Requisitos de calificación - Requisitos documentales para evaluación de condiciones de participación
En el PBC pagina N-14, en el punto Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación, solicitan especificamente....5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del
numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19. (**)
La Consulta considerando que la ley fue derogada favor aclarar QUE NO es necesario la presentacion de dicho Documento en el proceso Licitatorio
11-10-2023
23-10-2023
Requisitos de calificación - Requisitos documentales para evaluación de condiciones de participación
En el PBC pagina N-14, en el punto Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación, solicitan especificamente....5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del
numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19. (**)
La Consulta considerando que la ley fue derogada favor aclarar QUE NO es necesario la presentacion de dicho Documento en el proceso Licitatorio
Dicho punto se encuentra aclarado en la Sección Requisitos de Calificación y Criterios de Evaluación, en el apartado Experiencia requerida, último párrafo.
Se utilizó ese espacio considerando que el apartado Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación es estándar y no permite modificación por parte de las convocantes.
Captura de pantalla:
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Plazo de entrega leche entera
considerando el plazo de entrega del producto leche entera, hemos notado que la convocante ha omitido que el producto LECHE ENTERA debe ser entregado a los 15 días hábiles posteriores a la emisión de la ordenes de compra, puesto que las normativas vigentes RESOLUCIÓN MERCOSUR GMC/RES No78/94 Identidad y calidad de Leche UAT. y Norma Paraguaya NP No 25 034 84 LECHE. Leche Esterilizada. Requisitos Generales. Última Edición requiere que las mismas guarde un periodo de cuarentena solicitamos la consideración de dicho requerimiento y sea especificado dicho plazo
considerando el plazo de entrega del producto leche entera, hemos notado que la convocante ha omitido que el producto LECHE ENTERA debe ser entregado a los 15 días hábiles posteriores a la emisión de la ordenes de compra, puesto que las normativas vigentes RESOLUCIÓN MERCOSUR GMC/RES No78/94 Identidad y calidad de Leche UAT. y Norma Paraguaya NP No 25 034 84 LECHE. Leche Esterilizada. Requisitos Generales. Última Edición requiere que las mismas guarde un periodo de cuarentena solicitamos la consideración de dicho requerimiento y sea especificado dicho plazo
El PBC en su apartado de plan de entregas, no determina el plazo de entrega de los productos a partir de la emisión de las ordenes de compra, los PBC de llamados de anos anteriores especifica en cuanto a dicho requerimiento los siguientes para el item leche entera "La primera Orden de Compra deberá ser emitida con 45 (cuarenta y cinco) días de anticipación. Las Órdenes de Compra posteriores a la primera entrega serán emitidas 10 (diez) días hábiles antes de la entrega a las instituciones educativas" solicitamos que el actual pbc actual adecue dicho punto omitido
El PBC en su apartado de plan de entregas, no determina el plazo de entrega de los productos a partir de la emisión de las ordenes de compra, los PBC de llamados de anos anteriores especifica en cuanto a dicho requerimiento los siguientes para el item leche entera "La primera Orden de Compra deberá ser emitida con 45 (cuarenta y cinco) días de anticipación. Las Órdenes de Compra posteriores a la primera entrega serán emitidas 10 (diez) días hábiles antes de la entrega a las instituciones educativas" solicitamos que el actual pbc actual adecue dicho punto omitido
Se deberá reemplazar inmediatamente o hasta en un plazo máximo de 24 horas.
Consideramos que el plazo es excesivamente corto, por lo que solicitamos ampliar el plazo al menos hasta 3 días hábiles.
Se deberá reemplazar inmediatamente o hasta en un plazo máximo de 24 horas.
Consideramos que el plazo es excesivamente corto, por lo que solicitamos ampliar el plazo al menos hasta 3 días hábiles.
En cuanto a esta consulta, y atendiendo en el Artículo 3° de la Ley N° 1680 CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, que Toda medida que se adopte respecto al niño o adolescente, estará fundada en su interés superior. Este principio estará dirigido a asegurar el desarrollo integral del niño o adolescente, así como el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías y en el Artículo 2° de la Ley N° 5210 De Alimentación Escolar y Control Sanitario que se entiende por alimentación escolar a: la alimentación, variada, balanceada, de calidad óptima y adecuada a los requerimientos nutricionales de cada grupo etáreo, proporcionada en el marco del régimen escolar, conforme a las características socio-culturales y la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de los territorios, y que al mismo tiempo, promuevan acciones pedagógicas que permitan que se conviertan en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios saludables en la población escolar atienda por el Sistema Educativo y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de derecho a la alimentación y seguridad alimentaria. con la participación de la comunidad educativa, se considera que los alimentos que no cumplan las especificaciones técnicas del producto y necesiten reposición, deben ser reemplazados inmediatamente o hasta un plazo máximo de 24 horas, respetando estos principios de interés superior del niño y del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria de los estudiantes durante su permanencia en la institución educativa.
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EXPERIENCIA REQUERIDA
Acreditar haber proveído satisfactoriamente en concepto de productos lácteos (leche entera) a instituciones públicas y/o privadas del mercado nacional, en la sumatoria de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, como mínimo el 50% (cincuenta por ciento) del monto total ofertado en la presente licitación. Solicitamos cordialmente a la Convocante flexibilizar este requisito modificando la exigencia al 10% del monto total ofertado y considerar agregar también el periodo 2023 para la experiencia requerida.
Acreditar haber proveído satisfactoriamente en concepto de productos lácteos (leche entera) a instituciones públicas y/o privadas del mercado nacional, en la sumatoria de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, como mínimo el 50% (cincuenta por ciento) del monto total ofertado en la presente licitación. Solicitamos cordialmente a la Convocante flexibilizar este requisito modificando la exigencia al 10% del monto total ofertado y considerar agregar también el periodo 2023 para la experiencia requerida.
En atención a lo solicitado esta Convocante ha realizado modificaciones al presente llamado a fin de facilitar la participación de todos los oferentes interesados. Ver Adenda 1.
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PORCENTAJE DE GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTAS
La convocante exige la presentación de la Garantía de Mantenimiento de Ofertas el 5% (cinco por ciento). Solicitamos a la misma reducir a 3 % (tres por ciento), en vista a que llamados menores en el ramo de alimentos exigen solo eso. Creemos que es excesivo para participar del llamado, siendo que el proceso es participar, ser evaluados y al ser adjudicados comprenden más documentaciones que respaldan y aseguran el cumplimiento, pero para quienes no resultaren adjudicados ya solo es parte de un gasto más.
12-10-2023
23-10-2023
PORCENTAJE DE GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTAS
La convocante exige la presentación de la Garantía de Mantenimiento de Ofertas el 5% (cinco por ciento). Solicitamos a la misma reducir a 3 % (tres por ciento), en vista a que llamados menores en el ramo de alimentos exigen solo eso. Creemos que es excesivo para participar del llamado, siendo que el proceso es participar, ser evaluados y al ser adjudicados comprenden más documentaciones que respaldan y aseguran el cumplimiento, pero para quienes no resultaren adjudicados ya solo es parte de un gasto más.
Esta Convocante considera que, dada la importancia de la Contratación pretendida, no procede la solicitud de reducir el % (porcentaje) de la Garantía de Mantenimiento de Ofertas; sin embargo, se han realizado modificaciones al presente llamado a fin de facilitar la participación de todos los oferentes interesados. Ver Adenda 1.
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REQUISITOS DOCUMENTALES PARA EVALUAR EL CRITERIO DE CAPACIDAD TECNICA
Para el ítem N° 4 Fruta Fresca: banana - ración de 2 unidades consultamos cuál sería la declaración jurada acorde a este producto, en vista que la misma es in natura y deben estar envasadas en cajas de cartón, madera y/o plástico. Es importante que nos aclaren y/o modifiquen este punto, porque se está exigiendo la presentación Declaración jurada del proveedor del envase primario y secundario que avale el cumplimiento del espesor solicitado o en su defecto un informe de ensayo del INTN sobre el cumplimiento de dicho requisito.
12-10-2023
23-10-2023
REQUISITOS DOCUMENTALES PARA EVALUAR EL CRITERIO DE CAPACIDAD TECNICA
Para el ítem N° 4 Fruta Fresca: banana - ración de 2 unidades consultamos cuál sería la declaración jurada acorde a este producto, en vista que la misma es in natura y deben estar envasadas en cajas de cartón, madera y/o plástico. Es importante que nos aclaren y/o modifiquen este punto, porque se está exigiendo la presentación Declaración jurada del proveedor del envase primario y secundario que avale el cumplimiento del espesor solicitado o en su defecto un informe de ensayo del INTN sobre el cumplimiento de dicho requisito.
Se aclara que a los efectos de la Declaración Jurada deberá remitirse a lo establecido en la Sección Suministros Especificaciones Técnicas para los ítems: 8 Fruta Fresca: banana - ración de 2 unidades para Zona 1, ítems: 9 Fruta Fresca: banana - ración de 2 unidades para Zona 2 y ítems: 10 Fruta Fresca: banana - ración de 2 unidades para Zona 3 en el punto 4. Presentación y Envasado.
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Plazo de Entrega leche entera
hemos analizado el PBC, por lo cual no percatamos que en lo plazos de entrega del item leche entere, la convocante ha omitido el plazo de entrega de 15 días hábiles posteriores a la emisión de la orden de compra, puesto que en nuestras normativas vigentes RESOLUCIÓN MERCOSUR GMC/RES No78/94 Identidad y calidad de Leche UAT, se prevee un periodo de reposo de los productos desde su producción hasta su comercialización, solicitamos tener en cuenta dicho requerimiento
hemos analizado el PBC, por lo cual no percatamos que en lo plazos de entrega del item leche entere, la convocante ha omitido el plazo de entrega de 15 días hábiles posteriores a la emisión de la orden de compra, puesto que en nuestras normativas vigentes RESOLUCIÓN MERCOSUR GMC/RES No78/94 Identidad y calidad de Leche UAT, se prevee un periodo de reposo de los productos desde su producción hasta su comercialización, solicitamos tener en cuenta dicho requerimiento
En la sección Criterios de Evaluación y Calificación de las muestras se habla de la identificación completa del rotulado para el ítem N° 4 Banana, en la que tildan identificaciones que llevarán los N° de Registros de SENAVE, consultamos si el producto proviene 100% de la agricultura Familiar podrían considerar la información del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).
En la sección Criterios de Evaluación y Calificación de las muestras se habla de la identificación completa del rotulado para el ítem N° 4 Banana, en la que tildan identificaciones que llevarán los N° de Registros de SENAVE, consultamos si el producto proviene 100% de la agricultura Familiar podrían considerar la información del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).
En cuanto a esta consulta, se informa que el Servicio Nacional de calidad y seguridad Vegetal y de Semillas (SENAVE) es el órgano de aplicación de los convenios y acuerdos internacionales relacionados a la calidad y sanidad vegetal, a las semillas y a la protección de las obtenciones vegetales y a las especies vegetales provenientes de la biotecnología, de los que Paraguay sea miembro o Estado parte; así como al otorgamiento o cancelación de los registros de importación de las empresas dedicadas a la producción o importación de agroquímicos; registro e inhabilitación de la inscripción de semillas; registro, habilitación y fiscalización a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, encargadas de certificar los productos vegetales orgánicos.
Debido a su área de competencia establecido es la institución responsable de emitir los registros de correspondientes a empaquetadores y cámaras maduradoras que deben ser identificadas en el envase (cajas) del ítem Fruta fresca Banana.
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MUESTRAS
En la sección Criterios de Evaluación y Calificación de las muestras se habla de la identificación completa del rotulado para el ítem N° 4 Banana, en la que tildan identificaciones que llevarán los N° de Registros de SENAVE, consultamos si el producto proviene 100% de la agricultura Familiar podrían considerar la información del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar.
En la sección Criterios de Evaluación y Calificación de las muestras se habla de la identificación completa del rotulado para el ítem N° 4 Banana, en la que tildan identificaciones que llevarán los N° de Registros de SENAVE, consultamos si el producto proviene 100% de la agricultura Familiar podrían considerar la información del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar.
En cuanto a esta consulta, se informa que el Servicio Nacional de calidad y seguridad Vegetal y de Semillas (SENAVE) es el órgano de aplicación de los convenios y acuerdos internacionales relacionados a la calidad y sanidad vegetal, a las semillas y a la protección de las obtenciones vegetales y a las especies vegetales provenientes de la biotecnología, de los que Paraguay sea miembro o Estado parte; así como al otorgamiento o cancelación de los registros de importación de las empresas dedicadas a la producción o importación de agroquímicos; registro e inhabilitación de la inscripción de semillas; registro, habilitación y fiscalización a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, encargadas de certificar los productos vegetales orgánicos.
Debido a su área de competencia establecido es la institución responsable de emitir los registros de correspondientes a empaquetadores y cámaras maduradoras que deben ser identificadas en el envase (cajas) del ítem Fruta fresca Banana.