Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 28 de septiembre de 2020 - 14:13

informacion publica.jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas es una institución comprometida con la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública, en lo que va del año, ha respondido de manera satisfactoria un total de 66 solicitudes de información pública ingresadas por diversos canales. 

La ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, tiene como objeto satisfacer las necesidades ciudadanas, dotando de medios y herramientas efectivas que permitan el conocimiento pleno del derecho que tienen los ciudadanos a solicitar información pública de su interés a cualquier Institución Pública.

El contexto de la emergencia sanitaria no ha significado un retroceso para el cumplimiento de la mencionada ley, ya que desde su Departamento de Acceso a la Información Pública no solo ha respondido el 100% de las solicitudes ingresadas, sino que además la DNCP trabaja en la creación de herramientas que promueven el acceso ciudadano a la información pública, además de potenciar la transparencia sobre las gestiones estatales vinculadas al rubro de las compras públicas. 

Herramientas de la DNCP que potencian el Acceso a la Información Pública: 
•Sistema de Información Estadística – SIE: Cuenta con numerosos filtros y gráficos dinámicos, contiene información del Sistema de Compras Públicas y sirve para el análisis estratégico de modo a optimizar la toma de decisiones.

•Portal de Datos Abiertos: Permite la publicación de datos de manera abierta, regular y reutilizable, con acceso público, la misma además permite el desarrollo de nuevas herramientas creativas. 

•Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE): El Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), es un sistema que focaliza el manejo de los Proveedores y todas sus informaciones y documentaciones relevantes desde una única base de datos disponible para todos los usuarios.

•Centro de Capacitación: Brinda instrucción y formación, cuenta con un sitio en el portal mediante el cual ofrece materiales y herramientas para afianzar los procesos relacionados a las compras públicas. 

•Trámites Jurídicos Electrónicos: permite llevar adelante los procedimientos jurídicos sustanciados ante la Dirección Jurídica de la DNCP, a través de sus diversos módulos, mediante una plataforma virtual de fácil acceso. 

Para más consultas sobre trasparencia ingresar a:
https://www.contrataciones.gov.py/dncp/transparencia-informativa.html