Durante los primeros 80 días de este periodo gubernamental, la DNCP ha incrementado sustancialmente la gestión en relación a los procesos de licitación regidos por la Ley de Contrataciones Públicas.
Se han analizado los expedientes procesados durante los primeros 80 días de los gobiernos iniciados en el 2013, 2018 y 2023 respectivamente, en los cuales se observa que en el primer periodo (2.013) se procesaron 3.241 expedientes. En el segundo período (2.018) se procesaron 3.274 expedientes, mientras que en el periodo actual, se procesaron 4.085 expedientes.
El incremento en la cantidad de licitaciones procesadas lleva también un notable aumento en los montos totales de las licitaciones analizadas, atendiendo a que en el año 2.018 el monto fue de más de 600 millones de dólares, mientras que en la actualidad el monto supera los 900 millones de dólares.
Así también analizando el mismo periodo comprendido entre los 80 primeros días del gobierno anterior y el del actual, se observa un aumento en la cantidad de protestas procesadas por parte de la actual administración de la DNCP, observándose un claro aumento, ya que en el anterior periodo se finalizaron 262 protestas y en el actual han sido finalizadas 302.
En materia de capacitaciones realizadas, la actual administración de la DNCP ha “cuadruplicado” la cantidad de personas capacitadas, ya que en los primeros 80 días del 2.018 se capacitaron 1.500 personas, sin embargo la actual administración capacitó a la fecha a 5.697 personas.
En este sentido también se destaca la Tienda Virtual, una plataforma electrónica ha demostrado ser una herramienta invaluable, no solo por su avanzada tecnología, sino también por el ahorro significativo en tiempo administrativo tanto para las entidades como para nuestros proveedores.
En el mes de octubre, se ha alcanzado un récord histórico en la gestión de órdenes de compra a través de la Tienda Virtual. Cabe resaltar que en todos los meses del 2023 se han superado las cantidades de órdenes de compra emitidas, en comparación a los años anteriores, desde la creación de la herramienta.
Todo lo antes apuntado denota al establecimiento de un récord en gestión de procesos de compras públicas en la Dirección Nacional de Compras Públicas desde su creación.
| |
| |