Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 7 de agosto de 2017 - 18:33

​Mediante un encuentro con representantes de la sociedad civil, investigadores y medios de comunicación se realizó el taller sobre “Datos Abiertos” el pasado 27 de julio en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La actividad se llevó a cabo con el objetivo de mejorar las capacidades para la utilización de la información disponible sobre las compras que realiza el Estado.

Los disertantes Juan Ardissone, Melinna Vázquez y Juan Pane trataron temas como el  Sistema de Compra Pública, Etapas de la Licitación, Portal de Contrataciones Públicas, Portal de datos abiertos, ¿Cómo explorar datos y visualizaciones?, y el uso de los datos – API.


Juan Ardissone, Jefe de Desarrollo de la DNCP mencionó “es importante la reunión porque ya llegamos a la meta de contar con un portal de datos abiertos y ahora la idea es enseñar a usarlo, mostrar las posibilidades e ideas que la prensa podría aprovechar para sus investigaciones o la sociedad civil pueda construir sistemas de monitoreo” dijo.


El Portal de Datos Abiertos de la DNCP fue creado para promover el acceso a los datos de las contrataciones públicas del Paraguay e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a los ciudadanos. Asimismo los datos generan la posibilidad de ejercer el control de todo el proceso licitatorio y que las distintas instituciones rindan cuentas de sus actuaciones.


La herramienta y el taller fueron desarrollados con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


DA_portal.jpg