Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 3 de mayo de 2021 - 17:52

convenio DNCP FAO.jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras la firma de un Memorando de Entendimiento, se comprometieron a intercambiar información sobre los procesos de adquisición de la FAO para promover una gestión más eficiente y eficaz, así como lograr una mayor difusión de dichos procesos licitatorios, a través del portal de la DNCP.

El documento fue firmado por el director de la DNCP, Pablo Seitz Ortíz, y por el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo. El acuerdo tomará en consideración las políticas y normativas existentes para ambas instituciones.

A partir del Memorando de Entendimiento, la DNCP difundirá información relevante sobre los procesos de adquisición de la FAO, mediante la publicación de texto o gráficos, o a través el establecimiento de un hipervínculo a la sección de los procesos de adquisiciones del Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM). Igualmente, los procesos proporcionados por la FAO serán difundidos en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP) de la DNCP. El compromiso asumido pretende facilitar el acceso a los datos de los proveedores, además de proporcionar asistencia, capacitación y apoyo en el uso del SICP.
Se estableció, asimismo, que, siempre que se considere conveniente, las partes podrán identificar áreas de cooperación suplementarias previo acuerdo.

Cabe señalar que la DNCP tiene como misión regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas y apoyar a todos los actores intervinientes, orientando la gestión a la excelencia.

La FAO es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas, establecida por sus Estados Miembros como organización intergubernamental el 16 de octubre de 1945, y que presta su asistencia con una oficina establecida en el país, en base al “Acuerdo por intercambio de cartas reversales entre la República del Paraguay y la FAO para el establecimiento de una Representación de la FAO en Paraguay”, suscrito en el año 2002, y ratificado por el Congreso de la Nación, mediante Ley N° 3410 del 30 de agosto de 2007.

Las actividades de la FAO se han orientado a mitigar la pobreza y reducir el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria, definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable.