Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada martes, 7 de julio de 2020 - 23:37

estadistas tienda virtual.jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registra un valor de ₲ 10.824.715.200 en transacciones realizadas a través de la Tienda Virtual, todo esto corresponde a un total de 68.048 productos de contingencia del COVID-19 adquiridos por las instituciones públicas. 

Del monto total de las transacciones, un 98% corresponde a las adquisiciones de productos de origen nacional, y un 2% a productos importados. Es decir, fueron adquiridos productos nacionales por valor de ₲ 10.599.974.200. Estos datos corresponden a las órdenes de compra confirmadas, entregadas y recibidas. 

Los productos más adquiridos son: mascarillas quirúrgicas, alcohol en gel, servilletas secamanos y termómetros digitales. 

Mayor cantidad de empresas oferentes:
Otro aspecto positivo de las licitaciones para la Tienda Virtual radica en el exponencial aumento de empresas participantes. El promedio de ofertas presentadas en las 6 licitaciones realizadas por la DNCP es de 24, lo que representa un gran aumento al comparar con el promedio de 2,6 ofertas que se reciben en las licitaciones tradicionales llevadas adelante individualmente por las distintas entidades convocantes.

Cabe resaltar que, además de los productos relacionados al COVID, actualmente se cuenta con otros convenios marco firmados y próximos a firmar que permitirán a los Organismos y Entidades del Estado adquirir otro tipo de productos, como: útiles de oficina, resmas de papel, agua mineral, etc.

La Tienda Virtual es una plataforma en donde se exhiben productos disponibles para su compra, las entidades compradoras indican los bienes que desean adquirir según sus necesidades y solicitan cotización a las empresas incorporadas en la Tienda Virtual. Esto evita que las entidades realicen procedimientos licitatorios independientes para la compra de un mismo bien. Con esto se ahorra tiempo y costos administrativos, además se transparenta el proceso.

Descargá el informe elaborado por la DNCP ingresando aquí ​