Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 4 de marzo de 2016 - 12:05

quecompramos001.jpgLa Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), puso a disposición del público este jueves, el sitio  http://www.quecompramos.gov.py a través del cual se puede acceder a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado de una manera amigable y de fácil lectura mediante visualizaciones dinámicas de datos.

La visualización de datos consiste en el proceso de búsqueda y representación gráfica de datos con el objetivo de facilitar al usuario la comprensión y asimilación de la información.

Los gráficos nacen como una respuesta al desafío de representar y comunicar una grandísima cantidad de datos e información sobre los procesos licitatorios, mediante una herramienta que induzca a los usuarios a una explicación clara y concisa sobre los mismos.

Los contenidos en las visualizaciones dinámicas muestran datos sobre las adquisiciones que realizan las instituciones públicas enmarcadas en la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas". Los mismos provienen del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py) que a su vez son obtenidos directamente de cada entidad licitante.

El sitio va dirigido al ciudadano que no está inmerso de alguna manera en el Sistema de Compras Públicas, ya sea como proveedor o comprador. Este sitio nace con el objetivo de llegar al ciudadano común que desea conocer en qué se está utilizando el dinero público a través de las licitaciones, sin necesariamente tener algún conocimiento legal o técnico sobre los procedimientos o la ley de contratación pública.

El objetivo principal de la DNCP con este nuevo sitio es que la ciudadanía conozca estos datos y se apropie de la herramienta ya que el acceso a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado se constituye en un instrumento vital para promover la transparencia en el sistema de contrataciones públicas, mediante el control ejercido por ella.