Secciones
Versión 9
Versión 10
Diferencias entre las versiones 9 y 10
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
ADENDA N° 8
Señores
..
Presente:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con relación a la Licitación Pública Nacional BNF LPN SBE Nº 35/2022 para la Adquisición de Software para la Gestión de Riesgos Integral, a través del Sistema de Subasta a la baja electrónica. ID Nº 411.587.-
Al respecto, cumplimos en informar la modificación del Anticipo y de las fechas Tope de Respuesta, Inicio de Carga, Cierre de Propuestas, Etapa Competitiva, Entrega y Apertura Física de las ofertas, quedando conforme a lo establecido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
Asimismo, se realizan modificaciones en el Pliego de Bases y Condiciones, conforme se indican a continuación:
- DATOS DE LA LICITACIÓN
Autorización del Fabricante
Los productos a los cuales se les requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:
En caso de que el software ofrecido no sea propio, el Oferente deberá presentar una autorización otorgada por el fabricante, en el cual conste que el mismo está autorizado para tramitar las licencias del software ofertado en el Paraguay.
Cuando la convocante lo requiera, el oferente deberá acreditar la cadena de autorizaciones, hasta el fabricante, productor o prestador de servicios.
Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:
La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato deberá extenderse por todo el periodo de ejecución del Contrato: Plazo de entrega: plazo máximo para la finalización de los 4 módulos 24 (veinticuatro) meses, más el plazo de garantía del bien: 12 meses una vez que se realice la prueba interactiva y validación final del Software, más 1 (un) mes de plazo de liberación de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
La Garantía de Cumplimiento de Contrato deberá ser presentada en las oficinas de la GDOC - Casa Matriz del BNF (Independencia Nacional y 25 de Mayo)
En circunstancias motivadas, la Contratante solicitará al Proveedor que presente prórrogas extendiendo el periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la cual deberá ser presentada antes del vencimiento. La falta de constitución y entrega oportuna de la prórroga de la garantía podrá ser causal de la Ejecución de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, y posterior Rescisión del Contrato por hecho imputable al Proveedor y comunicado a la Dirección de Contrataciones Públicas.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
- REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
_//_
Observación: El Margen de Preferencia Local - NO APLICA considerando que el Banco Nacional de Fomento tiene su domicilio en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, la cual no pertenece a ningún Departamento según el Art. 157 de la Constitución Nacional, por ende el presupuesto o la condición prevista en el Art. 64 del Decreto, en los llamados que realice el Banco Nacional de Fomento no se presenta en ningún caso. Para tal efecto mencionamos las Resoluciones DNCP 306/2021 y 511/2021, para lo que hubiera lugar.
Para los oferentes consorciados:
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Los índices financieros deberán ser cumplidos el 100% por cada uno de los integrantes. |
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Todas las partes combinadas deberán cumplir con el 100% de los requisitos solicitados. |
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El socio líder y cada socio deberá cumplir con el 100% de lo exigido |
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Experiencia requerida
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
- Demostrar la experiencia a nivel nacional y/o internacional en la provisión de Software, con contratos, facturas, y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos (3) años (2019,2020 y 2021).
Requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requerida
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1. Constancia de RUC emitida por la SET.
2. Patente comercial vigente al inicio de la etapa competitiva, del municipio donde esté asentado el
establecimiento principal del oferente.
3. Copia de contratos, facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
Capacidad Técnica:
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
- Contar con profesionales calificados para cubrir los servicios de implementación de sistemas informáticos conforme a las especificaciones técnicas recibidas.
- Los profesionales deberán contar con experiencia en el área de instalación y puesta en funcionamiento de software corporativo de gestión de riesgo en otras entidades financieras a nivel nacional y/o internacional, en los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021).
- Los profesionales deberán contar con conocimientos en JAVA, DB2, PHP, TOMCAT, BPM.
Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
- El oferente deberá presentar una Declaración Jurada de contar con profesionales calificados para cubrir los servicios de implementación de sistemas informáticos conforme a las especificaciones técnicas recibidas.
- Presentar como mínimo 3 (tres) certificados de trabajos de desarrollo de software de Gestión de Riesgo en otras entidades financieras, a nivel nacional y/o internacional, en los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021), incluyendo contactos y teléfonos.
- Presentar Currículum Vitae de los profesionales encargados de realizar los trabajos con el Titulo de: Licenciado en Análisis de Sistemas, Ingeniero en Informática y/o Programador Informático, con conocimientos en JAVA, DB2, PHP, TOMCAT, BPM. Adjuntando una copia de los Títulos y Certificados que acrediten su formación.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
- SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas -CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1.1 LA SOLUCIÓN PROPUESTA DEBE CONTENER COMO MÍNIMO:
- Un plan completo de implantación e implementación de la solución.
- Un cronograma y organigrama específicos para el proyecto.
- Deberá describir y proporcionar al Banco Nacional de Fomento, los template que utilizará durante el proyecto. A modo de ejemplo, template de requerimientos funcionales, actas, informes de seguimiento, documentación de pruebas funcionales y no funcionales, etc.
- El proveedor deberá desarrollar las interfaces necesarias para conectarse con los aplicativos del Banco Nacional de Fomento, tanto para obtener datos como para proveerlos. La integración no necesariamente debe ser sólo por web service, también podía ser una plataforma con APIs Rest. Considerar que el Core Banking corre bajo sistema operativo AS400, pero el BNF posee otras plataformas web que podrían ser tenidas en cuenta para su integración, como por ejemplo el BPM-CRM (workflow). La base de Base de Datos y Plataforma donde se mantienen los datos Históricos de Clientes es DB2 con IBM Power 8.
- Un plan de migración de datos si correspondiere.
- Documentación funcional y técnica completa: manuales de instalación, administración y operación, Plan de capacitación de la herramienta.
- Un plan completo de pruebas que contemple pruebas de performance y de migración de datos si correspondiere. Se deberá proporcionar al Banco Nacional de Fomento la evidencia correspondiente.
- El proveedor deberá presentar detalle de requisitos técnicos del hardware y software necesarios para soportar la aplicación ofrecida.
- El proveedor deberá señalar en la oferta los términos de licenciamiento.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
1.4 FUNCIONALIDADES COMUNES
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Con la presente licitación se pretende la adquisición e implementación de una solución tecnológica, que contribuya con la Gerencia de Área de Riesgos en el proceso de análisis y monitoreo de los Riesgos Crediticio, Financiero y Operativo, del Banco Nacional de Fomento.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
1. La carga y mantenimiento de esquemas de Control de Accesos de Usuarios según funciones habilitadas para cada uno, por ej. Gestores, Dueños de Procesos, Dueños de Indicadores claves de Riesgo (KRI), Analistas de Créditos.
2. Capturar y administrar la información generada por las distintas Gerencias como ser Informes de Procesos, Riesgos, Controles, Estructura organizacional, Tipos y Categorías de Riesgo, así como información cuantitativa de umbrales definidos para el correcto seguimiento e intervención oportuna en casos necesarios.
3. Definir el camino a seguir en el conjunto de pasos que repliquen la metodología de gestión del BNF.
4. Contar con registros que permitan obtener la trazabilidad de los cambios en el tiempo.
5. La herramienta deberá estar disponible para todas las sucursales y otros CAC donde se reciban estados contables financieros de sus Clientes.
6. Permitir evaluar el posible impacto generado por la incertidumbre respecto de los cambios en los factores de riesgos crediticios, mercado, liquidez y operativo, las correlaciones entre ellos y su nivel de volatilidad.
7. La tecnología de base de la herramienta debe permitir la concurrencia ilimitada de Usuarios, considerando los de Casa Matriz, Sucursales y otros CAC según corresponda.
8. La herramienta debe contar con distintos perfiles de Usuario (Carga de datos de las operaciones solicitadas, revisores, aprobadores, auditores con perfil sólo lectura) y niveles de acceso; es decir los Usuarios correspondientes sólo deberán tener acceso a la información autorizada de sus respectivas Sucursales/Casa Matriz.
9. La herramienta debe almacenar todos los datos que permitan gestionar los distintos procesos a aplicar en la solución, a fin de organizar la información necesaria para la emisión de los informes requeridos en las distintas etapas del flujo correspondiente a las Gestiones de Riesgos Institucional.
10. Carga de Datos que intervienen en todos los procesos parte del sistema de información de RIESGOS:
- Los Procesos y los dueños de los mismos, componentes de la Gestión Integral de Riesgo.
- Carga e Identificación de las distintas Unidades Organizacionales del BNF y en las que el Riesgo es tema en común.
- Clasificación de Riesgos (Res.4 BCP)
- Controles a realizar, periodicidad de cada Control definido.
- Automatización integral de Controles a ejecutar en periodicidad definida.
- Generación de escenarios simulados.
- Prever el registro de eventos, observaciones y escenarios utilizados en las simulaciones como en
escenarios reales, a fin de ser utilizadas como referencias.
11. Los reportes deben ser interactivos y permitir obtener la información con el grado de agregación o desagregación que desee el usuario, así como destacar las unidades o procesos más riesgosos.
12. La herramienta debe contar con la posibilidad de que el Banco pueda parametrizar sus propios reportes según lo entienda adecuado.
13. Los distintos reportes comprendidos en la herramienta deben exportarse a Excel, Word y PDF.
14. Se debe proporcionar un Manual de Usuario de la herramienta implementada.
15. Se debe contar con el Documento Metodológico de la Herramienta y Criterios aplicados para la
implementación.
Soporte Post Implantación: Tras recibir la primera implantación del sistema a conformidad y en los dos (2) ambientes, Desarrollo y Producción el oferente garantiza el soporte técnico para el acompañamiento post- implantación por un (1) año. Durante este tiempo el proveedor solventará cualquier petición técnica o funcional realizada por la contratante, en relación al alcance del Proyecto y el buen funcionamiento del Sistema en producción.
- El oferente proporcionará soporte para los problemas no extremos vía presencial, a través de video conferencia, asistencia mediante reuniones virtuales, o cualquier otro medio.
- El oferente proporcionará soporte presencial para los problemas extremos.
- El oferente deberá realizar y desarrollar toda la gestión del cambio.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
MODULO 1.3: GESTION DE RIESGO EN EL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE ANALISTAS.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
- Integrarse al CORE BANCARIO y a las Herramientas de Workflow (BPM-CRM), utilizadas en los procesos operativos.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
6. PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO A EJECUTAR PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIESGOS INTEGRAL.
1. Objetivos específicos:
- Instalar e implementar el Sistema de Riesgos Integral provisto por el Proveedor adjudicado en el proceso del llamado.
- Crear un plan de capacitación para los usuarios del Sistema de Riesgos Integral, definiendo cantidad mínima de horas, cantidad de personas a ser capacitadas y lugar de realización.
- Elaborar el Plan de Pruebas del Sistema de Riesgos Integral para cada uno de los Módulos instalados, e igualmente para todas sus opciones y funcionalidades, e igualmente la definición de los intervinientes en cada uno de los Módulos (Usuarios expertos de cada Módulo, Usuarios Supervisores, Verificadores, Cargadores de Datos, etc.)
-
- Planes de Acción a ejecutar.
- El proveedor adjudicado dispondrá de 5 (cinco) días hábiles, a partir de la suscripción del contrato, para presentar el Plan y Cronograma de trabajo de instalación, adecuación y puesta en funcionamiento del software. Para el efecto, se emitirá una orden de trabajo por los 4 módulos. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 2 (dos) días hábiles, aprobará o rechazará el Plan y Cronograma de Trabajo presentado por el Proveedor. En el caso que el plan y cronograma no cumpla con las condiciones establecidas en las bases de esta licitación, el adjudicado dispondrá de 3 (tres) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
- El Proveedor adjudicado deberá documentar el proceso de implementación, identificando acciones realizadas según Plan y Cronograma de Trabajo definido anteriormente.
- Conforme al Plan y Cronograma de Trabajo aprobado por la Gerencia de Área de Riesgo, se establecerá un tiempo máximo de 24 (veinticuatro) meses para la finalización de todos los módulos.
- El Plan de Capacitación será definido conjuntamente con el Proveedor adjudicado, basado en la complejidad de cada uno de los Módulos componentes.
La cantidad mínima de horas de capacitación serán establecidas para cada Módulo, una vez incluidas las adecuaciones requeridas por los usuarios finales del software adquirido por el BNF, e identificados los usuarios expertos que participarán del adiestramiento (se estima en un principio no superar los 15 días hábiles para todos los 4 módulos para finalizar este objetivo).
- Para la verificación y validación de los informes/documentos entregables por parte de la Gerencia de Área de Riesgos se establecerá un tiempo máximo de 10 días hábiles para cada uno de los Módulos. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
- Para la prueba interactiva y validación final se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
- En caso de errores o ajustes, se debe documentar en detalles los incidentes ocurridos y las acciones realizadas para su puesta a punto.
- Al final del proceso de instalación y puesta en producción de cada uno de los Módulos incorporados, y una vez aprobada la versión final de los módulos en funcionamiento, el proveedor del software deberá documentar el nivel de incorporación del usuario del Sistema de Riesgos Integral.
PLAN DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN:
La instalación del Software adquirido e igualmente la Base de Datos requeridas, deberán ser puestas en funcionamiento en los Servidores definidos por el BNF a través de su Gerencia de Área de Tecnología Informática, y se llevarán a cabo en sus instalaciones tecnológicas. En este proceso se configurarán, conjuntamente con la contrapartida técnica de Usuarios expertos, los parámetros que serán utilizados en el contexto del software adquirido y aplicable al BNF.
Una vez finalizada la parametrización, y una vez que el Software de Gestión de Riesgo Integral del BNF esté listo para su funcionamiento, se realizará un prueba interactiva y validación final, hasta que el software cumpla con las funciones establecidas con los requerimientos definidos en el Pliego de Bases y Condiciones para lo cual se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
Durante este periodo se realizarán las pruebas de cada una de las funcionalidades solicitadas en el Pliego del llamado, y los resultados generados en los procesos de pruebas serán validados por los Usuarios expertos. Las pruebas serán realizadas en base a la prioridad establecida y definida por cada Módulo componente del presente llamado.
En casos de existir fallas, errores, valores imprecisos, funcionamientos no previstos, o situaciones no contempladas en el software originalmente instalado, el Proveedor adjudicado deberá ajustarse a los resultados esperados, siempre que los mismos fueron definidos como requerimientos funcionales, y dichas situaciones deberán ser resueltas ya sean que los mismos sean incluidos, desarrollados, probados, ajustados, hasta su buen funcionamiento como componente del sistema
adquirido.
El Proveedor adjudicado presentará un Plan y cronograma de Trabajo con objetivos a alcanzar por cada Módulo componente del presente llamado, basado en la priorización establecida por la Gerencia de Área de Riesgos y la Gerencia de Área de Tecnología Informática.
El Proveedor adjudicado deberá trabajar con los Usuarios Contrapartes designados para cada Módulo, funcionarios expertos en cada uno de los Módulos implementados.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Plan de entrega de los bienes
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Los módulos podrán hacerse en forma paralela, su numeración no implica orden o preferencia de realización.
La entrega de los bienes se realizará por etapas terminadas de cada módulo, la cual estará de acuerdo con el Plan de Entrega y Cronograma de cumplimiento, indicados a continuación.
Se emitirá la orden de trabajo 10 días hábiles posteriores a la suscripción del contrato y el proveedor adjudicado dispondrá de 5 (cinco) días hábiles para presentar el Plan y Cronograma de trabajo de instalación, adecuación y puesta en funcionamiento del software. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 2 (dos) días hábiles, aprobará o rechazará el Plan y Cronograma de Trabajo presentado por el Proveedor. En el caso que el plan y cronograma no cumpla con las condiciones establecidas en las bases de esta licitación, el adjudicado dispondrá de 3 (tres) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. Para el efecto, se emitirá una orden de trabajo por los 4 módulos.
Módulo I
Etapas Módulo I |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Módulo II
Etapas Módulo II |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Módulo III
Etapas Módulo III |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Módulo IV
Etapas Módulo IV |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Teniendo como plazo máximo para la finalización de los 4 módulos 24 (veinticuatro) meses.
Para la realización de las capacitaciones se establecerá un tiempo máximo de 15 días hábiles.
Para la prueba interactiva y validación final se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
Justificación de modificación: El plazo máximo que dispondrá el proveedor para la finalización de los trabajos deberá aumentarse a un plazo de 24 (veinticuatro) meses, por circunstancias imprevistas debidamente justificadas, considerando que el plazo de 12 (doce) meses podría resultar muy ajustado para el proveedor, dada la complejidad de los trabajos a ser desarrollados, así también cabe destacar que la ampliación del plazo permitiría al Banco realizar las adecuaciones de infraestructura y de recursos necesarios para la implementación y pleno funcionamiento del software.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Indicadores de Cumplimiento
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Serán presentados 17 (diecisiete) actas de recepción.
Frecuencia: Por etapas.
Módulo 1
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Módulo 2
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Módulo 3
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Módulo 4
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Prueba interactiva y validación final
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
- CONDICIONES CONTRACTUALES
Subcontratación
El porcentaje permitido para la subcontratación será de: Hasta el tope máximo permitido por la Ley de Contrataciones, 60%.
La subcontratación del contrato deberá ser realizada conforme a las disposiciones contenidas en la Ley, el Decreto Reglamentario y la reglamentación que emita para el efecto la DNCP.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Formas y condiciones de pago
El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:
1. Documentos Genéricos:
a. Nota de remisión u orden de prestación de servicios según el objeto de la contratación;
b. La factura de pago, con timbrado vigente, la cual deberán expresar claramente por separado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de conformidad con las disposiciones tributarias aplicables. En ningún caso el valor total facturado podrá exceder el valor adjudicado o las adendas aprobadas;
c. REPSE (registro de prestadores de servicios) todos los que son prestadores de servicios;
d. Certificado de Cumplimiento Tributario;
e. Constancia de Cumplimiento con la Seguridad Social;
f. Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS).
Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes: Los proveedores adjudicados deberán habilitar una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, a fin de realizar la acreditación del pago correspondiente y así agilizar el proceso de liquidación de cancelación de obligaciones del Banco, para el efecto serán exonerados los requisitos de mantenimiento de Cajas de Ahorros, consistente en el depósito inicial y saldo promedio mínimo requerido; además deberán presentar documentos requeridos por la SEPRELAD según el Artículo 33 de la Resolución 70/2019 política de Conozca a su proveedor formulario Anexo 2 Perfil del cliente. Así mismo, se deberá adjuntar al legajo documentario copia de la nota de notificación de adjudicación emitida por la Gerencia Departamental Operativa de Contrataciones.
Se abonará por cada una de las etapas terminadas de cada módulo, previa presentación de los correspondientes documentos entregables
Módulo I
Etapas Módulo I |
Pago |
Análisis de requerimientos |
4% correspondiente al precio total adjudicado. |
Desarrollo y adecuaciones |
12% correspondiente al precio total adjudicado. |
Pruebas y validación (Verificación) |
9% correspondiente al precio total adjudicado. |
Puesta en Producción |
10% correspondiente al precio total adjudicado. |
Módulo II
Etapas Módulo II |
Pago |
Análisis de requerimientos |
2% correspondiente al precio total adjudicado. |
Desarrollo y adecuaciones |
7% correspondiente al precio total adjudicado. |
Pruebas y validación (Verificación) |
5% correspondiente al precio total adjudicado. |
Puesta en Producción |
6% correspondiente al precio total adjudicado. |
Módulo III
Etapas Módulo III |
Pago |
Análisis de requerimientos |
2% correspondiente al precio total adjudicado. |
Desarrollo y adecuaciones |
5% correspondiente al precio total adjudicado. |
Pruebas y validación (Verificación) |
4% correspondiente al precio total adjudicado. |
Puesta en Producción |
4% correspondiente al precio total adjudicado. |
Módulo IV
Etapas Módulo IV |
Pago |
Análisis de requerimientos |
2% correspondiente al precio total adjudicado. |
Desarrollo y adecuaciones |
5% correspondiente al precio total adjudicado. |
Pruebas y validación (Verificación) |
4% correspondiente al precio total adjudicado. |
Puesta en Producción |
4% correspondiente al precio total adjudicado. |
Prueba interactiva y validación final |
15% correspondiente al precio total adjudicado. |
2. La contratante efectuará los pagos, dentro del plazo establecido en este apartado, sin exceder sesenta (60) días después de la presentación de una factura por el proveedor, y después de que la contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.
3. De conformidad a las disposiciones del Decreto N° 7781/2006, del 30 de Junio de 2006 y modificatoria, en las contrataciones con Organismos de la Administración Central, el proveedor deberá habilitar su respectiva cuenta corriente o caja de ahorro en un Banco de plaza y comunicar a la Contratante para que ésta gestione ante la Dirección General del Tesoro Público, la habilitación en el Sistema de Tesorería (SITE).
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Solicitud de Pago de Anticipo
El plazo dentro del cual se solicitará el anticipo será (en días corridos) de:
Un plazo máximo de 10 (diez) días corridos posterior a la firma del contrato.
1. El anticipo es la suma de dinero que se entrega al proveedor, consultor o contratista destinada al financiamiento de los costos en que este debe incurrir para iniciar la ejecución del objeto contractual. El mismo no constituye un pago por adelantado; debe estar amparado con una garantía correspondiente al cien por ciento de su valor y deberá ser amortizado durante la ejecución del contrato y durante la ejecución de contrato demostrar el debido uso. La Garantía de Anticipo deberá mantener su vigencia hasta su total amortización.
Los recursos entregados en calidad de anticipo no podrán destinarse a fines distintos a los relacionados con el objeto del contrato.
En caso de extensión de la Garantía de Anticipo, la misma deberá cubrir el saldo pendiente de amortización.
2. Si se establece en el SICP el otorgamiento de anticipos, no podrá superar en ningún caso el porcentaje establecido en la legislación vigente.
3. La solicitud de pago del anticipo deberá ser presentada por escrito, con la factura, el plan de inversiones y la Garantía de Anticipo.
4. El proveedor podrá remitir una comunicación por escrito a la contratante, en la cual informe que rechaza el anticipo previsto en la carta de invitación. La falta de solicitud de anticipo en el plazo previsto en la carta de invitación será considerado como un rechazo del mismo. En estos casos podrá darse inicio al cómputo de la ejecución contractual en las condiciones establecidas en la carta de invitación.
5. El Pago del Anticipo debe ser total. En el caso que se realizare el pago de un porcentaje inferior al 100% del mismo, el proveedor podrá rechazarlo en el plazo de cinco (5) días hábiles mediante una nota de reclamo remitida a la Contratante. Transcurrido dicho plazo, se considerará que el Anticipo ha sido aceptado por el proveedor y podrá darse inicio al cronograma de ejecución contractual en las condiciones establecidas en la carta de invitación.
6. En el caso de que el proveedor haya solicitado el anticipo en las condiciones establecidas en la presente clausula y la convocante no ha procedido al pago, el oferente no está obligado a iniciar la ejecución del contrato hasta tanto el pago se haya efectuado de forma total o de acuerdo a lo dispuesto en el punto 5.
7. La amortización del anticipo se realizará de acuerdo con lo establecido en el contrato, en la proporción que éste indique.
8. Para la ejecución de esta garantía, especialmente cuando sea instrumentada a través de Póliza de Seguro de caución, será requisito que previamente el proveedor sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.
9. A menos que se indique otra cosa en este apartado, la Garantía de Anticipo será liberada por la contratante y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud del contrato, pudiendo ajustarse por el saldo adeudado.
10. En el caso de rescisión o terminación anticipada del contrato, los proveedores o contratistas deberán reintegrar a la contratante el saldo por amortizar.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la licitación
- Autorización del Fabricante
- Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
- Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación
- Experiencia requerida
- Requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requerida
- Capacidad Técnica
- Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
- Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
- Plan de entrega de los bienes
- Indicadores de Cumplimiento
Sección: Condiciones contractuales
- Subcontratación
- Formas y condiciones de pago
- Solicitud de Pago de Anticipo
Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/411587-adquisicion-software-gestion-riesgos-integral-sbe-1/pliego/9/diferencias/8.html?seccion=adenda
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación o en los contratos suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
ADENDA N° 9
Señores
..
Presente:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con relación a la Licitación Pública Nacional BNF LPN SBE Nº 35/2022 para la Adquisición de Software para la Gestión de Riesgos Integral, a través del Sistema de Subasta a la baja electrónica. ID Nº 411.587.-
Al respecto, cumplimos en informar la modificación de las fechas Topes de Consulta y Respuesta, Inicio de Carga, Cierre de Propuestas, Etapa Competitiva, Entrega y Apertura Física de las ofertas, quedando conforme a lo establecido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación o en los contratos suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
ADENDA N° 89
Señores
..
Presente:
Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con relación a la Licitación Pública Nacional BNF LPN SBE Nº 35/2022 para la Adquisición de Software para la Gestión de Riesgos Integral, a través del Sistema de Subasta a la baja electrónica. ID Nº 411.587.-
Al respecto, cumplimos en informar la modificación del Anticipo y de las fechas TopeTopes de Consulta y Respuesta, Inicio de Carga, Cierre de Propuestas, Etapa Competitiva, Entrega y Apertura Física de las ofertas, quedando conforme a lo establecido en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
Asimismo, se realizan modificaciones en el Pliego de Bases y Condiciones, conforme se indican a continuación:
DATOS DE LA LICITACIÓN
Autorización del Fabricante
Los productos a los cuales se les requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:
En caso de que el software ofrecido no sea propio, el Oferente deberá presentar una autorización otorgada por el fabricante, en el cual conste que el mismo está autorizado para tramitar las licencias del software ofertado en el Paraguay.
Cuando la convocante lo requiera, el oferente deberá acreditar la cadena de autorizaciones, hasta el fabricante, productor o prestador de servicios.
Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:
La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato deberá extenderse por todo el periodo de ejecución del Contrato: Plazo de entrega: plazo máximo para la finalización de los 4 módulos 24 (veinticuatro) meses, más el plazo de garantía del bien: 12 meses una vez que se realice la prueba interactiva y validación final del Software, más 1 (un) mes de plazo de liberación de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
La Garantía de Cumplimiento de Contrato deberá ser presentada en las oficinas de la GDOC - Casa Matriz del BNF (Independencia Nacional y 25 de Mayo)
En circunstancias motivadas, la Contratante solicitará al Proveedor que presente prórrogas extendiendo el periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la cual deberá ser presentada antes del vencimiento. La falta de constitución y entrega oportuna de la prórroga de la garantía podrá ser causal de la Ejecución de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, y posterior Rescisión del Contrato por hecho imputable al Proveedor y comunicado a la Dirección de Contrataciones Públicas.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
_//_
Observación: El Margen de Preferencia Local - NO APLICA considerando que el Banco Nacional de Fomento tiene su domicilio en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, la cual no pertenece a ningún Departamento según el Art. 157 de la Constitución Nacional, por ende el presupuesto o la condición prevista en el Art. 64 del Decreto, en los llamados que realice el Banco Nacional de Fomento no se presenta en ningún caso. Para tal efecto mencionamos las Resoluciones DNCP 306/2021 y 511/2021, para lo que hubiera lugar.
Para los oferentes consorciados:
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Experiencia requerida
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia a nivel nacional y/o internacional en la provisión de Software, con contratos, facturas, y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos (3) años (2019,2020 y 2021).
Requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requerida
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1. Constancia de RUC emitida por la SET.
2. Patente comercial vigente al inicio de la etapa competitiva, del municipio donde esté asentado el
establecimiento principal del oferente.
3. Copia de contratos, facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
Capacidad Técnica:
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Contar con profesionales calificados para cubrir los servicios de implementación de sistemas informáticos conforme a las especificaciones técnicas recibidas.Los profesionales deberán contar con experiencia en el área de instalación y puesta en funcionamiento de software corporativo de gestión de riesgo en otras entidades financieras a nivel nacional y/o internacional, en los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021).Los profesionales deberán contar con conocimientos en JAVA, DB2, PHP, TOMCAT, BPM.
Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
El oferente deberá presentar una Declaración Jurada de contar con profesionales calificados para cubrir los servicios de implementación de sistemas informáticos conforme a las especificaciones técnicas recibidas.Presentar como mínimo 3 (tres) certificados de trabajos de desarrollo de software de Gestión de Riesgo en otras entidades financieras, a nivel nacional y/o internacional, en los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021), incluyendo contactos y teléfonos.Presentar Currículum Vitae de los profesionales encargados de realizar los trabajos con el Titulo de: Licenciado en Análisis de Sistemas, Ingeniero en Informática y/o Programador Informático, con conocimientos en JAVA, DB2, PHP, TOMCAT, BPM. Adjuntando una copia de los Títulos y Certificados que acrediten su formación.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas -CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1.1 LA SOLUCIÓN PROPUESTA DEBE CONTENER COMO MÍNIMO:
Un plan completo de implantación e implementación de la solución.Un cronograma y organigrama específicos para el proyecto.Deberá describir y proporcionar al Banco Nacional de Fomento, los template que utilizará durante el proyecto. A modo de ejemplo, template de requerimientos funcionales, actas, informes de seguimiento, documentación de pruebas funcionales y no funcionales, etc.El proveedor deberá desarrollar las interfaces necesarias para conectarse con los aplicativos del Banco Nacional de Fomento, tanto para obtener datos como para proveerlos. La integración no necesariamente debe ser sólo por web service, también podía ser una plataforma con APIs Rest. Considerar que el Core Banking corre bajo sistema operativo AS400, pero el BNF posee otras plataformas web que podrían ser tenidas en cuenta para su integración, como por ejemplo el BPM-CRM (workflow). La base de Base de Datos y Plataforma donde se mantienen los datos Históricos de Clientes es DB2 con IBM Power 8.Un plan de migración de datos si correspondiere.Documentación funcional y técnica completa: manuales de instalación, administración y operación, Plan de capacitación de la herramienta.Un plan completo de pruebas que contemple pruebas de performance y de migración de datos si correspondiere. Se deberá proporcionar al Banco Nacional de Fomento la evidencia correspondiente.El proveedor deberá presentar detalle de requisitos técnicos del hardware y software necesarios para soportar la aplicación ofrecida.El proveedor deberá señalar en la oferta los términos de licenciamiento.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
1.4 FUNCIONALIDADES COMUNES
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Con la presente licitación se pretende la adquisición e implementación de una solución tecnológica, que contribuya con la Gerencia de Área de Riesgos en el proceso de análisis y monitoreo de los Riesgos Crediticio, Financiero y Operativo, del Banco Nacional de Fomento.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
1. La carga y mantenimiento de esquemas de Control de Accesos de Usuarios según funciones habilitadas para cada uno, por ej. Gestores, Dueños de Procesos, Dueños de Indicadores claves de Riesgo (KRI), Analistas de Créditos.
2. Capturar y administrar la información generada por las distintas Gerencias como ser Informes de Procesos, Riesgos, Controles, Estructura organizacional, Tipos y Categorías de Riesgo, así como información cuantitativa de umbrales definidos para el correcto seguimiento e intervención oportuna en casos necesarios.
3. Definir el camino a seguir en el conjunto de pasos que repliquen la metodología de gestión del BNF.
4. Contar con registros que permitan obtener la trazabilidad de los cambios en el tiempo.
5. La herramienta deberá estar disponible para todas las sucursales y otros CAC donde se reciban estados contables financieros de sus Clientes.
6. Permitir evaluar el posible impacto generado por la incertidumbre respecto de los cambios en los factores de riesgos crediticios, mercado, liquidez y operativo, las correlaciones entre ellos y su nivel de volatilidad.
7. La tecnología de base de la herramienta debe permitir la concurrencia ilimitada de Usuarios, considerando los de Casa Matriz, Sucursales y otros CAC según corresponda.
8. La herramienta debe contar con distintos perfiles de Usuario (Carga de datos de las operaciones solicitadas, revisores, aprobadores, auditores con perfil sólo lectura) y niveles de acceso; es decir los Usuarios correspondientes sólo deberán tener acceso a la información autorizada de sus respectivas Sucursales/Casa Matriz.
9. La herramienta debe almacenar todos los datos que permitan gestionar los distintos procesos a aplicar en la solución, a fin de organizar la información necesaria para la emisión de los informes requeridos en las distintas etapas del flujo correspondiente a las Gestiones de Riesgos Institucional.
10. Carga de Datos que intervienen en todos los procesos parte del sistema de información de RIESGOS:
Los Procesos y los dueños de los mismos, componentes de la Gestión Integral de Riesgo.Carga e Identificación de las distintas Unidades Organizacionales del BNF y en las que el Riesgo es tema en común.Clasificación de Riesgos (Res.4 BCP)Controles a realizar, periodicidad de cada Control definido.Automatización integral de Controles a ejecutar en periodicidad definida.Generación de escenarios simulados.Prever el registro de eventos, observaciones y escenarios utilizados en las simulaciones como en
escenarios reales, a fin de ser utilizadas como referencias.
11. Los reportes deben ser interactivos y permitir obtener la información con el grado de agregación o desagregación que desee el usuario, así como destacar las unidades o procesos más riesgosos.
12. La herramienta debe contar con la posibilidad de que el Banco pueda parametrizar sus propios reportes según lo entienda adecuado.
13. Los distintos reportes comprendidos en la herramienta deben exportarse a Excel, Word y PDF.
14. Se debe proporcionar un Manual de Usuario de la herramienta implementada.
15. Se debe contar con el Documento Metodológico de la Herramienta y Criterios aplicados para la
implementación.
Soporte Post Implantación: Tras recibir la primera implantación del sistema a conformidad y en los dos (2) ambientes, Desarrollo y Producción el oferente garantiza el soporte técnico para el acompañamiento post- implantación por un (1) año. Durante este tiempo el proveedor solventará cualquier petición técnica o funcional realizada por la contratante, en relación al alcance del Proyecto y el buen funcionamiento del Sistema en producción.
El oferente proporcionará soporte para los problemas no extremos vía presencial, a través de video conferencia, asistencia mediante reuniones virtuales, o cualquier otro medio.El oferente proporcionará soporte presencial para los problemas extremos.El oferente deberá realizar y desarrollar toda la gestión del cambio.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
MODULO 1.3: GESTION DE RIESGO EN EL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE ANALISTAS.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
Integrarse al CORE BANCARIO y a las Herramientas deWorkflow (BPM-CRM), utilizadas en los procesos operativos.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
6. PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO A EJECUTAR PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIESGOS INTEGRAL.
1. Objetivos específicos:
Instalar e implementar el Sistema de Riesgos Integral provisto por el Proveedor adjudicado en el proceso del llamado.Crear un plan de capacitación para los usuarios del Sistema de Riesgos Integral, definiendo cantidad mínima de horas, cantidad de personas a ser capacitadas y lugar de realización.Elaborar el Plan de Pruebas del Sistema de Riesgos Integral para cada uno de los Módulos instalados, e igualmente para todas sus opciones y funcionalidades, e igualmente la definición de los intervinientes en cada uno de los Módulos (Usuarios expertos de cada Módulo, Usuarios Supervisores, Verificadores, Cargadores de Datos, etc.)
Planes de Acción a ejecutar.
El proveedor adjudicado dispondrá de 5 (cinco) días hábiles, a partir de la suscripción del contrato, para presentar elPlan y Cronograma de trabajo de instalación, adecuación y puesta en funcionamientodel software. Para el efecto, se emitirá una orden de trabajo por los 4 módulos. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 2 (dos) días hábiles, aprobará o rechazará el Plan y Cronograma de Trabajo presentado por el Proveedor. En el caso que el plan y cronograma no cumpla con las condiciones establecidas en las bases de esta licitación, el adjudicado dispondrá de 3 (tres) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.El Proveedor adjudicado deberá documentar el proceso de implementación, identificando acciones realizadas según Plan y Cronograma de Trabajo definido anteriormente.Conforme al Plan y Cronograma de Trabajo aprobado por la Gerencia de Área de Riesgo, se establecerá un tiempo máximo de 24 (veinticuatro) meses para la finalización de todos los módulos.ElPlan de Capacitaciónserá definido conjuntamente con el Proveedor adjudicado, basado en la complejidad de cada uno de los Módulos componentes.
La cantidad mínima de horas de capacitación serán establecidas para cada Módulo, una vez incluidas las adecuaciones requeridas por los usuarios finales del software adquirido por el BNF, e identificados los usuarios expertos que participarán del adiestramiento (se estima en un principio no superar los 15 días hábiles para todos los 4 módulos para finalizar este objetivo).
Para la verificación y validación de los informes/documentos entregables por parte de la Gerencia de Área de Riesgos se establecerá un tiempo máximo de 10 días hábiles para cada uno de los Módulos.En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.Para la prueba interactiva y validación final se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.En caso de errores o ajustes, se debe documentar en detalles los incidentes ocurridos y las acciones realizadas para su puesta a punto.Al final del proceso de instalación y puesta en producción de cada uno de los Módulos incorporados, y una vez aprobada la versión final de los módulos en funcionamiento, el proveedor del software deberá documentar el nivel de incorporación del usuario del Sistema de Riesgos Integral.
PLAN DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN:
La instalación del Software adquirido e igualmente la Base de Datos requeridas, deberán ser puestas en funcionamiento en los Servidores definidos por el BNF a través de su Gerencia de Área de Tecnología Informática, y se llevarán a cabo en sus instalaciones tecnológicas. En este proceso se configurarán, conjuntamente con la contrapartida técnica de Usuarios expertos, los parámetros que serán utilizados en el contexto del software adquirido y aplicable al BNF.
Una vez finalizada la parametrización, y una vez que el Software de Gestión de Riesgo Integral del BNF esté listo para su funcionamiento, se realizará un prueba interactiva y validación final, hasta que el software cumpla con las funciones establecidas con los requerimientos definidos en el Pliego de Bases y Condiciones para lo cual se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
Durante este periodo se realizarán las pruebas de cada una de las funcionalidades solicitadas en el Pliego del llamado, y los resultados generados en los procesos de pruebas serán validados por los Usuarios expertos. Las pruebas serán realizadas en base a la prioridad establecida y definida por cada Módulo componente del presente llamado.
En casos de existir fallas, errores, valores imprecisos, funcionamientos no previstos, o situaciones no contempladas en el software originalmente instalado, el Proveedor adjudicado deberá ajustarse a los resultados esperados, siempre que los mismos fueron definidos como requerimientos funcionales, y dichas situaciones deberán ser resueltas ya sean que los mismos sean incluidos, desarrollados, probados, ajustados, hasta su buen funcionamiento como componente del sistema
adquirido.
El Proveedor adjudicado presentará un Plan y cronograma de Trabajo con objetivos a alcanzar por cada Módulo componente del presente llamado, basado en la priorización establecida por la Gerencia de Área de Riesgos y la Gerencia de Área de Tecnología Informática.
El Proveedor adjudicado deberá trabajar con los Usuarios Contrapartes designados para cada Módulo, funcionarios expertos en cada uno de los Módulos implementados.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Plan de entrega de los bienes
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Los módulos podrán hacerse en forma paralela, su numeración no implica orden o preferencia de realización.
La entrega de los bienes se realizará por etapas terminadas de cada módulo, la cual estará de acuerdo con el Plan de Entrega y Cronograma de cumplimiento, indicados a continuación.
Se emitirá la orden de trabajo 10 días hábiles posteriores a la suscripción del contrato y el proveedor adjudicado dispondrá de 5 (cinco) días hábiles para presentar el Plan y Cronograma de trabajo de instalación, adecuación y puesta en funcionamiento del software. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 2 (dos) días hábiles, aprobará o rechazará el Plan y Cronograma de Trabajo presentado por el Proveedor. En el caso que el plan y cronograma no cumpla con las condiciones establecidas en las bases de esta licitación, el adjudicado dispondrá de 3 (tres) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. Para el efecto, se emitirá una orden de trabajo por los 4 módulos.
Módulo I
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Módulo II
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Módulo III
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Módulo IV
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Teniendo como plazo máximo para la finalización de los 4 módulos 24 (veinticuatro) meses.
Para la realización de las capacitaciones se establecerá un tiempo máximo de 15 días hábiles.
Para la prueba interactiva y validación final se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
Justificación de modificación: El plazo máximo que dispondrá el proveedor para la finalización de los trabajos deberá aumentarse a un plazo de 24 (veinticuatro) meses, por circunstancias imprevistas debidamente justificadas, considerando que el plazo de 12 (doce) meses podría resultar muy ajustado para el proveedor, dada la complejidad de los trabajos a ser desarrollados, así también cabe destacar que la ampliación del plazo permitiría al Banco realizar las adecuaciones de infraestructura y de recursos necesarios para la implementación y pleno funcionamiento del software.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Indicadores de Cumplimiento
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Serán presentados 17 (diecisiete) actas de recepción.
Frecuencia: Por etapas.
Módulo 1
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Módulo 2
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Módulo 3
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Módulo 4
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Prueba interactiva y validación final
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Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
CONDICIONES CONTRACTUALES
Subcontratación
El porcentaje permitido para la subcontratación será de: Hasta el tope máximo permitido por la Ley de Contrataciones, 60%.
La subcontratación del contrato deberá ser realizada conforme a las disposiciones contenidas en la Ley, el Decreto Reglamentario y la reglamentación que emita para el efecto la DNCP.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Formas y condiciones de pago
El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:
1. Documentos Genéricos:
a. Nota de remisión u orden de prestación de servicios según el objeto de la contratación;
b. La factura de pago, con timbrado vigente, la cual deberán expresar claramente por separado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de conformidad con las disposiciones tributarias aplicables. En ningún caso el valor total facturado podrá exceder el valor adjudicado o las adendas aprobadas;
c. REPSE (registro de prestadores de servicios) todos los que son prestadores de servicios;
d. Certificado de Cumplimiento Tributario;
e. Constancia de Cumplimiento con la Seguridad Social;
f. Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS).
Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes: Los proveedores adjudicados deberán habilitar una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, a fin de realizar la acreditación del pago correspondiente y así agilizar el proceso de liquidación de cancelación de obligaciones del Banco, para el efecto serán exonerados los requisitos de mantenimiento de Cajas de Ahorros, consistente en el depósito inicial y saldo promedio mínimo requerido; además deberán presentar documentos requeridos por la SEPRELAD según el Artículo 33 de la Resolución 70/2019 política de Conozca a su proveedor formulario Anexo 2 Perfil del cliente. Así mismo, se deberá adjuntar al legajo documentario copia de la nota de notificación de adjudicación emitida por la Gerencia Departamental Operativa de Contrataciones.
Se abonará por cada una de las etapas terminadas de cada módulo, previa presentación de los correspondientes documentos entregables
Módulo I
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Módulo II
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2. La contratante efectuará los pagos, dentro del plazo establecido en este apartado, sin exceder sesenta (60) días después de la presentación de una factura por el proveedor, y después de que la contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.
3. De conformidad a las disposiciones del Decreto N° 7781/2006, del 30 de Junio de 2006 y modificatoria, en las contrataciones con Organismos de la Administración Central, el proveedor deberá habilitar su respectiva cuenta corriente o caja de ahorro en un Banco de plaza y comunicar a la Contratante para que ésta gestione ante la Dirección General del Tesoro Público, la habilitación en el Sistema de Tesorería (SITE).
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Solicitud de Pago de Anticipo
El plazo dentro del cual se solicitará el anticipo será (en días corridos) de:
Un plazo máximo de 10 (diez) días corridos posterior a la firma del contrato.
1. El anticipo es la suma de dinero que se entrega al proveedor, consultor o contratista destinada al financiamiento de los costos en que este debe incurrir para iniciar la ejecución del objeto contractual. El mismo no constituye un pago por adelantado; debe estar amparado con una garantía correspondiente al cien por ciento de su valor y deberá ser amortizado durante la ejecución del contrato y durante la ejecución de contrato demostrar el debido uso. La Garantía de Anticipo deberá mantener su vigencia hasta su total amortización.
Los recursos entregados en calidad de anticipo no podrán destinarse a fines distintos a los relacionados con el objeto del contrato.
En caso de extensión de la Garantía de Anticipo, la misma deberá cubrir el saldo pendiente de amortización.
2. Si se establece en el SICP el otorgamiento de anticipos, no podrá superar en ningún caso el porcentaje establecido en la legislación vigente.
3. La solicitud de pago del anticipo deberá ser presentada por escrito, con la factura, el plan de inversiones y la Garantía de Anticipo.
4. El proveedor podrá remitir una comunicación por escrito a la contratante, en la cual informe que rechaza el anticipo previsto en la carta de invitación. La falta de solicitud de anticipo en el plazo previsto en la carta de invitación será considerado como un rechazo del mismo. En estos casos podrá darse inicio al cómputo de la ejecución contractual en las condiciones establecidas en la carta de invitación.
5. El Pago del Anticipo debe ser total. En el caso que se realizare el pago de un porcentaje inferior al 100% del mismo, el proveedor podrá rechazarlo en el plazo de cinco (5) días hábiles mediante una nota de reclamo remitida a la Contratante. Transcurrido dicho plazo, se considerará que el Anticipo ha sido aceptado por el proveedor y podrá darse inicio al cronograma de ejecución contractual en las condiciones establecidas en la carta de invitación.
6. En el caso de que el proveedor haya solicitado el anticipo en las condiciones establecidas en la presente clausula y la convocante no ha procedido al pago, el oferente no está obligado a iniciar la ejecución del contrato hasta tanto el pago se haya efectuado de forma total o de acuerdo a lo dispuesto en el punto 5.
7. La amortización del anticipo se realizará de acuerdo con lo establecido en el contrato, en la proporción que éste indique.
8. Para la ejecución de esta garantía, especialmente cuando sea instrumentada a través de Póliza de Seguro de caución, será requisito que previamente el proveedor sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.
9. A menos que se indique otra cosa en este apartado, la Garantía de Anticipo será liberada por la contratante y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud del contrato, pudiendo ajustarse por el saldo adeudado.
10. En el caso de rescisión o terminación anticipada del contrato, los proveedores o contratistas deberán reintegrar a la contratante el saldo por amortizar.
Los demás requisitos no mencionados en la presente Adenda, permanecen sin variación.
Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la licitación
Autorización del FabricantePeriodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participaciónExperiencia requeridaRequisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia requeridaCapacidad TécnicaRequisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPSPlan de entrega de los bienesIndicadores de Cumplimiento
Sección: Condiciones contractuales
SubcontrataciónFormas y condiciones de pagoSolicitud de Pago de Anticipo
Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/411587-adquisicion-software-gestion-riesgos-integral-sbe-1/pliego/9/diferencias/8.html?seccion=adenda
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación o en los contratos suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.