Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 7 de febrero de 2019 - 18:40

​Representantes de la Direccion Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), participaron de la reunión informativa sobre los procesos de ajuste del Plan Operativo Institucional (POI) y elaboración del Plan de Acción para el periodo 2019. La convocatoria fue realizada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el miércoles 6 de febrero en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en donde asistieron 120 Organismos y Entidades del Estado (OEE).


Con esta  reunión informativa se busca establecer los mecanismos necesarios para la articulación y comunicación entre las áreas de planificación, misional y administración y finanzas, en el proceso de ajuste en cuanto a las metas físicas de los productos institucionales que se necesiten modificar en el Sistema Integrado de Programación Presupuestaria (SIPP) durante la elaboración del Plan Financiero, a fin de que estén en concordancia con lo programado en los POI, dentro del Sistema de Planificación por Resultados (SPR).

El Sistema de Planificación por Resultados, es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional. El mismo fue desarrollado desde la STP.

Por su parte, el POI y el Plan de Acción son producto de este sistema SPR, que a través de las diferentes etapas interactúan entre sí con el Presupuesto General de la Nación (PGN), sirviendo de plataforma para el análisis y evaluación de la gestión pública.


Cabe resaltar que para realizar un control efectivo de la gestión, cada Organismo o Entidad del Estado, debe elaborar su Plan Operativo Institucional, que es el instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios. Durante todo el proceso de ejecución, la STP coordina el seguimiento y evaluación de las acciones estatales.


portal_n(1).jpg