Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 21 de febrero de 2019 - 12:55

​El funcionario Hugo Francisco Cantero León del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) presentó una investigación basada en las políticas de Adquisiciones Públicas Sustentables implementadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en marco a la aplicación de la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, y ratificadas por los objetivos de desarrollo sostenible.


En la tesis se destaca la promoción de la innovación en las compras públicas del Estado paraguayo a través de la DNCP como ente rector de las adquisiciones. El investigador en otro punto concluye que la política sustentable que se propició en el año 2013 debe seguir siendo potenciada. “He observado en la experiencia a nivel regional e internacional que las instituciones que regulan las compras públicas son las que dinamizan y amplifican la aplicación de la Ley” mencionó Cantero.


Para el desarrollo de la investigación, Cantero realizó encuestas a los funcionarios de las Unidades Operativas de Contratación, a proveedores del Estado y a la DNCP. Como resultado de ellas elaboró gráficos que muestran el nivel de conocimiento y aplicación de los criterios sustentables en los procesos licitatorios. El documento se elaboró en siete meses y se encuentra publicado en el archivo de la biblioteca del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.


Por otra parte Cantero expresó “en la exploración participó inicialmente el Abg. Pablo Seitz quien me orientó para llevar a cabo la tarea, seguidamente conté con la colaboración de la Lic. Melinna Vázquez funcionaria de la DNCP, así como docentes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos donde presenté y expuse la tesis”.

tesis_portal.png