Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 11 de mayo de 2022 - 15:36

​​​
_dncp (1).jpg

Cerca de 340 personas del sector público, privado y sociedad civil participaron del Webinar: “Criterios de inclusión en las adquisiciones públicas”, organizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Red del Pacto Global en Paraguay y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

El evento estuvo a cargo de panelistas internacionales y nacionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de empresas locales, agentes de gobierno, y sociedad civil en el desarrollo de criterios que favorezcan la igualdad de género, la inclusión y la diversidad en las adquisiciones. Además, se presentaron los beneficios de la adopción de dichos criterios para el sector privado, favoreciendo la competitividad en el mercado y el desarrollo sostenible.

Se confirmaron a participantes de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, SEPRELAD, Administración Nacional de Energía Eléctrica, Banco Central del Paraguay, el Poder Ejecutivo, Comisión Nacional de Valores, Contraloría General de la República, Instituto Nacional del Indígena, Universidad Nacional de Asunción, Dirección Nacional de Aduanas, Fundación Saraki, Fundación Paraguaya, así como agencias del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y empresas privadas.

“Las compras públicas representan un tema fundamental para para la economía y sobre todo el desarrollo del país. Ya que brinda la posibilidad de incluir criterios de sostenibilidad, diversidad e inclusión como por ejemplo la inclusión de mujeres en los procesos de desarrollo y mejorar así la vida de las personas.”, mencionó la Sra. Cristina Cano, Directora Ejecutiva de la Red del Pacto Global en Paraguay.

La integración de criterios de género, inclusión y diversidad en la gestión de los proyectos de UNOPS fue presentada por la Sra. María Regina Cafferata, Oficial Senior de Equidad de Género e Inclusión Social de UNOPS para América Latina y el Caribe, quien mencionó que “Cada proyecto es una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible” y presentó como caso de éxito en la región al Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional en El Salvador, donde incorporó criterios de sostenibilidad en las licitaciones, logró empleabilidad para las mujeres con el establecimiento de una cuota mínima en diversos roles (construcción y dirección) e implementó una iniciativa de alfabetización para el personal de obra.

Seguidamente la Sra. Mariana Curci, Coordinadora de Adquisiciones de UNOPS para las Oficinas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, destacó la necesidad de impulsar y generar competencia a través de Términos de Referencia que cumplan con los Principios de Adquisiciones (Competencia efectiva, Equidad, integridad y transparencia, entre otros) y con los Principios de Desarrollo Sostenible (económica, ambiental y social). Así también, presentó varios ejemplos de inclusión, como las directrices establecidas por la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad.

Finalmente, la Lic. Melinna Vazquez, Directora de Desarrollo e Información Estratégica y Coordinadora del Comité Institucional de Compras Públicas Sostenibles de la DNCP explicó la inclusión en los procesos de adquisiciones públicas en Paraguay, mencionando la política nacional de compras públicas sostenibles y la Tienda Virtual de la DNCP donde se puede acceder a productos de comunidades indígenas. Destacó también la importancia de emitir criterios para ambientes laborales saludables, la inclusión de sectores vulnerables, la promoción de los derechos humanos y cumplimiento del marco laboral y social de Paraguay.

En Paraguay, entre 2010-2020 el Estado ha adquirido anualmente bienes y servicios por valores que oscilan entre el 7% al 10% del PIB, por un monto anual promedio de USD 3.039 millones, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento e inclusión para sectores menos favorecidos como las MIPYMES, los negocios propiedad de jóvenes y mujeres, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, entre otros.