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Publicada lunes, 11 de mayo de 2020 - 20:46

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha dado a conocer dos nuevas herramientas que serán utilizadas para la verificación de contratos, el comparador de precios y la app de alertas son las dos herramientas que aportarán ahora un mayor control hacia los recursos del Estado, potenciando el funcionamiento del sistema de compras públicas del país. 

La Aplicación móvil de alertas será utilizada por los verificadores de la Dirección Nacional, la misma alertará anomalías de las contrataciones, todo mediante un análisis realizado por medio de un sistema tecnológico, esto permitirá a la DNCP acceder a detalles puntuales de licitaciones con anomalías, con la finalidad de iniciar una observación específica sobre el llamado alertado.

El comparador de precios, es una herramienta desarrollada para verificar los montos de las adjudicaciones, permite detectar aquellos contratos que no se encuentran dentro del parámetro promedio de precios, mediante un comparativo entre todas las adjudicaciones realizadas sobre un producto específico. 

Cabe mencionar que el comparador de precios en esta primera etapa de su implementación estará disponible para más de 250 productos, clasificados mediante un análisis realizado por Contrataciones Públicas, detectando los mismos, como los más recurrentes en los llamados relacionados al COVID-19, para acceder al listado de los productos incluidos actualmente en el analizador de precios ingresar a: https://www.contrataciones.gov.py/t/download/BannerAdjunto/18​

Ambas herramientas están siendo incluidas de manera gradual al sistema interno de control de la dirección de verificación contractual, el uso de herramientas tecnológicas en el control de las compras que realiza el Estado es de vital importancia para poder garantizar controles más estrictos y transparentes.