Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 4 de marzo de 2016 - 12:05

Edicio de DNCP.pngEn el marco de la función de realizar revisiones técnico-normativas necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley N° 2051/03, y consciente de la necesidad de optimizar las herramientas legales para que las licitaciones públicas sean más eficientes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ha elaborado e impulsado un proyecto de modificación del Decreto N° 21909/03.

Este proyecto motivó que la Presidencia de la República dicte el Decreto N° 3719 de fecha 6 de julio de 2015, el cual ha modificado los artículos 13, 14, 17, 21, 26, 42, 52, 56, 54, 60, 61, 64 y 92 del Decreto N° 21909/03 para introducir estos cambios:

Los montos estimados y precios referenciales de cada licitación ya no serán de carácter reservado, por lo que se publicarán en el portal de contrataciones públicas desde la etapa de la planificación, tornando el proceso más transparente.

La precalificación será una herramienta opcional para las entidades convocantes quienes en cada caso analizarán las ventajas de aplicarla, considerando entre otras, la complejidad para preparar y evaluar las ofertas de los proveedores y los tiempos con que cuenta la administración para satisfacer las necesidades públicas. Anteriormente, las precalificaciones eran obligatorias en ciertos casos, lo que no permitía dar celeridad a la licitación.

Se admite como una opción el sistema de presentación y evaluación de ofertas en "œdoble sobre", es decir, la entidad convocante decidirá en cada caso, si la apertura y evaluación de las ofertas técnicas y económicas se harán en forma conjunta o separada. Cuando se opte por el sistema de doble sobre, primeramente se evaluarán los aspectos técnicos y solo los precios de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos del pliego pasarán a la siguiente etapa donde se revelarán y valorarán para decidir la adjudicación.

Con estas variaciones se pretende que las entidades públicas puedan contar con más opciones para encarar sus licitaciones, dependiendo de la complejidad y los tiempos en los que se deben resolver los requerimientos, así también se amplía la información puesta a disposición.

Próximamente se estarán dictando cursos de capacitación gratuitos en la DNCP para actualizar a las Unidades Operativas de Contratación y Proveedores del Estado, sobre esta nueva disposición.