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Versión 1

Versión 2

Diferencias entre las versiones 1 y 2

Alcance y descripción de las obras

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1. REGULARIZACION DE CAPA ASFALTICA:

Inmediatamente después de la distribución del concreto asfáltico, debe comenzar la

compactación de la mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más

elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo de compactación sin que

se produzca desplazamiento, temperatura ésta fijada experimentalmente para cada caso.

Para la compactación se tendrá en cuenta el rodillo neumático y el rodillo liso vibratorio para darle mayor energía de compactación, como también para darle una unión perfecta entre el riego y el pavimento; se moverá el equipo en forma paralela del bache a compactar, así como pisar el borde con la parte externa del rodillo compactador, de esa forma se tendrá una unión perfecta y un aspecto prolijo del trabajo.

El concreto asfáltico compactado dentro del bache tendrá un espesor mínimo de 3,0 cm y un máximo de 5,0 cm y se deberá alcanzar una densidad del 98%; para el efecto se tendrá en cuenta la formula densidad de pista / densidad Marshall de Laboratorio x 100.

El concreto asfáltico no será aplicado con temperaturas menores de 10ºC o condiciones atmosféricas desfavorables, y la terminación deberá mantener la lisura, manteniendo el nivel del asfalto que rodea del bache, cuidando de no sobresalir o producir rebabas.

2-PROVISION Y COLOCACION DE MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE:

Antes de iniciar la aplicación del material bituminoso, la Fiscalización aprobará la zona a cubrir. El Contratista tomará las medidas necesarias para garantizar la uniformidad y la perfecta alineación de los riegos y evitar superposiciones.

Para obtener una correcta alineación, se tenderá un cordón de tierra o una delgada soga, o

se adoptará cualquier otro procedimiento que sea aprobado por la Fiscalización. En los lugares

donde comience y termine cada riego, deberá cubrirse, mediante chapas u hojas de papel, todo el

ancho de la superficie a regar, de modo que la aplicación del material bituminoso inicie y finalice

cuando la velocidad del distribuidor sea la necesaria para obtener el riego unitario previsto.

No se permitirá la iniciación de ningún riego sin verificar antes la uniformidad, como se establece en la Norma de Ensayo VN-E29-68, "Control de uniformidad de riego de materiales bituminosos" y el buen funcionamiento de los picos de la barra de distribución. Tampoco se permitirá que se agote completamente el tanque del distribuidor al final del riego, para evitar irregularidades en el volumen distribuido por unidad de su superficie.

El Contratista deberá recubrir con lonas, papel, chapas, etc. toda parte de la obra que pueda ser perjudicada por el material bituminoso durante su aplicación y será responsable de todo daño que causen sus operarios. Los trabajos de reparación, limpieza y repintado necesarios serán por cuenta del Contratista.

 

3-RIEGO DE LIGA

Se aplicará un riego de liga sobre el fondo y borde de los mismos con emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida tipo RR1C(ver especificaciones de riego de liga), lo más uniforme posible y darle el tiempo necesario para que desarrolle sus propiedades ligantes (rotura), esto se notará cuando cambia del color marrón a negro. La tasa de variación de riego será en función a la superficie o abertura del pavimento o granulometría de la base, a mayor abertura mayor riego y viceversa. La emulsión asfáltica no será aplicada a temperatura menor de 10ºC.

Aplicación de riegos de liga previos a la colocación de la carpeta

La Fiscalización aprobará la sección a cubrir mediante el riego de liga  así como la cantidad y la temperatura de aplicación del material bituminoso, las cuales deberán establecerse dentro de los límites especificados. Este riego se efectuará con emulsión asfáltica de rotura rápida en las cantidades indicadas en el rubro RIEGO DE LIGA -IMPRIMACIÓN.

El trabajo se efectuará tomando las precauciones de rigor, especialmente en lo referente a temperaturas de aplicación, uniformidad en los riegos y colocados de capas en la iniciación y finalización de los mismos, cubriendo todo el ancho de aplicación en una longitud tal que impida la superposición de material.

Se exigirá la utilización de camión regador, y/o portátil,  para lograr uniformidad en el riego, pero se permitirá utilizar manguera con pico distribuidor para el efecto.

El material bituminoso aplicado deberá desarrollar sus propiedades ligantes antes de proceder a la distribución de la mezcla. Se cuidará que la superficie regada permanezca en buenas condiciones hasta el momento de ejecutar la capa de mezcla, impidiéndose a tal fin la circulación de vehículos y peatones sobre aquéllas. Todas las áreas en contacto con la mezcla bituminosa, tales como cordones, deberán pintarse con el material bituminoso para riego de liga.

Preparación de las mezclas bituminosas

Las mezclas se prepararán en plantas fijas y se calentará el material asfáltico de manera que toda la masa contenida en el tanque alimentador alcance la misma temperatura, que deberá mantenerse dentro de una variación máxima de 10º C en más o menos. La Fiscalización de Obra deberá poder verificar esa temperatura en cualquier momento.

 

Distribución de mezclas bituminosas

Las mezclas preparadas deberán distribuirse a la temperatura que indique el Director de Obra y que surgirá el ensayo de viscosidad del cemento asfáltico utilizado. No se permitirá distribuir mezclas durante las lluvias, ni sobre superficies húmedas.

La distribución de la mezcla deberá cumplir las condiciones de lisura y conformación especificadas.

Para efectuar la distribución se volcará la mezcla dentro de la tolva del dispositivo terminador a fin de ser posteriormente desparramada en el espesor suelto necesario para obtener el espesor compactado que se ha especificado.

Tanto las juntas longitudinales como transversales que se producen durante la progresión  del trabajo y al término de la jornada deberán tratarse cortando los bordes respectivos en forma  vertical.

En intersecciones, empalmes, secciones irregulares de calzada, etc., donde no pueda  trabajarse con métodos mecánicos, se podrán llevar a cabo las tareas empleando métodos  manuales. La distribución previa se hará con palas calientes y el desparrame, utilizando rastrillos también calientes.

Para formar las juntas, efectuado el corte vertical de los bordes se pintarán los mismos en toda su altura con riego de liga. Al empalmar carpetas antiguas con la nueva construcción, se elevará la temperatura de aquellas con pisones de hierro previamente calentados.

Compactación de las mezclas

Inmediatamente  después de  la distribución del  concreto asfáltico  para  carpeta de rodamiento, debe comenzar la compactación de la mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo  de  compactación  sin  que  se  produzca  desplazamiento,  temperatura  ésta  fijada experimentalmente para cada caso.

El rodillado inicial del concreto asfáltico, se hará con rodillo de neumático de presión variable, actuando con baja presión, la cual será aumentada gradualmente a medida que la mezcla vaya ganando condiciones de soporte. Podrá emplearse rodillo metálico liso o tipo "Tándem" como unidad de acabado final.

La compactación deberá iniciarse en el punto más bajo del perfil, progresando hacia el punto más alto y de manera que cada pasada de rodillo este solapada o superpuesta con la pasada siguiente, por lo menos hasta la mitad del ancho rodillado. En cualquier caso, la operación de rodillado continuará hasta el momento en que sea alcanzada la densidad especificada.

Durante el rodillado no se permitirán cambios de dirección o inversiones bruscas de marcha, ni el estacionamiento de los equipos sobre la capa recién rodillada. Las ruedas del rodillo deberán ser humedecidas adecuadamente, de modo a evitar la adherencia de la mezcla. Se considerará terminada la compactación cuando se obtenga un porcentaje de densidad no inferior al 98% de la densidad máxima del ensayo Marshall de 75 golpes por cara.

Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor.

Condiciones de aceptabilidad

En los agregados para mezcla asfáltica se deben cumplir con las siguientes exigencias:

•   El desgaste medido por el Ensayo de los Ángeles (Norma IRAM 1532) deberá ser menor al

                30%.

•    La pérdida en el ensayo de Durabilidad del agregado por empleo de sulfatos de sodio o de

                magnesio deberá ser menor al 12%.

•    Adhesividad del agregado al ligante bituminoso: de acuerdo con lo establecido en el

                Método AASHTO T 182-70 o ASTM 1664-69.

•    Cubicidad:  el  factor  de  cubicidad  determinado  mediante  el  Ensayo  VN-E-16-67

                "Determinación del factor de cubicidad" será mayor de 0,50.

•    Plasticidad: sobre la fracción que pasa el tamiz Nº 40, el Índice de Plasticidad deberá ser

                nulo.

•    Relación vía seca/vía húmeda que pasa tamiz Nº 200: si el material que pasa el tamiz Nº

                200 por vía húmeda es mayor del 5% respecto al peso total de la muestra, la cantidad de

                material librado por el tamiz Nº 200 en seco deberá ser igual o mayor que el 50% de la

                cantidad librada por lavada.

•    Equivalente de arena: el material librado por el tamiz Nº 4, previo mortereado del retenido

                en dicho tamiz empleando un mango de goma y ensayando luego de acuerdo con la Norma

                VN-E-10-67 deberá tener un equivalente de arena mayor o igual a 55%.

•    Absorción

•    Peso específico aparente

•    Peso específico seco

•    Peso específico saturado Relleno mineral (filler)

El filler consistirá en polvo seco de piedra caliza pura, con un minimo de 70% de carbonato de calcio, o bien será cal hidratada o cemento portland. Estará libre de grumos, terrones o materiales orgánicos, debiendo cumplir las siguientes granulometrías al ser ensayados por tamices de malla cuadrada, siguiendo el Método de Ensayo AASHTO T 37-70.

Pasa Tamiz Nº 30             100%

Pasa Tamiz Nº 50             95-100%

Pasa Tamiz Nº 200           70-100%

Mezcla de los agregados pétreos y relleno mineral

La mezcla en seco de los agregados pétreos con el relleno mineral deberá corresponder a proporciones tales que se obtengan las siguientes composiciones granulométricas:

Tamiz    Porcentaje que pasa

3/4"       100

1/2"       80 - 100

3/8"       70 - 90

Nº 4       50 - 70

Nº 8       35 - 50

Nº 30     18 - 29

Nº 50     13 - 23

Nº 100  8 - 16

Nº 200  4 - 10

 

La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Índice de Plasticidad nulo.

El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al

0.5% una vez pasado por el dispositivo secador.

Materiales pétreos y relleno mineral a emplear

Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el Contratista propondrá al

Director de Obra los agregados pétreos y relleno mineral a emplear, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados para someterlos a su aprobación. Esta aprobación será previa al comienzo de los trabajos, requiriéndose solicitarla nuevamente cada vez que se cambia de fuente de provisión.  Cemento asfáltico

Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a 170º C. Cumplirán con las siguientes exigencias:

NORMA IRAM 6604 - CEMENTOS ASFÁLTICOS (C.A.)

Características  Tipo I     Tipo II   Método de ensayo

Mín.      Máx.     Mín.       Máx.

Penetración 25 ºC 100 g, 5          40           50           50           60           IRAM 6576

seg.

Peso específico rel. a 25/25         1000      --            1000      --             IRAM 6587

ºC

Ductilidad 25 ºC 5 cm/min.         100         --            100         --             IRAM 6579

(cm.)

Punto    de    inflamación              250         --            250         --             IRAM 6555

(Cleveland   vaso   abierto)

(ºC)

Ensayo en película delgada:        --            1             --            1              G-3/4

Pérdida por calentamiento

a 163 ºC durante 5 h (%)

 

Penetración retenida a 25            50           --            50           --             IRAM 6576

ºC; 100 g, 5s (% del original)

 

Ductilidad del residuo a 25          100         --            100         --             IRAM 6579

ºC, 5 cm/min. (cm.)

Solubilidad en sulfuro de             99.5       --            99.5       --             IRAM 6584

carbono (%)

Solubilidad   en   tetra    -              99           --            99           --             IRAM 6585

cloruro de carbono (%)

Temperatura de aplicación          140         160         140         160

(ºC)

Ensayo de "OLIENSIS"    N e g a t i v o      IRAM 6594

Observación: En esta obra se exigirá el uso de Cemento Asfáltico de penetración 50 - 60.

Emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida

El material bituminoso especificado para el riego de liga es la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Rápida, que deberá satisfacer los requisitos especificados en el siguiente cuadro:

Ensayos               Método               RRC1

Viscosidad Saybolt - Furol a 25º C            IRAM 6544          30-80

Residuo asfáltico por determinación   IRAM 6602             + 65%

de agua

Asentamiento (5 días)   IRAM 6602          - 5%

Residuo sobre tamiz Nº 20           IRAM 6602          - 0.1%

Aceite destilado (en volumen)   ASTM D 244-66 - 3%

Carga de la partícula       ASTMD244-66   Positiva

Recubrimiento y resistencia al agua        + 80%

 

Sobre el residuo de destilación:

Penetración (25ºC, 100g, 5 seg.)              IRAM 6576          100-200

Ductilidad (25ºC, 5 cm/m)           IRAM 6576          + 80%

Solubilidad en CL4C        IRAM 6585          + 95%

Peso específico a 25 ºC  IRAM 6587          + 1%

Oliensis IRAM 6594          Negativo

Temperatura de aplicación          25a 35ºC

La cantidad de aplicación será determinada por el Director de Obra, debiendo la tasa fijarse según lo establecido en las especificaciones de RIEGO DE LIGA - IMPRIMACIÓN.

Mejorador de adherencia

El mejorador de adherencia deberá responder a las condiciones siguientes:

Criterio general de aceptabilidad:

El mejorador de adherencia (aditivo) deberá ser comercialmente puro, es decir, sin el agregado de aceites, solventes pesados u otros diluyentes.

Será homogéneo y estará libre de agua. En el caso de aditivos líquidos, no se separará fase sólida por estacionamiento, permitiéndose sólo la formación de un ligero sedimento.

Disuelto en el ligante asfáltico, deberá responder a las siguientes exigencias:

•    Ensayo TWIT: Con una concentración del aditivo igual al 0.4 % en peso en asfalto diluido

                E.R.1, deberá obtenerse un recubrimiento no menor del 70 %.

•    Inmersión Tray Test: La concentración del aditivo necesaria para obtener 100 % de

                recubrimiento no será mayor del 0.5 % en peso en asfalto diluido E.R.1.

•    Ensayo de desprendimiento: Con una concentración del aditivo igual al 0.5 % en peso en

                C.A. 150-200, el desprendimiento no deberá ser mayor del 2 %.

La cantidad exacta del aditivo mejorador de adherencia a utilizar en obra será determinado mediante el Ensayo de Adhesividad del "Método de Ensayo Standard para recubrimiento y pelado de mezcla de Betún - Agregado" (AASHTO T 182 70) (ASTM 1664 - 69), realizado con muestras representativas del agregado pétreo y el ligante asfáltico a emplear efectivamente en la obra.

El cambio de estos materiales implicará nuevas determinaciones del dosaje del aditivo mejorador de adherencia.

Las muestras de los agregados pétreos y relleno mineral se tomarán en el campo y se transportarán al laboratorio de ensayos y se ensayarán como se especifica más adelante. Los gastos de los ensayos y transporte de las muestras correrán por cuenta del Contratista, teniendo el Director de Obra el derecho de hacer todos los ensayos en el laboratorio del Contratista en forma gratuita o en un laboratorio propio u oficial.

Las muestras de materiales bituminosos se tomarán en el campo y transportarán al laboratorio que indique el Director de Obra para su ensayo. Los gastos de envases, embalaje y transporte, correrán por cuenta del Contratista, quien tendrá a su cargo los gastos de ensayos en el laboratorio indicado por el Director de Obra.

Muestras:

 

a)    Agregados pétreos: siguiendo indicaciones del Director de Obra, cada un mil (1.000)

                metros cuadrados de capa individual bituminosa se tomarán muestras de los distintos

                agregados pétreos y relleno mineral que la componen y se ensayarán como se indica

                más adelante. Se tomarán muestras en cualquier momento si el Director de Obra así lo

                ordena, debido a variaciones en la granulometría o a la naturaleza de los agregados.

b)   Material bituminoso: cumpliendo instrucciones del Director de Obra, cada sesenta (60)

                toneladas de material bituminoso llegado a la Obra, de cada tipo se tomarán muestras

                para remitir al laboratorio que indique el Director de Obra a fin de someterlos a

                ensayos. Para los asfaltos sólidos (cemento asfáltico) las muestras serán de 1 kilogramo

                y se colocarán en envases de hojalata herméticamente cerrados.

c)  Mezcla bituminosa: de acuerdo con instrucciones del Director de Obra, cada ciento

                treinta (130) toneladas de mezcla bituminosa preparada por la planta, se tomarán

                muestras de la misma y se ensayarán como se indica más adelante. Se podrán tomar

                muestras en cualquier momento si el Director de Obra así lo ordena.

d)  Capa compactada: siguiendo órdenes del Director de Obra, cada cuatrocientos (400m2)

                metros cuadrados de la capa individual compactada se tomarán dos (2) muestras

                cilíndricas del espesor total de la misma, de donde se desea determinar la densidad,

                que debe acusar los valores obtenidos, empleando exigencias y métodos de laboratorio

                mencionados en el ítem correspondiente. Los pozos que después de la extracción

                quedan en la capa deben ser llenados con la misma mezcla, compactados y nivelados

                por cuenta del Contratista.

e)   Control  de  temperatura:  se  efectuarán,  para  cada  caso,  como  mínimo cuatro

                mediciones de temperatura por día, en cada uno de los ítems abajo especificados:

 

•    del agregado en el silo caliente de la planta;

•    del ligante en la planta;

•    de la mezcla bituminosa en la salida del mezclador de la planta;

•    de la mezcla, en el momento de la distribución y en el inicio del rodillado en la calzada.

En cada camión, antes de la descarga, se hará, por lo menos una lectura de la temperatura.

 

Las temperaturas deben satisfacer los límites especificados anteriormente.

a)    Tamizados de los agregados: cada muestra de agregados pétreos será tamizada para

                determinar la cantidad total de material que pasa por los tamices detallados en el

                ítem7.2.1.5 Mezcla de los agregados pétreos y relleno mineral.

 

b)   Determinación del contenido de sales en el agregado pétreo fino: la muestra se ensayará

                según el procedimiento descripto en las páginas 169a 171 de la edición revisada de

                "Procedures for Testing Soils" (ASTM, abril, 1959). El resultado del ensayo se considerará

                satisfactorio si el contenido de sales da 1 % o menos.

 

c)   Ensayo del índice de plasticidad: la fracción de la muestra del agregado pétreo fino que

                pasa por el tamiz Nº 40 se ensayará según el procedimiento AASHTO T 90-70. El resultado

                del ensayo para ser satisfactorio, deberá dar valor nulo.

 

d)   Ensayo de estabilidad Marshall: cada muestra de mezcla bituminosa extraída, será

                sometida al ensayo de Marshall a realizarse según la técnica descripta en la Norma ASTMD

                1559-71 con el instrumental respectivo, el que deberá ser provisto por el CONTRATISTA a

                su exclusivo cargo. La mezcla bituminosa deberá responder en este ensayo a lo dispuesto

                en el ítem 7.3.1 Estabilidad de la mezcla.

 

4- REPARACION EMPEDRADO EXSISTENTE

Se trata de sacar las piedras de las zonas afectadas, reparar, compactar y volver a colocarlo., para luego compactarlo y seguir con los trabajos de asfalto.

-Remisión y Reposición de Cordones.

5- REPOSICIONES DE BADENES.

 Se trata de retirar los badenes existentes que presenten desperfectos mecánicos, sacarlos y volver a colocar nuevos cordones y seguir con los trabajos de asfalto.

6  CONSTRUCCIÓN DE SUMIDERO DE HORMIGON CON REJILLA METALICA Y CRUCE CALLE 7 CON TUBOS DE HORMIGON

Los sumideros de calzada para aguas lluvias serán construidos en los lugares señalados en los planos y de acuerdo a los perfiles longitudinales transversales y planos de detalles; estarán localizados en la parte más baja de la calzada favoreciendo la concentración de aguas lluvias en forma rápida e inmediata.

Los sumideros de calzada irán localizados en la calzada propiamente dicha, junto al bordillo o cinta gotera y generalmente al iniciarse las curvas en las esquinas.

Los sumideros se conectarán directamente a los pozos de revisión y únicamente en caso especial o detallado en los planos a la tubería. El tubo de conexión deberá quedar perfectamente recortado en la pared interior del pozo formando con este una superficie lisa.

Para el enchufe en el pozo no se utilizarán piezas especiales y únicamente se realizará el orificio en el mismo, a fin de obtener el enchufe mencionado.

La conexión del sumidero al pozo será mediante tubería de 315mm de diámetro. En la instalación de la tubería se deberá cuidar que la pendiente no sea menor del 2% ni mayor del 20%.

El cerco y rejilla se asentarán en los bordes del sumidero utilizando mortero cemento arena 1:3 Se deberá tener mucho cuidado en los niveles de tal manera de obtener superficies lisas en la calzada.

Rejilla

De acuerdo con los planos de detalle, las rejillas deben tener una sección de 0,60 m x 1,00m, las rejillas se colocarán sujetas al cerco mediante goznes de seguridad con pasadores de d=1 ,60cm puestos a presión a través de los orificios dejados en el cerco.

La fundición de hierro gris será de buena calidad, de grano uniforme, sin protuberancias, cavidades, ni otros defectos que interfieran con su uso normal. Todas las piezas serán limpiadas antes de su inspección y luego cubiertas por una capa gruesa de pintura bitumástica uniforme, que en frío de una consistencia tenaz y elástica (no vidriosa).

7-PINTURA DE PAVIMENTO

Una vez concluida se deberá realizar la pintura correspondiente de líneas continuas, líneas separadas, lomadas y pasos peatonales, utilizando pinturas termoplásticas.

8- LIMPIEZA FINAL:

Librado al tránsito de la carpeta Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se  produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar  la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor. Luego recurría a la limpieza de todos los  residuos de obra.

Alcance y descripción de las obras

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1.DESMONTE Y RETIRADA CORDONDES PRE-MOLDADOS INCLUE DESTRONQUE DE ARBOLES.

Verificar la situación marcada en caso de que hubiere arboles destronques que obstaculicen las labores de los equipamientos a utilizar en obra. Una vez realizado la limpieza y destronque general se planificará la perimétrica de la calle y se procederá a su apertura, las arenas amontonadas a los laterales serán esparcidas a su entorno de tal modo a no obstaculizar desagüe de agua de lluvia con el fin a que la calle pueda contar con un desagüe normal.

2.DESMONTE Y RETIRADA DE BADENES Y CUNETAS DE HORMIGÓN EXISTENTES.

En este ítem consiste la retirada de los badenes y cunetas existentes que conforman el paseo central dejando libre de cualquier tipo de construcción.

3. DESMONTE Y RETIRADA DE EMPEDRADOS EXISTENTES.

Consiste en desmontar el pavimento pétreo existente en todo el perímetro de la calle. Como indique los fiscales de obras.

4-PREPARACIÓN DEL TERRENO INCLUYE TRABAJO DE TOPOGRAFÍA.

Este trabajo comprenderá toda la excavación necesaria para la construcción de la obra en cualquiera de sus necesidades, sean éstas manuales o mecánicas, para llegar a las cotas del proyecto.

La excavación se realizará ya sea por medio manual o mecánico, de acuerdo a las necesidades del caso, siempre privilegiando el rápido desarrollo del trabajo.

Todo el material apto a formar parte del relleno será utilizado en el mismo. Cuando este no sea adecuado, deberá ser retirado de la zona de obra y esparcido de forma adecuada de manera a presentar una buena percepción visual y no incomodar a terceros.

Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.

Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +1- 40 cm, para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.

La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del compactador en un determinado tramo, esto se hará en caso de que se tenga movimiento de suelo, como relleno o desmonte, en caso que la calle a empedrarse ya soporto circulación continua, se obviara este paso, pudiendo realizarse la caja con motoniveladora haciendo el raspaje.

En caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, substituido por otro o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista las realizará sin costo extra para la Institución Municipal.

La pista no estará con exceso de humedad en el momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.

 

5- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CORDONES EXISTENTES.

En este ítem contempla en seleccionar los cordones retirados del propio sitio limpiar y volver a instalar de acuerdo a las indicaciones de los fiscales de obras municipales.

6- CONSTRUCCIÓN DE BADÉN HO AO.

Consiste en losas de hormigón simple de 2,00 m y  por el  ancho de la calle y 0.20 m de espesor con pendiente transversal hacia el interior del 11%, tomando como centro y parte más baja o depresiva de la parte superior expuesta, el centro mismo del badén o sea a 1,00m y 2.00 m de cada filo y del extremo perpendicular el desarrollo lineal, formando un canal triangular. El badén se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las aguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua, y están ubicados generalmente en las esquinas o ubicados en forma de encausar las aguas para el rápido desagote de las calles.

7- PROVISIÓN DE COLCHON DE ARENA LAVADA.

Previo a la colocación del pavimento pétreo, se realizará el movimiento de suelos necesarios para llegar a las cotas indicadas. El excedente de suelo será retirado por el contratista y depositado en el lugar determinado por la fiscalización. Una vez perfilado el terreno, se procederá a la construcción de un colchón de arena lavada cuyo espesor total una vez compactado no será inferior a 20cm deberá tener una pendiente de 1.5% hacia los bordes para permitir el escurrimiento de las aguas superficiales.

8- REPOSICIÓN DE PAVIMENTO PÉTREO - PIEDRAS EXISTENTES.

En este ítem contempla en seleccionar las piedras picada tipo retirados del propio sitio limpiar y volver a instalar de acuerdo a las indicaciones de los fiscales de obras municipales.

9-COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los trabajos de desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y compactación de las zanjas y la construcción de los terraplenes y el empedrado propiamente dicho. Se colocarán lateralmente cordones de Hº de manera a favorecer el confinamiento del conjunto. METODO CONSTRUCTIVO: Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de material necesario para alcanzar el perfil de la subrasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-T 99 (equivalente a la norma VN-E-5-67), en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización. Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, se esparcirá la tierra roja, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad 1 m3 para 75 m2.

El Enripiado sobre el empedrado es de vital importancia rellenar los espacios que pidieran presentarse en el momento de colocar y realización del encaje de la piedra, luego se hará un barrido superficial a fin de detectar huecos y de tal forma a uniformizarla distribución y relleno de los intersticios. En ningún caso se permitirá relleno de los espacios con la tierra roja.

La compactación se realizará por medios mecánicos con compactadoras de 10 toneladas mínimo de tres pasadas o la cantidad necesaria para dejar bien compactada la cual se realizara desde el cordón hacia la línea de eje del pavimento, previa autorización de la fiscalización posterior a lo cual se realizaran ensayos de estabilidad en toda la superficie del pavimento.

10- REPARACIÓN DE EMPEDRADOS

Se trata de sacar las piedras de las zonas afectadas, reparar, compactar y volver a colocarlo., para luego compactarlo y seguir con los trabajos de asfalto.

11-RIEGO DE LIGA

Se aplicará un riego de liga sobre el fondo y borde de los mismos con emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida tipo RR1C(ver especificaciones de riego de liga), lo más uniforme posible y darle el tiempo necesario para que desarrolle sus propiedades ligantes (rotura), esto se notará cuando cambia del color marrón a negro. La tasa de variación de riego será en función a la superficie o abertura del pavimento o granulometría de la base, a mayor abertura mayor riego y viceversa. La emulsión asfáltica no será aplicada a temperatura menor de 10ºC.

Aplicación de riegos de liga previos a la colocación de la carpeta

La Fiscalización aprobará la sección a cubrir mediante el riego de liga  así como la cantidad y la temperatura de aplicación del material bituminoso, las cuales deberán establecerse dentro de los límites especificados. Este riego se efectuará con emulsión asfáltica de rotura rápida en las cantidades indicadas en el rubro RIEGO DE LIGA -IMPRIMACIÓN.

El trabajo se efectuará tomando las precauciones de rigor, especialmente en lo referente a temperaturas de aplicación, uniformidad en los riegos y colocados de capas en la iniciación y finalización de los mismos, cubriendo todo el ancho de aplicación en una longitud tal que impida la superposición de material.

Se exigirá la utilización de camión regador, y/o portátil,  para lograr uniformidad en el riego, pero se permitirá utilizar manguera con pico distribuidor para el efecto.

El material bituminoso aplicado deberá desarrollar sus propiedades ligantes antes de proceder a la distribución de la mezcla. Se cuidará que la superficie regada permanezca en buenas condiciones hasta el momento de ejecutar la capa de mezcla, impidiéndose a tal fin la circulación de vehículos y peatones sobre aquéllas. Todas las áreas en contacto con la mezcla bituminosa, tales como cordones, deberán pintarse con el material bituminoso para riego de liga.

Preparación de las mezclas bituminosas

Las mezclas se prepararán en plantas fijas y se calentará el material asfáltico de manera que toda la masa contenida en el tanque alimentador alcance la misma temperatura, que deberá mantenerse dentro de una variación máxima de 10º C en más o menos. La Fiscalización de Obra deberá poder verificar esa temperatura en cualquier momento.

 

Distribución de mezclas bituminosas

Las mezclas preparadas deberán distribuirse a la temperatura que indique el Director de Obra y que surgirá el ensayo de viscosidad del cemento asfáltico utilizado. No se permitirá distribuir mezclas durante las lluvias, ni sobre superficies húmedas.

La distribución de la mezcla deberá cumplir las condiciones de lisura y conformación especificadas.

Para efectuar la distribución se volcará la mezcla dentro de la tolva del dispositivo terminador a fin de ser posteriormente desparramada en el espesor suelto necesario para obtener el espesor compactado que se ha especificado.

Tanto las juntas longitudinales como transversales que se producen durante la progresión  del trabajo y al término de la jornada deberán tratarse cortando los bordes respectivos en forma  vertical.

En intersecciones, empalmes, secciones irregulares de calzada, etc., donde no pueda  trabajarse con métodos mecánicos, se podrán llevar a cabo las tareas empleando métodos  manuales. La distribución previa se hará con palas calientes y el desparrame, utilizando rastrillos también calientes.

Para formar las juntas, efectuado el corte vertical de los bordes se pintarán los mismos en toda su altura con riego de liga. Al empalmar carpetas antiguas con la nueva construcción, se elevará la temperatura de aquellas con pisones de hierro previamente calentados.

Compactación de las mezclas

Inmediatamente después de  la distribución del  concreto asfáltico  para  carpeta de rodamiento, debe comenzar la compactación de la mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo  de  compactación  sin  que  se  produzca  desplazamiento,  temperatura  ésta  fijada experimentalmente para cada caso.

El rodillado inicial del concreto asfáltico, se hará con rodillo de neumático de presión variable, actuando con baja presión, la cual será aumentada gradualmente a medida que la mezcla vaya ganando condiciones de soporte. Podrá emplearse rodillo metálico liso o tipo "Tándem" como unidad de acabado final.

La compactación deberá iniciarse en el punto más bajo del perfil, progresando hacia el punto más alto y de manera que cada pasada de rodillo este solapada o superpuesta con la pasada siguiente, por lo menos hasta la mitad del ancho rodillado. En cualquier caso, la operación de rodillado continuará hasta el momento en que sea alcanzada la densidad especificada.

Durante el rodillado no se permitirán cambios de dirección o inversiones bruscas de marcha, ni el estacionamiento de los equipos sobre la capa recién rodillada. Las ruedas del rodillo deberán ser humedecidas adecuadamente, de modo a evitar la adherencia de la mezcla. Se considerará terminada la compactación cuando se obtenga un porcentaje de densidad no inferior al 98% de la densidad máxima del ensayo Marshall de 75 golpes por cara.

Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor.

Condiciones de aceptabilidad

En los agregados para mezcla asfáltica se deben cumplir con las siguientes exigencias:

•   El desgaste medido por el Ensayo de los Ángeles (Norma IRAM 1532) deberá ser menor al

                30%.

•    La pérdida en el ensayo de Durabilidad del agregado por empleo de sulfatos de sodio o de

                magnesio deberá ser menor al 12%.

•    Adhesividad del agregado al ligante bituminoso: de acuerdo con lo establecido en el

                Método AASHTO T 182-70 o ASTM 1664-69.

•    Cubicidad:  el  factor  de  cubicidad  determinado  mediante  el  Ensayo  VN-E-16-67

                "Determinación del factor de cubicidad" será mayor de 0,50.

•    Plasticidad: sobre la fracción que pasa el tamiz Nº 40, el Índice de Plasticidad deberá ser

                nulo.

•    Relación vía seca/vía húmeda que pasa tamiz Nº 200: si el material que pasa el tamiz Nº

                200 por vía húmeda es mayor del 5% respecto al peso total de la muestra, la cantidad de

                material librado por el tamiz Nº 200 en seco deberá ser igual o mayor que el 50% de la

                cantidad librada por lavada.

•    Equivalente de arena: el material librado por el tamiz Nº 4, previo mortereado del retenido

                en dicho tamiz empleando un mango de goma y ensayando luego de acuerdo con la Norma

                VN-E-10-67 deberá tener un equivalente de arena mayor o igual a 55%.

•    Absorción

•    Peso específico aparente

•    Peso específico seco

•    Peso específico saturado Relleno mineral (filler)

El filler consistirá en polvo seco de piedra caliza pura, con un minimo de 70% de carbonato de calcio, o bien será cal hidratada o cemento portland. Estará libre de grumos, terrones o materiales orgánicos, debiendo cumplir las siguientes granulometrías al ser ensayados por tamices de malla cuadrada, siguiendo el Método de Ensayo AASHTO T 37-70.

Pasa Tamiz Nº 30             100%

Pasa Tamiz Nº 50             95-100%

Pasa Tamiz Nº 200           70-100%

Mezcla de los agregados pétreos y relleno mineral

La mezcla en seco de los agregados pétreos con el relleno mineral deberá corresponder a proporciones tales que se obtengan las siguientes composiciones granulométricas:

Tamiz    Porcentaje que pasa

3/4"       100

1/2"       80 - 100

3/8"       70 - 90

Nº 4       50 - 70

Nº 8       35 - 50

Nº 30     18 - 29

Nº 50     13 - 23

Nº 100  8 - 16

Nº 200  4 - 10

 

La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Índice de Plasticidad nulo.

El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al

0.5% una vez pasado por el dispositivo secador.

Materiales pétreos y relleno mineral a emplear

Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el Contratista propondrá al

Director de Obra los agregados pétreos y relleno mineral a emplear, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados para someterlos a su aprobación. Esta aprobación será previa al comienzo de los trabajos, requiriéndose solicitarla nuevamente cada vez que se cambia de fuente de provisión.  Cemento asfáltico

Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a 170º C. Cumplirán con las siguientes exigencias:

NORMA IRAM 6604 - CEMENTOS ASFÁLTICOS (C.A.)

Características  Tipo I     Tipo II   Método de ensayo

Mín.      Máx.     Mín.       Máx.

Penetración 25 ºC 100 g, 5          40           50           50           60           IRAM 6576

seg.

Peso específico rel. a 25/25         1000      --            1000      --             IRAM 6587

ºC

Ductilidad 25 ºC 5 cm/min.         100         --            100         --             IRAM 6579

(cm.)

Punto    de    inflamación              250         --            250         --             IRAM 6555

(Cleveland   vaso   abierto)

(ºC)

Ensayo en película delgada:        --            1             --            1              G-3/4

Pérdida por calentamiento

a 163 ºC durante 5 h (%)

 

Penetración retenida a 25            50           --            50           --             IRAM 6576

ºC; 100 g, 5s (% del original)

 

Ductilidad del residuo a 25          100         --            100         --             IRAM 6579

ºC, 5 cm/min. (cm.)

Solubilidad en sulfuro de             99.5       --            99.5       --             IRAM 6584

carbono (%)

Solubilidad   en   tetra    -              99           --            99           --             IRAM 6585

cloruro de carbono (%)

Temperatura de aplicación          140         160         140         160

(ºC)

Ensayo de "OLIENSIS"    N e g a t i v o      IRAM 6594

Observación: En esta obra se exigirá el uso de Cemento Asfáltico de penetración 50 - 60.

Emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida

El material bituminoso especificado para el riego de liga es la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Rápida, que deberá satisfacer los requisitos especificados en el siguiente cuadro:

Ensayos               Método               RRC1

Viscosidad Saybolt - Furol a 25º C            IRAM 6544          30-80

Residuo asfáltico por determinación   IRAM 6602             + 65%

de agua

Asentamiento (5 días)   IRAM 6602          - 5%

Residuo sobre tamiz Nº 20           IRAM 6602          - 0.1%

Aceite destilado (en volumen)   ASTM D 244-66 - 3%

Carga de la partícula       ASTMD244-66   Positiva

Recubrimiento y resistencia al agua        + 80%

 

Sobre el residuo de destilación:

Penetración (25ºC, 100g, 5 seg.)              IRAM 6576          100-200

Ductilidad (25ºC, 5 cm/m)           IRAM 6576          + 80%

Solubilidad en CL4C        IRAM 6585          + 95%

Peso específico a 25 ºC  IRAM 6587          + 1%

Oliensis IRAM 6594          Negativo

Temperatura de aplicación          25a 35ºC

La cantidad de aplicación será determinada por el Director de Obra, debiendo la tasa fijarse según lo establecido en las especificaciones de RIEGO DE LIGA - IMPRIMACIÓN.

Mejorador de adherencia

El mejorador de adherencia deberá responder a las condiciones siguientes:

Criterio general de aceptabilidad:

El mejorador de adherencia (aditivo) deberá ser comercialmente puro, es decir, sin el agregado de aceites, solventes pesados u otros diluyentes.

Será homogéneo y estará libre de agua. En el caso de aditivos líquidos, no se separará fase sólida por estacionamiento, permitiéndose sólo la formación de un ligero sedimento.

Disuelto en el ligante asfáltico, deberá responder a las siguientes exigencias:

•    Ensayo TWIT: Con una concentración del aditivo igual al 0.4 % en peso en asfalto diluido

                E.R.1, deberá obtenerse un recubrimiento no menor del 70 %.

•    Inmersión Tray Test: La concentración del aditivo necesaria para obtener 100 % de

                recubrimiento no será mayor del 0.5 % en peso en asfalto diluido E.R.1.

•    Ensayo de desprendimiento: Con una concentración del aditivo igual al 0.5 % en peso en

                C.A. 150-200, el desprendimiento no deberá ser mayor del 2 %.

La cantidad exacta del aditivo mejorador de adherencia a utilizar en obra será determinado mediante el Ensayo de Adhesividad del "Método de Ensayo Standard para recubrimiento y pelado de mezcla de Betún - Agregado" (AASHTO T 182 70) (ASTM 1664 - 69), realizado con muestras representativas del agregado pétreo y el ligante asfáltico a emplear efectivamente en la obra.

El cambio de estos materiales implicará nuevas determinaciones del dosaje del aditivo mejorador de adherencia.

Las muestras de los agregados pétreos y relleno mineral se tomarán en el campo y se transportarán al laboratorio de ensayos y se ensayarán como se especifica más adelante. Los gastos de los ensayos y transporte de las muestras correrán por cuenta del Contratista, teniendo el Director de Obra el derecho de hacer todos los ensayos en el laboratorio del Contratista en forma gratuita o en un laboratorio propio u oficial.

Las muestras de materiales bituminosos se tomarán en el campo y transportarán al laboratorio que indique el Director de Obra para su ensayo. Los gastos de envases, embalaje y transporte, correrán por cuenta del Contratista, quien tendrá a su cargo los gastos de ensayos en el laboratorio indicado por el Director de Obra.

Muestras:

 

a)    Agregados pétreos: siguiendo indicaciones del Director de Obra, cada un mil (1.000)

                metros cuadrados de capa individual bituminosa se tomarán muestras de los distintos

                agregados pétreos y relleno mineral que la componen y se ensayarán como se indica

                más adelante. Se tomarán muestras en cualquier momento si el Director de Obra así lo

                ordena, debido a variaciones en la granulometría o a la naturaleza de los agregados.

b)   Material bituminoso: cumpliendo instrucciones del Director de Obra, cada sesenta (60)

                toneladas de material bituminoso llegado a la Obra, de cada tipo se tomarán muestras

                para remitir al laboratorio que indique el Director de Obra a fin de someterlos a

                ensayos. Para los asfaltos sólidos (cemento asfáltico) las muestras serán de 1 kilogramo

                y se colocarán en envases de hojalata herméticamente cerrados.

c)  Mezcla bituminosa: de acuerdo con instrucciones del Director de Obra, cada ciento

                treinta (130) toneladas de mezcla bituminosa preparada por la planta, se tomarán

                muestras de la misma y se ensayarán como se indica más adelante. Se podrán tomar

                muestras en cualquier momento si el Director de Obra así lo ordena.

d)  Capa compactada: siguiendo órdenes del Director de Obra, cada cuatrocientos (400m2)

                metros cuadrados de la capa individual compactada se tomarán dos (2) muestras

                cilíndricas del espesor total de la misma, de donde se desea determinar la densidad,

                que debe acusar los valores obtenidos, empleando exigencias y métodos de laboratorio

                mencionados en el ítem correspondiente. Los pozos que después de la extracción

                quedan en la capa deben ser llenados con la misma mezcla, compactados y nivelados

                por cuenta del Contratista.

e)   Control  de  temperatura:  se  efectuarán,  para  cada  caso,  como  mínimo cuatro

                mediciones de temperatura por día, en cada uno de los ítems abajo especificados:

 

•    del agregado en el silo caliente de la planta;

•    del ligante en la planta;

•    de la mezcla bituminosa en la salida del mezclador de la planta;

•    de la mezcla, en el momento de la distribución y en el inicio del rodillado en la calzada.

En cada camión, antes de la descarga, se hará, por lo menos una lectura de la temperatura.

 

Las temperaturas deben satisfacer los límites especificados anteriormente.

a)    Tamizados de los agregados: cada muestra de agregados pétreos será tamizada para

                determinar la cantidad total de material que pasa por los tamices detallados en el

                ítem7.2.1.5 Mezcla de los agregados pétreos y relleno mineral.

 

b)   Determinación del contenido de sales en el agregado pétreo fino: la muestra se ensayará

                según el procedimiento descripto en las páginas 169a 171 de la edición revisada de

                "Procedures for Testing Soils" (ASTM, abril, 1959). El resultado del ensayo se considerará

                satisfactorio si el contenido de sales da 1 % o menos.

 

c)   Ensayo del índice de plasticidad: la fracción de la muestra del agregado pétreo fino que

                pasa por el tamiz Nº 40 se ensayará según el procedimiento AASHTO T 90-70. El resultado

                del ensayo para ser satisfactorio, deberá dar valor nulo.

 

d)   Ensayo de estabilidad Marshall: cada muestra de mezcla bituminosa extraída, será

                sometida al ensayo de Marshall a realizarse según la técnica descripta en la Norma ASTMD

                1559-71 con el instrumental respectivo, el que deberá ser provisto por el CONTRATISTA a

                su exclusivo cargo. La mezcla bituminosa deberá responder en este ensayo a lo dispuesto

                en el ítem 7.3.1 Estabilidad de la mezcla.

 

12 REGULARIZACION DE CAPA ASFALTICA:

Inmediatamente después de la distribución del concreto asfáltico, debe comenzar la

compactación de la mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más

elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo de compactación sin que

se produzca desplazamiento, temperatura ésta fijada experimentalmente para cada caso.

Para la compactación se tendrá en cuenta el rodillo neumático y el rodillo liso vibratorio para darle mayor energía de compactación, como también para darle una unión perfecta entre el riego y el pavimento; se moverá el equipo en forma paralela del bache a compactar, así como pisar el borde con la parte externa del rodillo compactador, de esa forma se tendrá una unión perfecta y un aspecto prolijo del trabajo.

El concreto asfáltico compactado dentro del bache tendrá un espesor mínimo de 3,0 cm y un máximo de 5,0 cm y se deberá alcanzar una densidad del 98%; para el efecto se tendrá en cuenta la formula densidad de pista / densidad Marshall de Laboratorio x 100.

El concreto asfáltico no será aplicado con temperaturas menores de 10ºC o condiciones atmosféricas desfavorables, y la terminación deberá mantener la lisura, manteniendo el nivel del asfalto que rodea del bache, cuidando de no sobresalir o producir rebabas.

13-PROVISION Y COLOCACION DE MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE:

Antes de iniciar la aplicación del material bituminoso, la Fiscalización aprobará la zona a cubrir. El Contratista tomará las medidas necesarias para garantizar la uniformidad y la perfecta alineación de los riegos y evitar superposiciones.

Para obtener una correcta alineación, se tenderá un cordón de tierra o una delgada soga, o

se adoptará cualquier otro procedimiento que sea aprobado por la Fiscalización. En los lugares

donde comience y termine cada riego, deberá cubrirse, mediante chapas u hojas de papel, todo el

ancho de la superficie a regar, de modo que la aplicación del material bituminoso inicie y finalice

cuando la velocidad del distribuidor sea la necesaria para obtener el riego unitario previsto.

No se permitirá la iniciación de ningún riego sin verificar antes la uniformidad, como se establece en la Norma de Ensayo VN-E29-68, "Control de uniformidad de riego de materiales bituminosos" y el buen funcionamiento de los picos de la barra de distribución. Tampoco se permitirá que se agote completamente el tanque del distribuidor al final del riego, para evitar irregularidades en el volumen distribuido por unidad de su superficie.

El Contratista deberá recubrir con lonas, papel, chapas, etc. toda parte de la obra que pueda ser perjudicada por el material bituminoso durante su aplicación y será responsable de todo daño que causen sus operarios. Los trabajos de reparación, limpieza y repintado necesarios serán por cuenta del Contratista.

14  CONSTRUCCIÓN DE SUMIDERO DE HORMIGON CON REJILLA METALICA Y CRUCE CALLE 7 CON TUBOS DE HORMIGON

Los sumideros de calzada para aguas lluvias serán construidos en los lugares señalados en los planos y de acuerdo a los perfiles longitudinales transversales y planos de detalles; estarán localizados en la parte más baja de la calzada favoreciendo la concentración de aguas lluvias en forma rápida e inmediata.

Los sumideros de calzada irán localizados en la calzada propiamente dicha, junto al bordillo o cinta gotera y generalmente al iniciarse las curvas en las esquinas.

Los sumideros se conectarán directamente a los pozos de revisión y únicamente en caso especial o detallado en los planos a la tubería. El tubo de conexión deberá quedar perfectamente recortado en la pared interior del pozo formando con este una superficie lisa.

Para el enchufe en el pozo no se utilizarán piezas especiales y únicamente se realizará el orificio en el mismo, a fin de obtener el enchufe mencionado.

La conexión del sumidero al pozo será mediante tubería de 315mm de diámetro. En la instalación de la tubería se deberá cuidar que la pendiente no sea menor del 2% ni mayor del 20%.

El cerco y rejilla se asentarán en los bordes del sumidero utilizando mortero cemento arena 1:3 Se deberá tener mucho cuidado en los niveles de tal manera de obtener superficies lisas en la calzada.

Rejilla

De acuerdo con los planos de detalle, las rejillas deben tener una sección de 0,60 m x 1,00m, las rejillas se colocarán sujetas al cerco mediante goznes de seguridad con pasadores de d=1 ,60cm puestos a presión a través de los orificios dejados en el cerco.

La fundición de hierro gris será de buena calidad, de grano uniforme, sin protuberancias, cavidades, ni otros defectos que interfieran con su uso normal. Todas las piezas serán limpiadas antes de su inspección y luego cubiertas por una capa gruesa de pintura bitumástica uniforme, que en frío de una consistencia tenaz y elástica (no vidriosa).

15-PINTURA DE PAVIMENTO

Una vez concluida se deberá realizar la pintura correspondiente de líneas continuas, líneas separadas, lomadas y pasos peatonales, utilizando pinturas termoplásticas.

16 LIMPIEZA FINAL:

Librado al tránsito de la carpeta Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se  produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar  la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor. Luego recurría a la limpieza de todos los  residuos de obra.

Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1. REGULARIZACIONDESMONTE Y RETIRADA CORDONDES PRE-MOLDADOS INCLUE DESTRONQUE DE CAPA ASFALTICA:ARBOLES.

Inmediatamente despuésVerificar la situación marcada en caso de que hubiere arboles destronques que obstaculicen las labores de los equipamientos a utilizar en obra. Una vez realizado la limpieza y destronque general se planificará la perimétrica de la distribución del concreto asfálticocalle y se procederá a su apertura, debe comenzarlas arenas amontonadas a los laterales serán esparcidas a su entorno de tal modo a no obstaculizar desagüe de agua de lluvia con el fin a que la calle pueda contar con un desagüe normal.

compactación2.DESMONTE Y RETIRADA DE BADENES Y CUNETAS DE HORMIGÓN EXISTENTES.

En este ítem consiste la retirada de los badenes y cunetas existentes que conforman el paseo central dejando libre de cualquier tipo de construcción.

3. DESMONTE Y RETIRADA DE EMPEDRADOS EXISTENTES.

Consiste en desmontar el pavimento pétreo existente en todo el perímetro de la mezclacalle. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más

elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipoindique los fiscales de compactación sin que

se produzca desplazamiento, temperatura ésta fijada experimentalmente para cada casoobras.

Para4-PREPARACIÓN DEL TERRENO INCLUYE TRABAJO DE TOPOGRAFÍA.

Este trabajo comprenderá toda la compactaciónexcavación necesaria para la construcción de la obra en cualquiera de sus necesidades, sean éstas manuales o mecánicas, para llegar a las cotas del proyecto.

La excavación se tendrá en cuenta el rodillo neumático y el rodillo liso vibratorio para darle mayor energía de compactación, como también para darle una unión perfecta entre el riego y el pavimento; se moverá el equipo en forma paralela del bache a compactar, así como pisar el borde con la parte externa del rodillo compactadorrealizará ya sea por medio manual o mecánico, de esa forma se tendrá una unión perfecta y un aspecto prolijoacuerdo a las necesidades del caso, siempre privilegiando el rápido desarrollo del trabajo.

El concreto asfáltico compactado dentroTodo el material apto a formar parte del bache tendrárelleno será utilizado en el mismo. Cuando este no sea adecuado, deberá ser retirado de la zona de obra y esparcido de forma adecuada de manera a presentar una buena percepción visual y no incomodar a terceros.

Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.

Se realizará un espesordesmonte o terraplén de hasta +1- 40 cm, para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.

La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 35 (cinco) pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga,0 cm que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del compactador en un máximodeterminado tramo, esto se hará en caso de 5,0 cm yque se deberá alcanzar una densidad del 98%; paratenga movimiento de suelo, como relleno o desmonte, en caso que la calle a empedrarse ya soporto circulación continua, se obviara este paso, pudiendo realizarse la caja con motoniveladora haciendo el efecto se tendrá en cuenta la formula densidad de pista / densidad Marshall de Laboratorio x 100raspaje.

El concreto asfálticoEn caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será aplicadoremovido y el material, substituido por otro o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista las realizará sin costo extra para la Institución Municipal.

La pista no estará con temperaturas menoresexceso de 10ºC o condiciones atmosféricas desfavorables,humedad en el momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.

5- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CORDONES EXISTENTES.

En este ítem contempla en seleccionar los cordones retirados del propio sitio limpiar y la terminación deberá mantener la lisura, manteniendo el nivel del asfalto que rodea del bache, cuidandovolver a instalar de no sobresalir o producir rebabasacuerdo a las indicaciones de los fiscales de obras municipales.

26-PROVISION Y COLOCACION CONSTRUCCIÓN DE MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE:BADÉN HO AO.

AntesConsiste en losas de iniciarhormigón simple de 2,00 m y por el ancho de la aplicacióncalle y 0.20 m de espesor con pendiente transversal hacia el interior del material bituminoso11%, tomando como centro y parte más baja o depresiva de la Fiscalización aprobará la zonaparte superior expuesta, el centro mismo del badén o sea a cubrir1,00m y 2.00 m de cada filo y del extremo perpendicular el desarrollo lineal, formando un canal triangular. El Contratista tomarábadén se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las medidas necesariasaguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua, y están ubicados generalmente en las esquinas o ubicados en forma de encausar las aguas para garantizarel rápido desagote de las calles.

7- PROVISIÓN DE COLCHON DE ARENA LAVADA.

Previo a la uniformidadcolocación del pavimento pétreo, se realizará el movimiento de suelos necesarios para llegar a las cotas indicadas. El excedente de suelo será retirado por el contratista y depositado en el lugar determinado por la fiscalización. Una vez perfilado el terreno, se procederá a la construcción de un colchón de arena lavada cuyo espesor total una vez compactado no será inferior a 20cm deberá tener una pendiente de 1.5% hacia los bordes para permitir el escurrimiento de las aguas superficiales.

8- REPOSICIÓN DE PAVIMENTO PÉTREO - PIEDRAS EXISTENTES.

En este ítem contempla en seleccionar las piedras picada tipo retirados del propio sitio limpiar y volver a instalar de acuerdo a las indicaciones de los fiscales de obras municipales.

9-COMPACTACIÓN DE EMPEDRADO.

Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los trabajos de desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y compactación de las zanjas y la perfecta alineaciónconstrucción de los riegosterraplenes y evitar superposicionesel empedrado propiamente dicho.

Para obtener una correcta alineación, se tenderá un cordón Se colocarán lateralmente cordones de Hº de manera a favorecer el confinamiento del conjunto. METODO CONSTRUCTIVO: Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o una delgada sogala adición de material necesario para alcanzar el perfil de la subrasante, o

atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se adoptará cualquier otro procedimientoprocederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-T 99 (equivalente a la norma VN-E-5-67), en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada. El material que sea aprobadoen alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización. En los lugares

donde comienceSobre la subrasante previamente regularizada y termine cada riegocompactada, deberá cubrirsese esparcirá la tierra roja, mediante chapas u hojas de papelsobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, todo el

anchoperpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie a regar,externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la aplicaciónestabilidad del material bituminoso inicieconjunto. Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y finalice

cuandoripio de igual o superior calidad que la velocidad del distribuidor sea la necesariapiedra bruta, para obtener el riego unitario previsto.

No se permitirá la iniciación de ningún riego sin verificar antes la uniformidad, como se establecellenar los intersticios en la Norma de Ensayo VN-E29-68, "Control de uniformidad de riego de materiales bituminosos" y el buen funcionamiento de los picos de la barra de distribución. Tampoco se permitirá que se agote completamente el tanque del distribuidor al final del riego,cantidad 1 m3 para evitar irregularidades en el volumen distribuido por unidad de su superficie75 m2.

El Contratista deberá recubrir con lonas, papel, chapas, etc. toda parteEnripiado sobre el empedrado es de vital importancia rellenar los espacios que pidieran presentarse en el momento de colocar y realización del encaje de la obra que pueda ser perjudicadapiedra, luego se hará un barrido superficial a fin de detectar huecos y de tal forma a uniformizarla distribución y relleno de los intersticios. En ningún caso se permitirá relleno de los espacios con la tierra roja.

La compactación se realizará por medios mecánicos con compactadoras de 10 toneladas mínimo de tres pasadas o la cantidad necesaria para dejar bien compactada la cual se realizara desde el material bituminoso durante su aplicacióncordón hacia la línea de eje del pavimento, previa autorización de la fiscalización posterior a lo cual se realizaran ensayos de estabilidad en toda la superficie del pavimento.

10- REPARACIÓN DE EMPEDRADOS

Se trata de sacar las piedras de las zonas afectadas, reparar, compactar y será responsable de todo daño que causen sus operariosvolver a colocarlo. Los, para luego compactarlo y seguir con los trabajos de reparación, limpieza y repintado necesarios serán por cuenta del Contratistaasfalto.

311-RIEGO DE LIGA

Se aplicará un riego de liga sobre el fondo y borde de los mismos con emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida tipo RR1C(ver especificaciones de riego de liga), lo más uniforme posible y darle el tiempo necesario para que desarrolle sus propiedades ligantes (rotura), esto se notará cuando cambia del color marrón a negro. La tasa de variación de riego será en función a la superficie o abertura del pavimento o granulometría de la base, a mayor abertura mayor riego y viceversa. La emulsión asfáltica no será aplicada a temperatura menor de 10ºC.

Aplicación de riegos de liga previos a la colocación de la carpeta

La Fiscalización aprobará la sección a cubrir mediante el riego de liga así como la cantidad y la temperatura de aplicación del material bituminoso, las cuales deberán establecerse dentro de los límites especificados. Este riego se efectuará con emulsión asfáltica de rotura rápida en las cantidades indicadas en el rubro RIEGO DE LIGA -IMPRIMACIÓN.

El trabajo se efectuará tomando las precauciones de rigor, especialmente en lo referente a temperaturas de aplicación, uniformidad en los riegos y colocados de capas en la iniciación y finalización de los mismos, cubriendo todo el ancho de aplicación en una longitud tal que impida la superposición de material.

Se exigirá la utilización de camión regador, y/o portátil, para lograr uniformidad en el riego, pero se permitirá utilizar manguera con pico distribuidor para el efecto.

El material bituminoso aplicado deberá desarrollar sus propiedades ligantes antes de proceder a la distribución de la mezcla. Se cuidará que la superficie regada permanezca en buenas condiciones hasta el momento de ejecutar la capa de mezcla, impidiéndose a tal fin la circulación de vehículos y peatones sobre aquéllas. Todas las áreas en contacto con la mezcla bituminosa, tales como cordones, deberán pintarse con el material bituminoso para riego de liga.

Preparación de las mezclas bituminosas

Las mezclas se prepararán en plantas fijas y se calentará el material asfáltico de manera que toda la masa contenida en el tanque alimentador alcance la misma temperatura, que deberá mantenerse dentro de una variación máxima de 10º C en más o menos. La Fiscalización de Obra deberá poder verificar esa temperatura en cualquier momento.

Distribución de mezclas bituminosas

Las mezclas preparadas deberán distribuirse a la temperatura que indique el Director de Obra y que surgirá el ensayo de viscosidad del cemento asfáltico utilizado. No se permitirá distribuir mezclas durante las lluvias, ni sobre superficies húmedas.

La distribución de la mezcla deberá cumplir las condiciones de lisura y conformación especificadas.

Para efectuar la distribución se volcará la mezcla dentro de la tolva del dispositivo terminador a fin de ser posteriormente desparramada en el espesor suelto necesario para obtener el espesor compactado que se ha especificado.

Tanto las juntas longitudinales como transversales que se producen durante la progresión del trabajo y al término de la jornada deberán tratarse cortando los bordes respectivos en forma vertical.

En intersecciones, empalmes, secciones irregulares de calzada, etc., donde no pueda trabajarse con métodos mecánicos, se podrán llevar a cabo las tareas empleando métodos manuales. La distribución previa se hará con palas calientes y el desparrame, utilizando rastrillos también calientes.

Para formar las juntas, efectuado el corte vertical de los bordes se pintarán los mismos en toda su altura con riego de liga. Al empalmar carpetas antiguas con la nueva construcción, se elevará la temperatura de aquellas con pisones de hierro previamente calentados.

Compactación de las mezclas

Inmediatamente después de la distribución del concreto asfáltico para carpeta de rodamiento, debe comenzar la compactación de la mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo de compactación sin que se produzca desplazamiento, temperatura ésta fijada experimentalmente para cada caso.

El rodillado inicial del concreto asfáltico, se hará con rodillo de neumático de presión variable, actuando con baja presión, la cual será aumentada gradualmente a medida que la mezcla vaya ganando condiciones de soporte. Podrá emplearse rodillo metálico liso o tipo "Tándem" como unidad de acabado final.

La compactación deberá iniciarse en el punto más bajo del perfil, progresando hacia el punto más alto y de manera que cada pasada de rodillo este solapada o superpuesta con la pasada siguiente, por lo menos hasta la mitad del ancho rodillado. En cualquier caso, la operación de rodillado continuará hasta el momento en que sea alcanzada la densidad especificada.

Durante el rodillado no se permitirán cambios de dirección o inversiones bruscas de marcha, ni el estacionamiento de los equipos sobre la capa recién rodillada. Las ruedas del rodillo deberán ser humedecidas adecuadamente, de modo a evitar la adherencia de la mezcla. Se considerará terminada la compactación cuando se obtenga un porcentaje de densidad no inferior al 98% de la densidad máxima del ensayo Marshall de 75 golpes por cara.

Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor.

Condiciones de aceptabilidad

En los agregados para mezcla asfáltica se deben cumplir con las siguientes exigencias:

• El desgaste medido por el Ensayo de los Ángeles (Norma IRAM 1532) deberá ser menor al

30%.

• La pérdida en el ensayo de Durabilidad del agregado por empleo de sulfatos de sodio o de

magnesio deberá ser menor al 12%.

• Adhesividad del agregado al ligante bituminoso: de acuerdo con lo establecido en el

Método AASHTO T 182-70 o ASTM 1664-69.

• Cubicidad: el factor de cubicidad determinado mediante el Ensayo VN-E-16-67

"Determinación del factor de cubicidad" será mayor de 0,50.

• Plasticidad: sobre la fracción que pasa el tamiz Nº 40, el Índice de Plasticidad deberá ser

nulo.

• Relación vía seca/vía húmeda que pasa tamiz Nº 200: si el material que pasa el tamiz Nº

200 por vía húmeda es mayor del 5% respecto al peso total de la muestra, la cantidad de

material librado por el tamiz Nº 200 en seco deberá ser igual o mayor que el 50% de la

cantidad librada por lavada.

• Equivalente de arena: el material librado por el tamiz Nº 4, previo mortereado del retenido

en dicho tamiz empleando un mango de goma y ensayando luego de acuerdo con la Norma

VN-E-10-67 deberá tener un equivalente de arena mayor o igual a 55%.

• Absorción

• Peso específico aparente

• Peso específico seco

• Peso específico saturado Relleno mineral (filler)

El filler consistirá en polvo seco de piedra caliza pura, con un minimo de 70% de carbonato de calcio, o bien será cal hidratada o cemento portland. Estará libre de grumos, terrones o materiales orgánicos, debiendo cumplir las siguientes granulometrías al ser ensayados por tamices de malla cuadrada, siguiendo el Método de Ensayo AASHTO T 37-70.

Pasa Tamiz Nº 30 100%

Pasa Tamiz Nº 50 95-100%

Pasa Tamiz Nº 200 70-100%

Mezcla de los agregados pétreos y relleno mineral

La mezcla en seco de los agregados pétreos con el relleno mineral deberá corresponder a proporciones tales que se obtengan las siguientes composiciones granulométricas:

Tamiz Porcentaje que pasa

3/4" 100

1/2" 80 - 100

3/8" 70 - 90

Nº 4 50 - 70

Nº 8 35 - 50

Nº 30 18 - 29

Nº 50 13 - 23

Nº 100 8 - 16

Nº 200 4 - 10

La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Índice de Plasticidad nulo.

El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al

0.5% una vez pasado por el dispositivo secador.

Materiales pétreos y relleno mineral a emplear

Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el Contratista propondrá al

Director de Obra los agregados pétreos y relleno mineral a emplear, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados para someterlos a su aprobación. Esta aprobación será previa al comienzo de los trabajos, requiriéndose solicitarla nuevamente cada vez que se cambia de fuente de provisión. Cemento asfáltico

Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a 170º C. Cumplirán con las siguientes exigencias:

NORMA IRAM 6604 - CEMENTOS ASFÁLTICOS (C.A.)

Características Tipo I Tipo II Método de ensayo

Mín. Máx. Mín. Máx.

Penetración 25 ºC 100 g, 5 40 50 50 60 IRAM 6576

seg.

Peso específico rel. a 25/25 1000 -- 1000 -- IRAM 6587

ºC

Ductilidad 25 ºC 5 cm/min. 100 -- 100 -- IRAM 6579

(cm.)

Punto de inflamación 250 -- 250 -- IRAM 6555

(Cleveland vaso abierto)

(ºC)

Ensayo en película delgada: -- 1 -- 1 G-3/4

Pérdida por calentamiento

a 163 ºC durante 5 h (%)

Penetración retenida a 25 50 -- 50 -- IRAM 6576

ºC; 100 g, 5s (% del original)

Ductilidad del residuo a 25 100 -- 100 -- IRAM 6579

ºC, 5 cm/min. (cm.)

Solubilidad en sulfuro de 99.5 -- 99.5 -- IRAM 6584

carbono (%)

Solubilidad en tetra - 99 -- 99 -- IRAM 6585

cloruro de carbono (%)

Temperatura de aplicación 140 160 140 160

(ºC)

Ensayo de "OLIENSIS" N e g a t i v o IRAM 6594

Observación: En esta obra se exigirá el uso de Cemento Asfáltico de penetración 50 - 60.

Emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida

El material bituminoso especificado para el riego de liga es la Emulsión Asfáltica Catiónica de Rotura Rápida, que deberá satisfacer los requisitos especificados en el siguiente cuadro:

Ensayos Método RRC1

Viscosidad Saybolt - Furol a 25º C IRAM 6544 30-80

Residuo asfáltico por determinación IRAM 6602 + 65%

de agua

Asentamiento (5 días) IRAM 6602 - 5%

Residuo sobre tamiz Nº 20 IRAM 6602 - 0.1%

Aceite destilado (en volumen) ASTM D 244-66 - 3%

Carga de la partícula ASTMD244-66 Positiva

Recubrimiento y resistencia al agua + 80%

Sobre el residuo de destilación:

Penetración (25ºC, 100g, 5 seg.) IRAM 6576 100-200

Ductilidad (25ºC, 5 cm/m) IRAM 6576 + 80%

Solubilidad en CL4C IRAM 6585 + 95%

Peso específico a 25 ºC IRAM 6587 + 1%

Oliensis IRAM 6594 Negativo

Temperatura de aplicación 25a 35ºC

La cantidad de aplicación será determinada por el Director de Obra, debiendo la tasa fijarse según lo establecido en las especificaciones de RIEGO DE LIGA - IMPRIMACIÓN.

Mejorador de adherencia

El mejorador de adherencia deberá responder a las condiciones siguientes:

Criterio general de aceptabilidad:

El mejorador de adherencia (aditivo) deberá ser comercialmente puro, es decir, sin el agregado de aceites, solventes pesados u otros diluyentes.

Será homogéneo y estará libre de agua. En el caso de aditivos líquidos, no se separará fase sólida por estacionamiento, permitiéndose sólo la formación de un ligero sedimento.

Disuelto en el ligante asfáltico, deberá responder a las siguientes exigencias:

• Ensayo TWIT: Con una concentración del aditivo igual al 0.4 % en peso en asfalto diluido

E.R.1, deberá obtenerse un recubrimiento no menor del 70 %.

• Inmersión Tray Test: La concentración del aditivo necesaria para obtener 100 % de

recubrimiento no será mayor del 0.5 % en peso en asfalto diluido E.R.1.

• Ensayo de desprendimiento: Con una concentración del aditivo igual al 0.5 % en peso en

C.A. 150-200, el desprendimiento no deberá ser mayor del 2 %.

La cantidad exacta del aditivo mejorador de adherencia a utilizar en obra será determinado mediante el Ensayo de Adhesividad del "Método de Ensayo Standard para recubrimiento y pelado de mezcla de Betún - Agregado" (AASHTO T 182 70) (ASTM 1664 - 69), realizado con muestras representativas del agregado pétreo y el ligante asfáltico a emplear efectivamente en la obra.

El cambio de estos materiales implicará nuevas determinaciones del dosaje del aditivo mejorador de adherencia.

Las muestras de los agregados pétreos y relleno mineral se tomarán en el campo y se transportarán al laboratorio de ensayos y se ensayarán como se especifica más adelante. Los gastos de los ensayos y transporte de las muestras correrán por cuenta del Contratista, teniendo el Director de Obra el derecho de hacer todos los ensayos en el laboratorio del Contratista en forma gratuita o en un laboratorio propio u oficial.

Las muestras de materiales bituminosos se tomarán en el campo y transportarán al laboratorio que indique el Director de Obra para su ensayo. Los gastos de envases, embalaje y transporte, correrán por cuenta del Contratista, quien tendrá a su cargo los gastos de ensayos en el laboratorio indicado por el Director de Obra.

Muestras:

a) Agregados pétreos: siguiendo indicaciones del Director de Obra, cada un mil (1.000)

metros cuadrados de capa individual bituminosa se tomarán muestras de los distintos

agregados pétreos y relleno mineral que la componen y se ensayarán como se indica

más adelante. Se tomarán muestras en cualquier momento si el Director de Obra así lo

ordena, debido a variaciones en la granulometría o a la naturaleza de los agregados.

b) Material bituminoso: cumpliendo instrucciones del Director de Obra, cada sesenta (60)

toneladas de material bituminoso llegado a la Obra, de cada tipo se tomarán muestras

para remitir al laboratorio que indique el Director de Obra a fin de someterlos a

ensayos. Para los asfaltos sólidos (cemento asfáltico) las muestras serán de 1 kilogramo

y se colocarán en envases de hojalata herméticamente cerrados.

c) Mezcla bituminosa: de acuerdo con instrucciones del Director de Obra, cada ciento

treinta (130) toneladas de mezcla bituminosa preparada por la planta, se tomarán

muestras de la misma y se ensayarán como se indica más adelante. Se podrán tomar

muestras en cualquier momento si el Director de Obra así lo ordena.

d) Capa compactada: siguiendo órdenes del Director de Obra, cada cuatrocientos (400m2)

metros cuadrados de la capa individual compactada se tomarán dos (2) muestras

cilíndricas del espesor total de la misma, de donde se desea determinar la densidad,

que debe acusar los valores obtenidos, empleando exigencias y métodos de laboratorio

mencionados en el ítem correspondiente. Los pozos que después de la extracción

quedan en la capa deben ser llenados con la misma mezcla, compactados y nivelados

por cuenta del Contratista.

e) Control de temperatura: se efectuarán, para cada caso, como mínimo cuatro

mediciones de temperatura por día, en cada uno de los ítems abajo especificados:

• del agregado en el silo caliente de la planta;

• del ligante en la planta;

• de la mezcla bituminosa en la salida del mezclador de la planta;

• de la mezcla, en el momento de la distribución y en el inicio del rodillado en la calzada.

En cada camión, antes de la descarga, se hará, por lo menos una lectura de la temperatura.

Las temperaturas deben satisfacer los límites especificados anteriormente.

a) Tamizados de los agregados: cada muestra de agregados pétreos será tamizada para

determinar la cantidad total de material que pasa por los tamices detallados en el

ítem7.2.1.5 Mezcla de los agregados pétreos y relleno mineral.

b) Determinación del contenido de sales en el agregado pétreo fino: la muestra se ensayará

según el procedimiento descripto en las páginas 169a 171 de la edición revisada de

"Procedures for Testing Soils" (ASTM, abril, 1959). El resultado del ensayo se considerará

satisfactorio si el contenido de sales da 1 % o menos.

c) Ensayo del índice de plasticidad: la fracción de la muestra del agregado pétreo fino que

pasa por el tamiz Nº 40 se ensayará según el procedimiento AASHTO T 90-70. El resultado

del ensayo para ser satisfactorio, deberá dar valor nulo.

d) Ensayo de estabilidad Marshall: cada muestra de mezcla bituminosa extraída, será

sometida al ensayo de Marshall a realizarse según la técnica descripta en la Norma ASTMD

1559-71 con el instrumental respectivo, el que deberá ser provisto por el CONTRATISTA a

su exclusivo cargo. La mezcla bituminosa deberá responder en este ensayo a lo dispuesto

en el ítem 7.3.1 Estabilidad de la mezcla.

4- REPARACION EMPEDRADO EXSISTENTE12 REGULARIZACION DE CAPA ASFALTICA:

Se trataInmediatamente después de sacar las piedrasla distribución del concreto asfáltico, debe comenzar la

compactación de las zonas afectadas, reparar, compactar y volverla mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más

elevada a colocarlo.la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo de compactación sin que

se produzca desplazamiento, temperatura ésta fijada experimentalmente para luego compactarlo y seguir con los trabajos de asfaltocada caso.

-RemisiónPara la compactación se tendrá en cuenta el rodillo neumático y Reposiciónel rodillo liso vibratorio para darle mayor energía de Cordonescompactación, como también para darle una unión perfecta entre el riego y el pavimento; se moverá el equipo en forma paralela del bache a compactar, así como pisar el borde con la parte externa del rodillo compactador, de esa forma se tendrá una unión perfecta y un aspecto prolijo del trabajo.

El concreto asfáltico compactado dentro del bache tendrá un espesor mínimo de 3,0 cm y un máximo de 5,0 cm y se deberá alcanzar una densidad del 98%; para el efecto se tendrá en cuenta la formula densidad de pista / densidad Marshall de Laboratorio x 100.

El concreto asfáltico no será aplicado con temperaturas menores de 10ºC o condiciones atmosféricas desfavorables, y la terminación deberá mantener la lisura, manteniendo el nivel del asfalto que rodea del bache, cuidando de no sobresalir o producir rebabas.

513- REPOSICIONESPROVISION Y COLOCACION DE BADENES.MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE:

Se trataAntes de retirariniciar la aplicación del material bituminoso, la Fiscalización aprobará la zona a cubrir. El Contratista tomará las medidas necesarias para garantizar la uniformidad y la perfecta alineación de los badenes existentesriegos y evitar superposiciones.

Para obtener una correcta alineación, se tenderá un cordón de tierra o una delgada soga, o

se adoptará cualquier otro procedimiento que presenten desperfectos mecánicos, sacarlossea aprobado por la Fiscalización. En los lugares

donde comience y volvertermine cada riego, deberá cubrirse, mediante chapas u hojas de papel, todo el

ancho de la superficie a colocar nuevos cordonesregar, de modo que la aplicación del material bituminoso inicie y seguirfinalice

cuando la velocidad del distribuidor sea la necesaria para obtener el riego unitario previsto.

No se permitirá la iniciación de ningún riego sin verificar antes la uniformidad, como se establece en la Norma de Ensayo VN-E29-68, "Control de uniformidad de riego de materiales bituminosos" y el buen funcionamiento de los picos de la barra de distribución. Tampoco se permitirá que se agote completamente el tanque del distribuidor al final del riego, para evitar irregularidades en el volumen distribuido por unidad de su superficie.

El Contratista deberá recubrir con loslonas, papel, chapas, etc. toda parte de la obra que pueda ser perjudicada por el material bituminoso durante su aplicación y será responsable de todo daño que causen sus operarios. Los trabajos de asfaltoreparación, limpieza y repintado necesarios serán por cuenta del Contratista.

614 CONSTRUCCIÓN DE SUMIDERO DE HORMIGON CON REJILLA METALICA Y CRUCE CALLE 7 CON TUBOS DE HORMIGON

Los sumideros de calzada para aguas lluvias serán construidos en los lugares señalados en los planos y de acuerdo a los perfiles longitudinales transversales y planos de detalles; estarán localizados en la parte más baja de la calzada favoreciendo la concentración de aguas lluvias en forma rápida e inmediata.

Los sumideros de calzada irán localizados en la calzada propiamente dicha, junto al bordillo o cinta gotera y generalmente al iniciarse las curvas en las esquinas.

Los sumideros se conectarán directamente a los pozos de revisión y únicamente en caso especial o detallado en los planos a la tubería. El tubo de conexión deberá quedar perfectamente recortado en la pared interior del pozo formando con este una superficie lisa.

Para el enchufe en el pozo no se utilizarán piezas especiales y únicamente se realizará el orificio en el mismo, a fin de obtener el enchufe mencionado.

La conexión del sumidero al pozo será mediante tubería de 315mm de diámetro. En la instalación de la tubería se deberá cuidar que la pendiente no sea menor del 2% ni mayor del 20%.

El cerco y rejilla se asentarán en los bordes del sumidero utilizando mortero cemento arena 1:3 Se deberá tener mucho cuidado en los niveles de tal manera de obtener superficies lisas en la calzada.

Rejilla

De acuerdo con los planos de detalle, las rejillas deben tener una sección de 0,60 m x 1,00m, las rejillas se colocarán sujetas al cerco mediante goznes de seguridad con pasadores de d=1 ,60cm puestos a presión a través de los orificios dejados en el cerco.

La fundición de hierro gris será de buena calidad, de grano uniforme, sin protuberancias, cavidades, ni otros defectos que interfieran con su uso normal. Todas las piezas serán limpiadas antes de su inspección y luego cubiertas por una capa gruesa de pintura bitumástica uniforme, que en frío de una consistencia tenaz y elástica (no vidriosa).

715-PINTURA DE PAVIMENTO

Una vez concluida se deberá realizar la pintura correspondiente de líneas continuas, líneas separadas, lomadas y pasos peatonales, utilizando pinturas termoplásticas.

8-16 LIMPIEZA FINAL:

Librado al tránsito de la carpeta Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor. Luego recurría a la limpieza de todos los residuos de obra.