Mediante su Instituto Técnico Superior de Compras Públicas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, llevó a cabo una capacitación de gran relevancia sobre el concepto del Valor por Dinero en los procedimientos de compra pública, una jornada con especialistas en la materia y dirigida a funcionarios de la DNCP y de otras instituciones referentes como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Petropar, la Administración Nacional de Electricidad y otras.
La misma se llevó a cabo en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Nº 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas, abordando una amplia gama de temas, entre los puntos clave se destacan los conceptos fundamentales, los requisitos deseables, los beneficios y las barreras más comunes. Además, se exploraron conceptos esenciales como la economía, la eficiencia, la eficacia, la relación calidad-precio-impacto, los costos y los riesgos del ciclo de vida, así como la importancia de la sostenibilidad en las adquisiciones públicas.
Durante la capacitación, se profundizó en la aplicación del Valor por Dinero, cuándo y para quién se aplica, la generación de valor público y la gestión del riesgo. También se presentaron criterios generales y específicos, metodologías de evaluación y se discutió la Directiva Modelo de Compras Públicas Sostenibles de la RICG (Red Internacional de Compras Gubernamentales) y otros modelos comparativos.
Un elemento central de esta capacitación fue la Ley Nº 7021/2022 de Suministro y Contrataciones, presentada como un instrumento clave para integrar el suministro público y operativizar el principio de Valor por Dinero. El encuentro estuvo a cargo de las especialistas Marisa Siboldi, abogada y especialista en desarrollo sostenibles y Belén Aliciardi, abogada y especialista en compras públicas.
Belén Aliciardi, destacó que la nueva ley de suministro coloca a Paraguay a la vanguardia regional al promover compras que no solo sean económicamente inteligentes, sino también estratégicas desde una perspectiva ambiental y social.
Marisa Siboldi, por su parte, resaltó que la incorporación del Valor por Dinero y la evaluación de ofertas brindan a Paraguay la oportunidad de invertir de manera más efectiva los fondos públicos para ofrecer mejores servicios a la comunidad.
La capacitación sobre Valor por Dinero representa un paso significativo hacia la mejora de la gestión y los gastos públicos en Paraguay, impulsando una administración más eficiente y sostenible de los recursos del Estado.