Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 9 de septiembre de 2021 - 20:20

informe 2021.jpg


La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) llevó a cabo la presentación de su Informe de Gestión 2020/2021, el evento estuvo a cargo del Director Nacional Pablo Seitz, quien brindó los detalles sobre los principales logros y avances obtenidos por la institución durante el último año de trabajo, la presentación audiovisual se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la DNCP y el documento descargable aquí.

El informe detalla las acciones implementadas para la consolidación de una reforma efectiva del sistema de compras públicas, la cual busca además de generar mejoras en términos normativos, plantear cambios técnicos y operativos, la construcción del nuevo sistema inició en el mes de junio del 2020, mediante encuentros con diversos sectores de la sociedad, los cuales presentaron sus propuestas, que posteriormente fueron plasmados en el proyecto de ley de suministros y contrataciones públicas, presentado ante el Congreso Nacional. 

Según lo compartido en la presentación, el acompañamiento a las MIPYMES ha sido una de las estrategias más importantes planteadas e implementadas por la DNCP, a través de diversas acciones como la participación activa en foros, la postulación a programas internacionales, la generación de mentorías, el diseño de cursos y webinars y la puesta en marcha de un convenio marco exclusivo para MIPYMES, mediante el cual empresas con productos nacionales y/o innovadores, proveen al Estado desde la Tienda Virtual de la DNCP.  

Siguiendo en la línea de la Tienda Virtual, cabe mencionar que el Director Nacional comentó sobre los datos más resaltantes provenientes de los 9 convenios marco activos actualmente, permitiendo a la tienda mover más Gs. 193 mil millones, de los cuales, el 38% corresponde a compras de productos nacionales. 

"No solamente tiene que ser todo innovación por la innovación misma, no solamente tenemos que hablar de la gestión institucional, también tenemos que mirar el aspecto importante que es la eficiencia en la compra pública", mencionó el Director Nacional Pablo Seitz. 

La presentación continuó con la exposición de los diversos logros enmarcados en los ejes de gestión institucional, innovación tecnológica, eficiencia en compra pública, transparencia y acceso a la información, control de los procesos y compras sostenibles de triple impacto. 

"Con este informe se refleja un trabajo muy complejo y completo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas" comentó el Director Nacional al cierre de la presentación del informe de gestión anual de la DNCP. Los interesados pueden acceder al vídeo completo de la presentación aquí.