Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 16 de agosto de 2021 - 20:04

audiencia de la ley.jpg

El lunes 16 de agosto se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas convocado conjuntamente por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y presupuesto de la Cámara de Senadores, en donde se expuso la importancia de observar como protagonista a la compra eficiente. 

La Audiencia fue realizada de manera virtual y contó con la presencia del Director Nacional, Pablo Seitz, el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas y la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, en donde se presentaron los principales ejes de reforma del sistema de compras públicas, además de responder sobre las dudas y consultas expuestas por los participantes de la misma. 

Pablo Seitz, Director Nacional de Contrataciones Públicas, mencionó que el proyecto pretende establecer y ordenar las etapas de la Cadena Integrada de Suministros Públicos, además comentó que la nueva ley plantea la creación de un Sistema Nacional de Suministro Público en el que se incorporará a la compra pública como uno de sus eslabones. 

"La propuesta prevé la creación del Registro de Proveedores del Estado, lo que permitirá un proceso de control y evaluación. Asimismo, promueve la participación de las Mipymes", comentó el Director Nacional en su participación.

“Queremos que la propuesta ayude a dar pasos importantes hacia la reforma del Estado. Las compras constituyen un componente sumamente importante dentro del proceso de presupuesto y de gastos, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al cierre de su participación.
Viviana Casco, Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, hizo uso de la palabra y mencionó que las principales innovaciones del proyecto son los de: Valor por Dinero, Economía de Escala, Dinamización de Sectores Estratégicos, Registro de Proveedores y Compradores, Sanciones y conflicto de intereses y la Participación Ciudadana. 


Es importante mencionar que la nueva Ley de Contrataciones Públicas y Suministro busca consolidar una agenda de transformación del Estado a través de un gasto público más eficiente, además, con la implementación de estas reformas se pretende avanzar de forma segura hacia la recuperación económica luego de la llegada del Covid-19 al Paraguay. 

Todo el contenido del proyecto para la nueva ley de contrataciones públicas se encuentra disponible en el portal de la DNCP al que podes acceder ingresando aquí.