Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Visita al sitio de ejecución del contrato: El PBC establece: “La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones: No aplica” Se solicita a la Convocante establecer un periodo de visita al sitio, y determinar las autoridades responsables del acompañamiento de dicha verificación a fin de labrar un Acta de la verificación con el diagnóstico actual del Equipo. Lo solicitado obedece a que es de vital importancia verificar las condiciones actuales en la que se encuentra el Equipo Biomédico, y de esta forma certificar todas las necesidades con las que cuenta para su puesta operativa, en vista a que a mayor tiempo que un equipo se encuentra inoperativo mayor posibilidad que existan otras necesidades en cuanto a repuestos. - 16-08-2021 23-08-2021
2 Período de la Garantía de los Bienes. El PBC establece: “El plazo de validez de la Garantía de los bienes será el siguiente: No aplica.” Se solicita a la Convocante establecer el período de Garantía de 6 meses para cada repuesto que será instalado en el Equipo. Lo solicitado es en concordancia a lo establecido en el PBC respecto al Tiempo de funcionamiento de los bienes, y de modo a que no existan contradicciones en el PBC.- 16-08-2021 23-08-2021
3 Plazo de reposición de bienes: El PBC establece: “El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de: 10 días hábiles desde la comunicación al proveedor.” Se solicita a la Convocante ampliar el plazo de reposición a 30 días hábiles, teniendo en consideración los plazos de Importación de los Bienes, el tiempo en tránsito y los procesos aduaneros realizados por terceros. Así también es importante resaltar que, debido a las medidas sanitarias de trabajo por la pandemia, varios de estos procesos sufren demoras considerables. Se resalta que el plazo requerido por la Convocante es muy breve, (inclusive para la modalidad de flete aéreo) y lo cual implicaría aumentos considerables en los costos de logística. 16-08-2021 23-08-2021
4 Capacidad Técnica: El PBC establece: “El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica: • Los trabajos deberán de ser realizados por Técnicos Calificados • Experiencia mínima de 2 (dos) años en contratos ejecutados en mantenimiento y/o reparación de equipos médicos. - Requisito documental para evaluar la capacidad técnica: • Currículum del Profesional encargado del Servicio Solicitado, adjuntando los documentos de experiencia y capacitación.” Se solicita a la Convocante aclarar cuál es el documento para acreditar la experiencia del profesional técnico, ya que solo se menciona CV del Personal Técnico y menciona que se debe “adjuntar documentos de experiencia”, sin establecer claramente cuales serían.- Respecto a la Experiencia mínima de 2 (dos) años en contratos ejecutados en mantenimiento y/o reparación de equipos médicos, se consulta si la misma debe deber ser acreditada por el oferente (persona física o jurídica) o por el personal técnico ofertado y en cualquiera de los casos ¿cuál sería la documentación para acreditar dicha experiencia.? 16-08-2021 23-08-2021
5 Identificación de la unidad solicitante y justificaciones El PBC establece: “El llamado fue solicitado por la Jefatura del Servicio de Biomédica, dependiente del Departamento de Mantenimiento del Hospital Nacional de Itauguá. Con este llamado se pretende poner operativos, y evitar la discontinuidad operativa del equipo. El llamado es periódico. Las Especificaciones Técnicas establecidas incluyen los repuestos, mano de obra de las sustituciones y calibración de los repuestos.” Se solicita a la Convocante contemplar que, si bien se pretende con el llamado poner operativo el Equipo Biomédico, dicha condición podría estar sujeta a nuevas necesidades que pudiera presentar el Equipo y que no fueran previstos en este Llamado. 16-08-2021 23-08-2021
6 Plan de Entrega de Servicios: El PBC establece para el Lote 1 y Lote 2 el siguiente plazo: “ 10 (diez) días calendario contados desde la recepción efectiva de la orden de servicio.” Se solicita a la Convocante ampliar el plazo de entrega a 30 días hábiles desde el pago en concepto de anticipo y la recepción de la orden de servicio, teniendo en consideración los plazos de Importación de los repuestos, teniendo en consideración que los mismos son importados de origen, los cuales cuentan con tiempo en tránsito, así como procesos aduaneros que cuentan con plazos extendidos. Así también es importante resaltar que, debido a las medidas sanitarias de trabajo por la pandemia, varios de estos procesos sufren demoras considerables. Se resalta que el plazo requerido por la Convocante es muy breve (inclusive si la modalidad fuera de flete aéreo) y lo cual implicaría aumentos considerables en los costos de logística. 16-08-2021 23-08-2021
7 Plan de Entrega de Servicios: PBC establece que los plazos para la prestación de los servicios se computarán “desde la recepción efectiva de la orden de servicio “ Se solicita aclarar a la Convocante que de otorgarse anticipo, la orden de servicio será emitida posterior al pago de anticipo. De igual manera, otorgándose o no el anticipo, se debe aclarar el medio por el cual se remitirá la orden de servicio: a) Si la misma será remitida por correo, la recepción efectiva será a partir del acuse de recibido del correo por parte del proveedor o por el cómputo de un plazo predeterminado por la Convocante?- b) ¿Si la misma será por medio físico, será remitida por la Convocante o debe ser retirada por el proveedor? 16-08-2021 23-08-2021
8 Inspecciones y pruebas: El PBC establece: “Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación: El periodo de inspección y prueba será a partir de la instalación y puesta en funcionamiento del equipo, y tendrá una duración de 15 (quince) días corridos”. - Se solicita a la Convocante establecer: “ El periodo de inspección y prueba será a partir de instalación de los repuestos que serán entregados, no así a la puesta en funcionamiento del Equipo y tendrá una duración de 5 días corridos como máximo, siempre y cuando el funcionamiento de los mismos no este supeditado a subsanar otras necesidades del equipo no previstas en el llamado” Lo solicitado obedece a que, a partir de la instalación de los repuestos individualizados en el marco del presente llamado, se pueden detectar nuevas necesidades del equipo, que no son estipuladas en el marco del presente llamado habida cuenta que el mismo no es un contrato de modalidad abierta, en el cual si se podría contemplar la puesta en funcionamiento del equipo, pues la provisión de repuesto son a necesidad. - En cuanto al plazo de 5 días corridos como máximo, se considera tiempo suficiente para la comprobación del funcionamiento, en virtud también de la existencia de un período de validez de garantía, el cual asegurará la reposición ante cualquier inconveniente presentado. 16-08-2021 23-08-2021
9 Formas y condiciones de pago El PBC establece: “ El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos: Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes: Considerando la Resolución S.G. 382/2014 que crea la ventanilla única para proveedores VUP, a los efectos de centralizar el proceso de generación de expedientes de pago a los proveedores, el proveedor deberá tramitar en forma previa con el Administrador del Contrato el Acta de Recepción. La solicitud de pago será presentada por los proveedores en la Ventanilla Única de Proveedores VUP de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde se procederá a registrar en forma inmediata en el Sistema Administrativo Financiero, adjuntando las siguientes documentaciones: • Nota de solicitud de pago.- • Orden de Compra o Servicio.- • Copia de Contrato y adendas si las hubiere.- ya están en el portal • Factura.- • Nota de Remisión o Informe Técnico.-• Acta de Recepción.- Quien la va a suscribir y en qué plazo • Certificado de Cumplimiento Tributario.-“ Se solicita a la convocante establecer quienes serán los responsables de la emisión y suscripción del Acta de Recepción, pues si bien se establece que el Administrador del Contrato será el Hospital de Itauguá, es necesario designar cuanto menos una dependencia específica de la realización de dicha Acta, de modo que el proveedor tenga la certeza y pueda solicitar la emisión de dicha Acta al responsable, evitándose con ello situaciones en que se deslindan responsabilidades y demora excesiva en los procedimientos de pago que terminan perjudicando los derechos del proveedor.- Así mismo, teniendo en cuenta la distancia de la sede de Administración del contrato, se solicita que dicha Acta sea emitida inmediatamente después de la realización del servicio y conjuntamente con el Informe Técnico, de modo a evitar la dilatación innecesaria en los procedimientos administrativos, así como los sobrecostos que los traslados repetitivos causan para el proveedor.- 16-08-2021 23-08-2021
10 Formas y condiciones de pago Formas y condiciones de pago El PBC establece: “ Los pagos se computarán a partir del ingreso del expediente en la VUP. Serán a crédito dentro de los 60 días de recibida la factura y remisión correspondiente en la VUP.-“ “ La Contratante efectuará los pagos, dentro del La Contratante efectuará los pagos, dentro del plazo establecido en este apartado, sin exceder sesenta (60) días después de la presentación de una factura por el proveedor, y después de que la contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.” “Si la Contratante no efectuara cualquiera de los pagos al proveedor en las fechas de vencimiento correspondiente o dentro del plazo establecido en la presente cláusula, la Contratante pagará al proveedor interés sobre los montos de los pagos morosos a la tasa establecida en este apartado, por el período de la demora hasta que haya efectuado el pago completo, ya sea antes o después de cualquier juicio.” Debido a la experiencia en Licitaciones anteriores, se observan que los plazos no son cumplidos, por tanto se consulta a la Convocante si se cuenta con los fondos para el reajuste de precios y para el cómputo de interés por mora, de modo a garantizar el cumplimiento del contrato por parte del Contratante.- 16-08-2021 23-08-2021
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