Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada lunes, 9 de diciembre de 2019 - 16:09

FIRMA DECRETO_REDES.jpg

El lunes 9 de diciembre, en el Palacio de Gobierno el Presidente de la República Mario Abdo firmó el nuevo Decreto N°2992, que reglamenta la Ley  2051/03 de Contrataciones Públicas, el acto contó con la presencia del Director Nacional Pablo Seitz, quien a su vez estuvo acompañado por su mesa directiva y funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 

Este decreto, surge como resultado de la política de mejoramiento del gasto público impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Gasto Público y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El nuevo decreto permitirá que el sistema de las compras públicas sea más dinámico, a fin de incorporar herramientas que acompañen oportunamente la evolución del mercado.  Con esto se logrará procesos licitatorios más eficientes y transparentes.

Así también, el decreto logra armonizar y unificar diez reglamentaciones dispersas que se encontraban con rango de decreto con el propósito de hacerlo más práctico, accesible y de fácil comprensión, unificando las reglamentaciones que guardan relación a los procesos de compras que realiza el Estado Paraguayo. 

Antes de la firma del decreto, el Director Nacional realizó una presentación de los puntos reformados más destacados, con lo cual se pretende  optimizar las contrataciones que realiza el Estado en aspectos como:
Comunicación entre los actores intervinientes (convocantes, proveedores, gremios, sociedad civil, sector académico, prensa, entre otros).
Eficiencia de los procesos licitatorios.
Transparencia en las actuaciones.
Mecanismos para la implementación de innovación.
Compras públicas sustentables como motor de desarrollo nacional.