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Publicada viernes, 4 de marzo de 2016 - 12:05

 AA26.jpgSe realizó el taller "Diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas en las Empresas Públicas" el día 25 de junio en el hotel Granados Park. De la misma participaron integrantes de las Unidades de Compras-UOC's de todas las empresas públicas del Estado y se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre la DNCP y la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) con el apoyo del Banco Mundial.

En el encuentro se evaluaron los problemas y las necesidades que tienen las empresas públicas al momento de realizar sus procedimientos de compras y se analizaron las particularidades que tienen las mismas ya que se encuentran en un contexto con características específicas al tener que competir con empresas del sector privado.

En los últimos meses el Consejo de Empresas Públicas ha manifestado que los procesos de contratación de bienes o servicios no son los más adecuados para empresas públicas, en ese contexto, la DNCP  ha revisado e implementado algunos mecanismos que ayudan a adaptar los procesos de adquisiciones a condiciones más favorables para estas instituciones.

Santiago Jure, Director de la DNCP expresó en el encuentro "œestamos analizando  estrategias que permitan adquirir productos, bienes y servicios de una manera más rápida como eficiente" dijo.

En otro punto el titular del ente regulador de compras públicas mencionó que el propósito del taller consistió en conocer detalladamente las realidades de las empresas públicas como también de la DNCP para que, mediante un trabajo grupal, se pueda idear los mecanismos para ir solucionando cuestiones que a la fecha estén al alcance.

Elvio Brizuela, Director General de Empresas Públicas indicó que en el marco de compras estratégicas se han promulgado directrices que permitían acortar los procesos, pero las mismas no corregían  algunos problemas de fondo como son la certificación de calidad y los procesos de evaluación que son los puntos que se abordaron en este taller.