Se solicita a la Convocante ajustar los precios referenciales debido a un sobre coste ademas se visualiza que el presupuesto remitido por timbo no refleja la cantidad que pretende adquirir la Convocante.
Se solicita a la Convocante ajustar los precios referenciales debido a un sobre coste ademas se visualiza que el presupuesto remitido por timbo no refleja la cantidad que pretende adquirir la Convocante.
Atendiendo a lo solicitado, favor ceñirse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. Atendiendo a que la estimación de costos fue realizada conforme a los Artículos 36 y 38 de la Ley 7021/22, y al Artículo 54 del Decreto Reglamentario 2264/24, y a la Resolución DNCP 454/24 "Guía para la elaboración de precios referenciales". Es importante mencionar que tanto la Ley 7021/22, el decreto reglamentario 2264/24, la Resolución DNCP 454/24 y el Pliego de bases y Condiciones prevén variaciones de hasta veinticinco (25%) por debajo del referencial y del quince (15%) para ofertas por encima del referencial, si el precio ofertado no se encuadra a lo requerido, se solicitara el desglose y la justificación correspondiente a la cotización a fin de evaluar la viabilidad de la oferta.
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ALCANCE DEL SUMINISTRO
Consultamos amablemente a la convocante confirmar si forma parte del alcance de suministro la instalación de los cargadores así como de la infraestructura mencionada en el punto 2 de la EETT . En caso afirmativo, podría indicar las referencias de los departamentos donde irían instalados? Esto ayudaría de manera importante a los oferentes a poder realizar una oferta acorde a la necesidad.
Consultamos amablemente a la convocante confirmar si forma parte del alcance de suministro la instalación de los cargadores así como de la infraestructura mencionada en el punto 2 de la EETT . En caso afirmativo, podría indicar las referencias de los departamentos donde irían instalados? Esto ayudaría de manera importante a los oferentes a poder realizar una oferta acorde a la necesidad.
Sí, el alcance exige suministro, instalación eléctrica y civil completa, conexión a red ANDE, integración mediante OCPP 1.6J, capacitación, pruebas y documentación. La ingeniería y las obras de estación son por cuenta del oferente, bajo coordinación del Departamento de Mantenimiento de Vehículos.
Aclaraciones específicas referentes a la consulta:
Alimentación eléctrica: será provista por la ANDE hasta el punto de conexión, conforme a lo indicado en la EETT, numeral 5. Requisitos de Instalación - 5.3 Estación de Carga - Obras Complementarias por Cuenta del Oferente.
Ubicación: las estaciones están distribuidas en diversos puntos del país, conforme a la planificación institucional mencionada en el mismo apartado de la EETT. El detalle y los puntos georreferenciados a ser utilizados, pueden consultarse en el portal del Dpto. de Mantenimiento de Vehículos: https://ande-dsa-mdv.mgx.world/
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ESPECIFICACIONES TECNICAS
Actualmente la convocante cuenta con su propio sistema de gestion ("backend") a los cuales se deberán integrar los cargadores a suministrar? En caso de que no, se deberán considerar que los cargadores puedan hacerlo mediante el protocolo OCPP en el futuro solamente o inlcuir con las ofertas una licencia del sistema propio de gestion de activos de la marca? En caso de que esto último sea necesario/obligatorio, de cuantos años?
Actualmente la convocante cuenta con su propio sistema de gestion ("backend") a los cuales se deberán integrar los cargadores a suministrar? En caso de que no, se deberán considerar que los cargadores puedan hacerlo mediante el protocolo OCPP en el futuro solamente o inlcuir con las ofertas una licencia del sistema propio de gestion de activos de la marca? En caso de que esto último sea necesario/obligatorio, de cuantos años?
Se requiere interoperabilidad OCPP 1.6J (mínimo); el pliego no exige que el oferente incluya licencias de un backend propietario.
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ESPECIFICACIONES TECNICAS
Solicitamos a la convocante que para la apertura de ofertas se presente de manera obligatoria los planos o especificaciones de las instalaciones a construir para instalar los cargadores. Esto ayudará a que cada oferente cuente ya con un compromiso mínimo según lo solicitado en las EETT para posterior revisión del proyecto en etapa de contrato con el dpto. de DSA/MDV de ANDE.
Solicitamos a la convocante que para la apertura de ofertas se presente de manera obligatoria los planos o especificaciones de las instalaciones a construir para instalar los cargadores. Esto ayudará a que cada oferente cuente ya con un compromiso mínimo según lo solicitado en las EETT para posterior revisión del proyecto en etapa de contrato con el dpto. de DSA/MDV de ANDE.
El documento referido no tiene carácter de "documento sustancial" para la etapa de apertura, por lo que no corresponde exigir su presentación en la apertura de ofertas. En consecuencia, su ausencia no será causal de rechazo ni de inadmisibilidad en el acto de apertura.
Conforme al Pliego de Bases y Condiciones (PBC), los diseños de referencia se encuentran publicados en "Documentos del SICP", disponibles para su consulta y descarga.
Asimismo, las Especificaciones Técnicas (EETT) establecen condiciones constructivas mínimas de carácter no limitativo; por lo tanto, los oferentes podrán presentar soluciones equivalentes o superiores que cumplan, como mínimo, con dichos requisitos y con las normas aplicables, sin restringir la competencia.
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SOLICITUD DE DOCUMENTOS
Solicitamos cordialmente a la convocante que pueda compartir los documentos en PDF de la EETT del equipo así como la PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS.
Las Especificaciones Técnicas (EETT) forman parte del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y se encuentran disponibles en formato PDF en la Sección "Suministros y Especificaciones" del PBC.
La Planilla de Datos Garantizados (PDG) está publicada en "Documentos del SICP", disponible para su consulta y descarga.
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Techos de estaciones
En relación con lo establecido para el ítem 1. Techo Protector, cuyo material requerido es chapa tipo ondulada galvanizada (trapezoidal), solicitamos se aclare si podría ser admitida la utilización de techos de policarbonato, considerando que estos materiales son auto-refrigerantes y ofrecen una mejor protección contra la radiación UV que las chapas galvanizadas, lo que redundaría en una mayor durabilidad y resistencia de los equipos a ser protegidos.
En relación con lo establecido para el ítem 1. Techo Protector, cuyo material requerido es chapa tipo ondulada galvanizada (trapezoidal), solicitamos se aclare si podría ser admitida la utilización de techos de policarbonato, considerando que estos materiales son auto-refrigerantes y ofrecen una mejor protección contra la radiación UV que las chapas galvanizadas, lo que redundaría en una mayor durabilidad y resistencia de los equipos a ser protegidos.
Favor ceñirse a lo establecido en las Especificaciones Técnicas, teniendo en cuenta que la chapa galvanizada tipo ondulada/trapezoidal, con iluminación y geometría exigidas, asegura uniformidad, resistencia mecánica, comportamiento al fuego, durabilidad y mantenimiento homogéneo en toda la red.
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plazo de entrega
Considerando que es una obra civil importante se podria tener en consideracion
60 dias para adquirir los equipos puesto que los cargadores no se fabrican nacionalmente
30 dias para aprobar planos (Diseño al detalle de la ejecucion)
30 dias para ejecucion total
Totalizando 120 dias calendario, lo que en la practica seria lo normal para evitar prorrogas durante el contrato innecesarios.
Considerando que es una obra civil importante se podria tener en consideracion
60 dias para adquirir los equipos puesto que los cargadores no se fabrican nacionalmente
30 dias para aprobar planos (Diseño al detalle de la ejecucion)
30 dias para ejecucion total
Totalizando 120 dias calendario, lo que en la practica seria lo normal para evitar prorrogas durante el contrato innecesarios.
Favor ceñirse al Plan de Entrega establecido en el Pliego de Bases y Condiciones: sesenta (60) días calendario para la entrega del ítem, contados a partir de la emisión de la Orden de Entrega SAP por la Unidad Administradora del Contrato.
Cualquier modificación del plazo, de corresponder, deberá formalizarse por los mecanismos previstos en el PBC (adenda/convenio modificatorio) o por causales de fuerza mayor debidamente acreditadas y notificadas en los plazos establecidos.
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Diseño solicitado por ANDE
Solicitamos a ANDE confirmar o autorizar a una adecuación del layout de la “estación 3 plazas – 1 cargador” (7,50 m × 6,00 m) dado que, en la configuración actual, el equipo queda expuesto dentro de la segunda plaza y ello compromete los criterios de segregación física y franjas libres de seguridad exigidos por normas IEC aplicables (IEC 61851/IEC 60364), especialmente considerando que la maniobra habitual de carga se realiza en reversa; por tal motivo proponemos reservar, sobre la línea recta final de los 7,50 m, una franja de vereda/acera de 1,00–1,20 m de ancho donde se ubique el cargador, elevado en un pedestal a +15 cm sobre el nivel del pavimento (adicional al resalto visible de la base H°A° 900×1000 solicitada por ANDE; alternativamente +20 cm), cubrirlo con un pequeño techo protector y mantener 0,80 m libres por cada lateral para mantenimiento, de modo que el equipo quede fuera del sobreancho de maniobra de los vehículos, se minimice el riesgo de impacto fortuito y se respeten los márgenes de seguridad; agradeceremos indicar si esta solución es admisible en el marco del pliego, o en su defecto, señalar la alternativa que ANDE considere conforme a las IEC citadas para garantizar protección mecánica y distancias mínimas seguras.
Solicitamos a ANDE confirmar o autorizar a una adecuación del layout de la “estación 3 plazas – 1 cargador” (7,50 m × 6,00 m) dado que, en la configuración actual, el equipo queda expuesto dentro de la segunda plaza y ello compromete los criterios de segregación física y franjas libres de seguridad exigidos por normas IEC aplicables (IEC 61851/IEC 60364), especialmente considerando que la maniobra habitual de carga se realiza en reversa; por tal motivo proponemos reservar, sobre la línea recta final de los 7,50 m, una franja de vereda/acera de 1,00–1,20 m de ancho donde se ubique el cargador, elevado en un pedestal a +15 cm sobre el nivel del pavimento (adicional al resalto visible de la base H°A° 900×1000 solicitada por ANDE; alternativamente +20 cm), cubrirlo con un pequeño techo protector y mantener 0,80 m libres por cada lateral para mantenimiento, de modo que el equipo quede fuera del sobreancho de maniobra de los vehículos, se minimice el riesgo de impacto fortuito y se respeten los márgenes de seguridad; agradeceremos indicar si esta solución es admisible en el marco del pliego, o en su defecto, señalar la alternativa que ANDE considere conforme a las IEC citadas para garantizar protección mecánica y distancias mínimas seguras.
El layout de referencia y dimensiones mínimas están definidas en las EETT exigen 0,80 m libres perimetrales y pedestal de 15 cm mínimos. Se admite optimización de la ubicación sin reducir mínimos ni vulnerar distancias/seguridad, acordándolo en la ingeniería de detalle con el Departamento de Mantenimiento de Vehículos de la ANDE. Los diseños están disponibles en SICP.
Se aclara que las Especificaciones Técnicas (EETT) establecen condiciones constructivas mínimas de carácter no limitativo; por lo tanto, los oferentes podrán presentar soluciones equivalentes o superiores que cumplan, como mínimo, con dichos requisitos y con las normas aplicables, sin restringir la competencia.
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Diseño solicitado por ANDE
Solicitamos se autorice la corrección del layout porque el diseño actual ubica una columna metálica inmediatamente detrás del cargador, lo cual resulta inviable desde el punto de vista de segregación, accesibilidad y seguridad: la espalda del equipo debe permanecer libre de obstáculos para permitir ventilación, mantenimiento y evacuación térmica, y para evitar riesgos eléctricos por contacto indirecto "Campo", trayectorias de falla a tierra, corrientes de fuga y posibles acoplamientos inductivos con elementos conductores adyacentes, conforme buenas prácticas y criterios de las IEC 61851 / IEC 60364; en tal sentido, proponemos reubicar el cargador ver consulta anterior, sustituyendo su función estructural por soluciones que no invadan esa franja (y, cuando corresponda, ubicar barreras/bolardos frontales para protección mecánica del cargador), manteniendo una faja libre posterior continua que garantice el cumplimiento de distancias de seguridad y la operación/servicio seguro del sistema.
Solicitamos se autorice la corrección del layout porque el diseño actual ubica una columna metálica inmediatamente detrás del cargador, lo cual resulta inviable desde el punto de vista de segregación, accesibilidad y seguridad: la espalda del equipo debe permanecer libre de obstáculos para permitir ventilación, mantenimiento y evacuación térmica, y para evitar riesgos eléctricos por contacto indirecto "Campo", trayectorias de falla a tierra, corrientes de fuga y posibles acoplamientos inductivos con elementos conductores adyacentes, conforme buenas prácticas y criterios de las IEC 61851 / IEC 60364; en tal sentido, proponemos reubicar el cargador ver consulta anterior, sustituyendo su función estructural por soluciones que no invadan esa franja (y, cuando corresponda, ubicar barreras/bolardos frontales para protección mecánica del cargador), manteniendo una faja libre posterior continua que garantice el cumplimiento de distancias de seguridad y la operación/servicio seguro del sistema.
El layout presentado es de forma explicativa y no limitativa, se deberá de cumplir con las normas requeridas en la instalación de los cargadores de Potencia.
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Visita Tecnica
Solicitamos a la Convocante (ANDE) considerar la realización de una visita técnica al sitio con el fin de verificar en terreno los detalles constructivos y de seguridad que el proyecto requiere (layout definitivo, ubicación del cargador, tratamiento de columnas u obstáculos, vereda/acera de resguardo, distancias de seguridad, protección mecánica, accesos y circulación vehicular, canalizaciones eléctricas, puesta a tierra, drenajes, señalización y cubierta), de modo a resolver consultas que solo pueden definirse en obra; proponemos que dicha visita quede a criterio de la Convocante declararla obligatoria u opcional, y que, en caso de realizarse, se elabore un acta de visita, para el ante proyecto requerimos un registro fotográfico y observaciones para que sirva de insumo para el ajuste final de la propuesta.
Solicitamos a la Convocante (ANDE) considerar la realización de una visita técnica al sitio con el fin de verificar en terreno los detalles constructivos y de seguridad que el proyecto requiere (layout definitivo, ubicación del cargador, tratamiento de columnas u obstáculos, vereda/acera de resguardo, distancias de seguridad, protección mecánica, accesos y circulación vehicular, canalizaciones eléctricas, puesta a tierra, drenajes, señalización y cubierta), de modo a resolver consultas que solo pueden definirse en obra; proponemos que dicha visita quede a criterio de la Convocante declararla obligatoria u opcional, y que, en caso de realizarse, se elabore un acta de visita, para el ante proyecto requerimos un registro fotográfico y observaciones para que sirva de insumo para el ajuste final de la propuesta.
Favor ceñirse a lo establecido en las bases de la contratación. Si la ANDE considerase oportuno, podrá disponerla en otra etapa y se comunicará vía SICP. Entretanto, se proveen diseños y georreferenciación.
Aclaraciones específicas referentes a la consulta:
Ubicación: las estaciones están distribuidas en diversos puntos del país, conforme a la planificación institucional indicada en la EETT, numeral 5. Requisitos de Instalación - 5.3 Estación de Carga - Obras Complementarias por Cuenta del Oferente. El detalle y los puntos georreferenciados a ser utilizados, pueden consultarse en el portal del Dpto. de Mantenimiento de Vehículos: https://ande-dsa-mdv.mgx.world/