Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 28 de junio de 2021 - 13:25

LIFT.jpg
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay (DNCP) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS), presentaron un proyecto para integrar el Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership, el cual busca aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública. El equipo de Paraguay fue seleccionado entre más de 100 propuestas de 45 países. El programa contará además con otros seis proyectos de países como Francia, India, México, Nigeria y Estados Unidos. 

El Programa de Aceleración de Impacto Lift apoyará el proyecto de Paraguay para potenciar sus esfuerzos de cara a la reforma del sistema de compras públicas, a través de mejoras relacionadas al manejo de datos, diseño de procesos abiertos y participativos, y asistencia técnica y financiera durante los próximos 18 meses. El programa comenzará con un taller virtual inaugural en agosto y cada equipo recibirá hasta $ 30,000 de apoyo financiero y 200 horas de asistencia técnica personalizada sobre gestión de cambios, inclusión, estrategias de contratación abierta y más.

El proyecto presentado por la DNCP, ASEPY y el CDS trata sobre ideas y acciones estratégicas para el aumento de la participación de micro, pequeñas y medianas empresas dentro del sistema de las contrataciones públicas, ya que la  participación de las MIPYMES y la diversificación de empresas en los procesos de contratación pueden aportar la competencia necesaria para aumentar la calidad de los bienes y servicios adquiridos, además de acarrear numerosos beneficios como la creación de trabajos en sectores económicos afectados por el COVID-19.

“Sabemos que es el momento ideal para iniciar un proceso que beneficie a las MIPYMES para que estas puedan acceder al mercado de las compras públicas. Creemos que la contratación abierta puede ser un camino ideal para contribuir a la reactivación de la economía luego de la pandemia” menciona Melinna Vazquez, Directora de Desarrollo e Información Estratégica de la DNCP. 

Por su parte el presidente de ASEPY, Bruno Defelippe, indicó que existe un compromiso del gremio para trabajar en conjunto en busca de estos objetivos. "Desde Asepy estamos convencidos que debemos trabajar en conjunto con los distintos estamentos del Gobierno para cocrear soluciones que permitan sea más fácil emprender en Paraguay. Esperamos que esto tenga mucho éxito y aportar a la reactivación económica de esta manera", concluyó.

La situación producida por la pandemia del Covid-19 ha acelerado la llegada e implementación de nuevas herramientas que permitan satisfacer las necesidades de nuestro tiempo y en ese sentido, la DNCP ha impulsado el desarrollo de estrategias y el lanzamiento de reformas al sistema de compras públicas del Estado paraguayo, teniendo como uno de los principales pilares el desarrollo sostenible del país. 
 
“Estamos orgullosos de apoyar a estos audaces innovadores de primera línea que aprovecharán el poder de la contratación pública para lograr una mayor inclusión social, aumentar la sostenibilidad ambiental y brindar servicios gubernamentales más equitativos”, decía Kathrin Frauscher, Directora Ejecutiva adjunta de Open Contracting Partnership.

Open Contracting Partnership​ es una colaboración que fomenta el trabajo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y tecnólogos para abrir y transformar la contratación gubernamental en todo el mundo. Reúnen datos abiertos y gobierno abierto para que la contratación pública sea justa y eficaz. Derivado del Banco Mundial en 2015, ahora es una organización sin fines de lucro independiente que trabaja en más de 50 países de todo el mundo. Ayuda a que las reformas se mantengan y las innovaciones aumenten su escala, y fomentan una cultura de apertura sobre las políticas, equipos, herramientas, datos y resultados necesarios para generar impacto positivo en la sociedad mediante las compras públicas transparentes.