Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 29 de marzo de 2017 - 11:17

portal-noticia-protestas.jpgLa Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha emprendido en el actual periodo de gobierno una fuerte campaña a favor de la transparencia y en contra de la corrupción en los procesos de compras de las diferentes entidades del Estado.

En ese sentido, y con el objetivo de medir los resultados de las actividades realizadas en marco a la campaña mencionada, se ha realizado un análisis que permite comparar la cantidad de investigaciones finalizadas, la cantidad de empresas sancionadas y la cantidad de protestas resueltas en los últimos 4 periodos de gobierno.

En los tres aspectos analizados se ha podido notar un aumento exponencial en la cantidad de intervenciones de la DNCP para investigar casos sospechosos de caer en irregularidades y para sancionar a empresas proveedoras que incumplen sus obligaciones contractuales con el Estado.
Investigaciones:

Bajo el gobierno del Pdte. Horacio Cartes se han finalizado 1.723 investigaciones de casos sospechosos de caer en irregularidades, es decir, 6 veces la cantidad investigada en el periodo de Nicanor Duarte Frutos.
Comparando esta cifra con el periodo 2008 al 2013 (bajo el mando de Fernando Lugo y Federico Franco) se obtiene que el gobierno actual ha logrado un incremento del 61%.

Empresas sancionadas:
Durante el presente gobierno se han sancionado a 472 empresas, lo que representa 8 veces la cantidad sancionada en el periodo de Nicanor Duarte Frutos.

Por otro lado, en el periodo de Lugo y Franco se han sancionado a un total de 286 empresas, registrándose un aumento del 65% en el actual periodo.
Protestas resueltas:

La DNCP ha resuelto 3.329 protestas sobre licitaciones públicas durante el periodo actual con un promedio de 1.043 por año. Por lo tanto, se proyecta que para el cierre del 2017 se estaría superando la cantidad de protestas finalizadas durante todo el periodo anterior Lugo-Franco.

Es de destacar el importante salto registrado desde el primer año del gobierno actual. En el 2014 ya se lograban resolver 948 protestas, cuando en el año anterior, durante el gobierno de Franco, se resolvieron 729 casos. El aumento fue de 219 protestas.