Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 .- En vista en que la cantidad de equipos para el item 1 (109 unidades) obliga a incurrir en una importación, lo cual está asociado a plazos logísticos y de trámites aduaneros, solicitamos a la convocante aceptar un plazo de entrega de 90 días como mínimo para la entrega total de los equipos, de manera a cumplir en tiempo y forma la entrega total de los ítems solicitados. Considerando que el plazo fijado por la entidad no sería el estándar en plazos de entrega en bienes de acuerdo a las cantidades de equipos a solicitar, representando una verdadera limitación para otros oferentes interesados en ofertar productos, incluso con mejores prestaciones esto a fin de que TODOS los demás oferentes podamos participar en IGUALDAD DE CONDICIONES, según enuncia el Artículo 20 inciso W, de la Ley 2051/03 de Contrataciones públicas: donde cita textualmente "Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u otras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Por consiguiente, las Convocante se abstendrán de solicitar a los oferentes la inscripción en cualquier clase de registros como requisito para participar en los procedimientos de contratación regidos por esta ley, salvo lo dispuesto por el Título Quinto" 10-04-2023 19-04-2023
2 Certificación EPEAT Se solicita contar con certificación EPEAT SILVER como mínimo, para cumplir con el compromiso ambiental y que los equipos ofertados tengan el menor impacto en el medio ambiente. Solicitamos a la convocante sean aceptadas como mínimo la certificación EPEAT BRONCE, ya que en dentro de esta categoría están establecidas que los equipos que cuentan con esta certificación contribuyen en la reducción del impacto ambiental y la eficiencia energética. La certificación EPEAT bronce establece una serie de criterios para evaluar la sostenibilidad ambiental de los productos electrónicos. Algunos de los criterios incluyen: 1) Eficiencia Energética: los productos deben cumplir con ciertos estándares de eficiencia energética establecidos por la certificación. 2) Uso de materiales sostenibles: los productos deben estar fabricados con materiales que sean menos tóxicos, más duraderos y más fáciles de reciclar. 3) Diseño para el medio ambiente: los productos deben ser diseñados para reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta el reciclaje. 4) Gestión de residuos: los productos deben ser diseñados para facilitar su desmontaje y reciclaje y los fabricantes deben proporcionar información de cómo deshacerse de ellos adecuadamente. 5) Durabilidad: los productos deben ser diseñados para tener una vida útil más larga y para ser reparados en lugar de desecharlos. La certificación EPEAT bronce establece un conjunto de criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental de los productos electrónicos donde también se evalúan aspectos relacionados a la durabilidad, la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, la gestión de residuos y otros aspectos ambientales. Además, informamos que ninguna marca en particular cuenta con la certificación EPEAT SILVER o superior aplicable a Paraguay, esto se puede corroborar en el sgte. link: https://www.epeat.net/search-computers-and-displays 11-04-2023 19-04-2023
3 Registro Industrial Solicitamos a la convocante una aclaración respecto al registro industrial requerido, en particular, nos gustaría saber si el requisito de que la actividad principal sea la de fabricante se aplica solo a marcas nacionales o también aplica a marcas importadas. Sabemos que algunas marcas nacionales subcontratan la fabricación de sus componentes en el extranjero y realizan el ensamblaje localmente, entendemos que esto no es un impedimento para participar en las contrataciones públicas. Cabe señalar que el Registro Industrial es un padrón general de empresas que realizan actividades industriales en el territorio de la República del Paraguay, y su objetivo no es limitar la participación de empresas nacionales en las contrataciones públicas. De hecho, el Ministerio de Industria y Comercio ha emitido respuesta a una consulta vinculante en la que aclara el verdadero alcance y la interpretación que se debe dar al registro industrial. Creemos que el requisito de que la actividad principal sea la de fabricante solo busca limitar la participación de posibles oferentes con marcas nacionales, lo cual consideramos injusto e innecesario. Esperamos que la convocante pueda aclarar este punto y permitir que todas las empresas que cumplan con los requisitos técnicos y de calidad puedan participar en este llamado. Recordamos que el Art. 45 – Pliego de Bases y Condiciones de la Ley N° 7021, establece que no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por la presente ley para la participación, contratación o adjudicacion, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables en los pliegos de bases y condiciones. 11-04-2023 19-04-2023
4 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, soporte de gramajes Solicitan gramaje de 60-219 g/m2 Solicitamos puedan ser aceptados equipos con gramaje de 60-199 g/m2, en la bandeja multipropósito, atendiendo a que los diversos fabricantes de marcas de prestigio mundial poseen soportes diferentes en el gramaje de papel y que generalmente los más utilizados están entre 60 y 199 g/m2, de manera a no limitar la participación de posibles oferentes 13-04-2023 19-04-2023
5 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, “Sistema de impresión” Se solicita tóner y cilindro por separado. Solicitamos a la convocante que puedan ser aceptados también equipos con sistema de tóner todo en uno, teniendo en cuenta que los mismos aportan un mayor rendimiento de cantidad de copias, siendo este sistema el más conveniente en la relación rendimiento/costo. Así como también la sustitución de forma sencilla de todos los insumos (Cilindro, tóner, cuchilla, etc.) por el usuario final, evitando de esta forma recurrir a los gastos de cambio de cilindro, cuchilla, etc. Corresponde a una estándar de fabricación para el segmento solicitado. Los costos de impresiones finales son bajos y conveniente para la institución. De manera a no limitar la participación de oferentes. 13-04-2023 19-04-2023
6 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, ciclo solicitan: Para el apartado Ciclo de mantenimiento o capacidad mínima de impresión antes del primer mantenimiento general correctivo: Para 99.500 copias o superior Solicitamos que el requerimiento pueda ser opcional o bien puedan ser aceptados equipos con ciclo de impresión mensual de 150.000 páginas, esto considerando que los diversos fabricantes de marcas de prestigio mundial determinan los ciclos de mantenimiento como el ciclo o capacidad mensual de impresión, por lo que el equipo que posea un ciclo de 150.000 impresiones mensual, este sería el ciclo de mantenimiento del mismo, este y otros requerimientos de rendimientos o ciclos son generalmente incluidos por una o dos marcas en el mercado actual, solicitamos definir como opcional no requerido, de manera a no limitar la participación de posibles oferentes y diferentes marcas y modelos. 13-04-2023 19-04-2023
7 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, SO Requieren: XP, MS Windows Solicitamos que el requerimiento de soporte para Windows XP y MS puedan ser opcionales, teniendo en cuenta que las versiones citadas ya no son utilizadas en la actualidad, por no disponer de soporte de Microsoft, además de estar discontinuados, de manera a ofertar correctamente y actualizar las EETT. 13-04-2023 19-04-2023
8 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, Conectividad Solicitan: Wi-Fi directo: Estándar de fábrica. Solicitamos que el requerimiento de Wi-Fi directo, pueda ser opcional no requerido, teniendo en cuenta que generalmente los equipos del tipo solicitado son utilizados en red por medio de cables de red o bien por USB en cada equipo, además de que la característica de Wifi directo no está presente en todas las marcas y modelos del segmento solicitado, de manera a no limitar la participación de oferentes 13-04-2023 19-04-2023
9 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, Toners Solicitan: Tóner adicionales: Incluir dos (2) Tóner genuino, no alternativo del mayor rendimiento que posea la marca ofertada , además del tóner de arranque que trae el equipo de fábrica. Rendimiento del tóner: Para 7.000 impresiones mínima. Atendiendo a que el rendimiento del tóner solicitado es de 7.000 impresiones y que solicitan 2 toners adicionales, solicitamos amablemente que pueda ser aceptado 1 solo tóner de alto rendimiento con el equipo, de mínimo 20.000 impresiones, con lo que la convocante de igual manera cubre las necesidades de rendimiento y en 1 solo tóner, considerando que los diversos fabricantes de marcas de prestigio mundial determinan rendimientos dispares de los insumos y componentes, de manera a no limitar la participación de oferentes. 13-04-2023 19-04-2023
10 En el PBC, en el apartado Especificaciones técnicas, ítem 2- Impresora laser, kit de fusor Solicitan: Incorporado en forma estándar de fábrica para realizar 195.000 impresiones en cada equipo o superior Solicitamos que el requerimiento pueda ser opcional no requerido o bien puedan ser aceptados equipos con ciclo de impresión mensual de 150.000 páginas, esto considerando que los diversos fabricantes de marcas de prestigio mundial determinan una capacidad mensual de impresión, por lo que un equipo que posea un ciclo de 150.000 impresiones mensual, posee el soporte de repuestos por esas 150.000 impresiones en condiciones de uso normal del equipo, solicitamos definir como opcional no requerido, de manera a no limitar la participación de posibles oferentes y diferentes marcas y modelos. 13-04-2023 19-04-2023
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