Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada martes, 30 de mayo de 2023 - 13:36

2023_05_19 noticias (1).jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, mediante su Comité Institucional de Compras Públicas Sostenibles, ha trabajado en la priorización de rubros para la inclusión gradual de criterios de sostenibilidad en las compras que realiza el Estado paraguayo. Los 5 rubros priorizados son: alimentos, muebles y enseres mantenimiento y/o reparación de edificios, productos y servicios de limpieza y textiles.

De esta manera, las entidades del Estado iniciarán un proceso gradual mediante el cual incorporarán requisitos ambientales, sociales y económicos en los pliegos de bases y condiciones para la adquisición de bienes y servicios correspondientes a los rubros priorizados. El proceso gradual incluye capacitaciones tanto con los compradores como con los proveedores, de tal manera a garantizar que el mercado pueda cumplir con los requisitos a ser incorporados. 

La definición de rubros de bienes y servicios priorizados, se llevó a cabo considerando la adecuada satisfacción de las necesidades públicas y el impacto de los mismos, tanto en el sistema de contrataciones públicas como en el sistema económico productivo nacional, tomando como referencia estudios, análisis vinculados a participación de MIPYMES en las compras públicas, documentos técnicos y experiencias internacionales. 

Los mencionados rubros fueron seleccionados bajo la consideración de la factibilidad para su implementación y su potencial para generar impacto tanto en el sistema de compras públicas,  como en el sistema económico y productivo nacional, es por eso que luego del estudio de la situación, se procedió a la definición de variables con parámetros objetivos para establecer cuáles rubros de bienes y servicios tienen prioridad en la compra sostenible, como: volumen de compra, frecuencia de compra, participación de MIPYMES en compras públicas, potencialidad para MIPYMES y potencialidad de aplicación de criterios de sostenibilidad social y/o ambiental. 

Para obtener más detalles sobre el trabajo de priorización, los interesados pueden consultar la Resolución DNCP N° 1136/23 aquí​