Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada martes, 25 de julio de 2017 - 12:45

​Con el objetivo de mejorar las capacidades para la utilización de la información disponible sobre las compras que realiza el Estado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizará un Taller sobre Datos Abiertos, el 27 de julio en su Salón Auditorio (EE.UU 961 esq. Tte. Fariña, 1er piso). El acceso es gratuito y está dirigido a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y ciudadanía en general. Las inscripciones se realizan a través de la página bit.ly/DatosDNCP o por correo electrónico: comunicacion2@dncp.gov.py


El Portal de Datos Abiertos de la DNCP fue creado para promover el acceso a los datos de las contrataciones públicas del Paraguay e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a los ciudadanos. Asimismo los datos generan la posibilidad de ejercer el control de todo el proceso licitatorio y que las distintas instituciones rindan cuentas de sus actuaciones.


La herramienta fue desarrollada con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


En el portal se puede encontrar información ordenada bajo criterios estandarizados sobre las compras que el Estado Paraguayo realiza, tales como bienes y servicios adquiridos y ordenados en un catálogo, a qué montos, cuáles son las instituciones públicas que más licitaciones realizan; cuáles son las empresas que más venden al Estado y otras informaciones de interés.


Paraguay, junto con Canadá y Ucrania, es uno de los primeros países en el mundo en implementar la modalidad internacional del Open Contracting Partnership[1], que implica disponibilizar la información teniendo en cuenta estándares internacionales de calidad y acceso a la información que incluye reportes con datos abiertos en todas las etapas de los procesos de compra.  La DNCP adoptó el estándar más alto, de 5 estrellas para la apertura de sus datos abiertos.


Usuarios para estos datos:


•    Los proveedores del Estado: quienes están interesados en obtener información sobre los llamados y otras etapas de las licitaciones en búsqueda de oportunidades de negocios.

•    Periodistas e investigadores: interesados en construir nuevos conocimientos e información de interés ciudadano a partir de la utilización de los datos abiertos.

•    Las Unidades Operativas de Contrataciones (UOCs): para conocer el estado de los llamados de sus instituciones, fechas de aclaraciones, presentación de las ofertas, etc.

•    La ciudadanía en general: tendrá acceso a la información de los procesos de contrataciones públicas.


La actividad se realiza en el marco de la Alianza por un Gobierno Abierto, que es una plataforma internacional conformada por más de 70 países, de la cual Paraguay forma parte desde el 2012.  Actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018.


A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación. Para lograr todo esto, es importante disponibilizar la información en formato de datos abiertos e instalar capacidades en la población para su creciente utilización.


[1] Open Contracting Partnership - http://www.open-contracting.org/why-open-contracting/


datosabiertos_portal.jpg