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Diferencias entre las versiones 1 y 2

Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

 

 

LICITACION PUBLICA NACIONAL N° 08/2023 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS TLD - DPTO. SAT AISP ID 425.387

 

ADENDA Nª 01

 

La DINAC de conformidad al Art. 22, inc, b de la Ley Nº 2051/03 y el Art. 40 del Dto. 21909/03, y en uso de sus atribuciones, emite la siguiente Adenda, a fin de modificar el siguiente punto:

 

MODIFICACIONES

Se modifica fecha tope de entrega y apertura de sobres segun establecido en el SICP.

 

Experiencia Requerida

 

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Demostrar la experiencia en la realización de servicios de mantenimiento de equipos TLD y/o equipos similares, GSE (Ground Support Equipment Equipo de Apoyo en Tierra).  Similares se refiere a que debe tener experiencia en mantenimientos preventivo y correctivo en los equipos que se listan a continuación: GENERADOR AERONAUTICO, ARRANCADOR DE AERONAVES (AIR STAR), REMOLCADOR DE AERONAVE (PUSH BACK), ELEVADORES DE CARGA AERONAUTICO (LOADER), TRACTOR AERONAUTICO, CINTA MOVIL TRANSPORTADORA DE EQUIPAJE, CAMION DE AGUA POTABLE QTA.  con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: 3 últimos ejercicios fiscales años: 2020, 2021 y 2022. El porcentaje mencionado corresponde a la sumatoria de los años mencionados.

El oferente debe presentar una constancia emitida por la TLD, de poder proveer repuestos originales de la marca, para los mantenimientos preventivos y correctivos que se le sean requeridos.

 

Capacidad Técnica

 

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

  • Dimensiones del Área de Taller: deberá contar con una superficie cubierta mínima de 900 m2 (Novecientos metros cuadrados) y dimensión del taller mínimo de 500 mts2 (techo).

 

  •  Poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los equipos.
  • Contar con cercado y/o muralla perimetral e Iluminación adecuada.
  • Deberá presentar plano de infraestructura, aprobada por el municipio que corresponda.
  • Copia de la Licencia comercial definitiva.
  •  Deberá presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.
  • Deberá presentar licencia expedida por la MADES (Resolución y estar al día)
  • Deberá presentar habilitación ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda.
  • Herramientas de llaves y tubos, con taquímetros
  • Depósito con todos los elementos necesarios, equipos y herramientas especiales para todo tipo de trabajo en este ramo.
  •              Prensa hidráulica
  •               Tornos Paralelo 2 metros de bancada x 660 cm de volteo como mínimo
  •               Rectificadoras de Cilindro
  •              Rectificadora de interior de bancada.
  •               Rectificadora y alineadora  de Brazos y bujes
  •               Recificadora de Cigueñal
  •               Probador térmico de fisura
  •               Cepilladora de superficie plana
  •               Soldaduras Eléctricas
  •               Equipo de soldadura Autógena
  •               Perforadoras industriales

Justificacion de que los equipos sean de propiedad del oferente.

Con relación a los equipos mínimos solicitados se encuentran suficientemente justificados, teniendo en cuenta que los equipos aeroportuarios deben estar operativos 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días del año, solicitamos que los equipos sean propiedad de la empresa contratada y no tercerizados, teniendo en cuenta experiencias anteriores y como conocedores de nuestra necesidad, consideramos que existen situaciones donde los equipos necesitan mantenimientos URGENTES, a cualquier hora del día, noche, feriados y Fines de semana, muchas veces la empresa contratada responde con los técnicos, pero si se deben realizar rectificaciones de repuestos y/o reparaciones con tornos y otros, la empresa

  •  Contar con servicios de guardias, o sistema de seguridad (circuito cerrado).
  •  Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones, extintores, bolsas de arena, sistema de detección de humo, carteles indicadores.
  •  Contar con una Póliza de Seguro contra todo riego para cubrir los gastos emergentes de cualquier tipo de daño causado.
  • Contar con un vehículo propio o alquilado equipado con todas las herramientas, equipamientos y repuesto necesario para realizar cualquier tipo de reparaciones menores.
  • Debe contar con un Ingeniero Automotriz; adjunto título expedido por Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Contar con 8 personales técnicos certificado por la TLD, presentar certificado que avalen lo solicitado, este requerimiento puede ser tercerizado mediante otra empresa que cuente con lo solicitado.
  • JUSTIFICACION DE CONTAR CON 8 PERSONALES TÉCNICOS CERTIFICADO POR LA TLD

Es fundamental que una empresa encargada de realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE (Ground Support Equipment) cuente con personal certificado por las siguientes razones:

Conocimiento especializado: Los equipos TLD - GSE son utilizados en la industria de la aviación y se utilizan para proporcionar soporte en tierra a las aeronaves, como el manejo de carga, la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros (Generadores eléctricos, Air Start, Elevadores de carga, Push Back, Cintas, entre otros). Estos equipos son complejos y requieren un conocimiento especializado para su mantenimiento adecuado. El personal certificado demuestra que ha adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar con equipos TLD -GSE de manera segura y eficiente.

Cumplimiento de normas y regulaciones: La industria de la aviación está sujeta a regulaciones estrictas y normas de seguridad. Es fundamental que el personal encargado del mantenimiento de los equipos TLD - GSE esté familiarizado con estas normas y reglamentos para asegurar que el trabajo se realice de acuerdo con los estándares requeridos. Los técnicos certificados están capacitados en los procedimientos adecuados y las prácticas recomendadas para el mantenimiento de equipos TLD -GSE, lo que garantiza que la empresa cumpla con las regulaciones y brinde un servicio confiable.

Seguridad operacional: Los equipos TLD - GSE son vitales para el funcionamiento seguro y eficiente de las operaciones en tierra de las aerolíneas. El mantenimiento inadecuado de estos equipos puede resultar en fallas operativas, retrasos en los vuelos e incluso poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Contar con personal certificado asegura que se realice un mantenimiento adecuado y se sigan los procedimientos de seguridad necesarios para prevenir accidentes y garantizar un entorno de trabajo seguro.

Maximización de la vida útil de los equipos: El mantenimiento preventivo desempeña un papel crucial en la maximización de la vida útil de los equipos TLD - GSE. Los técnicos certificados cuentan con acceso a información técnica de los equipos TLD, están capacitados para realizar inspecciones regulares, identificar posibles problemas, realizar ajustes y reparaciones antes de que se conviertan en fallas graves. Esto ayuda a evitar costosas reparaciones mayores y a mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento, lo que a su vez mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de inactividad no planificadas.

Confianza del cliente: La certificación del personal en el mantenimiento de equipos TLD - GSE es un factor importante para generar confianza en los clientes y la industria de la aviación en general. Los operadores de aerolíneas y los gestores de aeropuertos buscan empresas que demuestren tener personal capacitado y certificado para el mantenimiento de equipos TLD -GSE. Al contar con técnicos certificados, la empresa puede mostrar su compromiso con la calidad, la seguridad y la eficiencia en la prestación de servicios de mantenimiento. Cabe destacar que los clientes de la DINAC son las COMPAÑÍAS AÉREAS, las cuales realizan auditorias periódicas del estado de los equipos TLD -GSE; haciendo énfasis en el plan de mantenimiento del fabricante dependiendo siempre del resultado de estas auditorías a no recibir como resultado la NO CONFORMIDAD, para que puedan seguir operando en nuestro aeropuerto.

 

En resumen, contar con personal certificado en una empresa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE es esencial para garantizar un conocimiento especializado, cumplir con las normas y regulaciones de la industria, mantener la seguridad operacional, maximizar la vida útil de los equipos y generar confianza en los clientes. La certificación proporciona una garantía de competencia.

  • El área de rectificación, tornería y de taller mecánico pueden estar en predios físicos diferentes, siempre y cuando pertenezcan al mismo oferente, debiendo cumplir con todos los requerimientos y habilitaciones solicitados en este pliego, cabe destacar que de igual manera todos los trabajos no serán tercerizados, y los mismos serán controlados y avalados por el Ingeniero Automotriz.
  • Se llevar a cabo una visita in situ a las instalaciones de los potenciales oferentes por parte de la Gerencia de Operaciones, que a su vez emitirá un informe sobre la infraestructura verificada, conforme a los documentos presentados por los oferentes, de manera a garantizar que la infraestructura que se declara en la oferta sea coincidente con la visita in situ.

 

Requisitos documentales para evaluar el presente criterio:

 

a. Ubicación y plano del taller debidamente aprobado por la intendencia municipal que corresponda.

b. Listado de funcionarios capacitados para la realizacion del servicio.

c. Copia de Título de Ingeniero Automotriz expedido por las Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura.

d. Declaración Jurada de contar con las herramientas solicitadas.

e. Adjuntar copia de póliza de seguro contra incendio, responsabilidad y todo riesgo.

f. Presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.

g. Documentos que avalen la Licencia comercial definitiva.

h. Licencia emitida por la MADES (Resolución y estar al día).

i.Habilitacion ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda.

j.Listado de equipos y herramientas a utilizar.

k. Declaración Jurada de contar con un sistema de protección contra incendios.

l. En caso de tercerización, la empresa tercerizada debe presentar 8 personales técnicos certificados por la TLD con sus certificados correspondientes,  presentar contrato de tercerización, listado de técnicos certificados con  copias de cedula de identidad, certificado impreso emitido por la TLD de cada técnico que se encuentra en la lista.

 

 

 

Los puntos que no hayan sido modificados por la presente Adenda, siguen invariables y con plena vigencia.

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/425387-mantenimiento-preventivo-correctivo-equipos-tld-dpto-sat-aisp-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/425387-mantenimiento-preventivo-correctivo-equipos-tld-dpto-sat-aisp-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/425387-mantenimiento-preventivo-correctivo-equipos-tld-dpto-sat-aisp-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda

Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

LICITACION PUBLICA NACIONAL N° 08/2023 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS TLD - DPTO. SAT AISP ID 425.387

ADENDA Nª 01

La DINAC de conformidad al Art. 22, inc, b de la Ley Nº 2051/03 y el Art. 40 del Dto. 21909/03, y en uso de sus atribuciones, emite la siguiente Adenda, a fin de modificar el siguiente punto:

MODIFICACIONES

Se modifica fecha tope de entrega y apertura de sobres segun establecido en el SICP.

Experiencia Requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Demostrar la experiencia en la realización de servicios de mantenimiento de equipos TLD y/o equipos similares, GSE (Ground Support Equipment Equipo de Apoyo en Tierra). Similares se refiere a que debe tener experiencia en mantenimientos preventivo y correctivo en los equipos que se listan a continuación: GENERADOR AERONAUTICO, ARRANCADOR DE AERONAVES (AIR STAR), REMOLCADOR DE AERONAVE (PUSH BACK), ELEVADORES DE CARGA AERONAUTICO (LOADER), TRACTOR AERONAUTICO, CINTA MOVIL TRANSPORTADORA DE EQUIPAJE, CAMION DE AGUA POTABLE QTA. con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: 3 últimos ejercicios fiscales años: 2020, 2021 y 2022. El porcentaje mencionado corresponde a la sumatoria de los años mencionados.

El oferente debe presentar una constancia emitida por la TLD, de poder proveer repuestos originales de la marca, para los mantenimientos preventivos y correctivos que se le sean requeridos.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

  • Dimensiones del Área de Taller: deberá contar con una superficie cubierta mínima de 900 m2 (Novecientos metros cuadrados) y dimensión del taller mínimo de 500 mts2 (techo).

  • Poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los equipos.
  • Contar con cercado y/o muralla perimetral e Iluminación adecuada.
  • Deberá presentar plano de infraestructura, aprobada por el municipio que corresponda.
  • Copia de la Licencia comercial definitiva.
  • Deberá presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.
  • Deberá presentar licencia expedida por la MADES (Resolución y estar al día)
  • Deberá presentar habilitación ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda.
  • Herramientas de llaves y tubos, con taquímetros
  • Depósito con todos los elementos necesarios, equipos y herramientas especiales para todo tipo de trabajo en este ramo.
  • Prensa hidráulica
  • Tornos Paralelo 2 metros de bancada x 660 cm de volteo como mínimo
  • Rectificadoras de Cilindro
  • Rectificadora de interior de bancada.
  • Rectificadora y alineadora de Brazos y bujes
  • Recificadora de Cigueñal
  • Probador térmico de fisura
  • Cepilladora de superficie plana
  • Soldaduras Eléctricas
  • Equipo de soldadura Autógena
  • Perforadoras industriales

Justificacion de que los equipos sean de propiedad del oferente.

Con relación a los equipos mínimos solicitados se encuentran suficientemente justificados, teniendo en cuenta que los equipos aeroportuarios deben estar operativos 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días del año, solicitamos que los equipos sean propiedad de la empresa contratada y no tercerizados, teniendo en cuenta experiencias anteriores y como conocedores de nuestra necesidad, consideramos que existen situaciones donde los equipos necesitan mantenimientos URGENTES, a cualquier hora del día, noche, feriados y Fines de semana, muchas veces la empresa contratada responde con los técnicos, pero si se deben realizar rectificaciones de repuestos y/o reparaciones con tornos y otros, la empresa

  • Contar con servicios de guardias, o sistema de seguridad (circuito cerrado).
  • Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones, extintores, bolsas de arena, sistema de detección de humo, carteles indicadores.
  • Contar con una Póliza de Seguro contra todo riego para cubrir los gastos emergentes de cualquier tipo de daño causado.
  • Contar con un vehículo propio o alquilado equipado con todas las herramientas, equipamientos y repuesto necesario para realizar cualquier tipo de reparaciones menores.
  • Debe contar con un Ingeniero Automotriz; adjunto título expedido por Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Contar con 8 personales técnicos certificado por la TLD, presentar certificado que avalen lo solicitado, este requerimiento puede ser tercerizado mediante otra empresa que cuente con lo solicitado.
  • JUSTIFICACION DE CONTAR CON 8 PERSONALES TÉCNICOS CERTIFICADO POR LA TLD

Es fundamental que una empresa encargada de realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE (Ground Support Equipment) cuente con personal certificado por las siguientes razones:

Conocimiento especializado: Los equipos TLD - GSE son utilizados en la industria de la aviación y se utilizan para proporcionar soporte en tierra a las aeronaves, como el manejo de carga, la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros (Generadores eléctricos, Air Start, Elevadores de carga, Push Back, Cintas, entre otros). Estos equipos son complejos y requieren un conocimiento especializado para su mantenimiento adecuado. El personal certificado demuestra que ha adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar con equipos TLD -GSE de manera segura y eficiente.

Cumplimiento de normas y regulaciones: La industria de la aviación está sujeta a regulaciones estrictas y normas de seguridad. Es fundamental que el personal encargado del mantenimiento de los equipos TLD - GSE esté familiarizado con estas normas y reglamentos para asegurar que el trabajo se realice de acuerdo con los estándares requeridos. Los técnicos certificados están capacitados en los procedimientos adecuados y las prácticas recomendadas para el mantenimiento de equipos TLD -GSE, lo que garantiza que la empresa cumpla con las regulaciones y brinde un servicio confiable.

Seguridad operacional: Los equipos TLD - GSE son vitales para el funcionamiento seguro y eficiente de las operaciones en tierra de las aerolíneas. El mantenimiento inadecuado de estos equipos puede resultar en fallas operativas, retrasos en los vuelos e incluso poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Contar con personal certificado asegura que se realice un mantenimiento adecuado y se sigan los procedimientos de seguridad necesarios para prevenir accidentes y garantizar un entorno de trabajo seguro.

Maximización de la vida útil de los equipos: El mantenimiento preventivo desempeña un papel crucial en la maximización de la vida útil de los equipos TLD - GSE. Los técnicos certificados cuentan con acceso a información técnica de los equipos TLD, están capacitados para realizar inspecciones regulares, identificar posibles problemas, realizar ajustes y reparaciones antes de que se conviertan en fallas graves. Esto ayuda a evitar costosas reparaciones mayores y a mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento, lo que a su vez mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de inactividad no planificadas.

Confianza del cliente: La certificación del personal en el mantenimiento de equipos TLD - GSE es un factor importante para generar confianza en los clientes y la industria de la aviación en general. Los operadores de aerolíneas y los gestores de aeropuertos buscan empresas que demuestren tener personal capacitado y certificado para el mantenimiento de equipos TLD -GSE. Al contar con técnicos certificados, la empresa puede mostrar su compromiso con la calidad, la seguridad y la eficiencia en la prestación de servicios de mantenimiento. Cabe destacar que los clientes de la DINAC son las COMPAÑÍAS AÉREAS, las cuales realizan auditorias periódicas del estado de los equipos TLD -GSE; haciendo énfasis en el plan de mantenimiento del fabricante dependiendo siempre del resultado de estas auditorías a no recibir como resultado la NO CONFORMIDAD, para que puedan seguir operando en nuestro aeropuerto.

En resumen, contar con personal certificado en una empresa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE es esencial para garantizar un conocimiento especializado, cumplir con las normas y regulaciones de la industria, mantener la seguridad operacional, maximizar la vida útil de los equipos y generar confianza en los clientes. La certificación proporciona una garantía de competencia.

  • El área de rectificación, tornería y de taller mecánico pueden estar en predios físicos diferentes, siempre y cuando pertenezcan al mismo oferente, debiendo cumplir con todos los requerimientos y habilitaciones solicitados en este pliego, cabe destacar que de igual manera todos los trabajos no serán tercerizados, y los mismos serán controlados y avalados por el Ingeniero Automotriz.
  • Se llevar a cabo una visita in situ a las instalaciones de los potenciales oferentes por parte de la Gerencia de Operaciones, que a su vez emitirá un informe sobre la infraestructura verificada, conforme a los documentos presentados por los oferentes, de manera a garantizar que la infraestructura que se declara en la oferta sea coincidente con la visita in situ.

Requisitos documentales para evaluar el presente criterio:

a. Ubicación y plano del taller debidamente aprobado por la intendencia municipal que corresponda.

b. Listado de funcionarios capacitados para la realizacion del servicio.

c. Copia de Título de Ingeniero Automotriz expedido por las Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura.

d. Declaración Jurada de contar con las herramientas solicitadas.

e. Adjuntar copia de póliza de seguro contra incendio, responsabilidad y todo riesgo.

f. Presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.

g. Documentos que avalen la Licencia comercial definitiva.

h. Licencia emitida por la MADES (Resolución y estar al día).

i.Habilitacion ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda.

j.Listado de equipos y herramientas a utilizar.

k. Declaración Jurada de contar con un sistema de protección contra incendios.

l. En caso de tercerización, la empresa tercerizada debe presentar 8 personales técnicos certificados por la TLD con sus certificados correspondientes, presentar contrato de tercerización, listado de técnicos certificados con copias de cedula de identidad, certificado impreso emitido por la TLD de cada técnico que se encuentra en la lista.

Los puntos que no hayan sido modificados por la presente Adenda, siguen invariables y con plena vigencia.

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/425387-mantenimiento-preventivo-correctivo-equipos-tld-dpto-sat-aisp-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/425387-mantenimiento-preventivo-correctivo-equipos-tld-dpto-sat-aisp-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/425387-mantenimiento-preventivo-correctivo-equipos-tld-dpto-sat-aisp-1/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda