Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 3 de junio de 2021 - 19:07

mesa ricg.jpg

El jueves 3 de junio inició un ciclo de reuniones virtuales organizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), cómo Secretaría Técnica de la (RICG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el International Development Research Centre (IDRC), en el cual se trabajará en el diseño de una norma que sirva de modelo para que las agencias de contrataciones de los países miembros de la RICG, incorporen en sus jurisdicciones nuevos criterios y herramientas que ayuden a promover la metodología de las compras públicas sostenibles. 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas integra dicha Mesa de Trabajo, en conjunto con representantes de la región y especialistas en la materia, la DNCP estuvo representada en el primer encuentro por la Directora de Desarrollo e Información Estratégica, Melinna Vázquez, y la Coordinadora de Normas, Liz Centurión. Esta serie de encuentros se darán de forma semanal y ya tiene al próximo jueves 10 de junio de 2021 como fecha fijada para su continuidad.

Si bien el principal objetivo de esta mesa de trabajo, es el de diseñar una norma con claridad conceptual y una metodología de ejecución aplicable en todos los países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, se busca, además, instaurar el principio de valor por dinero, garantizar la aplicación de criterios sostenibles y escalar al triple impacto en la compra pública.  

A la par del diseño de esta normativa se irá trabajando en herramientas innovadoras que faciliten su ejecución y que promuevan activamente las Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe. 

Es importante mencionar que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, cuenta con una Política de Compras Públicas Sostenibles, mediante la cual declara expresamente el compromiso de la entidad, como institución reguladora de las compras estatales, de potenciar el desarrollo sostenible en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

Para mayor información sobre los avances y las disposiciones sobre Compras Públicas Sostenibles en Paraguay, ingresar aquí. ​