Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 9 de septiembre de 2016 - 16:56

foto stand.jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), participó de la Expo y Seminario Gobierno Abierto en el Hotel Crown Plaza el pasado 07 de setiembre, donde fue presentado el tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto, promulgado por decreto N° 5894, el cual apunta a fortalecer la participación ciudadana, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

En la oportunidad la DNCP presento su herramienta www.quecompramos.gov.py, a través del cual la ciudadanía puede acceder a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado de una manera amigable y de fácil lectura mediante visualizaciones dinámicas de datos. La visualización de datos consiste en el proceso de búsqueda y representación gráfica de datos con el objetivo de facilitar al usuario la comprensión y asimilación de la información.

Los gráficos nacen como una respuesta al desafío de representar y comunicar una grandísima cantidad de datos e información sobre los procesos licitatorios, mediante una herramienta que induzca a la ciudadanía a una explicación clara y concisa sobre los mismos.

También fueron presentados otros portales de Datos Abiertos como el de la  Secretaría de la Función Pública, el portal de la Corte Suprema de Justicia Guía Legal, ganadora del Hackathon 2015, Akuerapp del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la plataforma de Presupuesto Ciudadano del Ministerio de Hacienda, la iniciativa Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Asunción, entre otros.

Participaron del conversatorio autoridades nacionales tales como el ministro José Molinas de la Secretaria Técnica de Planificación, el ministro de Hacienda Santiago Peña, el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) David Ocampos y la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) Maria Soledad Quiñonez.

La expo culminó con la feria ciudadana, donde los asistentes pudieron acercarse a los stands de las 30 instituciones y organismos de la sociedad civil presentes con el objetivo de interiorizarse sobre las herramientas e iniciativas que promueven los 4 principios de Gobierno Abierto: Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Transparencia y Tecnología e Innovación.