Secciones
Versión 1
Versión 2
Diferencias entre las versiones 1 y 2
Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
GENERALIDADES:
- MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:
De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:
- El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
- Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
- Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
- Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
- PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
- ADENDAS AL PBC:
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.
Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).
- RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contrato Cerrado
RESUMEN DE LO REQUERIDO
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad |
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1 |
Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada para el Sitio Primario y el Sitio Alterno con redundancia de enlaces entre ambos sitios (activo/pasivo). |
Mensual |
24 |
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2 |
Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada a servicios especiales para el Sitio Primario y el Sitio Alterno |
Mensual |
24 |
|||||||||
3 |
Servicio de provisión de Pool de IPs Públicas, las cuales deberán estar distribuidas de la siguiente manera:
|
Mensual |
24 |
DESCRIPCIÓN Y ALCANCE
A continuación, se detallan las especificaciones técnicas que servirán de base para garantizar la continuidad de la plataforma tecnológica que da soporte a la modalidad de teletrabajo en el esquema laboral del Banco Central del Paraguay (BCP), desarrollado por medio de las aplicaciones críticas operadas por los funcionarios de los distintos sectores operativos de la institución. Estas especificaciones tienen como objetivo, establecer los criterios técnicos que deberán ser considerados por los potenciales oferentes, para la cotización de los requerimientos de la infraestructura de datos y telecomunicaciones, además de las descripciones y servicios solicitados para su implementación.
Uno de los objetivos principales de este llamado es la contratación de un servicio de conexión de contingencia para el servicio de internet institucional, a fin de enfrentar con suficiencia eventos de riesgo que desencadenen la necesitad de la aplicación de procedimientos de continuidad tecnológica del negocio.
El BCP, acorde a los fines y objetivos dispuestos en el artículo 285 de la Constitución Nacional, debe velar por el cumplimiento de sus fines en cuanto a la emisión monetaria, formulación de política crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo, preservando la estabilidad monetaria. Para el cumplimiento de los mismos, debe contar con la infraestructura tecnológica que garantice la continuidad de provisión de servicios esenciales asignados por nuestra Carta Magna ante la ocurrencia de eventos de riesgo que impidan su desarrollo en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.
El servicio de conexión de contingencia para el servicio de internet institucional proporcionará la conectividad requerida en la modalidad de teletrabajo para los funcionarios de la institución que requieran acceder a los recursos y aplicaciones críticas del BCP, entre ellos podemos citar: SWIFT, SIPAP, RCF, BLOOMBERG, BUSINESS INTELLIGENCE (BI), ALADI, DATATEC, SML, DATASCAN, CENTRAL DE INFORMACIÓN SIS, para los cuales resulta fundamental el ancho de banda para su correcto funcionamiento, además de proveer seguridad en el borde del acceso a Internet. Cabe destacar que, con el servicio requerido se garantiza la disponibilidad de estas plataformas a los usuarios remotos, sin afectar el rendimiento de los servicios y aplicaciones web ya publicados por el BCP.
La contratación incluye:
- Provisión, instalación, ajustes y configuración de todo lo solicitado.
- Mano de obra que sea necesaria directa o indirectamente a fin de que todo lo solicitado sea entregado bajo un preciso ajuste de funcionamiento, conforme a los requerimientos de instalación de los fabricantes.
- Provisión de los equipos necesarios para la puesta en marcha de los servicios solicitados en el PBC.
- Las demás prestaciones establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones (Soporte, actualizaciones, garantías, etc.).
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
El presente llamado tiene por objeto la contratación del Servicio de conexión de contingencia a INTERNET, incluidos enlaces y equipos de comunicación necesarios y suficientes para el suministro del mismo, además del soporte y mantenimiento de la infraestructura necesaria. Todo lo requerido deberá ser entregado conforme las especificaciones técnicas que se detallan a continuación:
- Se debe asegurar compatibilidad con la infraestructura existente en el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP.
- Proveer el alta a los registros del dominio bcp.gov.py en los servidores DNS públicos (Domain Name Server) del proveedor adjudicado, ejecutando las solicitudes de cambio en un tiempo no mayor a 60 (sesenta) minutos, contados desde el momento de la solicitud.
- Remisión de informes técnicos mensuales sobre el servicio contratado.
- El Proveedor será el único responsable del servicio de conectividad, lo cual incluye la instalación de todos los equipos, realizar las inversiones y correr con los costos necesarios en la institución para realizar las conexiones físicas requeridas para la provisión del servicio de conexión a Internet bajo los estándares y requisitos establecidos.
- Garantía del equipamiento utilizado para la prestación del servicio, mientras dure el contrato vigente.
- El Oferente deberá demostrar que cuenta con enlace redundante para contingencia automática, inclusive en el tramo de salida internacional, el cual deberá ser diferente al actual Proveedor de servicios principal de Internet del BCP (COPACO), dado que el objetivo del presente llamado es contar con un enlace de contingencia de acceso al servicio de Internet. Ningún Oferente podrá tener su salida a Internet a través del ISP COPACO. Se deberá adjuntar diagrama lógico de los enlaces, en carácter de Declaración Jurada. Deberá disponer de 2 (dos) enlaces internacionales independientes entre sí.
- Deberá estar incluida la mano de obra para el soporte necesario de implementación del servicio ofertado y para la resolución de problemas que puedan surgir durante la implementación. También deberá estar contemplada la mano de obra para desinstalación de todo el equipamiento, al finalizar el contrato, sin cargo y costo para el BCP.
- El tiempo de conmutación en caso de caída de uno de los enlaces, no podrá ser mayor a 5 (cinco) minutos.
- Con respecto al cableado:
- Se deberá proveer la totalidad de cables, conectores y demás elementos accesorios para la correcta instalación y funcionamiento, en el Rack habilitado dentro del Sitio Primario-NOC y Sitio Alterno del BCP para todos los enlaces requeridos.
- Se deberán emplear los elementos de protección, ordenamiento e identificación que sean requeridos para la correcta instalación de la infraestructura a ser provista.
- Con respecto a los equipos activos:
- El Proveedor deberá suministrar todo el equipamiento e infraestructura necesarias para el servicio, con los costos incluidos para instalación y configuración. Además, estos equipos deberán ser redundantes y tolerantes a fallos, quedando totalmente a cargo del Proveedor la puesta en marcha del esquema de redundancia entre el Sitio Primario y Alterno del BCP, con la posibilidad de utilizar de modo activo-activo dos sitios en forma simultánea y con selección automática de enlaces con base en prioridades a ser definidas por el equipo técnico del BCP. El protocolo de ruteo a ser utilizado para el establecimiento de las rutas será BGP, por lo tanto, el BCP tendrá control del segmento de red asociado y podrá publicarlo por cualquiera de los 3 (tres) enlaces solicitados en estas especificaciones o el tráfico podrá ser dividido entre el Sitio Primario y Alterno.
- En lo relacionado al equipamiento activo a utilizar para la prestación del servicio requerido, deberá como mínimo contar con las siguientes características:
- Deben soportar administración remota vía SSH y/o vía consola local.
- Deben ser de la familia o gama Enterprise. No se aceptarán equipos del tipo home.
- Debe ser de una serie mantenida y soportada por el fabricante, durante todo el plazo de prestación del servicio.
- En caso de falla de algunos de los equipos activos se establecerá un plazo de 24 (veinticuatro) horas para el recambio del equipo dañado, siempre y cuando no se afecte el servicio de internet.
- El tiempo máximo de restauración completa del servicio de Internet en caso de cortes a nivel físico o lógico, en ningún caso podrá superar las 24 (veinticuatro) horas, siempre y cuando afecte a 1 (un) solo enlace y/o el servicio en conjunto no se vea afectado.
- El tiempo máximo de restauración completa del servicio de Internet en caso de cortes a nivel físico o lógico (que afecte todos los enlaces y/o el servicio en conjunto se vea afectado no podrá ser mayor a 60 (sesenta) minutos, estos se computarán desde el tiempo de reporte del evento por parte del BCP al Proveedor, hasta la resolución total del inconveniente. Teniendo presente el plazo máximo establecido de resolución de posibles inconvenientes, se deberá proveer la instalación de enlaces y equipos redundantes con cargo exclusivo al Proveedor.
- El Proveedor deberá contar con un sitio web con datos de contacto, correo electrónico, cuenta para reclamos en línea y número telefónico para realizar reclamos y seguimiento a los tickets relacionados con los reportes por fallas en el servicio.
- Al momento en que se requieran actualizaciones, mantenimientos o mejoras en la red del Proveedor que afecten directamente y/o indirectamente al presente servicio, dichas tareas deberán ser notificadas al BCP con una antelación de 24 (veinticuatro) horas, las cuales no podrán ser realizadas en horarios hábiles, podrán hacerse únicamente en horario nocturno, entre las 22:00 hs. hasta las 6:00 hs., cuando las mismas representen una afectación al servicio prestado al BCP.
- Soporte Técnico para reporte de fallas: Para el efecto, se deberá diseñar el proceso de atención a fallas, con prioridades y niveles de escalamiento.
- Con el objeto de mitigar los riesgos de caídas del servicio en general, cada oferente deberá citar en carácter de declaración jurada, que todo el tramo de la última milla (incluyendo a los equipos de comunicación de acceso para todo el bucle local) ofrecido, no es compartido con ningún otro proveedor de servicios de Internet, por lo que una falla del mismo no deberá afectar el servicio ofrecido por los enlaces de contingencia.
- El Proveedor deberá contar con un número único para llamadas de soporte exclusivo para clientes corporativos con prioridad diferenciada y exclusiva, en horario 24*7*365. Este número único debe garantizar el acceso a un menú que contemple las opciones de escalamiento como mínimo.
Requerimientos técnicos del servicio
Descripción del Servicio Solicitado |
Configuración mínima solicitada |
Configuración Ofrecida |
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Tipo de medio para Conexión Corporativa |
Fibra óptica dedicada con ancho de banda Full Dúplex garantizado |
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Backup del medio (Enlace Secundario en mismo sitio) |
Fibra óptica dedicada con ancho de banda Full Dúplex garantizado. El punto de distribución desde donde se entregue la fibra óptica deberá ser distinto al del enlace primario. |
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Servicio de estadística de tráfico |
Sí. Exigido |
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Reporte y Monitoreo (con portal de acceso vía web) |
Utilización de ancho de banda de ambos enlaces (primario y alterno) (24 x 7), con monitoreo pro-activo, generación automática de alertas por mail |
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Enlace Principal: Publicación de Página WEB - APPs dominio BCP.GOV.PY - NAVEGACION - MAIL |
Downstream 1500 Mbps / Upstream 1500 Mbps para ambos enlaces del Sitio Primario, con redundancia del trayecto de Fibra Óptica, en modo activo-pasivo entre los enlaces del Sitio Primario y el Sitio Alterno. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). |
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Provisión de IP Pública total |
Pool de direcciones IP públicas, los que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). Pool de direcciones IP públicas compartidos con todos los enlaces, se debe permitir la movilidad del segmento o parte de este, entre todos los enlaces manteniendo el direccionamiento.
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Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada a servicios especiales para el Sitio Primario y el Sitio Alterno |
Utilizar como medio Fibra Óptica en las mismas condiciones para ambos sitios. Enlace dedicado en modo activo en ambos sitios e independiente del segmento IP publicado dentro del rango de ruteo BGP. * Downstream 250 Mbps / Upstream 250 Mbps para el enlace del Sitio Primario, en modo activo. * Downstream 250 Mbps / Upstream 250 Mbps para el enlace del Sitio Alterno, en modo activo. IPs públicas que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). |
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Servicio de Instalación. Ambos Sitios |
Mano de obra e infraestructura necesarias, deberá estar incluida en el costo del servicio. El equipamiento a ser incluido en el servicio deberá ser instalado dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados a partir de la suscripción del contrato. |
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Diagrama de conexión referencial
*Se adjunta imagen referencial del "Diagrama de conexión referencial" con las indicaciones en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.
Características de los enlaces:
- Segmento /28Pool de IP publicas compartidas entre ambos sitios BGP: enlaces redundantes a nivel físico (3) tres y con segmentos de IP /30 independientes y privados, para el establecimiento de las asociaciones BGP y control de publicación del segmento IP público administrado por los equipos del BCP mediante BGP. requiere que los enlaces entre Se sitios sean en la modalidad activo/pasivo.
- VRF-IP Pública para servicios especiales Sitio Primario segmento /29: El segmento deberá ser separado de forma lógica del principal. Se requiere que el enlace se encuentre en la modalidad activo.
- VRF-IP Pública para servicios especiales Sitio Alterno segmento /29: El segmento deberá ser separado de forma lógica del principal. Se requiere que el enlace se encuentre en la modalidad activo.
GENERALIDADES
Personal proveído por el BCP: El BCP asignará el personal técnico de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), que supervisará todo el ciclo de ejecución de lo contratado, en coordinación con el personal asignado por el Proveedor como contrapartida. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.
Infraestructura proveída por el BCP: La GTIC proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución de las tareas necesarias para la provisión de bienes y ejecución de servicios asociados. Se utilizarán normas, modelos y procedimientos estándares recomendados por la GTIC.
Conformidad de lo ejecutado: será emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), previa verificación y conformidad de los servicios prestados, siempre que se haya constatado el estricto cumplimiento de la oferta del Proveedor, el Pliego de Bases y Condiciones y el Contrato.
Lugar y Otras Condiciones:
- Todos los trabajos, deberán ser realizados en las oficinas del BCP (sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos) y según corresponda por indicaciones del Supervisor en la Sede Social y Deportiva del BCP (Sitio Alterno - sito en la Av. Choferes del Chaco esq. Cap. Carpinelli), y en horario laboral ordinario de la institución, comprendido entre las 8:00 a 16:00 horas. Para trabajos fuera de estos horarios deberá ser comunicado en cada caso el ingreso o permanencia del personal técnico, por nota dirigida al Gerente de la GTIC con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación de producida la necesidad de la prestación del servicio fuera del horario arriba especificado. Para la aplicación de estos horarios de trabajo se tendrá en cuenta el Riesgo Operativo que pueda implicar la ejecución de los mismos sobre la continuidad de los servicios críticos que ya se encuentran actualmente en producción. Con base en lo mencionado, las tareas que el equipo técnico del BCP considere que deban ser realizadas fueras del horario de producción, no tendrán ningún costo extra.
El desarrollo general del proyecto, los trabajos de instalación e implementación estarán condicionados al hecho de que lo proveído será instalado en áreas críticas del BCP, donde reside el núcleo de las operaciones informáticas y los servicios de TI, con la consecuente responsabilidad respecto a la continuidad y la no afectación de los sistemas y servicios que soportan al Sistema Financiero Nacional. En consecuencia, resulta necesario asegurar la continuidad operativa durante todo el proceso de instalación, por lo que esta circunstancia debe ser considerada por los posibles Oferentes. En razón a lo expresado, determinados trabajos deberán realizarse fuera del horario indicado más arriba, en coordinación con el Supervisor del servicio.
- El BCP queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que pudiesen sufrir los empleados a cargo del Proveedor, así como los daños y perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.
Responsabilidades del Proveedor:
- Nombrar por escrito a una persona encargada, la cual deberá informar diariamente sobre el avance de la ejecución de los trabajos de instalación al funcionario a ser designado por la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones.
- Proporcionar a su personal de todas las herramientas y accesorios necesarios para realizar sus tareas, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad requeridas para este tipo de trabajo.
Presentar un cronograma de las entregas e instalación que realizará, el cual servirá de base para el control a ser efectuado por el funcionario designado de la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones.
Compromiso de Confidencialidad: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la contratante, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. La Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de estos.
Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
GENERALIDADES:
- MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:
De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:
- El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
- Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
- Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
- Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
- PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
- ADENDAS AL PBC:
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.
Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).
- RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contrato Cerrado
RESUMEN DE LO REQUERIDO
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad |
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1 |
Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada para el Sitio Primario y el Sitio Alterno con redundancia de enlaces entre ambos sitios (activo/pasivo). |
Mensual |
24 |
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2 |
Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada a servicios especiales para el Sitio Primario y el Sitio Alterno |
Mensual |
24 |
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3 |
Servicio de provisión de Pool de IPs Públicas, las cuales deberán estar distribuidas de la siguiente manera:
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Mensual |
24 |
DESCRIPCIÓN Y ALCANCE
A continuación, se detallan las especificaciones técnicas que servirán de base para garantizar la continuidad de la plataforma tecnológica que da soporte a la modalidad de teletrabajo en el esquema laboral del Banco Central del Paraguay (BCP), desarrollado por medio de las aplicaciones críticas operadas por los funcionarios de los distintos sectores operativos de la institución. Estas especificaciones tienen como objetivo, establecer los criterios técnicos que deberán ser considerados por los potenciales oferentes, para la cotización de los requerimientos de la infraestructura de datos y telecomunicaciones, además de las descripciones y servicios solicitados para su implementación.
Uno de los objetivos principales de este llamado es la contratación de un servicio de conexión de contingencia para el servicio de internet institucional, a fin de enfrentar con suficiencia eventos de riesgo que desencadenen la necesitad de la aplicación de procedimientos de continuidad tecnológica del negocio.
El BCP, acorde a los fines y objetivos dispuestos en el artículo 285 de la Constitución Nacional, debe velar por el cumplimiento de sus fines en cuanto a la emisión monetaria, formulación de política crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo, preservando la estabilidad monetaria. Para el cumplimiento de los mismos, debe contar con la infraestructura tecnológica que garantice la continuidad de provisión de servicios esenciales asignados por nuestra Carta Magna ante la ocurrencia de eventos de riesgo que impidan su desarrollo en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.
El servicio de conexión de contingencia para el servicio de internet institucional proporcionará la conectividad requerida en la modalidad de teletrabajo para los funcionarios de la institución que requieran acceder a los recursos y aplicaciones críticas del BCP, entre ellos podemos citar: SWIFT, SIPAP, RCF, BLOOMBERG, BUSINESS INTELLIGENCE (BI), ALADI, DATATEC, SML, DATASCAN, CENTRAL DE INFORMACIÓN SIS, para los cuales resulta fundamental el ancho de banda para su correcto funcionamiento, además de proveer seguridad en el borde del acceso a Internet. Cabe destacar que, con el servicio requerido se garantiza la disponibilidad de estas plataformas a los usuarios remotos, sin afectar el rendimiento de los servicios y aplicaciones web ya publicados por el BCP.
La contratación incluye:
- Provisión, instalación, ajustes y configuración de todo lo solicitado.
- Mano de obra que sea necesaria directa o indirectamente a fin de que todo lo solicitado sea entregado bajo un preciso ajuste de funcionamiento, conforme a los requerimientos de instalación de los fabricantes.
- Provisión de los equipos necesarios para la puesta en marcha de los servicios solicitados en el PBC.
- Las demás prestaciones establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones (Soporte, actualizaciones, garantías, etc.).
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
El presente llamado tiene por objeto la contratación del Servicio de conexión de contingencia a INTERNET, incluidos enlaces y equipos de comunicación necesarios y suficientes para el suministro del mismo, además del soporte y mantenimiento de la infraestructura necesaria. Todo lo requerido deberá ser entregado conforme las especificaciones técnicas que se detallan a continuación:
- Se debe asegurar compatibilidad con la infraestructura existente en el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP.
- Proveer el alta a los registros del dominio bcp.gov.py en los servidores DNS públicos (Domain Name Server) del proveedor adjudicado, ejecutando las solicitudes de cambio en un tiempo no mayor a 60 (sesenta) minutos, contados desde el momento de la solicitud.
- Remisión de informes técnicos mensuales sobre el servicio contratado.
- El Proveedor será el único responsable del servicio de conectividad, lo cual incluye la instalación de todos los equipos, correr con los costos necesarios en la institución para realizar las conexiones físicas requeridas para la provisión del servicio de conexión a Internet bajo los estándares y requisitos establecidos.
- Garantía del equipamiento utilizado para la prestación del servicio, mientras dure el contrato vigente.
- El Oferente deberá demostrar que cuenta con enlace redundante para contingencia automática, inclusive en el tramo de salida internacional, el cual deberá ser diferente al actual Proveedor de servicios principal de Internet del BCP (COPACO), dado que el objetivo del presente llamado es contar con un enlace de contingencia de acceso al servicio de Internet. Ningún Oferente podrá tener su salida a Internet a través del ISP COPACO. Se deberá adjuntar diagrama lógico de los enlaces, en carácter de Declaración Jurada. Deberá disponer de 2 (dos) enlaces internacionales independientes entre sí.
- Deberá estar incluida la mano de obra para el soporte necesario de implementación del servicio ofertado y para la resolución de problemas que puedan surgir durante la implementación. También deberá estar contemplada la mano de obra para desinstalación de todo el equipamiento, al finalizar el contrato, sin cargo y costo para el BCP.
- Con respecto al cableado:
- Se deberá proveer la totalidad de cables, conectores y demás elementos accesorios para la correcta instalación y funcionamiento, en el Rack habilitado dentro del Sitio Primario-NOC y Sitio Alterno del BCP para todos los enlaces requeridos.
- Se deberán emplear los elementos de protección, ordenamiento e identificación que sean requeridos para la correcta instalación de la infraestructura a ser provista.
- Con respecto a los equipos activos:
- El Proveedor deberá suministrar todo el equipamiento e infraestructura necesarias para el servicio, con los costos incluidos para instalación y configuración. Además, estos equipos deberán ser redundantes y tolerantes a fallos, quedando totalmente a cargo del Proveedor la puesta en marcha del esquema de redundancia (descripto en el apartado de Requerimientos técnicos del servicio).
- En lo relacionado al equipamiento activo a utilizar para la prestación del servicio requerido, deberá como mínimo contar con las siguientes características:
- Deben soportar administración remota vía SSH y/o vía consola local.
- Deben ser de la familia o gama Enterprise. No se aceptarán equipos del tipo home.
- Debe ser de una serie mantenida y soportada por el fabricante, durante todo el plazo de prestación del servicio.
- En caso de falla de algunos de los equipos activos se establecerá un plazo de 24 (veinticuatro) horas para el recambio del equipo dañado, siempre y cuando no se afecte el servicio de internet.
- Deben poseer capacidad L2 y L3 (funcionalidades de IPS/IDS y/o NGFW opcionales).
- Para la conexión LAN deben poseer interfaces de al menos 1 (un) Gbps ópticas del tipo LC Multimodo (los módulos SFP y cables ópticos necesarios para el servicio deberán ser contemplados por el Proveedor).
- Los servicios de los Ítems N° 1 y 2, deberán suministrarse en puertos LAN físicos diferentes.
- El tiempo máximo de restauración completa del servicio de Internet en caso de cortes a nivel físico o lógico, en ningún caso podrá superar las 24 (veinticuatro) horas, siempre y cuando afecte a 1 (un) solo enlace y/o el servicio en conjunto no se vea afectado.
- El tiempo máximo de restauración completa del servicio de Internet en caso de cortes a nivel físico o lógico (que afecte todos los enlaces y/o el servicio en conjunto se vea afectado no podrá ser mayor a 60 (sesenta) minutos, estos se computarán desde el tiempo de reporte del evento por parte del BCP al Proveedor, hasta la resolución total del inconveniente. Teniendo presente el plazo máximo establecido de resolución de posibles inconvenientes, se deberá proveer la instalación de enlaces y equipos redundantes con cargo exclusivo al Proveedor.
- El Proveedor deberá contar con un sitio web con datos de contacto, correo electrónico, cuenta para reclamos en línea y número telefónico para realizar reclamos y seguimiento a los tickets relacionados con los reportes por fallas en el servicio.
- Al momento en que se requieran actualizaciones, mantenimientos o mejoras en la red del Proveedor que afecten directamente y/o indirectamente al presente servicio, dichas tareas deberán ser notificadas al BCP con una antelación de 24 (veinticuatro) horas, las cuales no podrán ser realizadas en horarios hábiles, podrán hacerse únicamente en horario nocturno, entre las 22:00 hs. hasta las 6:00 hs., cuando las mismas representen una afectación al servicio prestado al BCP.
- Soporte Técnico para reporte de fallas: Para el efecto, se deberá diseñar el proceso de atención a fallas, con prioridades y niveles de escalamiento.
- Con el objeto de mitigar los riesgos de caídas del servicio en general, cada oferente deberá citar en carácter de declaración jurada, que todo el tramo de la última milla (incluyendo a los equipos de comunicación de acceso para todo el bucle local) ofrecido, no es compartido con ningún otro proveedor de servicios de Internet, por lo que una falla del mismo no deberá afectar el servicio ofrecido por los enlaces de contingencia.
- El Proveedor deberá contar con un número único para llamadas de soporte exclusivo para clientes corporativos con prioridad diferenciada y exclusiva, en horario 24*7*365. Este número único debe garantizar el acceso a un menú que contemple las opciones de escalamiento como mínimo.
Requerimientos técnicos del servicio
Descripción del Servicio Solicitado |
Configuración mínima solicitada |
Configuración Ofrecida |
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Ítem N° 1: Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada para el Sitio Primario y el Sitio Alterno con redundancia de enlaces entre ambos sitios (activo/pasivo).
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Utiliza como medio Fibra Óptica en las mismas condiciones para ambos sitios. Enlace dedicado en modo activo - pasivo, con segmento IP publicado mediante BGP. Se compone de 2 (dos) enlaces en el Sitio Primario y 1 (un) enlace en el Sitio Alterno.
Downstream 1000 Mbps / Upstream 1000 Mbps. IPs públicas que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). |
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Ítem N° 2: Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada a servicios especiales para el Sitio Primario y el Sitio Alterno |
Utiliza como medio Fibra Óptica en las mismas condiciones para ambos sitios. Enlace dedicado en modo activo en ambos sitios, con segmento IP estático e independiente en cada sitio. Se compone de 1 (un) enlace en el Sitio Primario y 1 (un) enlace en el Sitio Alterno.
* Downstream 250 Mbps / Upstream 250 Mbps para el enlace del Sitio Primario, en modo activo. * Downstream 250 Mbps / Upstream 250 Mbps para el enlace del Sitio Alterno, en modo activo.
IPs públicas que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). |
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Tipo de medio para Conexión Corporativa |
Fibra óptica dedicada con ancho de banda simétrico garantizado |
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Servicio de estadística de tráfico |
Sí. Exigido |
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Reporte y Monitoreo (con portal de acceso vía web) |
Utilización de ancho de banda de ambos enlaces (primario y alterno) (24 x 7), con monitoreo, generación automática de alertas por mail |
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Esquema de Redundancia de enlaces para Ítem N° 1 |
Se deberá proporcionar redundancia del trayecto de Fibra Óptica. Además, todos los enlaces estarán en modo activo-pasivo (enlaces del Sitio Primario y el Sitio Alterno), es decir solo un enlace será el principal y encargado de traficar los datos de navegación de Downstream 1000 Mbps / Upstream 1000 Mbps.
El servicio deberá poseer la capacidad de selección automática de enlaces con base en prioridades a ser definidas por el equipo técnico del BCP (el BCP publicará el segmento IP mediante BGP por el enlace activo, cuando se detecte una falla del peer BGP del ISP (ante fallas lógicas o físicas del enlace activo), se conmutará la publicación de forma automática al siguiente enlace con mayor prioridad). El protocolo de ruteo a ser utilizado para el establecimiento de las rutas y redundancia será BGP, por lo tanto, el BCP tendrá control del segmento de red asociado y podrá publicarlo por cualquiera de los 3 (tres) enlaces solicitados en estas especificaciones, pero el tráfico no podrá ser dividido entre los diferentes enlaces, es decir un solo enlace será el activo. El tiempo de conmutación en caso de caída del enlace activo a uno de los 2 (dos) enlaces pasivos restantes, se ejecutará de forma automática con el protocolo BGP en función de las prioridades que defina el BCP y no podrá ser mayor a 5 (cinco) minutos.
El punto de distribución desde donde se entregue la fibra óptica deberá ser distinto en los enlaces del sitio primario. |
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Esquema de Redundancia de enlaces para el Ítem N° 2 |
Estos enlaces son únicos para cada sitio y no se prevé en el contexto de este servicio la redundancia de enlaces o conmutación automática. El esquema de ruteo para estos enlaces es estático. |
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Provisión de IP Pública total |
Pool de direcciones IP públicas, los que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL).
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Servicio de Instalación. Ambos Sitios |
Mano de obra e infraestructura necesarias, deberá estar incluida en el costo del servicio. El equipamiento a ser incluido en el servicio deberá ser instalado dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados a partir de la suscripción del contrato. |
Diagrama de conexión referencial
*Se adjunta imagen referencial del "Diagrama de conexión referencial" con las indicaciones en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.
Características de los enlaces:
- Pool BGP de IP publicas compartidas entre ambos sitios - segmento /28 para el Ítem 1: enlaces redundantes a nivel físico (3) tres y con segmentos de IP /30 independientes y privados, para el establecimiento de las asociaciones BGP y control de publicación del segmento IP público administrado por los equipos del BCP mediante BGP. Se requiere que los enlaces sean en la modalidad activo/pasivo.
- Pool Estático de IP Pública Sitio Primario - segmento /29 para el Ítem 2: El segmento deberá ser separado de forma lógica del principal. Se requiere que el enlace se encuentre en la modalidad activo.
- Pool Estático de IP Pública Sitio Alterno - segmento /29 para el Ítem 2: El segmento deberá ser separado de forma lógica del principal. Se requiere que el enlace se encuentre en la modalidad activo.
GENERALIDADES
Personal proveído por el BCP: El BCP asignará el personal técnico de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), que supervisará todo el ciclo de ejecución de lo contratado, en coordinación con el personal asignado por el Proveedor como contrapartida. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.
Infraestructura proveída por el BCP: La GTIC proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución de las tareas necesarias para la provisión de bienes y ejecución de servicios asociados. Se utilizarán normas, modelos y procedimientos estándares recomendados por la GTIC.
Conformidad de lo ejecutado: será emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), previa verificación y conformidad de los servicios prestados, siempre que se haya constatado el estricto cumplimiento de la oferta del Proveedor, el Pliego de Bases y Condiciones y el Contrato.
Lugar y Otras Condiciones:
- Todos los trabajos, deberán ser realizados en las oficinas del BCP (sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos) y según corresponda por indicaciones del Supervisor en la Sede Social y Deportiva del BCP (Sitio Alterno - sito en la Av. Choferes del Chaco esq. Cap. Carpinelli), y en horario laboral ordinario de la institución, comprendido entre las 8:00 a 16:00 horas. Para trabajos fuera de estos horarios deberá ser comunicado en cada caso el ingreso o permanencia del personal técnico, por nota dirigida al Gerente de la GTIC con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación de producida la necesidad de la prestación del servicio fuera del horario arriba especificado. Para la aplicación de estos horarios de trabajo se tendrá en cuenta el Riesgo Operativo que pueda implicar la ejecución de los mismos sobre la continuidad de los servicios críticos que ya se encuentran actualmente en producción. Con base en lo mencionado, las tareas que el equipo técnico del BCP considere que deban ser realizadas fueras del horario de producción, no tendrán ningún costo extra.
El desarrollo general del proyecto, los trabajos de instalación e implementación estarán condicionados al hecho de que lo proveído será instalado en áreas críticas del BCP, donde reside el núcleo de las operaciones informáticas y los servicios de TI, con la consecuente responsabilidad respecto a la continuidad y la no afectación de los sistemas y servicios que soportan al Sistema Financiero Nacional. En consecuencia, resulta necesario asegurar la continuidad operativa durante todo el proceso de instalación, por lo que esta circunstancia debe ser considerada por los posibles Oferentes. En razón a lo expresado, determinados trabajos deberán realizarse fuera del horario indicado más arriba, en coordinación con el Supervisor del servicio.
- El BCP queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que pudiesen sufrir los empleados a cargo del Proveedor, así como los daños y perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.
Responsabilidades del Proveedor:
- Nombrar por escrito a una persona encargada, la cual deberá informar diariamente sobre el avance de la ejecución de los trabajos de instalación al funcionario a ser designado por la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones.
- Proporcionar a su personal de todas las herramientas y accesorios necesarios para realizar sus tareas, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad requeridas para este tipo de trabajo.
Presentar un cronograma de las entregas e instalación que realizará, el cual servirá de base para el control a ser efectuado por el funcionario designado de la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones.
Compromiso de Confidencialidad: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la contratante, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. La Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de estos.
Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
GENERALIDADES:
- MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:
De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:
- El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
- Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
- Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
- Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
- PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
- ADENDAS AL PBC:
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.
Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).
- RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contrato Cerrado
RESUMEN DE LO REQUERIDO
Ítem | Descripción | Unidad de Medida | Cantidad | |||||||||
1 | Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada para el Sitio Primario y el Sitio Alterno con redundancia de enlaces entre ambos sitios (activo/pasivo). | Mensual | 24 | |||||||||
2 | Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada a servicios especiales para el Sitio Primario y el Sitio Alterno | Mensual | 24 | |||||||||
3 | Servicio de provisión de Pool de IPs Públicas, las cuales deberán estar distribuidas de la siguiente manera:
| Mensual | 24 |
DESCRIPCIÓN Y ALCANCE
A continuación, se detallan las especificaciones técnicas que servirán de base para garantizar la continuidad de la plataforma tecnológica que da soporte a la modalidad de teletrabajo en el esquema laboral del Banco Central del Paraguay (BCP), desarrollado por medio de las aplicaciones críticas operadas por los funcionarios de los distintos sectores operativos de la institución. Estas especificaciones tienen como objetivo, establecer los criterios técnicos que deberán ser considerados por los potenciales oferentes, para la cotización de los requerimientos de la infraestructura de datos y telecomunicaciones, además de las descripciones y servicios solicitados para su implementación.
Uno de los objetivos principales de este llamado es la contratación de un servicio de conexión de contingencia para el servicio de internet institucional, a fin de enfrentar con suficiencia eventos de riesgo que desencadenen la necesitad de la aplicación de procedimientos de continuidad tecnológica del negocio.
El BCP, acorde a los fines y objetivos dispuestos en el artículo 285 de la Constitución Nacional, debe velar por el cumplimiento de sus fines en cuanto a la emisión monetaria, formulación de política crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo, preservando la estabilidad monetaria. Para el cumplimiento de los mismos, debe contar con la infraestructura tecnológica que garantice la continuidad de provisión de servicios esenciales asignados por nuestra Carta Magna ante la ocurrencia de eventos de riesgo que impidan su desarrollo en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.
El servicio de conexión de contingencia para el servicio de internet institucional proporcionará la conectividad requerida en la modalidad de teletrabajo para los funcionarios de la institución que requieran acceder a los recursos y aplicaciones críticas del BCP, entre ellos podemos citar: SWIFT, SIPAP, RCF, BLOOMBERG, BUSINESS INTELLIGENCE (BI), ALADI, DATATEC, SML, DATASCAN, CENTRAL DE INFORMACIÓN SIS, para los cuales resulta fundamental el ancho de banda para su correcto funcionamiento, además de proveer seguridad en el borde del acceso a Internet. Cabe destacar que, con el servicio requerido se garantiza la disponibilidad de estas plataformas a los usuarios remotos, sin afectar el rendimiento de los servicios y aplicaciones web ya publicados por el BCP.
La contratación incluye:
- Provisión, instalación, ajustes y configuración de todo lo solicitado.
- Mano de obra que sea necesaria directa o indirectamente a fin de que todo lo solicitado sea entregado bajo un preciso ajuste de funcionamiento, conforme a los requerimientos de instalación de los fabricantes.
- Provisión de los equipos necesarios para la puesta en marcha de los servicios solicitados en el PBC.
- Las demás prestaciones establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones (Soporte, actualizaciones, garantías, etc.).
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
El presente llamado tiene por objeto la contratación del Servicio de conexión de contingencia a INTERNET, incluidos enlaces y equipos de comunicación necesarios y suficientes para el suministro del mismo, además del soporte y mantenimiento de la infraestructura necesaria. Todo lo requerido deberá ser entregado conforme las especificaciones técnicas que se detallan a continuación:
- Se debe asegurar compatibilidad con la infraestructura existente en el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP.
- Proveer el alta a los registros del dominio bcp.gov.py en los servidores DNS públicos (Domain Name Server) del proveedor adjudicado, ejecutando las solicitudes de cambio en un tiempo no mayor a 60 (sesenta) minutos, contados desde el momento de la solicitud.
- Remisión de informes técnicos mensuales sobre el servicio contratado.
- El Proveedor será el único responsable del servicio de conectividad, lo cual incluye la instalación de todos los equipos,
realizar las inversiones ycorrer con los costos necesarios en la institución para realizar las conexiones físicas requeridas para la provisión del servicio de conexión a Internet bajo los estándares y requisitos establecidos. - Garantía del equipamiento utilizado para la prestación del servicio, mientras dure el contrato vigente.
- El Oferente deberá demostrar que cuenta con enlace redundante para contingencia automática, inclusive en el tramo de salida internacional, el cual deberá ser diferente al actual Proveedor de servicios principal de Internet del BCP (COPACO), dado que el objetivo del presente llamado es contar con un enlace de contingencia de acceso al servicio de Internet. Ningún Oferente podrá tener su salida a Internet a través del ISP COPACO. Se deberá adjuntar diagrama lógico de los enlaces, en carácter de Declaración Jurada. Deberá disponer de 2 (dos) enlaces internacionales independientes entre sí.
- Deberá estar incluida la mano de obra para el soporte necesario de implementación del servicio ofertado y para la resolución de problemas que puedan surgir durante la implementación. También deberá estar contemplada la mano de obra para desinstalación de todo el equipamiento, al finalizar el contrato, sin cargo y costo para el BCP.
El tiempo de conmutación en caso de caída de uno de los enlaces, no podrá ser mayor a 5 (cinco) minutos.- Con respecto al cableado:
- Se deberá proveer la totalidad de cables, conectores y demás elementos accesorios para la correcta instalación y funcionamiento, en el Rack habilitado dentro del Sitio Primario-NOC y Sitio Alterno del BCP para todos los enlaces requeridos.
- Se deberán emplear los elementos de protección, ordenamiento e identificación que sean requeridos para la correcta instalación de la infraestructura a ser provista.
- Con respecto a los equipos activos:
El Proveedor deberá suministrar todo el equipamiento e infraestructura necesarias para el servicio, con los costos incluidos para instalación y configuración. Además, estos equipos deberán ser redundantes y tolerantes a fallos, quedando totalmente a cargo del Proveedor la puesta en marcha del esquema de redundancia entre el Sitio Primario y Alterno del BCP, con la posibilidad de utilizar de modo activo-activo dos sitios en forma simultánea y con selección automática de enlaces con base en prioridades a ser definidas por el equipo técnico del BCP. El protocolo de ruteo a ser utilizado para el establecimiento de las rutas será BGP, por lo tanto, el BCP tendrá control del segmento de red asociado y podrá publicarlo por cualquiera de los 3 (tres) enlaces solicitados en estas especificaciones o el tráfico podrá ser dividido entre el Sitio Primario y Alterno.- El Proveedor deberá suministrar todo el equipamiento e infraestructura necesarias para el servicio, con los costos incluidos para instalación y configuración. Además, estos equipos deberán ser redundantes y tolerantes a fallos, quedando totalmente a cargo del Proveedor la puesta en marcha del esquema de redundancia (descripto en el apartado de Requerimientos técnicos del servicio).
- En lo relacionado al equipamiento activo a utilizar para la prestación del servicio requerido, deberá como mínimo contar con las siguientes características:
- Deben soportar administración remota vía SSH y/o vía consola local.
- Deben ser de la familia o gama Enterprise. No se aceptarán equipos del tipo home.
- Debe ser de una serie mantenida y soportada por el fabricante, durante todo el plazo de prestación del servicio.
- En caso de falla de algunos de los equipos activos se establecerá un plazo de 24 (veinticuatro) horas para el recambio del equipo dañado, siempre y cuando no se afecte el servicio de internet.
- Deben poseer capacidad L2 y L3 (funcionalidades de IPS/IDS y/o NGFW opcionales).
- Para la conexión LAN deben poseer interfaces de al menos 1 (un) Gbps ópticas del tipo LC Multimodo (los módulos SFP y cables ópticos necesarios para el servicio deberán ser contemplados por el Proveedor).
- Los servicios de los Ítems N° 1 y 2, deberán suministrarse en puertos LAN físicos diferentes.
- El tiempo máximo de restauración completa del servicio de Internet en caso de cortes a nivel físico o lógico, en ningún caso podrá superar las 24 (veinticuatro) horas, siempre y cuando afecte a 1 (un) solo enlace y/o el servicio en conjunto no se vea afectado.
- El tiempo máximo de restauración completa del servicio de Internet en caso de cortes a nivel físico o lógico (que afecte todos los enlaces y/o el servicio en conjunto se vea afectado no podrá ser mayor a 60 (sesenta) minutos, estos se computarán desde el tiempo de reporte del evento por parte del BCP al Proveedor, hasta la resolución total del inconveniente. Teniendo presente el plazo máximo establecido de resolución de posibles inconvenientes, se deberá proveer la instalación de enlaces y equipos redundantes con cargo exclusivo al Proveedor.
- El Proveedor deberá contar con un sitio web con datos de contacto, correo electrónico, cuenta para reclamos en línea y número telefónico para realizar reclamos y seguimiento a los tickets relacionados con los reportes por fallas en el servicio.
- Al momento en que se requieran actualizaciones, mantenimientos o mejoras en la red del Proveedor que afecten directamente y/o indirectamente al presente servicio, dichas tareas deberán ser notificadas al BCP con una antelación de 24 (veinticuatro) horas, las cuales no podrán ser realizadas en horarios hábiles, podrán hacerse únicamente en horario nocturno, entre las 22:00 hs. hasta las 6:00 hs., cuando las mismas representen una afectación al servicio prestado al BCP.
- Soporte Técnico para reporte de fallas: Para el efecto, se deberá diseñar el proceso de atención a fallas, con prioridades y niveles de escalamiento.
- Con el objeto de mitigar los riesgos de caídas del servicio en general, cada oferente deberá citar en carácter de declaración jurada, que todo el tramo de la última milla (incluyendo a los equipos de comunicación de acceso para todo el bucle local) ofrecido, no es compartido con ningún otro proveedor de servicios de Internet, por lo que una falla del mismo no deberá afectar el servicio ofrecido por los enlaces de contingencia.
- El Proveedor deberá contar con un número único para llamadas de soporte exclusivo para clientes corporativos con prioridad diferenciada y exclusiva, en horario 24*7*365. Este número único debe garantizar el acceso a un menú que contemple las opciones de escalamiento como mínimo.
Requerimientos técnicos del servicio
Descripción del Servicio Solicitado | Configuración mínima solicitada | Configuración Ofrecida | |||||||||
Ítem N° 1: Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada para el Sitio Primario y el Sitio Alterno con redundancia de enlaces entre ambos sitios (activo/pasivo).
| Utiliza como medio Fibra Óptica en las mismas condiciones para ambos sitios. Enlace dedicado en modo activo - pasivo, con segmento IP publicado mediante BGP. Se compone de 2 (dos) enlaces en el Sitio Primario y 1 (un) enlace en el Sitio Alterno.
Downstream 1000 Mbps / Upstream 1000 Mbps. IPs públicas que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). |
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Ítem N° 2: Servicio de Internet Corporativo vía FO dedicada a servicios especiales para el Sitio Primario y el Sitio Alterno | Utiliza como medio Fibra Óptica en las mismas condiciones para ambos sitios. Enlace dedicado en modo activo en ambos sitios, con segmento IP estático e independiente en cada sitio. Se compone de 1 (un) enlace en el Sitio Primario y 1 (un) enlace en el Sitio Alterno.
* Downstream 250 Mbps / Upstream 250 Mbps para el enlace del Sitio Primario, en modo activo. * Downstream 250 Mbps / Upstream 250 Mbps para el enlace del Sitio Alterno, en modo activo.
IPs públicas que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL). |
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Tipo de medio para Conexión Corporativa | Fibra óptica dedicada con ancho de banda |
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Servicio de estadística de tráfico | Sí. Exigido |
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Reporte y Monitoreo (con portal de acceso vía web) | Utilización de ancho de banda de ambos enlaces (primario y alterno) (24 x 7), con monitoreo, generación automática de alertas por mail | ||||||||||
Esquema de Redundancia de enlaces para Ítem N° 1 | Se deberá proporcionar redundancia del trayecto de Fibra Óptica. Además, todos los enlaces estarán en modo activo-pasivo (enlaces del Sitio Primario y el Sitio Alterno), es decir solo un enlace será el principal y encargado de traficar los datos de navegación de Downstream 1000 Mbps / Upstream 1000 Mbps.
El servicio deberá poseer la capacidad de selección automática de enlaces con base en prioridades a ser definidas por el equipo técnico del BCP (el BCP publicará el segmento IP mediante BGP por el enlace activo, cuando se detecte una falla del peer BGP del ISP (ante fallas lógicas o físicas del enlace activo), se conmutará la publicación de forma automática al siguiente enlace con mayor prioridad). El protocolo de ruteo a ser utilizado para el establecimiento de las rutas y redundancia será BGP, por lo tanto, el BCP tendrá control del segmento de red asociado y podrá publicarlo por cualquiera de los 3 (tres) enlaces solicitados en estas especificaciones, pero el tráfico no podrá ser dividido entre los diferentes enlaces, es decir un solo enlace será el activo. El tiempo de conmutación en caso de caída del enlace activo a uno de los 2 (dos) enlaces pasivos restantes, se ejecutará de forma automática con el protocolo BGP en función de las prioridades que defina el BCP y no podrá ser mayor a 5 (cinco) minutos.
El punto de distribución desde donde se entregue la fibra óptica deberá ser distinto en los enlaces del sitio primario. |
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Provisión de IP Pública total | Pool de direcciones IP públicas, los que no se podrán cambiar durante la vigencia del contrato. El servicio debe ser proveído por ISP local habilitado y con licencia vigente de la autoridad competente (CONATEL).
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Servicio de Instalación. Ambos Sitios | Mano de obra e infraestructura necesarias, deberá estar incluida en el costo del servicio. El equipamiento a ser incluido en el servicio deberá ser instalado dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados a partir de la suscripción del contrato. |
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Diagrama de conexión referencial
*Se adjunta imagen referencial del "Diagrama de conexión referencial" con las indicaciones en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.
Características de los enlaces:
- Pool BGP de IP publicas compartidas entre ambos sitios - segmento /28 para el Ítem 1
Segmento /28Pool de IP publicas compartidas entre ambos sitios BGP: enlaces redundantes a nivel físico (3) tres y con segmentos de IP /30 independientes y privados, para el establecimiento de las asociaciones BGP y control de publicación del segmento IP público administrado por los equipos del BCP mediante BGP. Se requiere que los enlacesentre Se sitiossean en la modalidad activo/pasivo. VRF-IP Públicaservicios especialesel Ítem 2Sitio Primario segmento /29: El segmento deberá ser separado de forma lógica del principal. Se requiere que el enlace se encuentre en la modalidad activo.VRF-IP PúblicaPool Estático de IP Pública Sitio Alterno - segmento /29 paraservicios especialesel Ítem 2:Sitio Alterno segmento /29:
GENERALIDADES
Personal proveído por el BCP: El BCP asignará el personal técnico de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), que supervisará todo el ciclo de ejecución de lo contratado, en coordinación con el personal asignado por el Proveedor como contrapartida. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.
Infraestructura proveída por el BCP: La GTIC proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución de las tareas necesarias para la provisión de bienes y ejecución de servicios asociados. Se utilizarán normas, modelos y procedimientos estándares recomendados por la GTIC.
Conformidad de lo ejecutado: será emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), previa verificación y conformidad de los servicios prestados, siempre que se haya constatado el estricto cumplimiento de la oferta del Proveedor, el Pliego de Bases y Condiciones y el Contrato.
Lugar y Otras Condiciones:
- Todos los trabajos, deberán ser realizados en las oficinas del BCP (sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos) y según corresponda por indicaciones del Supervisor en la Sede Social y Deportiva del BCP (Sitio Alterno - sito en la Av. Choferes del Chaco esq. Cap. Carpinelli), y en horario laboral ordinario de la institución, comprendido entre las 8:00 a 16:00 horas. Para trabajos fuera de estos horarios deberá ser comunicado en cada caso el ingreso o permanencia del personal técnico, por nota dirigida al Gerente de la GTIC con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación de producida la necesidad de la prestación del servicio fuera del horario arriba especificado. Para la aplicación de estos horarios de trabajo se tendrá en cuenta el Riesgo Operativo que pueda implicar la ejecución de los mismos sobre la continuidad de los servicios críticos que ya se encuentran actualmente en producción. Con base en lo mencionado, las tareas que el equipo técnico del BCP considere que deban ser realizadas fueras del horario de producción, no tendrán ningún costo extra.
El desarrollo general del proyecto, los trabajos de instalación e implementación estarán condicionados al hecho de que lo proveído será instalado en áreas críticas del BCP, donde reside el núcleo de las operaciones informáticas y los servicios de TI, con la consecuente responsabilidad respecto a la continuidad y la no afectación de los sistemas y servicios que soportan al Sistema Financiero Nacional. En consecuencia, resulta necesario asegurar la continuidad operativa durante todo el proceso de instalación, por lo que esta circunstancia debe ser considerada por los posibles Oferentes. En razón a lo expresado, determinados trabajos deberán realizarse fuera del horario indicado más arriba, en coordinación con el Supervisor del servicio.
- El BCP queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que pudiesen sufrir los empleados a cargo del Proveedor, así como los daños y perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.
Responsabilidades del Proveedor:
- Nombrar por escrito a una persona encargada, la cual deberá informar diariamente sobre el avance de la ejecución de los trabajos de instalación al funcionario a ser designado por la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones.
- Proporcionar a su personal de todas las herramientas y accesorios necesarios para realizar sus tareas, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad requeridas para este tipo de trabajo.
Presentar un cronograma de las entregas e instalación que realizará, el cual servirá de base para el control a ser efectuado por el funcionario designado de la Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones.
Compromiso de Confidencialidad: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la contratante, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. La Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC) será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de estos.