Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 20 de julio de 2017 - 15:14

​Con el fin de unificar las formas de cotización de los bienes, servicios y obras que contrata el Estado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), emitió la Resolución N° 1991/17 por la cual “Se estandariza la utilización de las unidades de medidas, se establece el uso de plantillas de ciertos productos del catálogo de bienes y servicios y se aprueba el procedimiento para la elaboración de fichas electrónicas de productos”.  


La mencionada resolución dispone la obligatoriedad del uso de las unidades de medidas a ser estandarizadas en los procesos de contratación pública, considerando la necesidad del Estado de conocer de forma más precisa lo que él mismo adquiere y obtener mejores estadísticas en cuanto a las cantidades adquiridas de cada producto. En atención a la cantidad de productos con que cuenta el catálogo de bienes y servicios, la estandarización será realizada progresivamente.


Así también, se han seleccionado los siguientes bienes que ya cuentan con plantillas electrónicas:


-    Elementos de Limpieza

-    Útiles de Oficina

-    Focos y Tubos

-    Resmas de Papel

-    Utensilios de Cocina

-    Combustibles

-    Alimentación Escolar

-    Alimentos para Personas

-    Computadoras de Escritorios y Notebooks


Por otra parte, se ha planificado una primera fase de implementación de fichas como proyecto piloto. Para el efecto, se han seleccionado otros productos como: aire acondicionado split, camioneta tipo pick up  y diclofenac sódico. El uso de las fichas citadas será evaluado posteriormente para determinar si se aplicará al resto de los bienes que se encuentran contenidos en el catálogo.


Durante la implementación de la funcionalidad mencionada en el Portal de Contrataciones Públicas se pretende involucrar a fabricantes, representantes y distribuidores de los bienes que adquiere el Estado, con el objetivo de obtener las especificaciones de los productos ofertados en los procesos de contratación y con ello garantizar la calidad de la información de las compras gubernamentales.


Las fichas electrónicas de bienes constituirán un avance en la modernización del sistema nacional de contrataciones públicas, atendiendo al vertiginoso avance del uso de las tecnologías de información y comunicación, y a la política estatal del aprovechamiento de las mismas para la mejora de la gestión pública que se encuentra en consonancia con el principio de Modernización y Simplificación Administrativa contenido en la Ley N° 2051/03. La vigencia de la resolución inicia a partir del 1 de agosto del 2017.

 info_esta_portal.jpg