Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación
En que casos se debe presentar la la declaración jurada de estar o no estar incurso/a en causales de los deberes de abstención en caso de conflictos de intereses en relación a funcionarios públicos.
03-06-2024
18-06-2024
Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación
En que casos se debe presentar la la declaración jurada de estar o no estar incurso/a en causales de los deberes de abstención en caso de conflictos de intereses en relación a funcionarios públicos.
SE ACLARA QUE, LA DECLARACIÓN JURADA DE ESTAR O NO INCURSO/A EN CAUSALES DE LOS DEBERES DE ABSTENCIÓN EN CASO DE CONFLICTO DE INTERESES EN RELACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DEBEN PRESENTAR TODOS LOS OFERENTES, JUNTO CON SUS OFERTAS CADA PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN.
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Evaluación basada en multiplicidad de criterios
Si un oferte no llega al mínimo exigido en alguno de los criterios, es descalificado o solamente pierde esos "puntos".
RESPECTO A SU CONSULTA, EL OFERENTE NO SERÁ DESCALIFICADO POR LA EVALUACIÓN BASADA EN MULTIPLICIDAD DE CRITERIOS, PERO DEBE CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS EXCLUYENTES.
EL CRITERIO DE ADJUDICACIÓN SE BASA EN EL CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS REQUISITOS OBLIGATORIOS EXCLUYENTES Y LA OBTENCIÓN DEL PUNTAJE MÁS ALTO OBTENIDO A PARTIR DE LOS REQUISITOS DE EVALUACIÓN BASADA EN MULTIPLICIDAD DE CRITERIOS.
EL PUNTAJE OBTENIDO SERVIRÁ DE BASE PARA COMPARAR SU OFERTA CON LAS DEMÁS OFERTAS.
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DDJJ
En el apartado de formularios no se encuentra la declaración jurada de estar o no estar incurso/a en causales de los deberes de abstención en caso de conflictos de intereses en relación a funcionarios públicos.
En el apartado de formularios no se encuentra la declaración jurada de estar o no estar incurso/a en causales de los deberes de abstención en caso de conflictos de intereses en relación a funcionarios públicos.
AL RESPECTO, EL FORMULARIO DE DECLARACION JURADA DE ESTAR O NO INCURSO/A EN CAUSALES DE LOS DEBERES DE ABSTENCIÓN EN CASO DE CONFLICTO DE INTERESES EN RELACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ES DE USO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS OFERENTES, DE CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN DNCP N° 5118/23 DE FECHA 29/12/2023. DICHO FORMULARIO SE ENCUENTRA EN EL ANEXO II DE DICHA RESOLUCIÓN.
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Experiencia del oferente
En los criterios múltiples de calificación se pide: Años de experiencia en el rubro correspondiente a elaboración o venta o distribución de productos alimenticios - Experiencia de 3 años o más. Estos criterios se contraponen a lo establecido en la Sección Experiencia Requerida: A tal efecto, se requiere acreditar la antigüedad de la Patente Comercial y del R.E. como mínimo de 4 años anteriores a la presente convocatoria, deberá comprender como mínimo los periodos 2020, 2021, 2022 y 2023.
Solicitamos que se iguale el criterio a 3 (tres años 2021, 2022 y 2023)
En los criterios múltiples de calificación se pide: Años de experiencia en el rubro correspondiente a elaboración o venta o distribución de productos alimenticios - Experiencia de 3 años o más. Estos criterios se contraponen a lo establecido en la Sección Experiencia Requerida: A tal efecto, se requiere acreditar la antigüedad de la Patente Comercial y del R.E. como mínimo de 4 años anteriores a la presente convocatoria, deberá comprender como mínimo los periodos 2020, 2021, 2022 y 2023.
Solicitamos que se iguale el criterio a 3 (tres años 2021, 2022 y 2023)
RESPECTO A SU CONSULTA, FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA 01 DEL PRESENTE PROCESO.
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Aspectos de sostenibilidad social
Mínimo del cincuenta por ciento (50 %) del total del plantel inscripto en el IPS integrado por mujeres, con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas: Mínimo de dos (2) personas con discapacidad inscripta en el IPS, anterior a la fecha de presentación de ofertas: Certificado de Discapacidad emitido por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Compromiso con la prevención de la Violencia contra la Mujer: Documentación que demuestre el compromiso del oferente con la prevención de la violencia contra la mujer, ante una institución gubernamental o entidad internacional reconocida por su expertise en temas de género y violencia contra la mujer.
Programa de responsabilidad social (*) Programa de responsabilidad social, el cual deberá contemplar al menos dos de las siguientes acciones: voluntariado, apoyo a la educación, donaciones, política de reciclaje, mejora de condiciones laborales, conciliación personal y profesional de los trabajadores.
Jornadas de capacitación sobre promoción de la salud y desarrollo de hábitos saludables a alumnos de instituciones educativas beneficiarias. (*): Plan de capacitaciones, el cual deberá contemplar dinámicas como herramientas prácticas de aprendizaje. Deberá prever la realización de al menos una capacitación en cada institución beneficiaria durante cada año lectivo.
No existen antecedentes de ninguna índole respecto a los requerimientos citados en la modalidad cocinando en instituciones. Las mismas podrían resultar llamativamente direccionadas y podrían ser objeto de protestas. Su descripción y la cantidad de elementos exigidos no aporta lucidez respecto a la funcionalidad que tendrían para la elección del mejor oferente para el programa alimentario como Hambre 0 (se prevé exclusivamente para la ejecución) y sería muy llamativo que solo una empresa en el mercado cumpla previamente con estos requisitos (no se visualiza un Dictamen técnico en particular y específico sobre el que haya descansado la elección de ninguno de ellos). Solicitamos que todos estos criterios sean eliminados para una mejor aplicación de otros criterios de calificación.
Mínimo del cincuenta por ciento (50 %) del total del plantel inscripto en el IPS integrado por mujeres, con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas: Mínimo de dos (2) personas con discapacidad inscripta en el IPS, anterior a la fecha de presentación de ofertas: Certificado de Discapacidad emitido por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Compromiso con la prevención de la Violencia contra la Mujer: Documentación que demuestre el compromiso del oferente con la prevención de la violencia contra la mujer, ante una institución gubernamental o entidad internacional reconocida por su expertise en temas de género y violencia contra la mujer.
Programa de responsabilidad social (*) Programa de responsabilidad social, el cual deberá contemplar al menos dos de las siguientes acciones: voluntariado, apoyo a la educación, donaciones, política de reciclaje, mejora de condiciones laborales, conciliación personal y profesional de los trabajadores.
Jornadas de capacitación sobre promoción de la salud y desarrollo de hábitos saludables a alumnos de instituciones educativas beneficiarias. (*): Plan de capacitaciones, el cual deberá contemplar dinámicas como herramientas prácticas de aprendizaje. Deberá prever la realización de al menos una capacitación en cada institución beneficiaria durante cada año lectivo.
No existen antecedentes de ninguna índole respecto a los requerimientos citados en la modalidad cocinando en instituciones. Las mismas podrían resultar llamativamente direccionadas y podrían ser objeto de protestas. Su descripción y la cantidad de elementos exigidos no aporta lucidez respecto a la funcionalidad que tendrían para la elección del mejor oferente para el programa alimentario como Hambre 0 (se prevé exclusivamente para la ejecución) y sería muy llamativo que solo una empresa en el mercado cumpla previamente con estos requisitos (no se visualiza un Dictamen técnico en particular y específico sobre el que haya descansado la elección de ninguno de ellos). Solicitamos que todos estos criterios sean eliminados para una mejor aplicación de otros criterios de calificación.
RESPECTO A SU CONSULTA, FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA 01 DEL PRESENTE PROCESO.
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Calidad – COCINANDO EN LAS ESCUELAS
Certificación en sistema de gestión de inocuidad de los alimentos a ser proveídos, avalada por entidad acreditada conforme al Decreto 3900/10 que reglamenta la Ley 2279/03 y amplía la Ley 1028/97.
Este tipo de sistemas de gestión no se aplica a la modalidad Cocinando en instituciones ya que plantea la preparación de los alimentos en ambientes precarios no controlados por ningún sistema viable de control. La obtención de certificaciones de inocuidad ligadas a normas como ISO 22001 y HACCP requieren poseer un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el campo (materia prima) hasta la mesa (consumo final) por lo que no es aplicable a la modalidad Cocinando en las escuelas ya que las escuelas no cuentan con lo mínimo necesario (infraestructura) para asegurar al 100% la inocuidad del alimento, hasta el consumo del alumno.
Certificación en sistema de gestión de inocuidad de los alimentos a ser proveídos, avalada por entidad acreditada conforme al Decreto 3900/10 que reglamenta la Ley 2279/03 y amplía la Ley 1028/97.
Este tipo de sistemas de gestión no se aplica a la modalidad Cocinando en instituciones ya que plantea la preparación de los alimentos en ambientes precarios no controlados por ningún sistema viable de control. La obtención de certificaciones de inocuidad ligadas a normas como ISO 22001 y HACCP requieren poseer un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el campo (materia prima) hasta la mesa (consumo final) por lo que no es aplicable a la modalidad Cocinando en las escuelas ya que las escuelas no cuentan con lo mínimo necesario (infraestructura) para asegurar al 100% la inocuidad del alimento, hasta el consumo del alumno.
EL PBC INCORPORA LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN LA RESOLUCIÓN CONAE N° 001/2024 POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR HAMBRE CERO EN LAS ESCUELAS (PAE-H0) DE FECHA 10 DE MAYO DE 2024. (PÁGINA 9 ÚLTIMA PARTE).
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Sostenibilidad ambiental
Plan de manejo de residuos (*) Plan de manejo de residuos, el cual deberá contemplar mínimamente los siguientes puntos: 1. Diagnóstico, 2. Identificación de puntos críticos de generación de residuos dentro del proceso de producción; 3. Separación y clasificación de residuos; 4. Manejo de residuos, 5. Tratamiento y disposición final, 6. Monitoreo y seguimiento
Este criterio debe ser medido de la misma manera que se mide el sistema de gestión de calidad mucho mas entendible y simple de la misma manera que se realiza con el criterio de calidad para distribución.
Plan de manejo de residuos (*) Plan de manejo de residuos, el cual deberá contemplar mínimamente los siguientes puntos: 1. Diagnóstico, 2. Identificación de puntos críticos de generación de residuos dentro del proceso de producción; 3. Separación y clasificación de residuos; 4. Manejo de residuos, 5. Tratamiento y disposición final, 6. Monitoreo y seguimiento
Este criterio debe ser medido de la misma manera que se mide el sistema de gestión de calidad mucho mas entendible y simple de la misma manera que se realiza con el criterio de calidad para distribución.
EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS, HA SIDO INCORPORADO A LOS ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL, DENTRO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN BASADA EN MULTIPLICIDAD DE CRITERIOS.
NO SE TRATA DE UNA EXIGENCIA EXCLUYENTE O DE DESCALIFICACIÓN. SE OFRECE UNA ALTERNATIVA A LOS OFERENTES DE PROPONER UN MANEJO RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS, SU TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN, BAJO UNA FORMA DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, CUYA PROPUESTA LE PERMITIRÁ ACCEDER A UN MAYOR PUNTAJE DE EVALUACIÓN. SU FUNDAMENTO LEGAL SE ENCUENTRA EN LA LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS, EN SU ARTÍCULO 45. PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES Y LA REGLAMENTACIÓN POR EL DECRETO N° 9823, ART. 39. CONTENIDO DE LAS BASES DE CONTRATACIÓN Y ART. 41. CRITERIOS CUALITATIVOS RESPECTIVAMENTE.
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Aspectos de sostenibilidad social
Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas - Cuarenta (40) o más trabajadores asegurados inscriptos en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas Declaraciones juradas de salarios presentadas al IPS, de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas. Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas - Ochenta (80) o más trabajadores asegurados inscriptos en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas.
Este requerimiento No Aplica para la modalidad de cocinando en escuelas ya que los recursos humanos necesarios para la elaboración de los alimentos son contratados únicamente al cerrarse el contrato bajo la premisa de obtener dichos recursos en forma local dependiendo específicamente del área de influencia directa con la institución que será abastecida. La cantidad de personas que forman parte del plantel permanente del oferente se aplica únicamente para casos en que realice catering desde una planta industrial.
Solicitamos que el criterio se debe circunscribir a: Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores (se debe igualar a Catering que es de 3 meses) a la fecha de presentación de ofertas - treinta (30) o más trabajadores asegurados inscriptos en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores (se debe igualar a Catering que es de 3 meses)a la fecha de presentación de ofertas.
Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas - Cuarenta (40) o más trabajadores asegurados inscriptos en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas Declaraciones juradas de salarios presentadas al IPS, de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas. Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas - Ochenta (80) o más trabajadores asegurados inscriptos en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de ofertas.
Este requerimiento No Aplica para la modalidad de cocinando en escuelas ya que los recursos humanos necesarios para la elaboración de los alimentos son contratados únicamente al cerrarse el contrato bajo la premisa de obtener dichos recursos en forma local dependiendo específicamente del área de influencia directa con la institución que será abastecida. La cantidad de personas que forman parte del plantel permanente del oferente se aplica únicamente para casos en que realice catering desde una planta industrial.
Solicitamos que el criterio se debe circunscribir a: Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores (se debe igualar a Catering que es de 3 meses) a la fecha de presentación de ofertas - treinta (30) o más trabajadores asegurados inscriptos en IPS con antigüedad mínima de 6 meses anteriores (se debe igualar a Catering que es de 3 meses)a la fecha de presentación de ofertas.
RESPECTO A SU CONSULTA, FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA 01 DEL PRESENTE PROCESO.
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Requisitos que no permiten la participación
Solicitamos que sean excluidos el desayuno y merienda escolar de los lotes ya que direccionan el llamado. no permiten la participación de fabricantes, aumentan los intermediarios en las compras estatales y obliga a los fabricantes a "consorciarse" con intermediarios
Solicitamos que sean excluidos el desayuno y merienda escolar de los lotes ya que direccionan el llamado. no permiten la participación de fabricantes, aumentan los intermediarios en las compras estatales y obliga a los fabricantes a "consorciarse" con intermediarios
RESPECTO A SU CONSULTA, EL PROGRAMA A SER APLICADO ES DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR INTEGRAL, QUE COMPRENDE DESAYUNO/ALMUERZO/MERIENDA Y EVENTUALMENTE CENA, BAJO UN SOLO PROVEEDOR, SIMPLIFICANDO EL MANEJO CONTRACTUAL CONFORME A LA ENVERGADURA DEL PROCESO, ASÍ COMO EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN Y LA CALIDAD DEL SERVICIO YA QUE, LA PROVISIÓN SE REALIZA POR MENÚ, NO POR ÍTEM.
CONFORME AL PBC Y A LA LEY, EXISTE LA POSIBILIDAD DE UNA SUBCONTRATACIÓN DE LOS PRODUCTORES, ASÍ COMO LA SUBSTITUCIÓN DE LOS MISMOS Y DE LOS PRODUCTOS, SIEMPRE QUE SE RESPETEN LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y REQUERIMIENTOS DE CADA PRODUCTO.
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Ejecución de Contrato - Certificación del primer lote de LECHE
La adecuación a los plazos establecidos para la certificación de conformidad del primer lote de leche resulta imposible en la situación actual. Según el pliego, se exige que el proveedor envíe a la contratante la certificación de conformidad en un máximo de 15 días posteriores a la firma del contrato. Sin embargo, las regulaciones actuales, en particular la Resolución Mercosur GMC/RES No78/94 sobre la identidad y calidad de la Leche UAT, y la Norma Paraguaya NP No 25 034 84 referente a la Leche Esterilizada y sus Requisitos Generales en su última edición, establecen la necesidad de un período de cuarentena para la leche antes de la certificación. Solicitamos, por ende, una aclaración sobre si dicho requisito aplica o no, con el fin de cumplir adecuadamente con los requerimientos legales y de calidad ya que los plazos para inicio de provisión prevista para el mes de agosto no serían suficientes para cumplir con el producto leche con su respectiva certificación de lote por parte del INTN
06-06-2024
18-06-2024
Ejecución de Contrato - Certificación del primer lote de LECHE
La adecuación a los plazos establecidos para la certificación de conformidad del primer lote de leche resulta imposible en la situación actual. Según el pliego, se exige que el proveedor envíe a la contratante la certificación de conformidad en un máximo de 15 días posteriores a la firma del contrato. Sin embargo, las regulaciones actuales, en particular la Resolución Mercosur GMC/RES No78/94 sobre la identidad y calidad de la Leche UAT, y la Norma Paraguaya NP No 25 034 84 referente a la Leche Esterilizada y sus Requisitos Generales en su última edición, establecen la necesidad de un período de cuarentena para la leche antes de la certificación. Solicitamos, por ende, una aclaración sobre si dicho requisito aplica o no, con el fin de cumplir adecuadamente con los requerimientos legales y de calidad ya que los plazos para inicio de provisión prevista para el mes de agosto no serían suficientes para cumplir con el producto leche con su respectiva certificación de lote por parte del INTN