Solicitamos a la convocante aclaración si en planilla de oferta en la descripción de procedencia se coloca nacional con el numero de certificado de origen. En caso de productos que no son de nuestra fabricación como empresa si es necesario requerir a quienes fabrican o solo colocar que es importado o extranjero
Solicitamos a la convocante aclaración si en planilla de oferta en la descripción de procedencia se coloca nacional con el numero de certificado de origen. En caso de productos que no son de nuestra fabricación como empresa si es necesario requerir a quienes fabrican o solo colocar que es importado o extranjero
Para una mejor aclaración favor realizar dicha consulta a la DNCP (https://www.contrataciones.gov.py/) mediante el chat habilitado por la misma, ya que es la DNCP quien elabora y publica las planillas de precios.
2
Requisitos de Equipos Innecesarios y Excluyentes
En contravension al Art. 34 Ley 7021 ("Especificaciones Técnicas No Restrictivas").
El Listado Cerrado de Maquinarias requeridas exige equipos específicos como "vibrocompactador con pata de cabra" o "camión mixer" para una obra que no incluye pavimentación (según ítem 3.1 del PBC) es injustificado. Esto direcciona la licitación a empresas con recursos sobredimensionados. Ademas en el apartado Fiscalización; La frase "Todos los equipos deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización" otorga poder discrecional para rechazar ofertas sin fundamento objetivo. Totalmente Discrecional y sin racionamiento legal alguno.
Como sugerencia Solicito: Permitir alternativas técnicas equivalentes (ej.: compactadores vibratorios estándar) como asi tambien, Establecer criterios públicos de aprobación (ej.: normas ISO o manuales del fabricante).
En contravension al Art. 34 Ley 7021 ("Especificaciones Técnicas No Restrictivas").
El Listado Cerrado de Maquinarias requeridas exige equipos específicos como "vibrocompactador con pata de cabra" o "camión mixer" para una obra que no incluye pavimentación (según ítem 3.1 del PBC) es injustificado. Esto direcciona la licitación a empresas con recursos sobredimensionados. Ademas en el apartado Fiscalización; La frase "Todos los equipos deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización" otorga poder discrecional para rechazar ofertas sin fundamento objetivo. Totalmente Discrecional y sin racionamiento legal alguno.
Como sugerencia Solicito: Permitir alternativas técnicas equivalentes (ej.: compactadores vibratorios estándar) como asi tambien, Establecer criterios públicos de aprobación (ej.: normas ISO o manuales del fabricante).
Con relación a las maquinarias solicitadas, obedece a que el mayor porcentaje de la licitación corresponde a la ejecución de pavimentos de hormigón.
3
Criterios de Evaluacion
Por Evidencias de Direccionamiento.
En Base al Fundamento Legal del Art. 13.- del Decreto 2264/24 que Reglamenta la Ley 7021/22 (Fomento de MIPYMES) y el Artículo 45.- Pliegos de Bases y Condiciones de la Ley 7021/22: Asimismo, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por la presente Ley para la participación, contratación o adjudicación, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Las convocantes se abstendrán de solicitar como requisito para participar en los procedimientos de contratación.
En contravension a lo dispuesto tanto por la Ley como el Decreto que la reglamenta, este llamado presenta claramente una combinación de requisitos hiperespecíficos (equipos, experiencia) con ambigüedades técnicas, Puntajes desbalanceados que favorecen a un perfil único de empresa, utilizando un Criterio de Evaluacion no recomedado para este tipo de Licitaciones de Servicios de Ejecucion de Obras, cuando normal y usualmente el Criterio utizado es el de Precios. estableciendose requisitos propios y justos, sin puntajes que mas bien ofrecen un manto nublado a la transparencia que debe primar.
Art. 59.- Criterios de evaluación.
La convocante deberá detallar de manera objetiva y clara en las bases de la
contratación los criterios de evaluación a ser aplicados.
Los criterios de evaluación deberán ser proporcionales al valor y a los objetivos
de la contratación y deberán guardar relación con los bienes, servicios,
consultorías u obras a contratar.
Deberá precisarse en las bases de la contratación, la ponderación relativa que
se atribuya a cada uno de los criterios elegidos para determinar la oferta que
represente el mayor valor por dinero, excepto en el supuesto de que esta se
determine sobre la base del precio exclusivamente.
Los criterios de evaluación para los procedimientos especiales de contratación,
deberán tener en cuenta la naturaleza y las normativas que sobre los mismos
dicte la DNCP, que deberán ajustarse a las políticas, normas y lineamientos
emitidos por el Órgano Rector del SNSP en el marco de sus competencias
legales.
Los criterios de evaluación deberán garantizar la posibilidad de competencia e
irán acompañados de especificaciones que permitan comprobar de manera
efectiva la información facilitada por los oferentes con el fin de evaluar la
medida en que las ofertas cumplen los criterios de evaluación. En caso de duda,
las convocantes deberán comprobar de manera efectiva la exactitud de la
información y los documentos facilitados por los oferentes.
Consulta: ¿Porque la convocante insiste en utilizar un metodo de evaluacion que no corresponde a la naturaleza del llamado, distorcionando el espiritu de la ley?
Confiamos en que esta consulta contribuya a garantizar la transparencia del proceso, evitando impugnaciones futuras por vicios en la estructura del pliego.
Por Evidencias de Direccionamiento.
En Base al Fundamento Legal del Art. 13.- del Decreto 2264/24 que Reglamenta la Ley 7021/22 (Fomento de MIPYMES) y el Artículo 45.- Pliegos de Bases y Condiciones de la Ley 7021/22: Asimismo, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por la presente Ley para la participación, contratación o adjudicación, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Las convocantes se abstendrán de solicitar como requisito para participar en los procedimientos de contratación.
En contravension a lo dispuesto tanto por la Ley como el Decreto que la reglamenta, este llamado presenta claramente una combinación de requisitos hiperespecíficos (equipos, experiencia) con ambigüedades técnicas, Puntajes desbalanceados que favorecen a un perfil único de empresa, utilizando un Criterio de Evaluacion no recomedado para este tipo de Licitaciones de Servicios de Ejecucion de Obras, cuando normal y usualmente el Criterio utizado es el de Precios. estableciendose requisitos propios y justos, sin puntajes que mas bien ofrecen un manto nublado a la transparencia que debe primar.
Art. 59.- Criterios de evaluación.
La convocante deberá detallar de manera objetiva y clara en las bases de la
contratación los criterios de evaluación a ser aplicados.
Los criterios de evaluación deberán ser proporcionales al valor y a los objetivos
de la contratación y deberán guardar relación con los bienes, servicios,
consultorías u obras a contratar.
Deberá precisarse en las bases de la contratación, la ponderación relativa que
se atribuya a cada uno de los criterios elegidos para determinar la oferta que
represente el mayor valor por dinero, excepto en el supuesto de que esta se
determine sobre la base del precio exclusivamente.
Los criterios de evaluación para los procedimientos especiales de contratación,
deberán tener en cuenta la naturaleza y las normativas que sobre los mismos
dicte la DNCP, que deberán ajustarse a las políticas, normas y lineamientos
emitidos por el Órgano Rector del SNSP en el marco de sus competencias
legales.
Los criterios de evaluación deberán garantizar la posibilidad de competencia e
irán acompañados de especificaciones que permitan comprobar de manera
efectiva la información facilitada por los oferentes con el fin de evaluar la
medida en que las ofertas cumplen los criterios de evaluación. En caso de duda,
las convocantes deberán comprobar de manera efectiva la exactitud de la
información y los documentos facilitados por los oferentes.
Consulta: ¿Porque la convocante insiste en utilizar un metodo de evaluacion que no corresponde a la naturaleza del llamado, distorcionando el espiritu de la ley?
Confiamos en que esta consulta contribuya a garantizar la transparencia del proceso, evitando impugnaciones futuras por vicios en la estructura del pliego.
Los criterios de evaluación se encuentran previstos en la ley 7021/22, específicamente en su artículo 4º inciso o) que textualmente expresa:
Art. 4º inciso o) Valor por dinero: consiste en la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos públicos y en la gestión de las contrataciones. El suministro público deberá garantizar la optimización de los recursos públicos, la satisfacción adecuada de las necesidades de las instituciones públicas y de la ciudadanía y la mejor relación costo beneficio en las adquisiciones.
Asimismo puede observarse en el art. 52 del mismo cuerpo legal lo siguiente:
Artículo 52.- Evaluación, subsanabilidad y rechazo de las ofertas.
La evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
Además puede observarse el artículo 60 del decreto 2264/24 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2022 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS" la siguiente disposición:
Art. 60.- Criterios cualitativos.
La ponderación de los elementos de calidad y precio podrán ser realizados a través de puntos, porcentajes o fórmulas que representen el mejor valor por dinero.
Estos criterios de evaluación son utilizados por la Convocante en los principales llamados de obras desde el ejercicio fiscal 2024.
Favor remitirse a los estipulado PBC.
4
Criterios de Evaluacion
Criterios de Evaluación – Multiplicidad y Subjetividad
En Páginas 13 a 15 del PBC establecen un esquema de evaluación con múltiples criterios de ponderación y subcriterios que, lejos de garantizar objetividad, introducen márgenes excesivos de discrecionalidad.
La explicación detallada (págs. 25 a 28) confirma que algunos criterios carecen de parámetros medibles claros y permiten valoraciones interpretativas, contraviniendo la Ley 7021/22 y el Decreto 2264/24, que exigen criterios objetivos, cuantificables y previamente establecidos.
Se detectan ponderaciones con puntajes y criterios desproporcionados que pueden favorecer a oferentes con vínculos previos o con información no disponible públicamente.
No se respeta la exigencia de que todos los criterios estén directamente vinculados a la naturaleza del bien o servicio (Art. 45 Ley 7021).
Criterios de Evaluación – Multiplicidad y Subjetividad
En Páginas 13 a 15 del PBC establecen un esquema de evaluación con múltiples criterios de ponderación y subcriterios que, lejos de garantizar objetividad, introducen márgenes excesivos de discrecionalidad.
La explicación detallada (págs. 25 a 28) confirma que algunos criterios carecen de parámetros medibles claros y permiten valoraciones interpretativas, contraviniendo la Ley 7021/22 y el Decreto 2264/24, que exigen criterios objetivos, cuantificables y previamente establecidos.
Se detectan ponderaciones con puntajes y criterios desproporcionados que pueden favorecer a oferentes con vínculos previos o con información no disponible públicamente.
No se respeta la exigencia de que todos los criterios estén directamente vinculados a la naturaleza del bien o servicio (Art. 45 Ley 7021).
Los criterios de evaluación se encuentran previstos en la ley 7021/22, específicamente en su artículo 4º inciso o) que textualmente expresa:
Art. 4º inciso o) Valor por dinero: consiste en la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos públicos y en la gestión de las contrataciones. El suministro público deberá garantizar la optimización de los recursos públicos, la satisfacción adecuada de las necesidades de las instituciones públicas y de la ciudadanía y la mejor relación costo beneficio en las adquisiciones.
Asimismo puede observarse en el art. 52 del mismo cuerpo legal lo siguiente:
Artículo 52.- Evaluación, subsanabilidad y rechazo de las ofertas.
La evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
Además puede observarse el artículo 60 del decreto 2264/24 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2022 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS" la siguiente disposición:
Art. 60.- Criterios cualitativos.
La ponderación de los elementos de calidad y precio podrán ser realizados a través de puntos, porcentajes o fórmulas que representen el mejor valor por dinero.
Estos criterios de evaluación son utilizados por la Convocante en los principales llamados de obras desde el ejercicio fiscal 2024.
Favor remitirse a los estipulado PBC.
5
Criterios de Evaluacion
Elección del método de evaluación por multiplicidad de criterios
Consulta:
Considerando que el objeto de la licitación se trata de readecuaciones de oficinas y espacios basicos, solicitamos que la convocante explique la razón de utilizar un método de evaluación por multiplicidad de criterios, cuando históricamente para este tipo de obras siempre se ha empleado el criterio único de precio.
La multiplicidad de criterios genera mayor subjetividad y discrecionalidad, en especial en la valoración de experiencia, equipo técnico y formación académica, dificultando la participación de MIPYMES y generando riesgos de direccionamiento.
Propuesta alternativa:
Recomendamos establecer un criterio único por tipo de segmento: capacidad técnica, financiera y personal, de manera objetiva, con cantidad mínima de documentos, eliminando criterios subjetivos.
Elección del método de evaluación por multiplicidad de criterios
Consulta:
Considerando que el objeto de la licitación se trata de readecuaciones de oficinas y espacios basicos, solicitamos que la convocante explique la razón de utilizar un método de evaluación por multiplicidad de criterios, cuando históricamente para este tipo de obras siempre se ha empleado el criterio único de precio.
La multiplicidad de criterios genera mayor subjetividad y discrecionalidad, en especial en la valoración de experiencia, equipo técnico y formación académica, dificultando la participación de MIPYMES y generando riesgos de direccionamiento.
Propuesta alternativa:
Recomendamos establecer un criterio único por tipo de segmento: capacidad técnica, financiera y personal, de manera objetiva, con cantidad mínima de documentos, eliminando criterios subjetivos.
Los criterios de evaluación se encuentran previstos en la ley 7021/22, específicamente en su artículo 4º inciso o) que textualmente expresa:
Art. 4º inciso o) Valor por dinero: consiste en la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos públicos y en la gestión de las contrataciones. El suministro público deberá garantizar la optimización de los recursos públicos, la satisfacción adecuada de las necesidades de las instituciones públicas y de la ciudadanía y la mejor relación costo beneficio en las adquisiciones.
Asimismo puede observarse en el art. 52 del mismo cuerpo legal lo siguiente:
Artículo 52.- Evaluación, subsanabilidad y rechazo de las ofertas.
La evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
Además puede observarse el artículo 60 del decreto 2264/24 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2022 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS" la siguiente disposición:
Art. 60.- Criterios cualitativos.
La ponderación de los elementos de calidad y precio podrán ser realizados a través de puntos, porcentajes o fórmulas que representen el mejor valor por dinero.
Estos criterios de evaluación son utilizados por la Convocante en los principales llamados de obras desde el ejercicio fiscal 2024.
Favor remitirse a los estipulado PBC.
6
Puntaje por documentos y contratos
Solicitamos que la convocante explique la razón de asignar puntajes crecientes por cantidad de contratos y actas, sin definir un mínimo uniforme para cada tipo de segmento (capacidad técnica, financiera y personal).
Se recomienda establecer un criterio único de cantidad mínima de documentos, objetivo y verificable, eliminando interpretaciones subjetivas sobre “obras de envergadura” o similitud con la licitación.
Solicitamos que la convocante explique la razón de asignar puntajes crecientes por cantidad de contratos y actas, sin definir un mínimo uniforme para cada tipo de segmento (capacidad técnica, financiera y personal).
Se recomienda establecer un criterio único de cantidad mínima de documentos, objetivo y verificable, eliminando interpretaciones subjetivas sobre “obras de envergadura” o similitud con la licitación.
Los criterios de evaluación se encuentran previstos en la ley 7021/22, específicamente en su artículo 4º inciso o) que textualmente expresa:
Art. 4º inciso o) Valor por dinero: consiste en la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos públicos y en la gestión de las contrataciones. El suministro público deberá garantizar la optimización de los recursos públicos, la satisfacción adecuada de las necesidades de las instituciones públicas y de la ciudadanía y la mejor relación costo beneficio en las adquisiciones.
Asimismo puede observarse en el art. 52 del mismo cuerpo legal lo siguiente:
Artículo 52.- Evaluación, subsanabilidad y rechazo de las ofertas.
La evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
Además puede observarse el artículo 60 del decreto 2264/24 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2022 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS" la siguiente disposición:
Art. 60.- Criterios cualitativos.
La ponderación de los elementos de calidad y precio podrán ser realizados a través de puntos, porcentajes o fórmulas que representen el mejor valor por dinero.
Estos criterios de evaluación son utilizados por la Convocante en los principales llamados de obras desde el ejercicio fiscal 2024.
Favor remitirse a los estipulado PBC.
7
Responsable de Seguridad y Salud Ocupacional
¿Cuál es la necesidad de exigir que el profesional tenga mínimo 5 años de experiencia, siendo que la obra consiste en una refaccion de oficinas y baños, sin riesgos industriales complejos? Basta con solicitar un profesional habilitado por el MTESS con certificación vigente, o en su defecto que explique la convocante tecnicamente y basada en las normativas legales vigentes la necesidad de la inclusion de un personal asi, y si el mismo debe ser o no funcionario con IPS en la empresa proveedora
¿Cuál es la necesidad de exigir que el profesional tenga mínimo 5 años de experiencia, siendo que la obra consiste en una refaccion de oficinas y baños, sin riesgos industriales complejos? Basta con solicitar un profesional habilitado por el MTESS con certificación vigente, o en su defecto que explique la convocante tecnicamente y basada en las normativas legales vigentes la necesidad de la inclusion de un personal asi, y si el mismo debe ser o no funcionario con IPS en la empresa proveedora
La solicitud de esa antiguedad corresponde a que se realizaran trabajos con maquinarias y pavimentos de hormigón, para el cual se necesitan personales con experiencias para la ejecución de esos trabajos.
8
Antigüedad del oferente (Máx. 10 puntos)
Se evalúa la cantidad de años de experiencia en el rubro de construcción.
Distribución de puntaje:
0–14 años → 0 puntos
15–18 años → 5 puntos
19–23 años → 7 puntos
≥24 años → 10 puntos
Este criterio es totalmente restrictivo, osea que una empresa que no tenga 15 años como minimo no puede participar?
Todas las empresas pueden participar de este proceso, sin distinción en cuanto a años de experiencia, la antigüedad será ponderada y calificada en el
momento de la evaluación de ofertas. Favor remitirse a lo estipulado en el PBC.
9
Item 9
9- Oficinas para uso durante el desarrollo de las obras.
El Contratista dispondrá, instalará, operará, mantendrá, y después desmontará Oficinas, estas deben cumplir las
condiciones mínimas de confort para realizar trabajos de oficina, el Contratista deberá considerar el costo dentro de su
oferta comercial.
35/115
El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:
- Oficina para los administradores del presente Contrato de la ANNP.
- Oficinas para la secretaría y área operativa.
El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el
desarrollo de sus tareas en el sitio establecidos en el proyecto, a la Fiscalización de Obras para su aprobación, antes de la
ejecución. El material a elegir para cada Módulo de Oficinas deberá ser metálico.
Es una técnica de construcción que utiliza perfiles de acero galvanizado como estructura principal para edificar diversos
tipos de edificaciones, desde viviendas hasta edificios comerciales e industriales. Este método es conocido por su
durabilidad, resistencia y eficiencia.
Se deja constancia que estos módulos de oficinas deberán ser completamente seco e impermeable, deberán ser
adaptados para oficinas para crear espacios de trabajo funcionales y sostenibles. A continuación, se detalla cómo se
adaptan y equipan estos contenedores para su uso como oficinas:
Estructura Básica del Contenedor
1. Material:
Fabricados principalmente de acero corten, conocido por su alta resistencia y durabilidad.
2. Dimensiones Estándar:
12 metros de longitud.
Ancho y altura estándar (2,44 m de ancho y 2,59 m de altura en contenedores estándar; 2,90 m de altura en
contenedores high-cube).
Adaptaciones y Modificaciones
1. Aislamiento Térmico y Acústico:
Materiales: Se utilizan una espuma de polietileno de celda cerrada, de baja densidad para el aislamiento en
paredes y techos.
Propósito: Mantener una temperatura agradable y reducir el ruido exterior, mejorando el confort de los
ocupantes.
2. Ventanas y Puertas:
Instalación de Ventanas: Para proporcionar luz natural y ventilación, se instalan ventanas de aluminio con
doble acristalamiento.
Puertas: Se van a instalar puertas de vidrio templados con cerraduras de seguridad para el acceso principal.
4. Revestimientos Interiores:
Paredes y Techos: Se revisten con paneles de PVC, que se sean de fácil limpieza.
Suelos: El piso metálico será cubierto con piso vinilo.
5. Sistemas Eléctricos y de Iluminación:
Instalación Eléctrica: Se instala un sistema eléctrico completo con enchufes, interruptores, y tomas de
corriente para computadoras.
Iluminación: Lámparas LED interior y exterior y otros sistemas de iluminación eficientes se instalan para
asegurar una iluminación adecuada.
6. Climatización:
Aire Acondicionado: Unidades de aire acondicionado se integran para mantener un ambiente confortable
durante todo el año.
Configuraciones y Usos
1. Oficinas Múltiples o Complejos de Oficinas:
Modularidad: Varios contenedores pueden combinarse para crear complejos de oficinas con múltiples
espacios de trabajo, salas de reuniones, y áreas comunes.
Diseño Personalizado: Espacios configurables según las necesidades específicas del usuario.
2. Oficinas Temporales:
Movilidad: Fáciles de transportar y reubicar, perfectas para proyectos temporales como construcciones o
eventos.
Instalación Rápida: Pueden ser instaladas y desinstaladas rápidamente, minimizando el tiempo de
inactividad.
Incluye: Traslado de las oficinas móviles de ida y vuelta.
Precio Referencial: Gs. 30.810.000
Al parecer la Convocante no tiene en cuenta que solo la compra del contenedor costaria en mercado sin modicaciones previas, entre 19 a 22 millones, a eso hay que sumarle la modificacion y montaje, mas los traslados, el costo en mercado actualmente ronda entre 70 y 80 millones como minimo. Sugerimos la revision de su cotizacion de precios para el precio del Referencial
9- Oficinas para uso durante el desarrollo de las obras.
El Contratista dispondrá, instalará, operará, mantendrá, y después desmontará Oficinas, estas deben cumplir las
condiciones mínimas de confort para realizar trabajos de oficina, el Contratista deberá considerar el costo dentro de su
oferta comercial.
35/115
El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:
- Oficina para los administradores del presente Contrato de la ANNP.
- Oficinas para la secretaría y área operativa.
El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el
desarrollo de sus tareas en el sitio establecidos en el proyecto, a la Fiscalización de Obras para su aprobación, antes de la
ejecución. El material a elegir para cada Módulo de Oficinas deberá ser metálico.
Es una técnica de construcción que utiliza perfiles de acero galvanizado como estructura principal para edificar diversos
tipos de edificaciones, desde viviendas hasta edificios comerciales e industriales. Este método es conocido por su
durabilidad, resistencia y eficiencia.
Se deja constancia que estos módulos de oficinas deberán ser completamente seco e impermeable, deberán ser
adaptados para oficinas para crear espacios de trabajo funcionales y sostenibles. A continuación, se detalla cómo se
adaptan y equipan estos contenedores para su uso como oficinas:
Estructura Básica del Contenedor
1. Material:
Fabricados principalmente de acero corten, conocido por su alta resistencia y durabilidad.
2. Dimensiones Estándar:
12 metros de longitud.
Ancho y altura estándar (2,44 m de ancho y 2,59 m de altura en contenedores estándar; 2,90 m de altura en
contenedores high-cube).
Adaptaciones y Modificaciones
1. Aislamiento Térmico y Acústico:
Materiales: Se utilizan una espuma de polietileno de celda cerrada, de baja densidad para el aislamiento en
paredes y techos.
Propósito: Mantener una temperatura agradable y reducir el ruido exterior, mejorando el confort de los
ocupantes.
2. Ventanas y Puertas:
Instalación de Ventanas: Para proporcionar luz natural y ventilación, se instalan ventanas de aluminio con
doble acristalamiento.
Puertas: Se van a instalar puertas de vidrio templados con cerraduras de seguridad para el acceso principal.
4. Revestimientos Interiores:
Paredes y Techos: Se revisten con paneles de PVC, que se sean de fácil limpieza.
Suelos: El piso metálico será cubierto con piso vinilo.
5. Sistemas Eléctricos y de Iluminación:
Instalación Eléctrica: Se instala un sistema eléctrico completo con enchufes, interruptores, y tomas de
corriente para computadoras.
Iluminación: Lámparas LED interior y exterior y otros sistemas de iluminación eficientes se instalan para
asegurar una iluminación adecuada.
6. Climatización:
Aire Acondicionado: Unidades de aire acondicionado se integran para mantener un ambiente confortable
durante todo el año.
Configuraciones y Usos
1. Oficinas Múltiples o Complejos de Oficinas:
Modularidad: Varios contenedores pueden combinarse para crear complejos de oficinas con múltiples
espacios de trabajo, salas de reuniones, y áreas comunes.
Diseño Personalizado: Espacios configurables según las necesidades específicas del usuario.
2. Oficinas Temporales:
Movilidad: Fáciles de transportar y reubicar, perfectas para proyectos temporales como construcciones o
eventos.
Instalación Rápida: Pueden ser instaladas y desinstaladas rápidamente, minimizando el tiempo de
inactividad.
Incluye: Traslado de las oficinas móviles de ida y vuelta.
Precio Referencial: Gs. 30.810.000
Al parecer la Convocante no tiene en cuenta que solo la compra del contenedor costaria en mercado sin modicaciones previas, entre 19 a 22 millones, a eso hay que sumarle la modificacion y montaje, mas los traslados, el costo en mercado actualmente ronda entre 70 y 80 millones como minimo. Sugerimos la revision de su cotizacion de precios para el precio del Referencial
El pedido consiste en la provisión de contenedores preparados para oficinas, que se utilizarán de forma provisoria durante la ejecución de los trabajos previstos. El rubro no contempla la compra de contenedores para oficinas.
10
Item 10 Baños Públicos con tres boxes para damas y caballeros desmontables para uso durante el desarrollo de las obras.
10- Baños Públicos con tres boxes para damas y caballeros desmontables para uso durante el desarrollo de las obras.
El Contratista dispondrá, instalará, operará, mantendrá, y después desmontará Baños públicos sexados, estas deben
contemplar tres boxes tanto para damas como para caballeros con sus respectivos artefactos sanitarios, provisión de agua
y desagües cloacales hasta el primer registro, así también deberá estar incluido el desagote del pozo o depositario cloacal
en forma semanal, el Contratista deberá considerar el costo dentro de su oferta comercial.
El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:
- Sanitarios para cada unidad de oficinas desmontables.
El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el
desarrollo de sus tareas en el sitio establecidos en el proyecto, a la Fiscalización de Obras para su aprobación, antes de la
ejecución. El material a elegir para cada Módulo de Oficinas deberá ser metálico, preferentemente acondicionado de un
contenedor con climatización.
Se deja constancia que estos módulos de oficinas deberán ser completamente seco e impermeable, deberán ser
adaptados para oficinas para crear espacios de trabajo funcionales y sostenibles. A continuación, se detalla cómo se
adaptan y equipan estos contenedores para su uso como oficinas:
Estructura Básica del Contenedor
1. Material:
Fabricados principalmente de acero corten, conocido por su alta resistencia y durabilidad.
2. Dimensiones Estándar:
Aproximadamente 12 metros de longitud.
Ancho y altura estándar (2,44 m de ancho y 2,59 m de altura en contenedores estándar; 2,90 m de altura en
contenedores high-cube).
Adaptaciones y Modificaciones
3. Aislamiento Térmico y Acústico:
Materiales: Se utilizan una espuma de polietileno de celda cerrada, de baja densidad para el aislamiento en
paredes y techos.
Propósito: Mantener una temperatura agradable y reducir el ruido exterior, mejorando el confort de los
ocupantes.
4. Ventanas y Puertas:
Instalación de Ventanas: Para proporcionar luz natural y ventilación, se instalan ventanas de aluminio con
doble acristalamiento.
Puertas: Se van a instalar puertas de vidrio templados con cerraduras de seguridad para el acceso principal.
5. Revestimientos Interiores:
Paredes y Techos: Se revisten con paneles de PVC, que se sean de fácil limpieza.
Suelos: El piso metálico será cubierto con piso vinilo.
6. Sistemas Eléctricos y de Iluminación:
Instalación Eléctrica: Se instala un sistema eléctrico completo con enchufes, interruptores, y tomas de
corriente para computadoras.
Iluminación: Lámparas LED interior y exterior y otros sistemas de iluminación eficientes se instalan para
asegurar una iluminación adecuada.
7. Climatización:
Aire Acondicionado: Unidades de aire acondicionado se integran para mantener un ambiente confortable
durante todo el año.
8. Plomería y Saneamiento:
Baños: Algunos contenedores adaptados incluyen baños con inodoros, lavabos, y duchas.
Configuraciones y Usos
9. Baños Temporales:
Movilidad: Fáciles de transportar y reubicar, perfectas para proyectos temporales como construcciones o
eventos.
Instalación Rápida: Pueden ser instaladas y desinstaladas rápidamente, minimizando el tiempo de
inactividad.
Incluye: Traslado de las oficinas móviles de ida y vuelta.
PRecio Referencial: Gs, 19.500.000
Los precios de los Baños que sugiere la convocante rondan en el mercado entre 120 y 140 millones en promedio, por lo que sugerimos a la ANNP, revea el material de cotizacion para la estimacion de costos de su precio Referencial.
15-08-2025
20-08-2025
Item 10 Baños Públicos con tres boxes para damas y caballeros desmontables para uso durante el desarrollo de las obras.
10- Baños Públicos con tres boxes para damas y caballeros desmontables para uso durante el desarrollo de las obras.
El Contratista dispondrá, instalará, operará, mantendrá, y después desmontará Baños públicos sexados, estas deben
contemplar tres boxes tanto para damas como para caballeros con sus respectivos artefactos sanitarios, provisión de agua
y desagües cloacales hasta el primer registro, así también deberá estar incluido el desagote del pozo o depositario cloacal
en forma semanal, el Contratista deberá considerar el costo dentro de su oferta comercial.
El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:
- Sanitarios para cada unidad de oficinas desmontables.
El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el
desarrollo de sus tareas en el sitio establecidos en el proyecto, a la Fiscalización de Obras para su aprobación, antes de la
ejecución. El material a elegir para cada Módulo de Oficinas deberá ser metálico, preferentemente acondicionado de un
contenedor con climatización.
Se deja constancia que estos módulos de oficinas deberán ser completamente seco e impermeable, deberán ser
adaptados para oficinas para crear espacios de trabajo funcionales y sostenibles. A continuación, se detalla cómo se
adaptan y equipan estos contenedores para su uso como oficinas:
Estructura Básica del Contenedor
1. Material:
Fabricados principalmente de acero corten, conocido por su alta resistencia y durabilidad.
2. Dimensiones Estándar:
Aproximadamente 12 metros de longitud.
Ancho y altura estándar (2,44 m de ancho y 2,59 m de altura en contenedores estándar; 2,90 m de altura en
contenedores high-cube).
Adaptaciones y Modificaciones
3. Aislamiento Térmico y Acústico:
Materiales: Se utilizan una espuma de polietileno de celda cerrada, de baja densidad para el aislamiento en
paredes y techos.
Propósito: Mantener una temperatura agradable y reducir el ruido exterior, mejorando el confort de los
ocupantes.
4. Ventanas y Puertas:
Instalación de Ventanas: Para proporcionar luz natural y ventilación, se instalan ventanas de aluminio con
doble acristalamiento.
Puertas: Se van a instalar puertas de vidrio templados con cerraduras de seguridad para el acceso principal.
5. Revestimientos Interiores:
Paredes y Techos: Se revisten con paneles de PVC, que se sean de fácil limpieza.
Suelos: El piso metálico será cubierto con piso vinilo.
6. Sistemas Eléctricos y de Iluminación:
Instalación Eléctrica: Se instala un sistema eléctrico completo con enchufes, interruptores, y tomas de
corriente para computadoras.
Iluminación: Lámparas LED interior y exterior y otros sistemas de iluminación eficientes se instalan para
asegurar una iluminación adecuada.
7. Climatización:
Aire Acondicionado: Unidades de aire acondicionado se integran para mantener un ambiente confortable
durante todo el año.
8. Plomería y Saneamiento:
Baños: Algunos contenedores adaptados incluyen baños con inodoros, lavabos, y duchas.
Configuraciones y Usos
9. Baños Temporales:
Movilidad: Fáciles de transportar y reubicar, perfectas para proyectos temporales como construcciones o
eventos.
Instalación Rápida: Pueden ser instaladas y desinstaladas rápidamente, minimizando el tiempo de
inactividad.
Incluye: Traslado de las oficinas móviles de ida y vuelta.
PRecio Referencial: Gs, 19.500.000
Los precios de los Baños que sugiere la convocante rondan en el mercado entre 120 y 140 millones en promedio, por lo que sugerimos a la ANNP, revea el material de cotizacion para la estimacion de costos de su precio Referencial.
El pedido consiste en la provisión de contenedores preparados para sanitarios, que se utilizarán de forma provisoria durante la ejecución de los trabajos previstos. El rubro no contempla la compra de contenedores para sanitarios.