Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 4 de marzo de 2016 - 12:05

director_charla.jpgLa Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el "Lanzamiento y Capacitación sobre el Uso de Sub Sistemas Nacionales en Proyectos financiados por el BID".

En el 2014, la DNCP suscribió con el Ministerio de Hacienda y el BID un acuerdo por el cual se establecieron los compromisos del país y de esta Dirección Nacional en relación al alcance del uso de los subsistemas nacionales de Subasta a la Baja Electrónica y Licitación por Concurso de Ofertas hasta los límites que fueron establecidos por el Banco en dicho acuerdo por modalidad (USD. 250.000).

La utilización del sistema de contrataciones públicas por parte del BID es una gran satisfacción ya que Paraguay es el tercer país en América en el cual el Banco implementa la aplicación del proceso de compras públicas de conformidad a la legislación nacional vigente. Entre estas modalidades, cabe resaltar que a través de la Subasta a la Baja Electrónica se realizan el 40 por ciento del monto total de las adjudicaciones existentes en el país, lo que demuestra la aceptación, la transparencia de este procedimiento, y por sobre todas las cosas el ahorro nacional, estimado en un 20% en comparación a los procesos tradicionales.

En total serán 23 operaciones de crédito y una cooperación técnica no reembolsable, las que se podrán iniciar en el transcurso de los días, posteriores a la capacitación que la DNCP realizará con las unidades ejecutoras de las distintas instituciones, sobre el uso de los subsistemas como herramientas de compra en la gestión administrativa de las mismas.