Nos parece excesivo y poco razonable que se solicite acreditar experiencia en un rango tan amplio de años (2016 a 2023). Esto sugiere que el llamado podría estar destinado a un oferente sin experiencia reciente, ampliando el periodo de forma innecesaria.
Consideramos que las empresas que realmente cuentan con la capacidad técnica y comercial en el ámbito de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) demuestran su experiencia de manera continua. Por ello, creemos que sería más que suficiente solicitar experiencia de los últimos tres años, e incluso considerar la experiencia del 2024, lo que reflejaría una actividad comercial actual y relevante.
Solicitamos respetuosamente que la convocante revise este apartado para garantizar una participación justa y competitiva de empresas que están en constante actividad en este campo.
Nos parece excesivo y poco razonable que se solicite acreditar experiencia en un rango tan amplio de años (2016 a 2023). Esto sugiere que el llamado podría estar destinado a un oferente sin experiencia reciente, ampliando el periodo de forma innecesaria.
Consideramos que las empresas que realmente cuentan con la capacidad técnica y comercial en el ámbito de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) demuestran su experiencia de manera continua. Por ello, creemos que sería más que suficiente solicitar experiencia de los últimos tres años, e incluso considerar la experiencia del 2024, lo que reflejaría una actividad comercial actual y relevante.
Solicitamos respetuosamente que la convocante revise este apartado para garantizar una participación justa y competitiva de empresas que están en constante actividad en este campo.
El rango solicitado, que abarca desde el año 2016 hasta el 2023, ha sido establecido con el objetivo de asegurar que los oferentes cuenten con una trayectoria que respalde su capacidad para llevar a cabo los trabajos solicitados. Consideramos que este periodo ofrece una visión amplia y suficiente sobre la experiencia acumulada, garantizando la calidad y solidez técnica necesarias.
En cuanto al año 2024, no será incluido en la evaluación, dado que aún se encuentra en curso y no permite una valoración completa y verificable.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
2
Experiencia requerida
Solicitamos respetuosamente que la convocante reconsidere el apartado de experiencia requerida, permitiendo la aceptación de contratos firmados en el 2023 que cuenten con el acta de recepción final en el 2024. No aceptar esta posibilidad podría limitar la participación de oferentes capacitados, lo que resultaría en una menor competitividad en precios y propuestas.
Solicitamos respetuosamente que la convocante reconsidere el apartado de experiencia requerida, permitiendo la aceptación de contratos firmados en el 2023 que cuenten con el acta de recepción final en el 2024. No aceptar esta posibilidad podría limitar la participación de oferentes capacitados, lo que resultaría en una menor competitividad en precios y propuestas.
Los criterios de experiencia establecidos en el Pliego han sido diseñados para permitir la participación de la mayor cantidad de oferentes, asegurando tanto la competencia como la calidad técnica de las propuestas.
En cuanto a la solicitud de incluir contratos que se encuentran en ejecución y cuya recepción final se produzca en 2024 no han sido contemplados, ya que buscamos evaluar proyectos finalizados satisfactoriamente dentro del rango de tiempo establecido. Esto nos permite asegurar una experiencia consolidada y verificable dentro del plazo definido.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
3
Experiencia requerida
Solicitamos amablemente que la convocante reconsidere el apartado de experiencia requerida, permitiendo la inclusión de contratos firmados en el 2023 que actualmente se encuentren en ejecución en el 2024. De no aceptarse esta solicitud, esto podría limitar seriamente la participación de oferentes que, estando capacitados, podrían ofrecer precios más competitivos, en detrimento de una mayor concurrencia en la licitación.
Solicitamos amablemente que la convocante reconsidere el apartado de experiencia requerida, permitiendo la inclusión de contratos firmados en el 2023 que actualmente se encuentren en ejecución en el 2024. De no aceptarse esta solicitud, esto podría limitar seriamente la participación de oferentes que, estando capacitados, podrían ofrecer precios más competitivos, en detrimento de una mayor concurrencia en la licitación.
Los criterios de experiencia establecidos en el Pliego han sido diseñados para permitir la participación de la mayor cantidad de oferentes, asegurando tanto la competencia como la calidad técnica de las propuestas.
En cuanto a la solicitud de incluir contratos que se encuentran en ejecución y cuya recepción final se produzca en 2024 no han sido contemplados, ya que buscamos evaluar proyectos finalizados satisfactoriamente dentro del rango de tiempo establecido. Esto nos permite asegurar una experiencia consolidada y verificable dentro del plazo definido.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
4
Carta de Fabricante a Resellers
Cita lo siguiente para SUB Distribuidores:
"Documento original o copia autenticada por Escribano Público de la autorización del Fabricante extendida al Representante, Distribuidor y/o Resellers para el PARAGUAY Y/O LATINOAMERICA que lo nombra como representante, o distribuidor autorizado y/o Centro autorizado de servicio (CAS), de la marca ofertada y en la cual lo autoriza a nombrar sub-distribuidores y/o Centros autorizados de servicios (CAS). Para tal efecto debe presentar el documento original o copia autenticada por Escribano Público, y el mismo debe estar debidamente legalizada por el Consulado Paraguayo del País de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
Autorización del Representante, Distribuidor y/o Resellers para PARAGUAY Y/O LATINOAMERICA extendida al oferente participante de esta licitación en la cual lo nombra CENTRO AUTORIZADO DE SERVICIOS (CAS). Los documentos emitidos en el extranjero deben estar debidamente legalizados y consularizados."
Con todo respeto, no se entiende que documento es lo solicitado y Consultamos si con una carta del Fabricante nombrando a un subdistribuidor/ reseller y a los CAS en el Pais cumple con lo solicitado.
Si la respuesta es remitirse a lo que diga el pliego, solicitamos que eso sea explicado en la respuesta porque no se entiende ni es claro.
"Documento original o copia autenticada por Escribano Público de la autorización del Fabricante extendida al Representante, Distribuidor y/o Resellers para el PARAGUAY Y/O LATINOAMERICA que lo nombra como representante, o distribuidor autorizado y/o Centro autorizado de servicio (CAS), de la marca ofertada y en la cual lo autoriza a nombrar sub-distribuidores y/o Centros autorizados de servicios (CAS). Para tal efecto debe presentar el documento original o copia autenticada por Escribano Público, y el mismo debe estar debidamente legalizada por el Consulado Paraguayo del País de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
Autorización del Representante, Distribuidor y/o Resellers para PARAGUAY Y/O LATINOAMERICA extendida al oferente participante de esta licitación en la cual lo nombra CENTRO AUTORIZADO DE SERVICIOS (CAS). Los documentos emitidos en el extranjero deben estar debidamente legalizados y consularizados."
Con todo respeto, no se entiende que documento es lo solicitado y Consultamos si con una carta del Fabricante nombrando a un subdistribuidor/ reseller y a los CAS en el Pais cumple con lo solicitado.
Si la respuesta es remitirse a lo que diga el pliego, solicitamos que eso sea explicado en la respuesta porque no se entiende ni es claro.
Para los ítems del 1 al 5, el oferente debe contar con autorización del fabricante y ser CAS. Para el ítem 6 el oferente debe contar con autorización del fabricante y presentar una declaración jurada de cuáles son los centros autorizados de servicios en el país conforme lo establece la adenda.
5
Capacidad tecnica
Con respecto al apartado que menciona que el oferente asumirá la responsabilidad por los daños a los bienes de la convocante, incluidos aquellos resultantes de hechos u omisiones voluntarios e involuntarios, consideramos que la inclusión de "actos involuntarios" es demasiado subjetiva. Solicitamos que se delimiten claramente las responsabilidades, especialmente en lo que respecta a negligencia o impericia, ya que no sería razonable que el oferente asuma cualquier tipo de incidente imprevisto fuera de su control.
Con respecto al apartado que menciona que el oferente asumirá la responsabilidad por los daños a los bienes de la convocante, incluidos aquellos resultantes de hechos u omisiones voluntarios e involuntarios, consideramos que la inclusión de "actos involuntarios" es demasiado subjetiva. Solicitamos que se delimiten claramente las responsabilidades, especialmente en lo que respecta a negligencia o impericia, ya que no sería razonable que el oferente asuma cualquier tipo de incidente imprevisto fuera de su control.
El objetivo de este apartado es asegurarnos de que se cubran todas las situaciones en las que puedan surgir daños directos, sin importar si estos son intencionados o no. Esto incluye aquellos casos donde podría haber negligencia o falta de cuidado que, de ser atendidos adecuadamente, podrían haberse evitado. Es esencial que haya un marco claro de responsabilidades para proteger tanto a la convocante como a los oferentes, y asegurarnos de que todas las partes comprendan sus obligaciones en el marco del contrato, consideramos que el criterio establecido en el pliego es lo suficientemente claro, ya que explícitamente se menciona que la condición se cumpliría cuando es atribuible a "sus empleados".
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
6
Capacidad tecnica
Dado que el llamado manejara información delicada del Sistema de CCTV para el Palacio de Justicia de Asunción , solicitamos respetuosamente que se incluya una certificación ISO 27001 como un requisito obligatorio en el PBC. Esta certificación es muy importante para garantizar la adecuada protección de la información sensible y asegura que los sistemas y procesos implementados por la empresa que ejecute el proyecto cumplan con los más altos estándares internacionales de seguridad.
La Corte Suprema de Justicia maneja una vasta cantidad de datos extremadamente delicados relacionados con casos penales, civiles y de niñez, entre otros. Implican información confidencial y, en muchos casos, involucran temas críticos para la sociedad, la seguridad nacional y la integridad de los individuos. Sin una correcta protección de estos datos, se corre el riesgo de que se filtren o sean mal utilizados, lo cual podría tener consecuencias irreversibles.
La ISO 27001 evalúa los procesos de seguridad de la información de manera integral, asegurando que la empresa proveedora cuente con mecanismos robustos para salvar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, especialmente en un entorno como el del Palacio de Justicia, donde la protección de datos es de suma importancia.
Por la seriedad y sensibilidad del proyecto, solicitamos amablemente que se incluya este requisito para garantizar que la empresa adjudicada esté capacitada para manejar información de esta índole con el nivel de seguridad requerido.
Dado que el llamado manejara información delicada del Sistema de CCTV para el Palacio de Justicia de Asunción , solicitamos respetuosamente que se incluya una certificación ISO 27001 como un requisito obligatorio en el PBC. Esta certificación es muy importante para garantizar la adecuada protección de la información sensible y asegura que los sistemas y procesos implementados por la empresa que ejecute el proyecto cumplan con los más altos estándares internacionales de seguridad.
La Corte Suprema de Justicia maneja una vasta cantidad de datos extremadamente delicados relacionados con casos penales, civiles y de niñez, entre otros. Implican información confidencial y, en muchos casos, involucran temas críticos para la sociedad, la seguridad nacional y la integridad de los individuos. Sin una correcta protección de estos datos, se corre el riesgo de que se filtren o sean mal utilizados, lo cual podría tener consecuencias irreversibles.
La ISO 27001 evalúa los procesos de seguridad de la información de manera integral, asegurando que la empresa proveedora cuente con mecanismos robustos para salvar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, especialmente en un entorno como el del Palacio de Justicia, donde la protección de datos es de suma importancia.
Por la seriedad y sensibilidad del proyecto, solicitamos amablemente que se incluya este requisito para garantizar que la empresa adjudicada esté capacitada para manejar información de esta índole con el nivel de seguridad requerido.
Si bien la certificación ISO 27001 es un estándar reconocido y de gran valor en la protección de la información, la Corte Suprema de Justicia ha evaluado todas las necesidades de seguridad en el contexto del Sistema de CCTV y las especificaciones técnicas detalladas en el pliego de bases y condiciones han sido redactadas teniendo en cuentas los criterios de seguridad institucional necesarios para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos.
Consideramos que el requerimiento de confidencialidad y seguridad de los datos está suficientemente cubierto con la obligación de presentar una declaración jurada de confidencialidad.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
7
Fecha de Visita Técnica
Se solicita a la convocante aclarar la fecha y hora de visita al sitio de ejecución del contrato. En los datos de la convocatoria para este llamado de ID 453117 en la sección de etapa de Plazos figura la fecha de visita técnica el viernes, 4 de octubre de 2024 - 7:00 hs, por otro lado, en el Pliego de Base y Condiciones en el apartado de Visita al sitio de ejecución del contrato, se menciona fecha hasta un día antes de la fecha tope de consultas de lunes a viernes 7:00 a 13:00 hs.
Se solicita a la convocante aclarar la fecha y hora de visita al sitio de ejecución del contrato. En los datos de la convocatoria para este llamado de ID 453117 en la sección de etapa de Plazos figura la fecha de visita técnica el viernes, 4 de octubre de 2024 - 7:00 hs, por otro lado, en el Pliego de Base y Condiciones en el apartado de Visita al sitio de ejecución del contrato, se menciona fecha hasta un día antes de la fecha tope de consultas de lunes a viernes 7:00 a 13:00 hs.
Conforme a la adenda presentada se ha realizado una prorroga al plazo de consulta y visita.
8
ITEM 13. NFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE. Garantia Extendida
En el apartado de Especificaciones Técnicas. ITEM 13. INFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE
CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE. Condiciones generales menciona lo siguiente:
- Todos los componentes del canal del cableado estructurado serán de un único fabricante,
instalados acorde a las normativas internacionales y propias del fabricante con el fin de proveer garantía escrita oficial extendida de 20 años como mínimo, comprobado por el
fabricante.
- Todos los componentes deberán ser de un único fabricante.
Con esto en contexto, solicitamos a la convocante reconsiderar la exigencia de garantía escrita extendida de 20 años, esta exigencia no es adecuada ni justificable en los términos solicitados ya que en tiempo de 20 años en los sistemas estandartes y actuales de cableado ya quedan obsoletos además de que estos probablemente deban ser reemplazados antes de alcanzar ese tiempo. El imponer esta condición limita participación de fabricantes y/o integradores competitivos que no ofrecen este tipo de cobertura, reducir el tiempo exigido a un rango más estándar permitirá mayor competitividad sin sacrificar la calidad del proyecto ni su sostenibilidad a largo plazo.
01-10-2024
10-10-2024
ITEM 13. NFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE. Garantia Extendida
En el apartado de Especificaciones Técnicas. ITEM 13. INFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE
CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE. Condiciones generales menciona lo siguiente:
- Todos los componentes del canal del cableado estructurado serán de un único fabricante,
instalados acorde a las normativas internacionales y propias del fabricante con el fin de proveer garantía escrita oficial extendida de 20 años como mínimo, comprobado por el
fabricante.
- Todos los componentes deberán ser de un único fabricante.
Con esto en contexto, solicitamos a la convocante reconsiderar la exigencia de garantía escrita extendida de 20 años, esta exigencia no es adecuada ni justificable en los términos solicitados ya que en tiempo de 20 años en los sistemas estandartes y actuales de cableado ya quedan obsoletos además de que estos probablemente deban ser reemplazados antes de alcanzar ese tiempo. El imponer esta condición limita participación de fabricantes y/o integradores competitivos que no ofrecen este tipo de cobertura, reducir el tiempo exigido a un rango más estándar permitirá mayor competitividad sin sacrificar la calidad del proyecto ni su sostenibilidad a largo plazo.
Considerando la inversión significativa en infraestructura que representa este proyecto, se considera el tiempo establecido de 20 años como prudencial. Este tiempo de cobertura busca asegurar que los trabajos de infraestructura sean realizados por empresas con solvencia y experiencia comprobadas, que puedan brindar un respaldo de largo plazo para el sistema. Existen varios fabricantes que otorgan este tipo de garantías, lo cual ha sido analizado en su momento por la Convocante.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
9
Solicitud de modificación del requisito de autorización para permitir la participación de integradores
Estimados,
Con respecto al requisito que establece: "Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y sub-distribuidores de los productos ofrecidos para proporcionar soporte o servicio de postventa para los equipos de la marca...", consideramos que esta condición restringe injustamente la participación a oferentes que sean únicamente representantes, distribuidores o sub-distribuidores, excluyendo así a integradores que cuentan con la experiencia técnica requerida y la debida autorización por parte del representante local.
Dado que muchos integradores tienen la capacidad de instalar y ofrecer soluciones completas (provisión de equipos, cableado e instalación), y que cuentan con el respaldo del fabricante o del distribuidor autorizado para realizar dichas tareas, solicitamos amablemente a la convocante que se contemple la posibilidad de que integradores reconocidos y autorizados por el fabricante o el representante local, puedan participar en la licitación, ofertando e instalando los productos y servicios requeridos.
Esta modificación ampliaría la competitividad sin sacrificar los niveles de calidad, soporte o servicio exigidos, permitiendo la participación de empresas calificadas que pueden cumplir con todos los requisitos técnicos del pliego.
02-10-2024
10-10-2024
Solicitud de modificación del requisito de autorización para permitir la participación de integradores
Con respecto al requisito que establece: "Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y sub-distribuidores de los productos ofrecidos para proporcionar soporte o servicio de postventa para los equipos de la marca...", consideramos que esta condición restringe injustamente la participación a oferentes que sean únicamente representantes, distribuidores o sub-distribuidores, excluyendo así a integradores que cuentan con la experiencia técnica requerida y la debida autorización por parte del representante local.
Dado que muchos integradores tienen la capacidad de instalar y ofrecer soluciones completas (provisión de equipos, cableado e instalación), y que cuentan con el respaldo del fabricante o del distribuidor autorizado para realizar dichas tareas, solicitamos amablemente a la convocante que se contemple la posibilidad de que integradores reconocidos y autorizados por el fabricante o el representante local, puedan participar en la licitación, ofertando e instalando los productos y servicios requeridos.
Esta modificación ampliaría la competitividad sin sacrificar los niveles de calidad, soporte o servicio exigidos, permitiendo la participación de empresas calificadas que pueden cumplir con todos los requisitos técnicos del pliego.
No se encuentra restringida la participación de oferentes que se encuentren debidamente autorizados por el representante y/o distribuidores locales y/o internacionales toda vez que se cumpla con la documentación establecida en el pliego de bases y condiciones.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
10
Garantia de los Bienes. Cableado
En el apartado de suministros requeridos. Item 13 INFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE
CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE dice: "Todos los componentes del canal del cableado estructurado serán de un único fabricante, instalados acorde a las normativas internacionales y propias del fabricante con el fin de proveer garantía escrita oficial extendida de 20 años como mínimo, comprobado por el fabricante. Todos los componentes deberán ser de un único fabricante".
Y en el apartado de Periodo de Validez de la Garantía de los Bienes dice: "Para el cableado: Una vez aceptado el trabajo de instalación de puestos de datos a conformidad de la Convocante, el proveedor deberá otorgar una garantía de 20 (veinte) años contra defectos de fabricación. Dicha garantía se deberá instrumentar a través de una declaración jurada, en la que conste que los bienes suministrados están libres de defectos de fabricación o diseño" Solicitamos a la convocante aclarar si es suficiente con la declaración jurada o en caso de no ser así solicitamos por favor aclarar la documentación necesaria para el cumplimiento de tal exigencia.
En el apartado de suministros requeridos. Item 13 INFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE
CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE dice: "Todos los componentes del canal del cableado estructurado serán de un único fabricante, instalados acorde a las normativas internacionales y propias del fabricante con el fin de proveer garantía escrita oficial extendida de 20 años como mínimo, comprobado por el fabricante. Todos los componentes deberán ser de un único fabricante".
Y en el apartado de Periodo de Validez de la Garantía de los Bienes dice: "Para el cableado: Una vez aceptado el trabajo de instalación de puestos de datos a conformidad de la Convocante, el proveedor deberá otorgar una garantía de 20 (veinte) años contra defectos de fabricación. Dicha garantía se deberá instrumentar a través de una declaración jurada, en la que conste que los bienes suministrados están libres de defectos de fabricación o diseño" Solicitamos a la convocante aclarar si es suficiente con la declaración jurada o en caso de no ser así solicitamos por favor aclarar la documentación necesaria para el cumplimiento de tal exigencia.
En el Pliego de Bases, Item N° 13- INFRAESTRUCTURA, REEMPLAZO DE CÁMARAS, SERVIDORES, SWITCHES, CABLEADO ESTRUCTURADO Y MONTAJE, se establece claramente que la garantía solicitada contra defectos de fabricación deberá ser instrumentada a través de una Declaración Jurada.
Por lo expuesto, favor remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.