Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Versión 2

Versión 3

Diferencias entre las versiones 2 y 3

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas y Normas

Unidad de Medida Cantidad

1

Servicio de Limpieza Integral

SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL para el Hospital de Trauma Manuel Giagni. De Lunes a Domingos. (Incluyendo días festivos, asuetos y feriados).

15 Personas: de 06:00 a 14:30 hs.;

12 Personas de 14:30 a 22:30 hs.; y

13 Personas de 22:30 a 06:00 hs.

Incluye: Mano de Obra, Materiales y Equipos, según especificaciones técnicas detalladas.

MES 18

 

  1. Resumen de las especificaciones técnicas. Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1- La recolección de residuos (comunes) deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia, proveyendo de los insumos y elementos necesarios para esa distribución: tachos de basura de colores característicos y bolsas para residuos. En cuanto a los residuos patológicos deben ser depositados en forma diferenciada de los residuos comunes en tachos de basura de color verde proveídos por la Empresa Contratada. Las bolsas de residuos patológicos deberán ser de color rojo o blanco, con los símbolos correspondientes, según establecen las normativas de DIGESA, de 80 micrones. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante. Las personas que realicen la clasificación de basuras deberán contar con guantes de cuero, delantales y botas.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al supervisor o coordinador de limpieza (de la Empresa contratada) que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;

3- El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

4- Los encargados o coordinadores de turno deberán contar con la capacitación de DIGESA, para clasificación de basuras, y proveer la certificación a la Convocante, para ocupar el cargo

 

Además deberá considerar:

       

-      Todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la contratada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas,

 

  1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA CONTRATISTA:

En caso de que el Oferente se adjudique el Contrato, será de exclusiva responsabilidad:

    1. El CONTRATISTA estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente pliego para cada programa y áreas.
    2. El CONTRATISTA estará obligado a mantener el número mínimo de personal presentado en su oferta, así como la distribución del mismo. No podrá disminuir ni modificar punto alguno sin previa autorización y aprobación del ADMINISTRADOR DEL CONTRATO. Cualquier cambio deberá ser comunicado por escrito al ADMINISTRADOR DEL CONTRATO SIN QUE ESO SIGNIFIQUE APROBACIÓN.
    3. El CONTRATISTA estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de limpieza integral conforme en número, áreas  turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo prever, las ausencias que  por permisos, licencias, o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse.
    4. Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscripto y aportando al IPS.
    5. El CONTRATISTA está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependientes por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio estipulado en este contrato.
    6. Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles del Hospital de Trauma Manuel Giagni.
    7. Deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.
    8. El CONTRATISTA proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes ordinarios y hospitalarios, franelas de colores distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo, escobas, cubos de basura, etc., así como maquinaria, protecciones, uniformes y cuantos productos o utensilios requerirá este trabajo, serán por cuenta de la empresa adjudicataria y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. El Hospital de Trauma proporcionará agua y energía eléctrica en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no admitiéndose el uso indebido de estos elementos. La provisión de insumos deberá considerar por parte de la contratada las situaciones de Epidemias y/o Pandemias que pudieran afectar al país.
    9. El Contratista deberá proveer del Uniforme adecuado a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, número de Cédula de Identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y firma del Director, con el logotipo de la empresa, su dirección y teléfono. En cuanto a la presentación personal: Presentarse con uniforme completo, limpio, cerrado, sin manchas, portando la identificación de funcionario. Utilizar calzados profesionales: cerrados, impermeables y con suela anti-deslizante. Mantener los cabellos peinados y recogidos. Mantener las uñas cortas, limpias, sin esmalte o uñas postizas. Quitarse los adornos como pulseras, anillos, pendientes, collares y pearsing. Mantener la higiene corporal.
    10. Deberá contar con un libro de actas en cada puesto donde se registrarán todas las novedades, sugerencias, recomendaciones y alertas que surjan durante el cumplimiento del servicio, que semanalmente será elevado por el CONTRATISTA a la Dirección Administrativa, a los efectos de su conocimiento y toma de decisiones al respecto.
    11. El CONTRATISTA evitará la rotación constante del personal en los servicios porque influye directamente en la calidad del mismo; en su defecto, deberá comunicar por escrito al Administrador del Contrato, justificando el motivo del cambio.
    12. Cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a personas u objetos serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.
  1. PERSONAL DEL CONTRATISTA: TOTAL: 40 (CUARENTA) PERSONALES DE LIMPIEZA:
    1. El personal de servicio de limpieza contratado por la Contratista, para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:
      1. Haber cumplido la mayoría de edad.
      2. Formación académica: nivel medio cursando o concluido.
      3. Experiencia: haber desempeñado cargos similares en limpieza por lo menos con un año de antigüedad.
      4. Conocimientos especiales: la empresa oferente deberá contar con al menos diez (10) de los personales propuestos y que quedarán afectados al contrato con capacitación sobre manejo de residuos hospitalarios, para cuya comprobación deberán presentar certificados expedidos por la  DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA).
      5. Presentar copia del documento de identidad vigente.
    2. Todo el personal deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizará por medio del Reloj Biométrico proporcionado por la Empresa Contratada cuyo sistema informático debe ser instalado en la computadora de la dependencia que designe la contratante. El reporte será impreso firmado y foliado mensualmente por la contratista y remitido al área designada por la contratante para corroborar las ausencias, llegadas tardías y otros. Las ausencias serán consideradas como incumplimiento al contrato y serán motivos de multa. Así mismo, las llegadas tardías y/o salidas antes de hora serán consideradas como incumplimientos al horario pactado en el contrato pasibles de multas, sin embargo, se tendrá una tolerancia de 5 minutos para la entrada.
  • La contabilización de ausencias del personal en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una multa, por cada personal ausente y conforme a la cantidad de días no trabajados y serán descontados directamente de la Orden de Servicio correspondiente al mencionado mes.
    1. El CONTRATISTA se obliga a destinar en exclusividad un Supervisor para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa por turno. Así mismo para contactar permanentemente con la Coordinación de Servicios Generales.
    2. El CONTRATISTA se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas Especificaciones Técnicas; o aquel en el que se haya perdido la confianza, bastando para ello un pedido de la Coordinación de Servicios Generales.
    3. El personal que emplee el Contratista tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter clínico-sanitario a los enfermos o acompañantes. No tendrán acceso a la información contenida en la documentación clínica. La violación de este punto será motivo suficiente para el cambio del personal afectado, sin perjuicio que su conducta sea considerada un delito y deba ser denunciado el hecho.-
    4. Todo personal afectado al servicio, será propuesto por el Contratista, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en estas especificaciones técnicas.
  1. EQUIPOS, MAQUINARIAS, PRODUCTOS Y ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LOS TRABAJOS:
    1. INSUMOS Y MATERIALES:
  • Detergente Líquido concentrado (no se aceptarán los que notoriamente no sean concentrados), con inscripción del producto en el Registro Sanitario, libre de tripolifosfato de sodio.
  • Desodorantes de piso, varios olores.
  • Productos Limpiavidrios.
  • Topas limpiavidrios u otro material similar.
  • Franelas varios colores distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo,
  • Escobas de piso, escobas de techo, trapeadores, mopa seca y mojada, escurridores de goma, baldes, repasadores de tela o trapos de pisos fibra de algodón grueso, alta durabilidad, virulanas, alambrillos, esponjas, cepillos de piso, de mano, para inodoros.
  •  Desinfectantes comunes (como alcoholes, hipocloritos de sodio (lavandinas), soda causticas para sanitarios, entre otros).
  • Desinfectantes hospitalarios para puntos críticos (con acción bactericida, fungicida, algicida y virucida)
  • Desinfectante de ambiente, en aerosol, varios olores.
  • Pastillas de sanitario, varios olores.
  • Bolsas plásticas de 80 micrones como mínimo, según disposición de DIGESA.
  • Guantes de cuero caño corto, guantes de uso doméstico y/o guantes de látex, cantidad necesaria para cada personal de limpieza.
  • Chalecos descartables: mamelucos. Cofias; cubre calzados, tapabocas simples y N95, para el servicio en áreas contaminadas.
  • Tachos de basura, colores necesarios para recicle, y aparte, de color verde para tachos de basura ubicados en la zonas del servicio de limpieza, que contendrían basura patológica varias medidas.-
  • Carros para el transporte de residuos.
  • Dispenser de jabón líquido, a ser colocados por la pared y asegurados con alguna medida de seguridad, recargables antes de que se termine, según necesidad, en cada sanitario o lavatorios.
  • Jabón líquido concentrado, según necesidad, sin dejar desabastecido el producto.
  • Dispenser Portarrollos de papel higiénico, a ser colocados por la pared con alguna medida de seguridad, recargables antes de que termine, según necesidad, en cada sanitario.
  • Contenedores de 500 litros de colores diferenciados para los residuos patológicos y comunes del depósito transitorio, 02 (dos) de cada área.
  • Papel higiénico, Rollo, según necesidad, sin dejar desabastecido el producto.
  • Jabón de coco en barra, cantidad necesaria.
  • Toalleros seca manos, interhojas, combinado o eléctrico, a ser colocados por la pared con alguna medida de seguridad, recargables antes de que termine, según necesidad, en cada sanitario.
  • Ceras para piso, para muebles.
  • Cartel de señalización.
  • Cualquier otro insumo necesario para la realización de las tareas.

 

Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por la CONVOCANTE.

    1. EQUIPAMIENTOS:

 

                La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio con los siguientes equipos de limpieza, preferentemente industriales la cantidad será la necesaria y la que efectivamente ayude a realizar el servicio en el menor tiempo posible, atendiendo a que es un hospital público de mucha afluencia de personas provenientes de todo el país (funcionarios, pacientes, familiares):

 

  • Aspiradora Industrial para grandes superficies (Exterior-Interior) con motor eléctrico.
  • Hidrolavadora frio-caliente de alta presión.
  • Máquinas de cepillo rotativo, mantenedora-pulidora.
  • Enceradores.-
  • Aspiradoras industriales de polvo y líquido.
  • Máquina de agua a presión (fría-caliente).
  • Equipos varios: para limpieza de vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, conjunto de mopa.
  • Escaleras, andamios, etc.
  • Sopladores de aire para limpieza de patios y ambientes exteriores.
  • Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.

 

    1. UNIFORMES DEL PERSONAL

 

                El personal contará con un uniforme completo representativo de la empresa y diferenciado del personal del Hospital de Trauma, además del equipo, insumos y elementos solicitados.

  • Uniforme completo de la empresa
  • Guantes de goma.
  • Porta nombres
  • Calzado cerrado, antideslizante, de seguridad.
  • Tapaboca
  1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
    1. OBJETIVOS

Mantener limpios los ambientes de atención al público durante los horarios de trabajo.

El objetivo de estas especificaciones técnicas es determinar los procedimientos y protocolos que servirán de parámetros, para la realización de los trabajos de limpieza, en las áreas del Hospital.

    1. LUGARES EN LOS CUALES SE PRESTARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL:

                                                                          BLOQUE A (EDIFICIO NUEVO)

                                                                                          PLANTA BAJA

Hall Central: ambulatorio, urgencias, pasillos, show room, reanimación, sala de suturas;

Baño Públicos:

Consultorios Internos: salas de espera y sanitarios en su totalidad. Oficinas con sus baños;

Acceso Personal: casillero, oficinas, pasillos, morgue, depósitos, vestuario, baños, esterilización.

Dpto. de Admisión:  oficina, archivo con sus baños;

Dpto. de Medicina Legal:  oficina, archivo con sus baños;

Consultorios: de Psicologías con sus baños.

Caja cuenta paciente: con sus baños;

Servicio Social: oficina

Escaleras, ascensores, montacargas

Patios Interiores

Estar de Familiares de pacientes de urgencias:

Servicio de atención al usuario: oficina con su baño

Puntos de luz: lámparas, apliques y otros.

Rampa: peatonal, vehicular, todos los espacios que se encuentren en el nivel inferior.

PRIMER PISO

SALA DE URGENCIAS;

BAÑOS PÚBLICOS;

RAC (RECEPCIÓN, ACOGIDA, CLASIFICACIÓN);

REANIMACIÓN;

RECUPERACIÓN;

OBSERVACIÓN;

PASILLOS Y SALAS DE ESPERA PACIENTES;

CONSULTORIOS: TRAUMATOLOGÍA URGENCIAS, OFICINAS, BAÑOS;

FARMACIA URGENCIAS;

DEPÓSITOSS EN GENERAL;

ESTAR Y DORMITORIOS MÉDICOS, ENFERMERÍAS, BAÑOS;

PUNTOS DE LUZ: LÁMPARAS, APLIQUES, OTROS;

ESCALERAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS.

                                                                                        SEGUNDO PISO

Traumatología internado: hall central, pasillos, puestos de enfermería, habitaciones de pacientes con sus baños, oficina, baños, patio interno, balcón, terraza, escaleras, ascensores y montacargas.

TERCER PISO

Neurocirugía internados: maxilofacial internados cuidados especiales internados: hall central, pasillos, puestos de enfermería, oficina, baños, patio interno, balcón, terraza, escaleras, ascensores y montacargas, habitaciones de pacientes y sus baños.

BLOQUE B (EDIFICIO ANTIGUO)

PLANTA BAJA

Consultorios de trauma: oficina, pasillos, baños.

Ingresos, cuenta paciente, archivo de admisión, con sus baños.

Servicio de imágenes: oficina, sala de espera, pasillos, hall central, escaleras, baños, ascensores públicos y de pacientes.

Pasillos

Sala de costura: lactario, depósito en general

Laboratorio toma de muestras

Pasillos internos, externos, plazoleta.

Patio: departamento de trasporte, servicio de fisioterapia, departamento de mantenimiento , coordinación de infraestructura, lavandería, esterilización, comedor, farmacia, docencia, albergue, depósitos en general, todos con sus baños.

PRIMER PISO

Dormitorios médicos, residentes, enfermeras, con sus respectivos baños.

Escaleras, ascensores

Oicinas con sus baños.

SEGUNDO PISO

Habitaciones de pacientes con sus baños.

Todas las dependencias de los pabellones con sus baños.

Escaleras, ascensores.

TERCER PISO

Enfermería, epidemiología, docencia, depósitos, todos con sus baños.

Recursos humanos, dpto. de enfermería, toxicología, todos los pabellones con sus baños.

Escaleras, ascensores.

CUARTO PISO

Cirugía, pediatría, oficinas, depósitos, con sus respectivos baños.

Escalera, ascensores.

QUINTO PISO

Salón auditorio, oficinas con sus baños.

Escalera, ascensores.

SEXTO PISO

Oficinas con sus baños.

Escalera, ascensores.

 

4.3 PROTOCOLOS DE LIMPIEZA:

  • Tratamiento de pavimentos: Los pavimentos de terrazo y mármol, serán tratados con máquinas rotativas, lana de acero y líquido cristalizador antideslizante, con el fin de mantenerlos, en todo momento, limpios y brillantes.

Se vitrificarán los pasillos y vestíbulos, a requerimiento de la unidad correspondiente, siempre que sea necesario, se procederá al abrillantado o cristalizado de la zona que lo precise. Para su mantenimiento diario se realizará un barrido con fibra captadora de polvo y un fregado con máquina de fregar automática, utilizando detergente limpiador neutro concentrado. Los pavimentos de máquina de suelos plásticos (linóleum y PVC) serán decapados y encerados mensualmente. Para aumentar el brillo, quincenalmente, se tratarán con máquina y disco blando sobre la superficie limpia y seca y diariamente se barrerán con fibra captadora de polvo en estado húmedo. Las ceras se utilizarán para dichos tratamientos serán autobrillantes y antideslizantes. Diariamente se hará un barrido húmedo en pavimento de cemento. Periódicamente, se fregarán con máquina rotativa de baja velocidad y cepillo suave.

  • Techos y paredes: Las paredes de zonas generales se limpiarán. Dicha limpieza se realizará siempre en estado húmedo y siguiendo la metodología que corresponda. En las zonas altamente protegidas los techos, paredes y zócalos se limpiarán durante las limpiezas terminales o a fondo.
  • Dorados y metales: Los pomos de puertas, zócalos, barandillas de escaleras y metales en general se limpiarán con producto limpiador de superficies metálicas, según requerimiento.
  • Persianas y cortinas: Empleando los medios necesarios, las persianas se limpiarán periódicamente, de forma que se mantengan en perfectas condiciones. El desmontaje de las mismas será por cuenta de la Empresa de Limpieza. Se llevará a cabo la limpieza tanto interior como exterior, siempre que se observe suciedad visible.
  • Las paredes, ventanas y puertas incluyendo las manijas deben limpiarse en forma regular;
  • Se realizará la limpieza de los cristales de las ventanas y el marco de los mismos.
  • Puntos de Luz: Las lámparas, apliques y puntos de luz, se limpiaran.
  • Patios, entradas, veredas y planteras: se barrerán los patios, entradas, veredas y el riego de las plantas que se encuentren ubicados en los lugares en los cuales se presta el servicio. Cuando se indique se efectuará una limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine; y mensualmente se deberán realizar la poda y corte de césped y restitución de plantas estacionales.
  • Mobiliario y plantas de interior: Todo el mobiliario y sus accesorios serán atendidos cuidadosamente. Las pantallas de los ordenadores, se limpiarán con una bayeta ligeramente humedecida en producto limpia cristales. Serán limpiados diariamente los escritorios, las sillas, gavetas, mesas, sillones, sofás y otros. La tapicería de sillas, sillones, etc. se aspirará o limpiará según la necesidad. El mobiliario en general será limpiado con productos específicos para el efecto.
  • Limpieza de zócalos y azulejos;
  • Unidad de paciente: Cama (colchón, pies y cabecera) Mesa, soporte de suero, basurero, escalera, biombos, abrazadera, colchón y cabecera. Limpieza y/o Desinfección: Realizar la limpieza con agua y jabón o detergente. Friccionar con alcohol al 70% u otro desinfectante indicado por SCIH, luego del alta del paciente. Se recomienda la utilización de guantes de colores diferentes para la realización de la limpieza de pisos y de mobiliarios.
  • METODOLOGÍA:
  • Iniciar desde las zonas menos sucias progresando hacia las más sucias y de las más altas a las más bajas;
  • Las superficies más altas deben limpiarse con un elemento impregnado con un agente de limpieza evitando dispersar polvo;
  • Las superficies horizontales incluyendo mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño embebido en un detergente, enjuagarse y desinfectarse con agua lavandina al 0.5 %;
  • La limpieza debe realizarse con movimientos en una sola dirección, para no volver a ensuciar las áreas que ya han sido limpiadas;
  • No se debe mezclar detergente con lavandina, la solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre una habitación y otra, tanta veces como sea necesario;

 

4.4. SUMINISTROS Y REPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE ASEO:

La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los productos e insumos de aseo e higiene, descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto del concurso público. Así mismo, realizará la colocación de dispensadores (jaboneras recargables con jabón líquido, portarrollos de papel higiénico y toalleros seca manos interhojas, combinado o eléctrico).

La Empresa está obligada a proveer todos los contenedores necesarios para los servicios de internación, pasillo y depósitos transitorios acorde al volumen requerido.

4.5. RESIDUOS SANITARIOS

Los residuos que se generen en los establecimientos de salud deber ser clasificados y/o tratados de la forma que indica el MANUAL para Clasificación y Envasado de Residuos Generados en Establecimientos de Salud y Afines del MSP y BS) Aprobado por Resolución S.G. N° 1012/06.

La CONTRATISTA deberá proveer tachos de basura de color verde y contenedores para basuras comunes y patológicas por diferenciados colores de como mínimo 500 litros cada uno, que serán distribuidos en las áreas necesarias y correrá por cuenta de la CONTRATISTA la conservación de los mismos en buen estado, reemplazando en caso de deterioro o extravío a pedido de la Dirección Administrativa.

Queda a cargo del oferente la provisión de bolsas plásticas para los tachos de basura.

4.6. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

  • Reconocimiento de la unidad objeto del concurso público (plantas, áreas, departamentos, superficies y mobiliarios).
  • Selección de métodos de trabajo.
  • Establecimiento de frecuencias.
  • Distribución de tareas.
  • Determinación de recursos materiales necesarios.
  • Estudios de tiempos.
  • Determinación de recursos humanos-personal necesarios
  • Listar los elementos necesarios en cada caso específico
  • Cantidad de productos necesarios por mes.
  • Implementos necesarios para realizar el servicio
  • Aplicación de métodos de trabajo por zonas

5. RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTA

5.1 Antes de la presentación de su oferta, el contratista está obligado a visitar los sitios que estarán afectados por los trabajos y a declarar que se halla plenamente informado de todo cuanto se relaciona con la naturaleza del servicio y la localización de los mismos.

5.2 El contratista será responsable de la dirección y la ejecución de los trabajos durante todo el desarrollo de los mismos.

5.3 El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.

5.4 El contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución de los trabajos, así como la debida capacitación del personal, en cuanto a las funciones a realizar.

5.5 El Contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios, porque influye directamente en la calidad del mismo ya que se resiente fácilmente con los cambios, en razón al tiempo que insume capacitar y adaptarse al personal.

 

6. SISTEMA DE TRABAJO

 

6.1 HORARIO:

 

  • TURNO MAÑANA     :             de 6:00 a 14:30 horas (De Lunes a Domingos)
  • TURNO TARDE        :             de 14:30 a 22:30 horas (De Lunes a Domingos)
  • TURNO NOCHE      :              de 22:30 a 06:00 horas (De Lunes a Domingos)

Los operarios contarán con 30 minutos de descanso, durante su jornada diaria laboral.

La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al IPS.

6.2. Asistencia y Uniformes del Personal:

Todo el personal deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizará por medio de planilla de marcación digital a ser proveído por la Contratada y a disposición de la Contratante cuando esta lo requiera, que serán presentadas diariamente para ser supervisadas por la Coordinación de Servicios Generales.

El personal contratado deberá estar provisto de uniforme e identificación permanente durante el horario de trabajo. En el uniforme deberá constar en lugar bien visible la inscripción de la Empresa que presta el Servicio de Limpieza.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas y Normas

Unidad de Medida Cantidad

1

Servicio de Limpieza Integral

SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL para el Hospital de Trauma Manuel Giagni. De Lunes a Domingos. (Incluyendo días festivos, asuetos y feriados).

15 Personas: de 06:00 a 14:30 hs.;

12 Personas de 14:30 a 22:30 hs.; y

13 Personas de 22:30 a 06:00 hs.

Incluye: Mano de Obra, Materiales y Equipos, según especificaciones técnicas detalladas.

MES 18

 

  1. Resumen de las especificaciones técnicas. Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1- La recolección de residuos (comunes) deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia, proveyendo de los insumos y elementos necesarios para esa distribución: tachos de basura de colores característicos y bolsas para residuos. En cuanto a los residuos patológicos deben ser depositados en forma diferenciada de los residuos comunes en tachos de basura de color verde proveídos por la Empresa Contratada. Las bolsas de residuos patológicos deberán ser de color rojo o blanco, con los símbolos correspondientes, según establecen las normativas de DIGESA, de 80 micrones. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante. Las personas que realicen la clasificación de basuras deberán contar con guantes de cuero, delantales y botas.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al supervisor o coordinador de limpieza (de la Empresa contratada) que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;

3- El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

4- Los encargados o coordinadores de turno deberán contar con la capacitación de DIGESA, para clasificación de basuras, y proveer la certificación a la Convocante, para ocupar el cargo

 

Además deberá considerar:

       

-      Todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la contratada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas,

 

  1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA CONTRATISTA:

En caso de que el Oferente se adjudique el Contrato, será de exclusiva responsabilidad:

    1. El CONTRATISTA estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente pliego para cada programa y áreas.
    2. El CONTRATISTA estará obligado a mantener el número mínimo de personal presentado en su oferta, así como la distribución del mismo. No podrá disminuir ni modificar punto alguno sin previa autorización y aprobación del ADMINISTRADOR DEL CONTRATO. Cualquier cambio deberá ser comunicado por escrito al ADMINISTRADOR DEL CONTRATO SIN QUE ESO SIGNIFIQUE APROBACIÓN.
    3. El CONTRATISTA estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de limpieza integral conforme en número, áreas  turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo prever, las ausencias que  por permisos, licencias, o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse.
    4. Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscripto y aportando al IPS.
    5. El CONTRATISTA está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependientes por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio estipulado en este contrato.
    6. Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles del Hospital de Trauma Manuel Giagni.
    7. Deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.
    8. El CONTRATISTA proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes ordinarios y hospitalarios, franelas de colores distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo, escobas, cubos de basura, etc., así como maquinaria, protecciones, uniformes y cuantos productos o utensilios requerirá este trabajo, serán por cuenta de la empresa adjudicataria y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. El Hospital de Trauma proporcionará agua y energía eléctrica en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no admitiéndose el uso indebido de estos elementos. La provisión de insumos deberá considerar por parte de la contratada las situaciones de Epidemias y/o Pandemias que pudieran afectar al país.
    9. El Contratista deberá proveer del Uniforme adecuado a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, número de Cédula de Identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y firma del Director, con el logotipo de la empresa, su dirección y teléfono. En cuanto a la presentación personal: Presentarse con uniforme completo, limpio, cerrado, sin manchas, portando la identificación de funcionario. Utilizar calzados profesionales: cerrados, impermeables y con suela anti-deslizante. Mantener los cabellos peinados y recogidos. Mantener las uñas cortas, limpias, sin esmalte o uñas postizas. Quitarse los adornos como pulseras, anillos, pendientes, collares y pearsing. Mantener la higiene corporal.
    10. Deberá contar con un libro de actas en cada puesto donde se registrarán todas las novedades, sugerencias, recomendaciones y alertas que surjan durante el cumplimiento del servicio, que semanalmente será elevado por el CONTRATISTA a la Dirección Administrativa, a los efectos de su conocimiento y toma de decisiones al respecto.
    11. El CONTRATISTA evitará la rotación constante del personal en los servicios porque influye directamente en la calidad del mismo; en su defecto, deberá comunicar por escrito al Administrador del Contrato, justificando el motivo del cambio.
    12. Cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a personas u objetos serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.
  1. PERSONAL DEL CONTRATISTA: TOTAL: 40 (CUARENTA) PERSONALES DE LIMPIEZA:
    1. El personal de servicio de limpieza contratado por la Contratista, para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:
      1. Haber cumplido la mayoría de edad.
      2. Formación académica: nivel medio cursando o concluido.
      3. Experiencia: haber desempeñado cargos similares en limpieza por lo menos con un año de antigüedad.
      4. Conocimientos especiales: la empresa oferente deberá contar con al menos diez (10) de los personales propuestos y que quedarán afectados al contrato con capacitación sobre manejo de residuos hospitalarios, para cuya comprobación deberán presentar certificados expedidos por la  DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA).
      5. Presentar copia del documento de identidad vigente.
    2. Todo el personal deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizará por medio del Reloj Biométrico proporcionado por la Empresa Contratada cuyo sistema informático debe ser instalado en la computadora de la dependencia que designe la contratante. El reporte será impreso firmado y foliado mensualmente por la contratista y remitido al área designada por la contratante para corroborar las ausencias, llegadas tardías y otros. Las ausencias serán consideradas como incumplimiento al contrato y serán motivos de multa. Así mismo, las llegadas tardías y/o salidas antes de hora serán consideradas como incumplimientos al horario pactado en el contrato pasibles de multas, sin embargo, se tendrá una tolerancia de 5 minutos para la entrada.
  • La contabilización de ausencias del personal en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una multa, por cada personal ausente y conforme a la cantidad de días no trabajados y serán descontados directamente de la Orden de Servicio correspondiente al mencionado mes.
    1. El CONTRATISTA se obliga a destinar en exclusividad un Supervisor para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa por turno. Así mismo para contactar permanentemente con la Coordinación de Servicios Generales.
    2. El CONTRATISTA se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas Especificaciones Técnicas; o aquel en el que se haya perdido la confianza, bastando para ello un pedido de la Coordinación de Servicios Generales.
    3. El personal que emplee el Contratista tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter clínico-sanitario a los enfermos o acompañantes. No tendrán acceso a la información contenida en la documentación clínica. La violación de este punto será motivo suficiente para el cambio del personal afectado, sin perjuicio que su conducta sea considerada un delito y deba ser denunciado el hecho.-
    4. Todo personal afectado al servicio, será propuesto por el Contratista, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en estas especificaciones técnicas.
  1. EQUIPOS, MAQUINARIAS, PRODUCTOS Y ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LOS TRABAJOS:
    1. INSUMOS Y MATERIALES:
  • Detergente Líquido concentrado (no se aceptarán los que notoriamente no sean concentrados), con inscripción del producto en el Registro Sanitario, libre de tripolifosfato de sodio.
  • Desodorantes de piso, varios olores.
  • Productos Limpiavidrios.
  • Topas limpiavidrios u otro material similar.
  • Franelas varios colores distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo,
  • Escobas de piso, escobas de techo, trapeadores, mopa seca y mojada, escurridores de goma, baldes, repasadores de tela o trapos de pisos fibra de algodón grueso, alta durabilidad, virulanas, alambrillos, esponjas, cepillos de piso, de mano, para inodoros.
  •  Desinfectantes comunes (como alcoholes, hipocloritos de sodio (lavandinas), soda causticas para sanitarios, entre otros).
  • Desinfectantes hospitalarios para puntos críticos (con acción bactericida, fungicida, algicida y virucida)
  • Desinfectante de ambiente, en aerosol, varios olores.
  • Pastillas de sanitario, varios olores.
  • Bolsas plásticas de 80 micrones como mínimo, según disposición de DIGESA.
  • Guantes de cuero caño corto, guantes de uso doméstico y/o guantes de látex, cantidad necesaria para cada personal de limpieza.
  • Chalecos descartables: mamelucos. Cofias; cubre calzados, tapabocas simples y N95, para el servicio en áreas contaminadas.
  • Tachos de basura, colores necesarios para recicle, y aparte, de color verde para tachos de basura ubicados en la zonas del servicio de limpieza, que contendrían basura patológica varias medidas.-
  • Carros para el transporte de residuos.
  • Dispenser de jabón líquido, a ser colocados por la pared y asegurados con alguna medida de seguridad, recargables antes de que se termine, según necesidad, en cada sanitario o lavatorios.
  • Jabón líquido concentrado, según necesidad, sin dejar desabastecido el producto.
  • Dispenser Portarrollos de papel higiénico, a ser colocados por la pared con alguna medida de seguridad, recargables antes de que termine, según necesidad, en cada sanitario.
  • Contenedores de 500 litros de colores diferenciados para los residuos patológicos y comunes del depósito transitorio, 02 (dos) de cada área.
  • Papel higiénico, Rollo, según necesidad, sin dejar desabastecido el producto.
  • Jabón de coco en barra, cantidad necesaria.
  • Toalleros seca manos, interhojas, combinado o eléctrico, a ser colocados por la pared con alguna medida de seguridad, recargables antes de que termine, según necesidad, en cada sanitario.
  • Ceras para piso, para muebles.
  • Cartel de señalización.
  • Cualquier otro insumo necesario para la realización de las tareas.

 

Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por la CONVOCANTE.

    1. EQUIPAMIENTOS:

 

                La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio con los siguientes equipos de limpieza, preferentemente industriales la cantidad será la necesaria y la que efectivamente ayude a realizar el servicio en el menor tiempo posible, atendiendo a que es un hospital público de mucha afluencia de personas provenientes de todo el país (funcionarios, pacientes, familiares):

 

  • Aspiradora Industrial para grandes superficies (Exterior-Interior) con motor eléctrico.
  • Hidrolavadora frio-caliente de alta presión.
  • Máquinas de cepillo rotativo, mantenedora-pulidora.
  • Enceradores.-
  • Aspiradoras industriales de polvo y líquido.
  • Máquina de agua a presión (fría-caliente).
  • Equipos varios: para limpieza de vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, conjunto de mopa.
  • Escaleras, andamios, etc.
  • Sopladores de aire para limpieza de patios y ambientes exteriores.
  • Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.

 

    1. UNIFORMES DEL PERSONAL

 

                El personal contará con un uniforme completo representativo de la empresa y diferenciado del personal del Hospital de Trauma, además del equipo, insumos y elementos solicitados.

  • Uniforme completo de la empresa
  • Guantes de goma.
  • Porta nombres
  • Calzado cerrado, antideslizante, de seguridad.
  • Tapaboca
  1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
    1. OBJETIVOS

Mantener limpios los ambientes de atención al público durante los horarios de trabajo.

El objetivo de estas especificaciones técnicas es determinar los procedimientos y protocolos que servirán de parámetros, para la realización de los trabajos de limpieza, en las áreas del Hospital.

    1. LUGARES EN LOS CUALES SE PRESTARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL:

                                                                          BLOQUE A (EDIFICIO NUEVO)

                                                                                          PLANTA BAJA

Hall Central: ambulatorio, urgencias, pasillos, show room, reanimación, sala de suturas;

Baño Públicos:

Consultorios Internos: salas de espera y sanitarios en su totalidad. Oficinas con sus baños;

Acceso Personal: casillero, oficinas, pasillos, morgue, depósitos, vestuario, baños, esterilización.

Dpto. de Admisión:  oficina, archivo con sus baños;

Dpto. de Medicina Legal:  oficina, archivo con sus baños;

Consultorios: de Psicologías con sus baños.

Caja cuenta paciente: con sus baños;

Servicio Social: oficina

Escaleras, ascensores, montacargas

Patios Interiores

Estar de Familiares de pacientes de urgencias:

Servicio de atención al usuario: oficina con su baño

Puntos de luz: lámparas, apliques y otros.

Rampa: peatonal, vehicular, todos los espacios que se encuentren en el nivel inferior.

PRIMER PISO

SALA DE URGENCIAS;

BAÑOS PÚBLICOS;

RAC (RECEPCIÓN, ACOGIDA, CLASIFICACIÓN);

REANIMACIÓN;

RECUPERACIÓN;

OBSERVACIÓN;

PASILLOS Y SALAS DE ESPERA PACIENTES;

CONSULTORIOS: TRAUMATOLOGÍA URGENCIAS, OFICINAS, BAÑOS;

FARMACIA URGENCIAS;

DEPÓSITOSS EN GENERAL;

ESTAR Y DORMITORIOS MÉDICOS, ENFERMERÍAS, BAÑOS;

PUNTOS DE LUZ: LÁMPARAS, APLIQUES, OTROS;

ESCALERAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS.

                                                                                        SEGUNDO PISO

Traumatología internado: hall central, pasillos, puestos de enfermería, habitaciones de pacientes con sus baños, oficina, baños, patio interno, balcón, terraza, escaleras, ascensores y montacargas.

TERCER PISO

Neurocirugía internados: maxilofacial internados cuidados especiales internados: hall central, pasillos, puestos de enfermería, oficina, baños, patio interno, balcón, terraza, escaleras, ascensores y montacargas, habitaciones de pacientes y sus baños.

BLOQUE B (EDIFICIO ANTIGUO)

PLANTA BAJA

Consultorios de trauma: oficina, pasillos, baños.

Ingresos, cuenta paciente, archivo de admisión, con sus baños.

Servicio de imágenes: oficina, sala de espera, pasillos, hall central, escaleras, baños, ascensores públicos y de pacientes.

Pasillos

Sala de costura: lactario, depósito en general

Laboratorio toma de muestras

Pasillos internos, externos, plazoleta.

Patio: departamento de trasporte, servicio de fisioterapia, departamento de mantenimiento , coordinación de infraestructura, lavandería, esterilización, comedor, farmacia, docencia, albergue, depósitos en general, todos con sus baños.

PRIMER PISO

Dormitorios médicos, residentes, enfermeras, con sus respectivos baños.

Escaleras, ascensores

Oicinas con sus baños.

SEGUNDO PISO

Habitaciones de pacientes con sus baños.

Todas las dependencias de los pabellones con sus baños.

Escaleras, ascensores.

TERCER PISO

Enfermería, epidemiología, docencia, depósitos, todos con sus baños.

Recursos humanos, dpto. de enfermería, toxicología, todos los pabellones con sus baños.

Escaleras, ascensores.

CUARTO PISO

Cirugía, pediatría, oficinas, depósitos, con sus respectivos baños.

Escalera, ascensores.

QUINTO PISO

Salón auditorio, oficinas con sus baños.

Escalera, ascensores.

SEXTO PISO

Oficinas con sus baños.

Escalera, ascensores.

 

4.3 PROTOCOLOS DE LIMPIEZA:

  • Tratamiento de pavimentos: Los pavimentos de terrazo y mármol, serán tratados con máquinas rotativas, lana de acero y líquido cristalizador antideslizante, con el fin de mantenerlos, en todo momento, limpios y brillantes.

Se vitrificarán los pasillos y vestíbulos, a requerimiento de la unidad correspondiente, siempre que sea necesario, se procederá al abrillantado o cristalizado de la zona que lo precise. Para su mantenimiento diario se realizará un barrido con fibra captadora de polvo y un fregado con máquina de fregar automática, utilizando detergente limpiador neutro concentrado. Los pavimentos de máquina de suelos plásticos (linóleum y PVC) serán decapados y encerados mensualmente. Para aumentar el brillo, quincenalmente, se tratarán con máquina y disco blando sobre la superficie limpia y seca y diariamente se barrerán con fibra captadora de polvo en estado húmedo. Las ceras se utilizarán para dichos tratamientos serán autobrillantes y antideslizantes. Diariamente se hará un barrido húmedo en pavimento de cemento. Periódicamente, se fregarán con máquina rotativa de baja velocidad y cepillo suave.

  • Techos y paredes: Las paredes de zonas generales se limpiarán. Dicha limpieza se realizará siempre en estado húmedo y siguiendo la metodología que corresponda. En las zonas altamente protegidas los techos, paredes y zócalos se limpiarán durante las limpiezas terminales o a fondo.
  • Dorados y metales: Los pomos de puertas, zócalos, barandillas de escaleras y metales en general se limpiarán con producto limpiador de superficies metálicas, según requerimiento.
  • Persianas y cortinas: Empleando los medios necesarios, las persianas se limpiarán periódicamente, de forma que se mantengan en perfectas condiciones. El desmontaje de las mismas será por cuenta de la Empresa de Limpieza. Se llevará a cabo la limpieza tanto interior como exterior, siempre que se observe suciedad visible.
  • Las paredes, ventanas y puertas incluyendo las manijas deben limpiarse en forma regular;
  • Se realizará la limpieza de los cristales de las ventanas y el marco de los mismos.
  • Puntos de Luz: Las lámparas, apliques y puntos de luz, se limpiaran.
  • Patios, entradas, veredas y planteras: se barrerán los patios, entradas, veredas y el riego de las plantas que se encuentren ubicados en los lugares en los cuales se presta el servicio. Cuando se indique se efectuará una limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine; y mensualmente se deberán realizar la poda y corte de césped y restitución de plantas estacionales.
  • Mobiliario y plantas de interior: Todo el mobiliario y sus accesorios serán atendidos cuidadosamente. Las pantallas de los ordenadores, se limpiarán con una bayeta ligeramente humedecida en producto limpia cristales. Serán limpiados diariamente los escritorios, las sillas, gavetas, mesas, sillones, sofás y otros. La tapicería de sillas, sillones, etc. se aspirará o limpiará según la necesidad. El mobiliario en general será limpiado con productos específicos para el efecto.
  • Limpieza de zócalos y azulejos;
  • Unidad de paciente: Cama (colchón, pies y cabecera) Mesa, soporte de suero, basurero, escalera, biombos, abrazadera, colchón y cabecera. Limpieza y/o Desinfección: Realizar la limpieza con agua y jabón o detergente. Friccionar con alcohol al 70% u otro desinfectante indicado por SCIH, luego del alta del paciente. Se recomienda la utilización de guantes de colores diferentes para la realización de la limpieza de pisos y de mobiliarios.
  • METODOLOGÍA:
  • Iniciar desde las zonas menos sucias progresando hacia las más sucias y de las más altas a las más bajas;
  • Las superficies más altas deben limpiarse con un elemento impregnado con un agente de limpieza evitando dispersar polvo;
  • Las superficies horizontales incluyendo mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño embebido en un detergente, enjuagarse y desinfectarse con agua lavandina al 0.5 %;
  • La limpieza debe realizarse con movimientos en una sola dirección, para no volver a ensuciar las áreas que ya han sido limpiadas;
  • No se debe mezclar detergente con lavandina, la solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre una habitación y otra, tanta veces como sea necesario;

 

4.4. SUMINISTROS Y REPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE ASEO:

La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los productos e insumos de aseo e higiene, descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto del concurso público. Así mismo, realizará la colocación de dispensadores (jaboneras recargables con jabón líquido, portarrollos de papel higiénico y toalleros seca manos interhojas, combinado o eléctrico).

La Empresa está obligada a proveer todos los contenedores necesarios para los servicios de internación, pasillo y depósitos transitorios acorde al volumen requerido.

4.5. RESIDUOS SANITARIOS

Los residuos que se generen en los establecimientos de salud deber ser clasificados y/o tratados de la forma que indica el MANUAL para Clasificación y Envasado de Residuos Generados en Establecimientos de Salud y Afines del MSP y BS) Aprobado por Resolución S.G. N° 1012/06.

La CONTRATISTA deberá proveer 12 tachos de basura de color verde o contenedores para basuras comunes y patológicas por diferenciados colores de como mínimo 500 litros cada uno, que serán distribuidos en las áreas necesarias y correrá por cuenta de la CONTRATISTA la conservación de los mismos en buen estado, reemplazando en caso de deterioro o extravío a pedido de la Dirección Administrativa.

Queda a cargo del oferente la provisión de bolsas plásticas para los tachos de basura.

4.6. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

  • Reconocimiento de la unidad objeto del concurso público (plantas, áreas, departamentos, superficies y mobiliarios).
  • Selección de métodos de trabajo.
  • Establecimiento de frecuencias.
  • Distribución de tareas.
  • Determinación de recursos materiales necesarios.
  • Estudios de tiempos.
  • Determinación de recursos humanos-personal necesarios
  • Listar los elementos necesarios en cada caso específico
  • Cantidad de productos necesarios por mes.
  • Implementos necesarios para realizar el servicio
  • Aplicación de métodos de trabajo por zonas

5. RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTA

5.1 Antes de la presentación de su oferta, el contratista podrá visitar los sitios que estarán afectados por los trabajos y a declarar que se halla plenamente informado de todo cuanto se relaciona con la naturaleza del servicio y la localización de los mismos.

5.2 El contratista será responsable de la dirección y la ejecución de los trabajos durante todo el desarrollo de los mismos.

5.3 El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.

5.4 El contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución de los trabajos, así como la debida capacitación del personal, en cuanto a las funciones a realizar.

5.5 El Contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios, porque influye directamente en la calidad del mismo ya que se resiente fácilmente con los cambios, en razón al tiempo que insume capacitar y adaptarse al personal.

 

6. SISTEMA DE TRABAJO

 

6.1 HORARIO:

 

  • TURNO MAÑANA     :             de 6:00 a 14:30 horas (De Lunes a Domingos)
  • TURNO TARDE        :             de 14:30 a 22:30 horas (De Lunes a Domingos)
  • TURNO NOCHE      :              de 22:30 a 06:00 horas (De Lunes a Domingos)

Los operarios contarán con 30 minutos de descanso, durante su jornada diaria laboral.

La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al IPS.

6.2. Asistencia y Uniformes del Personal:

Todo el personal deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizará por medio de planilla de marcación digital a ser proveído por la Contratada y a disposición de la Contratante cuando esta lo requiera, que serán presentadas diariamente para ser supervisadas por la Coordinación de Servicios Generales.

El personal contratado deberá estar provisto de uniforme e identificación permanente durante el horario de trabajo. En el uniforme deberá constar en lugar bien visible la inscripción de la Empresa que presta el Servicio de Limpieza.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas y Normas

Unidad de Medida

Cantidad

1

Servicio de Limpieza Integral

SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL para el Hospital de Trauma Manuel Giagni. De Lunes a Domingos. (Incluyendo días festivos, asuetos y feriados).

15 Personas: de 06:00 a 14:30 hs.;

12 Personas de 14:30 a 22:30 hs.; y

13 Personas de 22:30 a 06:00 hs.

Incluye: Mano de Obra, Materiales y Equipos, según especificaciones técnicas detalladas.

MES

18

  1. Resumen de las especificaciones técnicas. Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1- La recolección de residuos (comunes) deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia, proveyendo de los insumos y elementos necesarios para esa distribución: tachos de basura de colores característicos y bolsas para residuos. En cuanto a los residuos patológicos deben ser depositados en forma diferenciada de los residuos comunes en tachos de basura de color verde proveídos por la Empresa Contratada. Las bolsas de residuos patológicos deberán ser de color rojo o blanco, con los símbolos correspondientes, según establecen las normativas de DIGESA, de 80 micrones. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante. Las personas que realicen la clasificación de basuras deberán contar con guantes de cuero, delantales y botas.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al supervisor o coordinador de limpieza (de la Empresa contratada) que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;

3- El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

4- Los encargados o coordinadores de turno deberán contar con la capacitación de DIGESA, para clasificación de basuras, y proveer la certificación a la Convocante, para ocupar el cargo

Además deberá considerar:

- Todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la contratada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas,

  1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA CONTRATISTA:

En caso de que el Oferente se adjudique el Contrato, será de exclusiva responsabilidad:

    1. El CONTRATISTA estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente pliego para cada programa y áreas.
    2. El CONTRATISTA estará obligado a mantener el número mínimo de personal presentado en su oferta, así como la distribución del mismo. No podrá disminuir ni modificar punto alguno sin previa autorización y aprobación del ADMINISTRADOR DEL CONTRATO. Cualquier cambio deberá ser comunicado por escrito al ADMINISTRADOR DEL CONTRATO SIN QUE ESO SIGNIFIQUE APROBACIÓN.
    3. El CONTRATISTA estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de limpieza integral conforme en número, áreas turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo prever, las ausencias que por permisos, licencias, o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse.
    4. Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscripto y aportando al IPS.
    5. El CONTRATISTA está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependientes por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio estipulado en este contrato.
    6. Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles del Hospital de Trauma Manuel Giagni.
    7. Deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.
    8. El CONTRATISTA proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes ordinarios y hospitalarios, franelas de colores distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo, escobas, cubos de basura, etc., así como maquinaria, protecciones, uniformes y cuantos productos o utensilios requerirá este trabajo, serán por cuenta de la empresa adjudicataria y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. El Hospital de Trauma proporcionará agua y energía eléctrica en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no admitiéndose el uso indebido de estos elementos. La provisión de insumos deberá considerar por parte de la contratada las situaciones de Epidemias y/o Pandemias que pudieran afectar al país.
    9. El Contratista deberá proveer del Uniforme adecuado a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, número de Cédula de Identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y firma del Director, con el logotipo de la empresa, su dirección y teléfono. En cuanto a la presentación personal: Presentarse con uniforme completo, limpio, cerrado, sin manchas, portando la identificación de funcionario. Utilizar calzados profesionales: cerrados, impermeables y con suela anti-deslizante. Mantener los cabellos peinados y recogidos. Mantener las uñas cortas, limpias, sin esmalte o uñas postizas. Quitarse los adornos como pulseras, anillos, pendientes, collares y pearsing. Mantener la higiene corporal.
    10. Deberá contar con un libro de actas en cada puesto donde se registrarán todas las novedades, sugerencias, recomendaciones y alertas que surjan durante el cumplimiento del servicio, que semanalmente será elevado por el CONTRATISTA a la Dirección Administrativa, a los efectos de su conocimiento y toma de decisiones al respecto.
    11. El CONTRATISTA evitará la rotación constante del personal en los servicios porque influye directamente en la calidad del mismo; en su defecto, deberá comunicar por escrito al Administrador del Contrato, justificando el motivo del cambio.
    12. Cualquier accidente que ocurra como consecuencia de uso de materiales, a personas u objetos serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño, ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.
  1. PERSONAL DEL CONTRATISTA: TOTAL: 40 (CUARENTA) PERSONALES DE LIMPIEZA:
    1. El personal de servicio de limpieza contratado por la Contratista, para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:
      1. Haber cumplido la mayoría de edad.
      2. Formación académica: nivel medio cursando o concluido.
      3. Experiencia: haber desempeñado cargos similares en limpieza por lo menos con un año de antigüedad.
      4. Conocimientos especiales: la empresa oferente deberá contar con al menos diez (10) de los personales propuestos y que quedarán afectados al contrato con capacitación sobre manejo de residuos hospitalarios, para cuya comprobación deberán presentar certificados expedidos por la DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA).
      5. Presentar copia del documento de identidad vigente.
    2. Todo el personal deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizará por medio del Reloj Biométrico proporcionado por la Empresa Contratada cuyo sistema informático debe ser instalado en la computadora de la dependencia que designe la contratante. El reporte será impreso firmado y foliado mensualmente por la contratista y remitido al área designada por la contratante para corroborar las ausencias, llegadas tardías y otros. Las ausencias serán consideradas como incumplimiento al contrato y serán motivos de multa. Así mismo, las llegadas tardías y/o salidas antes de hora serán consideradas como incumplimientos al horario pactado en el contrato pasibles de multas, sin embargo, se tendrá una tolerancia de 5 minutos para la entrada.
  • La contabilización de ausencias del personal en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una multa, por cada personal ausente y conforme a la cantidad de días no trabajados y serán descontados directamente de la Orden de Servicio correspondiente al mencionado mes.
    1. El CONTRATISTA se obliga a destinar en exclusividad un Supervisor para el control y fiscalización de los empleados contratados de su empresa por turno. Así mismo para contactar permanentemente con la Coordinación de Servicios Generales.
    2. El CONTRATISTA se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas Especificaciones Técnicas; o aquel en el que se haya perdido la confianza, bastando para ello un pedido de la Coordinación de Servicios Generales.
    3. El personal que emplee el Contratista tendrá expresamente prohibido facilitar cualquier información de carácter clínico-sanitario a los enfermos o acompañantes. No tendrán acceso a la información contenida en la documentación clínica. La violación de este punto será motivo suficiente para el cambio del personal afectado, sin perjuicio que su conducta sea considerada un delito y deba ser denunciado el hecho.-
    4. Todo personal afectado al servicio, será propuesto por el Contratista, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en estas especificaciones técnicas.
  1. EQUIPOS, MAQUINARIAS, PRODUCTOS Y ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LOS TRABAJOS:
    1. INSUMOS Y MATERIALES:
  • Detergente Líquido concentrado (no se aceptarán los que notoriamente no sean concentrados), con inscripción del producto en el Registro Sanitario, libre de tripolifosfato de sodio.
  • Desodorantes de piso, varios olores.
  • Productos Limpiavidrios.
  • Topas limpiavidrios u otro material similar.
  • Franelas varios colores distintos para cada uso: mobiliario general, mobiliario de pacientes y sanitarios de aseo,
  • Escobas de piso, escobas de techo, trapeadores, mopa seca y mojada, escurridores de goma, baldes, repasadores de tela o trapos de pisos fibra de algodón grueso, alta durabilidad, virulanas, alambrillos, esponjas, cepillos de piso, de mano, para inodoros.
  • Desinfectantes comunes (como alcoholes, hipocloritos de sodio (lavandinas), soda causticas para sanitarios, entre otros).
  • Desinfectantes hospitalarios para puntos críticos (con acción bactericida, fungicida, algicida y virucida)
  • Desinfectante de ambiente, en aerosol, varios olores.
  • Pastillas de sanitario, varios olores.
  • Bolsas plásticas de 80 micrones como mínimo, según disposición de DIGESA.
  • Guantes de cuero caño corto, guantes de uso doméstico y/o guantes de látex, cantidad necesaria para cada personal de limpieza.
  • Chalecos descartables: mamelucos. Cofias; cubre calzados, tapabocas simples y N95, para el servicio en áreas contaminadas.
  • Tachos de basura, colores necesarios para recicle, y aparte, de color verde para tachos de basura ubicados en la zonas del servicio de limpieza, que contendrían basura patológica varias medidas.-
  • Carros para el transporte de residuos.
  • Dispenser de jabón líquido, a ser colocados por la pared y asegurados con alguna medida de seguridad, recargables antes de que se termine, según necesidad, en cada sanitario o lavatorios.
  • Jabón líquido concentrado, según necesidad, sin dejar desabastecido el producto.
  • Dispenser Portarrollos de papel higiénico, a ser colocados por la pared con alguna medida de seguridad, recargables antes de que termine, según necesidad, en cada sanitario.
  • Contenedores de 500 litros de colores diferenciados para los residuos patológicos y comunes del depósito transitorio, 02 (dos) de cada área.
  • Papel higiénico, Rollo, según necesidad, sin dejar desabastecido el producto.
  • Jabón de coco en barra, cantidad necesaria.
  • Toalleros seca manos, interhojas, combinado o eléctrico, a ser colocados por la pared con alguna medida de seguridad, recargables antes de que termine, según necesidad, en cada sanitario.
  • Ceras para piso, para muebles.
  • Cartel de señalización.
  • Cualquier otro insumo necesario para la realización de las tareas.

Los insumos deberán ser proveídos por la CONTRATISTA y aprobados en calidad y cantidad por la CONVOCANTE.

    1. EQUIPAMIENTOS:

La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio con los siguientes equipos de limpieza, preferentemente industriales la cantidad será la necesaria y la que efectivamente ayude a realizar el servicio en el menor tiempo posible, atendiendo a que es un hospital público de mucha afluencia de personas provenientes de todo el país (funcionarios, pacientes, familiares):

  • Aspiradora Industrial para grandes superficies (Exterior-Interior) con motor eléctrico.
  • Hidrolavadora frio-caliente de alta presión.
  • Máquinas de cepillo rotativo, mantenedora-pulidora.
  • Enceradores.-
  • Aspiradoras industriales de polvo y líquido.
  • Máquina de agua a presión (fría-caliente).
  • Equipos varios: para limpieza de vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, conjunto de mopa.
  • Escaleras, andamios, etc.
  • Sopladores de aire para limpieza de patios y ambientes exteriores.
  • Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.

    1. UNIFORMES DEL PERSONAL

El personal contará con un uniforme completo representativo de la empresa y diferenciado del personal del Hospital de Trauma, además del equipo, insumos y elementos solicitados.

  • Uniforme completo de la empresa
  • Guantes de goma.
  • Porta nombres
  • Calzado cerrado, antideslizante, de seguridad.
  • Tapaboca
  1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
    1. OBJETIVOS

Mantener limpios los ambientes de atención al público durante los horarios de trabajo.

El objetivo de estas especificaciones técnicas es determinar los procedimientos y protocolos que servirán de parámetros, para la realización de los trabajos de limpieza, en las áreas del Hospital.

    1. LUGARES EN LOS CUALES SE PRESTARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL:

BLOQUE A (EDIFICIO NUEVO)

PLANTA BAJA

Hall Central: ambulatorio, urgencias, pasillos, show room, reanimación, sala de suturas;

Baño Públicos:

Consultorios Internos: salas de espera y sanitarios en su totalidad. Oficinas con sus baños;

Acceso Personal: casillero, oficinas, pasillos, morgue, depósitos, vestuario, baños, esterilización.

Dpto. de Admisión: oficina, archivo con sus baños;

Dpto. de Medicina Legal: oficina, archivo con sus baños;

Consultorios: de Psicologías con sus baños.

Caja cuenta paciente: con sus baños;

Servicio Social: oficina

Escaleras, ascensores, montacargas

Patios Interiores

Estar de Familiares de pacientes de urgencias:

Servicio de atención al usuario: oficina con su baño

Puntos de luz: lámparas, apliques y otros.

Rampa: peatonal, vehicular, todos los espacios que se encuentren en el nivel inferior.

PRIMER PISO

SALA DE URGENCIAS;

BAÑOS PÚBLICOS;

RAC (RECEPCIÓN, ACOGIDA, CLASIFICACIÓN);

REANIMACIÓN;

RECUPERACIÓN;

OBSERVACIÓN;

PASILLOS Y SALAS DE ESPERA PACIENTES;

CONSULTORIOS: TRAUMATOLOGÍA URGENCIAS, OFICINAS, BAÑOS;

FARMACIA URGENCIAS;

DEPÓSITOSS EN GENERAL;

ESTAR Y DORMITORIOS MÉDICOS, ENFERMERÍAS, BAÑOS;

PUNTOS DE LUZ: LÁMPARAS, APLIQUES, OTROS;

ESCALERAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS.

SEGUNDO PISO

Traumatología internado: hall central, pasillos, puestos de enfermería, habitaciones de pacientes con sus baños, oficina, baños, patio interno, balcón, terraza, escaleras, ascensores y montacargas.

TERCER PISO

Neurocirugía internados: maxilofacial internados cuidados especiales internados: hall central, pasillos, puestos de enfermería, oficina, baños, patio interno, balcón, terraza, escaleras, ascensores y montacargas, habitaciones de pacientes y sus baños.

BLOQUE B (EDIFICIO ANTIGUO)

PLANTA BAJA

Consultorios de trauma: oficina, pasillos, baños.

Ingresos, cuenta paciente, archivo de admisión, con sus baños.

Servicio de imágenes: oficina, sala de espera, pasillos, hall central, escaleras, baños, ascensores públicos y de pacientes.

Pasillos

Sala de costura: lactario, depósito en general

Laboratorio toma de muestras

Pasillos internos, externos, plazoleta.

Patio: departamento de trasporte, servicio de fisioterapia, departamento de mantenimiento , coordinación de infraestructura, lavandería, esterilización, comedor, farmacia, docencia, albergue, depósitos en general, todos con sus baños.

PRIMER PISO

Dormitorios médicos, residentes, enfermeras, con sus respectivos baños.

Escaleras, ascensores

Oicinas con sus baños.

SEGUNDO PISO

Habitaciones de pacientes con sus baños.

Todas las dependencias de los pabellones con sus baños.

Escaleras, ascensores.

TERCER PISO

Enfermería, epidemiología, docencia, depósitos, todos con sus baños.

Recursos humanos, dpto. de enfermería, toxicología, todos los pabellones con sus baños.

Escaleras, ascensores.

CUARTO PISO

Cirugía, pediatría, oficinas, depósitos, con sus respectivos baños.

Escalera, ascensores.

QUINTO PISO

Salón auditorio, oficinas con sus baños.

Escalera, ascensores.

SEXTO PISO

Oficinas con sus baños.

Escalera, ascensores.

4.3 PROTOCOLOS DE LIMPIEZA:

  • Tratamiento de pavimentos: Los pavimentos de terrazo y mármol, serán tratados con máquinas rotativas, lana de acero y líquido cristalizador antideslizante, con el fin de mantenerlos, en todo momento, limpios y brillantes.

Se vitrificarán los pasillos y vestíbulos, a requerimiento de la unidad correspondiente, siempre que sea necesario, se procederá al abrillantado o cristalizado de la zona que lo precise. Para su mantenimiento diario se realizará un barrido con fibra captadora de polvo y un fregado con máquina de fregar automática, utilizando detergente limpiador neutro concentrado. Los pavimentos de máquina de suelos plásticos (linóleum y PVC) serán decapados y encerados mensualmente. Para aumentar el brillo, quincenalmente, se tratarán con máquina y disco blando sobre la superficie limpia y seca y diariamente se barrerán con fibra captadora de polvo en estado húmedo. Las ceras se utilizarán para dichos tratamientos serán autobrillantes y antideslizantes. Diariamente se hará un barrido húmedo en pavimento de cemento. Periódicamente, se fregarán con máquina rotativa de baja velocidad y cepillo suave.

  • Techos y paredes: Las paredes de zonas generales se limpiarán. Dicha limpieza se realizará siempre en estado húmedo y siguiendo la metodología que corresponda. En las zonas altamente protegidas los techos, paredes y zócalos se limpiarán durante las limpiezas terminales o a fondo.
  • Dorados y metales: Los pomos de puertas, zócalos, barandillas de escaleras y metales en general se limpiarán con producto limpiador de superficies metálicas, según requerimiento.
  • Persianas y cortinas: Empleando los medios necesarios, las persianas se limpiarán periódicamente, de forma que se mantengan en perfectas condiciones. El desmontaje de las mismas será por cuenta de la Empresa de Limpieza. Se llevará a cabo la limpieza tanto interior como exterior, siempre que se observe suciedad visible.
  • Las paredes, ventanas y puertas incluyendo las manijas deben limpiarse en forma regular;
  • Se realizará la limpieza de los cristales de las ventanas y el marco de los mismos.
  • Puntos de Luz: Las lámparas, apliques y puntos de luz, se limpiaran.
  • Patios, entradas, veredas y planteras: se barrerán los patios, entradas, veredas y el riego de las plantas que se encuentren ubicados en los lugares en los cuales se presta el servicio. Cuando se indique se efectuará una limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine; y mensualmente se deberán realizar la poda y corte de césped y restitución de plantas estacionales.
  • Mobiliario y plantas de interior: Todo el mobiliario y sus accesorios serán atendidos cuidadosamente. Las pantallas de los ordenadores, se limpiarán con una bayeta ligeramente humedecida en producto limpia cristales. Serán limpiados diariamente los escritorios, las sillas, gavetas, mesas, sillones, sofás y otros. La tapicería de sillas, sillones, etc. se aspirará o limpiará según la necesidad. El mobiliario en general será limpiado con productos específicos para el efecto.
  • Limpieza de zócalos y azulejos;
  • Unidad de paciente: Cama (colchón, pies y cabecera) Mesa, soporte de suero, basurero, escalera, biombos, abrazadera, colchón y cabecera. Limpieza y/o Desinfección: Realizar la limpieza con agua y jabón o detergente. Friccionar con alcohol al 70% u otro desinfectante indicado por SCIH, luego del alta del paciente. Se recomienda la utilización de guantes de colores diferentes para la realización de la limpieza de pisos y de mobiliarios.
  • METODOLOGÍA:
  • Iniciar desde las zonas menos sucias progresando hacia las más sucias y de las más altas a las más bajas;
  • Las superficies más altas deben limpiarse con un elemento impregnado con un agente de limpieza evitando dispersar polvo;
  • Las superficies horizontales incluyendo mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño embebido en un detergente, enjuagarse y desinfectarse con agua lavandina al 0.5 %;
  • La limpieza debe realizarse con movimientos en una sola dirección, para no volver a ensuciar las áreas que ya han sido limpiadas;
  • No se debe mezclar detergente con lavandina, la solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre una habitación y otra, tanta veces como sea necesario;

4.4. SUMINISTROS Y REPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE ASEO:

La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los productos e insumos de aseo e higiene, descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto del concurso público. Así mismo, realizará la colocación de dispensadores (jaboneras recargables con jabón líquido, portarrollos de papel higiénico y toalleros seca manos interhojas, combinado o eléctrico).

La Empresa está obligada a proveer todos los contenedores necesarios para los servicios de internación, pasillo y depósitos transitorios acorde al volumen requerido.

4.5. RESIDUOS SANITARIOS

Los residuos que se generen en los establecimientos de salud deber ser clasificados y/o tratados de la forma que indica el MANUAL para Clasificación y Envasado de Residuos Generados en Establecimientos de Salud y Afines del MSP y BS) Aprobado por Resolución S.G. N° 1012/06.

La CONTRATISTA deberá proveer 12 tachos de basura de color verde yo contenedores para basuras comunes y patológicas por diferenciados colores de como mínimo 500 litros cada uno, que serán distribuidos en las áreas necesarias y correrá por cuenta de la CONTRATISTA la conservación de los mismos en buen estado, reemplazando en caso de deterioro o extravío a pedido de la Dirección Administrativa.

Queda a cargo del oferente la provisión de bolsas plásticas para los tachos de basura.

4.6. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

  • Reconocimiento de la unidad objeto del concurso público (plantas, áreas, departamentos, superficies y mobiliarios).
  • Selección de métodos de trabajo.
  • Establecimiento de frecuencias.
  • Distribución de tareas.
  • Determinación de recursos materiales necesarios.
  • Estudios de tiempos.
  • Determinación de recursos humanos-personal necesarios
  • Listar los elementos necesarios en cada caso específico
  • Cantidad de productos necesarios por mes.
  • Implementos necesarios para realizar el servicio
  • Aplicación de métodos de trabajo por zonas

5. RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTA

5.1 Antes de la presentación de su oferta, el contratista está obligado apodrá visitar los sitios que estarán afectados por los trabajos y a declarar que se halla plenamente informado de todo cuanto se relaciona con la naturaleza del servicio y la localización de los mismos.

5.2 El contratista será responsable de la dirección y la ejecución de los trabajos durante todo el desarrollo de los mismos.

5.3 El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.

5.4 El contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución de los trabajos, así como la debida capacitación del personal, en cuanto a las funciones a realizar.

5.5 El Contratista evitará la rotación constante del personal en los servicios, porque influye directamente en la calidad del mismo ya que se resiente fácilmente con los cambios, en razón al tiempo que insume capacitar y adaptarse al personal.

6. SISTEMA DE TRABAJO

6.1 HORARIO:

  • TURNO MAÑANA : de 6:00 a 14:30 horas (De Lunes a Domingos)
  • TURNO TARDE : de 14:30 a 22:30 horas (De Lunes a Domingos)
  • TURNO NOCHE : de 22:30 a 06:00 horas (De Lunes a Domingos)

Los operarios contarán con 30 minutos de descanso, durante su jornada diaria laboral.

La mano de obra será contratada única y exclusivamente a cargo y costa de la CONTRATISTA, siendo de su responsabilidad el pago de salario, beneficios sociales, aporte al IPS.

6.2. Asistencia y Uniformes del Personal:

Todo el personal deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizará por medio de planilla de marcación digital a ser proveído por la Contratada y a disposición de la Contratante cuando esta lo requiera, que serán presentadas diariamente para ser supervisadas por la Coordinación de Servicios Generales.

El personal contratado deberá estar provisto de uniforme e identificación permanente durante el horario de trabajo. En el uniforme deberá constar en lugar bien visible la inscripción de la Empresa que presta el Servicio de Limpieza.