Consultamos si podrian abrir un poco mas el pliego en relacion a la experiencia para que empresas locales puedan participar, solo las empresas viales tiene experiencia en puentes de metal, quedando las empresas metalúrgicas de lado. Aguardamos vuestro parecer.
Consultamos si podrian abrir un poco mas el pliego en relacion a la experiencia para que empresas locales puedan participar, solo las empresas viales tiene experiencia en puentes de metal, quedando las empresas metalúrgicas de lado. Aguardamos vuestro parecer.
Al efecto de adecuarnos a las condiciones de participacion y realizar el anteproyecto de las estructuras a fin de que ellas se adecuen a las exigencias tecnicas de la licitacion, solicitamos una prorroga de 60 (sesenta) dias en la fecha de presentacion de las ofertas.
Al efecto de adecuarnos a las condiciones de participacion y realizar el anteproyecto de las estructuras a fin de que ellas se adecuen a las exigencias tecnicas de la licitacion, solicitamos una prorroga de 60 (sesenta) dias en la fecha de presentacion de las ofertas.
Analizando las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de los puentes modulares, se puede percibir que las mismas se basan a un puente modular de un tipo específico (puente Bailey). Con el fin de favorecer los objetivos de transparencia y libre competencia de la presente licitación, y ampliar la posibilidad de adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita el uso de otros tipos de puentes modulares de paneles, lanzables, que se encuentran disponibles en el mercado y con funcionabilidad y eficacia probadas, con otros diseños, dimensiones, materiales y composiciones, siempre que éstos cumplan con las propiedades básicas que debe tener un puente modular de paneles.
Analizando las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de los puentes modulares, se puede percibir que las mismas se basan a un puente modular de un tipo específico (puente Bailey). Con el fin de favorecer los objetivos de transparencia y libre competencia de la presente licitación, y ampliar la posibilidad de adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita el uso de otros tipos de puentes modulares de paneles, lanzables, que se encuentran disponibles en el mercado y con funcionabilidad y eficacia probadas, con otros diseños, dimensiones, materiales y composiciones, siempre que éstos cumplan con las propiedades básicas que debe tener un puente modular de paneles.
Los Oferentes podrán presentar otros tipos de puentes modulares. Las Especificaciones Técnicas constituyen requerimientos técnicos mínimos que podrán ser mejorados y no buscan restringir en cuanto a los modelos de puentes que pudieran ofertarse, quedando abierta la posibilidad de que los oferentes propongan aquel modelo que considere el más económico y competitivo siempre que cumpla con los estándares mínimos de seguridad especificados en la normativa técnica así como lo solicitado en las EETT.
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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, se define que los módulos o paneles deberán ser unidos mediante bulones, pines o pasadores. Con el fin de no limitar los puentes a un tipo de puente modular específico en el mercado (puente tipo Bailey), y por tanto, persiguiendo cumplir los objetivos de transparencia, de libre competencia, y el poder adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita la conexión de los paneles por medio de pernos, siempre que los mismos cumplan con uno de los principios básicos que debe cumplir el puente, como es la facilidad de montaje, y, por tanto, que puedan ser instalados con herramientas sencillas de mano sin necesidad de mano de obra calificada ni equipos especiales (equipos neumáticos o eléctricos u otras herramientas especiales).
Con dicha medida se abriría la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas de puentes modulares, igualmente válidas e igual (o más) seguras estructuralmente que el puente tipo que usan de referencia las especificaciones (puente tipo Bailey), buscando proveer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a los ciudadanos, con el mejor puente posible para las necesidades de la presente licitación.
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, se define que los módulos o paneles deberán ser unidos mediante bulones, pines o pasadores. Con el fin de no limitar los puentes a un tipo de puente modular específico en el mercado (puente tipo Bailey), y por tanto, persiguiendo cumplir los objetivos de transparencia, de libre competencia, y el poder adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita la conexión de los paneles por medio de pernos, siempre que los mismos cumplan con uno de los principios básicos que debe cumplir el puente, como es la facilidad de montaje, y, por tanto, que puedan ser instalados con herramientas sencillas de mano sin necesidad de mano de obra calificada ni equipos especiales (equipos neumáticos o eléctricos u otras herramientas especiales).
Con dicha medida se abriría la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas de puentes modulares, igualmente válidas e igual (o más) seguras estructuralmente que el puente tipo que usan de referencia las especificaciones (puente tipo Bailey), buscando proveer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a los ciudadanos, con el mejor puente posible para las necesidades de la presente licitación.
Solo se permitirán aquellos modelos de puentes cuyas conexiones entre módulos se realicen mediante bulones, pines o pasadores. La razón de esto obedece a que se requiere de facilidad y rapidez para el montaje y el desmontaje de los puentes; el uso de pernos no se ajusta a esta necesidad ya que se requiere de una mayor cantidad de estos conectores debido a su menor capacidad y diámetro en comparación con los bulones, lo que implica un mayor tiempo de instalación y mayor riesgo de instalaciones mal ejecutadas. Por lo mencionado, no está previsto su empleo, excepto en el armado de los módulos individuales tal como se indica en las EETT.
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EETT Resistencia del acero
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, punto 5.1.) Resistencia del acero, se definen las propiedades del acero de los componentes principales y los elementos de conexión de los puentes. Nuevamente, estas propiedades son las del acero que utilizan un tipo específico de puentes modulares del mercado (puente tipo Bailey), mientras que excluyen puentes tan o más válidos, que cumplen con la resistencia a las cargas requeridas, pero que, sin embargo, utilizan otro grado de aceros, completamente aceptados por las normas AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes y codificación ASTM para la construcción de puentes.
El acero al que hacen referencia las Especificaciones de la presente licitación para los componentes estructurales principales del puente es el acero de Grado 65 (acero con codificación ASTM A572), acero que NO se encuentra entre los grados de acero listados por la norma AASHTO LRFD ni la ASTM como acero recomendado para puentes.
Ver lista de aceros incluida en Designación AASHTO M270, Acero Estructural para Puentes y en Designación ASTM A709, Acero Estructural para Puentes.
Con el fin de no limitar los puentes a un tipo de puente modular específico en el mercado (puente tipo Bailey), y por tanto, persiguiendo cumplir los objetivos de transparencia, de libre competencia, y el poder adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita el uso de acero de Grado 50, aceptado, recomendado y listado por AASHTO (designación AASHTO M270) y ASTM (designación ASTM A 709) como aceros estructurales para puentes. Esto, evidentemente, garantizando que el puente cumpla con el resto de propiedades que debe satisfacer, y resista las dimensiones y cargas definidas en las Especificaciones técnicas de la presente licitación, así como las condiciones de durabilidad y de mantenimiento. El acero de grado 50 es un acero comúnmente utilizado para la construcción de puentes.
Con dicha medida se abriría la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas de puentes modulares, igualmente válidas e igual (o más) seguras estructuralmente que el puente tipo que usan de referencia las especificaciones (puente tipo Bailey), buscando proveer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a los ciudadanos, con el mejor puente posible para las necesidades de la presente licitación.
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, punto 5.1.) Resistencia del acero, se definen las propiedades del acero de los componentes principales y los elementos de conexión de los puentes. Nuevamente, estas propiedades son las del acero que utilizan un tipo específico de puentes modulares del mercado (puente tipo Bailey), mientras que excluyen puentes tan o más válidos, que cumplen con la resistencia a las cargas requeridas, pero que, sin embargo, utilizan otro grado de aceros, completamente aceptados por las normas AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes y codificación ASTM para la construcción de puentes.
El acero al que hacen referencia las Especificaciones de la presente licitación para los componentes estructurales principales del puente es el acero de Grado 65 (acero con codificación ASTM A572), acero que NO se encuentra entre los grados de acero listados por la norma AASHTO LRFD ni la ASTM como acero recomendado para puentes.
Ver lista de aceros incluida en Designación AASHTO M270, Acero Estructural para Puentes y en Designación ASTM A709, Acero Estructural para Puentes.
Con el fin de no limitar los puentes a un tipo de puente modular específico en el mercado (puente tipo Bailey), y por tanto, persiguiendo cumplir los objetivos de transparencia, de libre competencia, y el poder adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita el uso de acero de Grado 50, aceptado, recomendado y listado por AASHTO (designación AASHTO M270) y ASTM (designación ASTM A 709) como aceros estructurales para puentes. Esto, evidentemente, garantizando que el puente cumpla con el resto de propiedades que debe satisfacer, y resista las dimensiones y cargas definidas en las Especificaciones técnicas de la presente licitación, así como las condiciones de durabilidad y de mantenimiento. El acero de grado 50 es un acero comúnmente utilizado para la construcción de puentes.
Con dicha medida se abriría la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas de puentes modulares, igualmente válidas e igual (o más) seguras estructuralmente que el puente tipo que usan de referencia las especificaciones (puente tipo Bailey), buscando proveer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a los ciudadanos, con el mejor puente posible para las necesidades de la presente licitación.
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, punto 5.1.) Resistencia del acero, se definen las propiedades del acero de los componentes principales y los elementos de conexión de los puentes. Nuevamente, estas propiedades son las del acero que utilizan un tipo específico de puentes modulares del mercado, mientras que excluyen puentes tan o más válidos, que cumplen con la resistencia a las cargas requeridas, pero que, sin embargo, utilizan otro tipo de pernos, completamente aceptados por las normas AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes y codificación ASTM para la construcción de puentes.
Con el fin de no limitar los puentes a un tipo de puente modular específico en el mercado (puente tipo Bailey), y por tanto, persiguiendo cumplir los objetivos de transparencia, de libre competencia, y el poder adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita el uso de pernos ASTM A325, Tipo 1, de 1" de diámetro, siempre y cuando, evidentemente, se garantice que el puente cumple con el resto de propiedades que debe satisfacer, según especificado en la Pregunta 1, y resista las dimensiones y cargas definidas en las Especificaciones técnicas de la presente licitación, así como las condiciones de durabilidad y de mantenimiento. El perno ASTM A325 es un perno altamente usado para la construcción de puentes, con total nivel de seguridad.
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, punto 5.1.) Resistencia del acero, se definen las propiedades del acero de los componentes principales y los elementos de conexión de los puentes. Nuevamente, estas propiedades son las del acero que utilizan un tipo específico de puentes modulares del mercado, mientras que excluyen puentes tan o más válidos, que cumplen con la resistencia a las cargas requeridas, pero que, sin embargo, utilizan otro tipo de pernos, completamente aceptados por las normas AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes y codificación ASTM para la construcción de puentes.
Con el fin de no limitar los puentes a un tipo de puente modular específico en el mercado (puente tipo Bailey), y por tanto, persiguiendo cumplir los objetivos de transparencia, de libre competencia, y el poder adquirir por parte del Ministerio la alternativa/solución de mayor garantía para cubrir las necesidades de esta licitación, amablemente, solicitamos: Que se permita el uso de pernos ASTM A325, Tipo 1, de 1" de diámetro, siempre y cuando, evidentemente, se garantice que el puente cumple con el resto de propiedades que debe satisfacer, según especificado en la Pregunta 1, y resista las dimensiones y cargas definidas en las Especificaciones técnicas de la presente licitación, así como las condiciones de durabilidad y de mantenimiento. El perno ASTM A325 es un perno altamente usado para la construcción de puentes, con total nivel de seguridad.
Aclaramos que no se podrán utilizar pernos para la unión de módulos, salvo para el armado en sí de los mismos.
En cuanto a la resistencia del acero a emplear, favor remitirse a lo especificado en la Adenda N° 04.
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EETT Fatiga
La Federal Highway Administration de los E.E.U.U. (FHWA) dice lo siguiente: "Los puentes ...(la FHWA especifica dos marcas de puente Bailey)...fueron introducidos como puentes temporales; por tanto, la resistencia a fatiga no formó parte de sus criterios de diseño". Sin embargo, se debe mencionar que este tipo de puentes incluyen detalles sensibles a fatiga que serían preocupantes en caso de dejarse el puente en servicio por un periodo de tiempo ilimitado.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos de los puentes instalados pudieran quedar eventualmente en sitio por un tiempo ilimitado de tiempo (durante años/lustros/décadas), se solicita considerar la posibilidad de aceptar únicamente aquellos puentes modulares que manteniendo sus ventajas como puentes de paneles (flexibles, reutilizables, desmontables, fáciles de montar, etc.), sí estén concebidos como puente permanente, y no únicamente como provisorios (o semi-parmentes), y por tanto no considerar como válidos aquellos puentes que contengan componentes sensibles a fatiga.
La Federal Highway Administration de los E.E.U.U. (FHWA) dice lo siguiente: "Los puentes ...(la FHWA especifica dos marcas de puente Bailey)...fueron introducidos como puentes temporales; por tanto, la resistencia a fatiga no formó parte de sus criterios de diseño". Sin embargo, se debe mencionar que este tipo de puentes incluyen detalles sensibles a fatiga que serían preocupantes en caso de dejarse el puente en servicio por un periodo de tiempo ilimitado.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos de los puentes instalados pudieran quedar eventualmente en sitio por un tiempo ilimitado de tiempo (durante años/lustros/décadas), se solicita considerar la posibilidad de aceptar únicamente aquellos puentes modulares que manteniendo sus ventajas como puentes de paneles (flexibles, reutilizables, desmontables, fáciles de montar, etc.), sí estén concebidos como puente permanente, y no únicamente como provisorios (o semi-parmentes), y por tanto no considerar como válidos aquellos puentes que contengan componentes sensibles a fatiga.
Favor no limitarse exclusivamente a los puentes tipo Bailey. Los Oferentes podrán presentar aquellos modelos que consideren más convenientes siempre que cumplan con los requerimientos mínimos de las EETT y las Normas Técnicas.
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EETT Cargas de Diseño
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, punto 6) Cargas de diseño, se define que los módulos deberán estar diseñados para resistir 1.000.000 de ciclos de carga HS25-44, incluyendo efectos de impacto dinámico y excentricidad vehicular.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos de los puentes instalados pudieran quedar eventualmente en sitio por un tiempo ilimitado de tiempo (durante años/lustros/décadas), consideramos que los puentes deberían ser diseñados sin limitación de ciclos de carga, cumpliendo los requerimientos de resistencia a fatiga definidos la norma AASHTO LRFD, Secciones 3.4.1, 6.5.3, y 6.6, o especificaciones equivalentes.
En las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, punto 6) Cargas de diseño, se define que los módulos deberán estar diseñados para resistir 1.000.000 de ciclos de carga HS25-44, incluyendo efectos de impacto dinámico y excentricidad vehicular.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos de los puentes instalados pudieran quedar eventualmente en sitio por un tiempo ilimitado de tiempo (durante años/lustros/décadas), consideramos que los puentes deberían ser diseñados sin limitación de ciclos de carga, cumpliendo los requerimientos de resistencia a fatiga definidos la norma AASHTO LRFD, Secciones 3.4.1, 6.5.3, y 6.6, o especificaciones equivalentes.
En las EETT se indica que los puentes deberán ser diseñados para resistir 1.000.000 de ciclos de carga como mínimo, por lo cual está permitido el diseño de los mismos considerando, por ejemplo, un número infinito de ciclos de carga, quedando a criterio del oferente optar por un diseño de puentes modulares de carácter permanente, siempre ajustándose a los requerimientos indicados en las normativas AASHTO o similares.
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EETT Ciclos de Carga
Entendemos que para muchos de los puentes no se dispone de estudios de tráfico: ya que estos puentes son para estar almacenados e ir usándolos según necesidades. Es muy posible que todavía no tengan una ubicación definitiva, la mayor parte de ellos, de modo que no se puede conocer el tráfico que circulará sobre los mismos.
Por este motivo, persistimos en la idea de considerar únicamente puentes modulares de paneles calculados para resistir infinito número de ciclos de carga, para la tranquilidad absoluta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y principalmente, la seguridad de los ciudadanos. Todo ello sin detrimento del resto de propiedades que deberá cumplir el puente modular de paneles según detallado en las especificaciones técnicas , y ser desmontable, reutilizable, fácil de manipular e instalar, lanzable, sin soldaduras en obra, etc.
Pero en caso de mantenerse las especificaciones técnicas en 1.000.000 de ciclos, ser tan amables de definir cómo se llevarán a cabo los conteos de los ciclos de carga para saber cuándo se ha superado el número máximo de ciclos, y de este modo, no correr el riesgo de tener una estructura que ya ha superado su uso esperado, con el peligro que dicho escenario presentaría sobre para los usuarios de los puentes.
Entendemos que para muchos de los puentes no se dispone de estudios de tráfico: ya que estos puentes son para estar almacenados e ir usándolos según necesidades. Es muy posible que todavía no tengan una ubicación definitiva, la mayor parte de ellos, de modo que no se puede conocer el tráfico que circulará sobre los mismos.
Por este motivo, persistimos en la idea de considerar únicamente puentes modulares de paneles calculados para resistir infinito número de ciclos de carga, para la tranquilidad absoluta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y principalmente, la seguridad de los ciudadanos. Todo ello sin detrimento del resto de propiedades que deberá cumplir el puente modular de paneles según detallado en las especificaciones técnicas , y ser desmontable, reutilizable, fácil de manipular e instalar, lanzable, sin soldaduras en obra, etc.
Pero en caso de mantenerse las especificaciones técnicas en 1.000.000 de ciclos, ser tan amables de definir cómo se llevarán a cabo los conteos de los ciclos de carga para saber cuándo se ha superado el número máximo de ciclos, y de este modo, no correr el riesgo de tener una estructura que ya ha superado su uso esperado, con el peligro que dicho escenario presentaría sobre para los usuarios de los puentes.
Los puentes modulares se instalarán en caminos rurales de bajo nivel de tránsito y de manera provisoria. Será responsabilidad del MOPC la verificación del estado de los mismos y su nivel de uso en cuanto a ciclos de carga a los que se verán sometidos.
10
EETT Vida Util
Por favor, definir los años de vida útil de los puentes modulares de paneles solicitados.
La Federal Highway Administration de los E.E.U.U. (FHWA) define la vida útil para puentes permanentes de la siguiente manera: Puentes Permanentes: Una estructura permanente requiere un diseño para una vida de servicio de 75 años, de acuerdo a norma AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes, 3ª Edición (2004).
Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos de los puentes instalados pudieran quedar eventualmente en sitio por un tiempo ilimitado de tiempo (durante años/décadas/etc.), los puentes deberían ser diseñados para una vida útil no inferior a 50 años, la cual es la mínima vida útil que se suele solicitar para un puente de uso no provisorio (en la mayoría de casos se exigen una vida útil de 75 años, tal y como indica la norma AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes).
Por favor, definir los años de vida útil de los puentes modulares de paneles solicitados.
La Federal Highway Administration de los E.E.U.U. (FHWA) define la vida útil para puentes permanentes de la siguiente manera: Puentes Permanentes: Una estructura permanente requiere un diseño para una vida de servicio de 75 años, de acuerdo a norma AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes, 3ª Edición (2004).
Teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos de los puentes instalados pudieran quedar eventualmente en sitio por un tiempo ilimitado de tiempo (durante años/décadas/etc.), los puentes deberían ser diseñados para una vida útil no inferior a 50 años, la cual es la mínima vida útil que se suele solicitar para un puente de uso no provisorio (en la mayoría de casos se exigen una vida útil de 75 años, tal y como indica la norma AASHTO LRFD Especificaciones para Diseño de Puentes).
Los puentes modulares se instalarán en caminos rurales de bajo nivel de tránsito y de manera provisoria. Será responsabilidad del MOPC la verificación del estado de los mismos y su nivel de uso. No obstante, se ha aclarado en consultas anteriores que se podrá considerar el diseño de los puentes con carácter permanente puesto que en las EETT no limitan a un número máximo de ciclos de carga y siempre deberán ajustarse a lo especificado en la normativa técnica en lo que se refiere, por ejemplo, a los años de vida útil que se deberán considerar si el oferente propone un diseño de puentes de carácter permanente.