Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 4 de marzo de 2016 - 12:05

gobierno_abierto.jpgEl Paraguay forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que propone un nuevo paradigma en materia de gestión administrativa, pues adiciona a la rendición de cuentas y transparencia el acercamiento a la ciudadanía, proponiendo un enfoque de participación ciudadana así como la utilización de la tecnología como coadyuvante de estos tres ejes.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ratificando su misión y visión, forma parte del Plan de Acción 2014-2016. En esta ocasión, los compromisos se orientan a la Transparencia y Rendición de Cuentas. Por un lado, la DNCP se encuentra trabajando para convertir los datos duros que se publican en el portal de Contrataciones Públicas del Paraguay en Datos Abiertos, que permitirá que los set de datos que se ponen a disposición pública en forma gratuita, puedan ser reutilizados libremente por la Sociedad Civil Organizada, la Prensa, la Academia y la ciudadanía en general, generando herramientas tecnológicas que permitirán la interoperabilidad de sistemas informáticos llevando la información a otras dimensiones.

Con esta orientación, se ha creado un calendario de apertura de ofertas que permite personalizar la vista a las aperturas previstas para un determinado día, semana o mes/es y por rubro económico, ligado además a un set de datos abiertos por cada procedimiento consultado.

Asimismo, en su afán de facilitador, la DNCP se encuentra desarrollando un sistema de gestión electrónica de trámites jurídicos que en el segundo semestre del 2015 permitirá la recepción y tramitación de Protestas, además de la intervención de las partes en la causa a través de la plataforma y dar seguimiento a su caso. En lo que respecta a la publicidad, el estado del trámite será público, así como las decisiones que en torno a cada caso se tomen, incluyendo un módulo de estadísticas.