
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó su Informe de Gestión correspondiente al año 2025, recopilando en este, los principales avances obtenidos en materia de modernización, innovación y liderazgo regional.
El logro más resaltante que marcó el último año fue la elección de Paraguay para presidir, por primera vez, la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) para el período 2026-2028, rol que ocupará el Director Nacional de Contrataciones Públicas, Dr. Agustín Encina Pérez. Dicha designación histórica reafirma la posición estratégica de nuestro país en el debate internacional, siendo clave para la cooperación con las agencias de compras gubernamentales de los Estados miembros.
Con el firme propósito de fortalecer los vínculos con otras entidades para desarrollar proyectos conjuntos y fomentar el intercambio de experiencias, se llevó adelante la firma de diez convenios interinstitucionales que complementan las labores realizadas a favor de una gestión pública más eficiente y transparente. En ese sentido, también se impulsaron acciones de cooperación en el área académica para potenciar la profesionalización de los intervinientes en los procesos de contratación pública.
Un precedente fue marcado en cuanto a las inhabilitaciones a proveedores del Estado por infracciones a las normas de contrataciones públicas, registrándose un total de 187 empresas y personas físicas inhabilitadas, cifra que superó al récord anterior de 161, correspondiente al año 2017.
La DNCP ha desarrollado mejoras continuas en su infraestructura tecnológica, incorporando nuevas herramientas y funcionalidades que permiten a los usuarios del sistema de contrataciones públicas realizar sus gestiones de manera más eficiente y práctica. Para brindar una atención más ágil, se implementó un Sistema de Agente Inteligente a través del chat de consultas que se encuentra en el portal del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).
La Compra Pública de Innovación (CPI) fue lanzada para transformar desafíos de las entidades del Estado en soluciones innovadoras, lo cual es posible mediante este modelo de contratación con una perspectiva diferente, que promueve la implementación de productos y servicios más eficaces y adaptados a las realidades que presentan las instituciones locales. Los proyectos elegidos para esta iniciativa fueron los pilotos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), retos que fueron presentados en la VII edición del Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Abierta en Granada, España.
La organización internacional Global Data Barometer destacó a la DNCP en su último informe anual por su importante gestión de datos abiertos, siendo Paraguay el único país dentro de América Latina, el Caribe y África, que alcanza el 100% de cobertura en todas las fases de la contratación pública, desde la planificación hasta la ejecución.
En el fortalecimiento de capacidades, se reportaron bastantes avances, como la aprobación del Marco Estratégico y el Reglamento del nuevo Sistema de Profesionalización en Compras Públicas, mediante el cual se consolida una estructura por competencias y niveles, perfiles y rutas de aprendizaje, estándares para la emisión de certificaciones y la articulación con el Registro de Compradores Públicos.
Así mismo, la acreditación de compradores públicos fue un proceso importante para seguir desarrollando la idoneidad y especialización de profesionales, misión que el Instituto Técnico Superior de Compras Públicas ha cumplido de igual forma con el primer egreso de másteres en Prevención de la Corrupción y Profesionalización de Contratación Pública, en colaboración con la Universidad de Salamanca del Reino de España. Respecto a este programa académico, ya fue habilitada la segunda edición del mismo.
Más detalles sobre la gestión de la DNCP en el 2025 pueden encontrarse en el informe completo disponible aquí.
