Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 11 de julio de 2019 - 20:48

​En comunicación con la Radio Nacional del Paraguay, el Director Nacional Pablo Seitz (DNCP), indicó los detalles del repunte de la ejecución de las licitaciones, luego de los trabajos realizados desde la institución para dinamizar las compras estatales.

En su cuenta de Twitter el Presidente de la República dio a conocer los datos estadísticos que grafican el crecimiento de las licitaciones, todo esto según los registros del Sistema de Información Estratégica (SIE) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 

Todas las administraciones de los Entes Estatales repuntaron sus niveles de valores adjudicados, así como sus procesos de ejecución. La suma de dichos llamados hasta el 5 de julio alcanzan un valor de G. 10 billones 824.683 millones. 

Los montos mencionados corresponden a procesos adjudicados y con trámites que no tienen regresión; “Son procesos ya en puerta de  adjudicación o ya adjudicados, estas no son promesas, no son planes, son procesos con plazos ciertos de implementación hasta la ejecución del contrato” mencionó Pablo Seitz. 

Cabe recalcar que alrededor del 45% del crecimiento se debe a ejecución en el rubro de obras, comentó el Director Nacional; “Un gran porcentaje de esto corresponde al rubro de obras públicas que por excelencia es el factor dispersor de dinero en la economía”; valores que serán distribuidos en la economía local en diferentes momentos de este año y del año siguiente ya que las obras públicas tienen un periodo de implementación mayor a cualquier otro tipo de rubro, por las características propias de la misma. 

Así también brindó datos estimativos sobre la cantidad aproximada de montos a ser adjudicados próximamente; “El valor estimado de los procesos que aún no están adjudicados, sería más o menos 7 billones, de lo que está ahora en espera, todo el paquete completo mencionado no tiene vuelta atrás en la ejecución  presupuestaria, en el tercer trimestre tendríamos un alto porcentaje ejecutado, si no es el monto total de esas licitaciones”.

Mencionó también la importancia del trabajo en equipo liderado por el Presidente de la República e hizo hincapié en la importancia de brindar celeridad y transparencia a los procesos, ya que esto permite que los que estén al frente de la administración pública puedan tener logros tan significativos e importantes como los mencionados.

Repunte_Portal.jpg