Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 5 de junio de 2024 - 18:57

2024_06_05 noticias.jpg

El Director Nacional de Contrataciones Públicas, el Dr. Agustín Encina Perez, disertó en el

II Congreso Internacional de Contrataciones Públicas que cuyo eje central fue

"El poder de las buenas prácticas ante el dinamismo desafiante". Este evento, co-organizado por los tres poderes del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunió a destacados expertos de América Latina y el Caribe para discutir y compartir experiencias sobre la implementación de buenas prácticas en los sistemas de compras públicas.

Durante el congreso que culminó el dia de ayer, el Director Nacional formó parte del panel

"Impacto de las buenas prácticas en los sistemas de compras públicas de América Latina y el Caribe" en el que se centró en los ejemplos de buenas prácticas en Paraguay, destacando cómo estas han generado un impacto positivo a través de la transparencia, eficiencia, eficacia, desarrollo económico y sostenibilidad en las contrataciones públicas del país.


​​​ANT_2.jpeg



El mismo mencionó varias iniciativas específicas que se han implementado en Paraguay.

Algunos ejemplos puntuales fueron:

● El uso del Sistema de Seguimiento de Contratos, una herramienta que permite monitorear permanentemente los más de 59.000 contratos cargados en el sistema.

● Los programas de capacitación realizados por el Instituto Superior de Compras Públicas de la DNCP, que han beneficiado a más de 20.340 personas en el último año, combinando tanto la formación presencial como la digital.

● Los tableros públicos de control desarrollados para monitorear aspectos de los procesos licitatorios, utilizando indicadores del grado de concurrencia, el desempeño de las convocantes y la ejecución contractual.


​​​ANT_2.jpeg


Al concluir su intervención, el Director Nacional reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que aún existen para fortalecer las buenas prácticas en las compras públicas en Paraguay enfatizando en la importancia de continuar trabajando para consolidar las instituciones, promover la cultura de transparencia, mejorar la normativa vigente y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información.