Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 23 de febrero de 2026 - 19:27


El Dr. Agustín Encina Pérez, Director Nacional de Contrataciones Públicas, asumirá este martes la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), convirtiéndose así en el primer paraguayo que asumirá la presidencia desde la creación de la red. ​

La elección del Dr. Encina para el periodo 2026-2028, fue confirmada en Octubre pasado durante la XIX Conferencia Anual de la RICG en Barranquilla, Colombia, significa un gran paso para el Paraguay y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), institución que ha logrado importantes avances en la modernización del sistema de compras públicas, siendo también reconocida internacionalmente por los esfuerzos aplicados en el marco de la transparencia institucional.

En ese contexto, la DNCP propone, bajo la gestión del Dr. Encina, trabajar como articulador de proyectos y acciones que potencien a todos los integrantes la red desde la cooperación regional con miras a lograr un estándar de exelencia para todos los países miembros.

Paraguay centrará su nuevo rol en una agenda realista, inclusiva y alineada con los valores y objetivos de la red. Los ejes estratégicos definidos para fortalecer dicho mecanismo de cooperación se basan en la profesionalización del comprador público, mediante la plataforma de la DNCP en conjunto con la OEA, asi como el fortalecimiento de los sistemas tecnologicos de compras publicas a miembros de la red que aun realizan sus procesos de forma manual.

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), creada en 2008, es la red más importante que aglutina a las entidades de compras públicas de toda América, impulsa la cooperación técnica para generar y fortalecer vínculos entre los miembros, además de promover el intercambio de recursos humanos, financieros y materiales para la generación de conocimientos y buenas prácticas en las compras públicas entre los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).