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Publicada jueves, 14 de noviembre de 2019 - 19:45

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Conforme al compromiso del Director Nacional Pablo Seitz, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) mediante la Resolución N°  4765/19, emitió la conclusión de la investigación de oficio iniciada el 6 de noviembre, a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral para el alquiler de urnas electrónicas. 

En la investigación mencionada, la DNCP concluyó que no existen elementos que demuestren direccionamiento a una empresa o marca específica, por lo que no se ordenó la cancelación del proceso licitatorio. 

La DNCP llegó a este resultado luego de haber analizado los 5 puntos cuestionados del Pliego de Bases y Condiciones. Se estudió además el procedimiento llevado a cabo por el TSJE para estimar los precios referenciales de los bienes a ser alquilados. 

Es importante mencionar que en la resolución de cierre de la investigación, la DNCP dejó sentadas varias recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral, referidas a mejores prácticas administrativas en relación al procedimiento de licitación, tales como: instar a la convocante a que en la planificación de sus procedimientos licitatorios, consideren los escenarios posibles dentro del contexto del mercado de las compras públicas, incluyendo pero no limitando el derecho de objeción de los oferentes potenciales y así también al ejercicio de las competencias de control; igualmente se sugiere a la convocante que en llamados sensibles como este, la información que hace a la transparencia llegue a todos los canales conductores de información, no solamente a los potenciales proveedores. 

En la resolución, también se menciona que por las particularidades del caso, la misma no constituye una apreciación sobre el cumplimiento o posibilidad de cumplimiento de alguno de los oferentes, siendo la entidad convocante la encargada y responsable de analizar las ofertas en la etapa correspondiente.