Solicitamos la institución solicite la obligatoriedad del cumplimento del decreto 2882 del MSP Y BS , en el cual indica claramente que para el usufructo de un producto de limpieza manipulación, donación o el tipo de uso que se le consigne el mismo debe ser habilitado por DINAVISA, así también contar con BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS, y CERTIFICACION DE INTN O CEMIT que garantice la calidad de los productos, esto a fin de evitar que las empresas incurran a la fabricación cacera en incumplimiento a las regulaciones impuesta por los entes gubernamentales correspondientes, así también solicitamos que se declaren los productos a ser utilizados, con las marcas y autorización del productor de los mismos el cual debe cumplir a cabalidad con las reglamentaciones impuestas para la materia consistentes en Habilitaciones de MSP Y BS , ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y AFINES , REGISTRO DOMISANITARIO , HABILITACION DE SENAD entre otros , es necesario incluir estos requisitos a fin de incentivar la utilización de productos nacionales y regulados en base a las normas de ORDEN PUBLICO, y evitar el uso de productos de contrabando y de mala calidad
Solicitamos la institución solicite la obligatoriedad del cumplimento del decreto 2882 del MSP Y BS , en el cual indica claramente que para el usufructo de un producto de limpieza manipulación, donación o el tipo de uso que se le consigne el mismo debe ser habilitado por DINAVISA, así también contar con BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS, y CERTIFICACION DE INTN O CEMIT que garantice la calidad de los productos, esto a fin de evitar que las empresas incurran a la fabricación cacera en incumplimiento a las regulaciones impuesta por los entes gubernamentales correspondientes, así también solicitamos que se declaren los productos a ser utilizados, con las marcas y autorización del productor de los mismos el cual debe cumplir a cabalidad con las reglamentaciones impuestas para la materia consistentes en Habilitaciones de MSP Y BS , ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y AFINES , REGISTRO DOMISANITARIO , HABILITACION DE SENAD entre otros , es necesario incluir estos requisitos a fin de incentivar la utilización de productos nacionales y regulados en base a las normas de ORDEN PUBLICO, y evitar el uso de productos de contrabando y de mala calidad
En relación a la consulta respecto a la habilitación para la guarda, disposición y uso de los productos químicos para el servicio de limpieza, se recuerda que el proceso objeto del presente llamado es la contratación de servicio de limpieza, no la compra de insumos. El cumplimiento de las normativas vigentes es exclusiva responsabilidad de cada empresa o institución en el ámbito de su giro comercial o funciones. Lo pretendido escapa a las atribuciones y jurisdicción de la convocante.
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Exigencia Documentaria
El Decreto reglamentario vigente 4625/20 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social firmada el 29 de Diciembre del 2020, POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY N.o 111911997, «DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS», SE ACTUALIZAN Y ESTABLECEN NORMAS PARA LA OBTE1VCIÓN Y RENOVACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO, DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS, Y SE ABROGA EL DECRETO N. o 2882 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2014. Define claramente en que todo lo exigido en el PBC con respecto a los productos importados sobre documentos tales como Registro Domisanitario del Pais de Origen, Visado consular y ensayos de laboratorio son aplicables a empresas dedicadas económicamente a la compra venta o industrialización de productos de limpieza y culminado los tramites documentarios que involucran los documentos solicitados en el PBC se obtiene el Registro Domisanitario para el producto importado y lo habilita para su comercialización a nivel nacional, donde las empresas de limpieza recién pueden adquirirlo y a su alcance solamente está el Registro Domisanitario del producto. Se solicita la eliminación de los documentos extraordinarios como Domisanitario de país de origen, ensayo laboratorial y validación consular para productos importados como JABON LIQUIDO DE MANO PARA DISPENSER CON SENSORES AUTOMATICOS y DETERGENTE LIMPIADOR CON DESINFECTANTE (GERMICIDA, FUNGUICIDA)
El Decreto reglamentario vigente 4625/20 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social firmada el 29 de Diciembre del 2020, POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY N.o 111911997, «DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS», SE ACTUALIZAN Y ESTABLECEN NORMAS PARA LA OBTE1VCIÓN Y RENOVACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO, DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS, Y SE ABROGA EL DECRETO N. o 2882 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2014. Define claramente en que todo lo exigido en el PBC con respecto a los productos importados sobre documentos tales como Registro Domisanitario del Pais de Origen, Visado consular y ensayos de laboratorio son aplicables a empresas dedicadas económicamente a la compra venta o industrialización de productos de limpieza y culminado los tramites documentarios que involucran los documentos solicitados en el PBC se obtiene el Registro Domisanitario para el producto importado y lo habilita para su comercialización a nivel nacional, donde las empresas de limpieza recién pueden adquirirlo y a su alcance solamente está el Registro Domisanitario del producto. Se solicita la eliminación de los documentos extraordinarios como Domisanitario de país de origen, ensayo laboratorial y validación consular para productos importados como JABON LIQUIDO DE MANO PARA DISPENSER CON SENSORES AUTOMATICOS y DETERGENTE LIMPIADOR CON DESINFECTANTE (GERMICIDA, FUNGUICIDA)
• Se pide aclaración sobre el punto de documentaciones para que la Convocante evalue la oferta del servicio de limpieza bajo convocatoria, dice que los insumos de limpieza importados debería presentar incluso una visa consultar como el Domisanitario de Pais de Origen. Se precisa de tal aclaración para que al momento de que la Convocante afirme como “remitirse al cumplimiento del PBC”o su silencio facilite proceder al proceso de protesta por establecer criterios técnicos innecesarios para el objeto del llamado, ya que tales documentaciones no pueden ser exigidos a un proveedor de limpieza sino mas bien a un proveedor o fabricante de insumos que la Convocante pretende comprar. Dice la Ley de Contrataciones que de establecer criterios técnicos como la presente sin la debida justificación pretende restringir la participación de la mayor cantidad de oferentes.
• Se pide aclaración sobre el punto de documentaciones para que la Convocante evalue la oferta del servicio de limpieza bajo convocatoria, dice que los insumos de limpieza importados debería presentar incluso una visa consultar como el Domisanitario de Pais de Origen. Se precisa de tal aclaración para que al momento de que la Convocante afirme como “remitirse al cumplimiento del PBC”o su silencio facilite proceder al proceso de protesta por establecer criterios técnicos innecesarios para el objeto del llamado, ya que tales documentaciones no pueden ser exigidos a un proveedor de limpieza sino mas bien a un proveedor o fabricante de insumos que la Convocante pretende comprar. Dice la Ley de Contrataciones que de establecer criterios técnicos como la presente sin la debida justificación pretende restringir la participación de la mayor cantidad de oferentes.
• El PBC exige insumos como desodorantes y detergentes ambos con poder Desinfectante por lo que es obvio que no se está cumpliendo con el principio de economía y eficiencia al que se debe los llamados ya que se esta solicitando en forma inefieciente lo mismo para varios productos, de hecho tal como varios antecedentes de protestas dejan en claro la posición de que cada rubro debe ser convocado de manera indepediente ya que si la Convocante necesita una desinfección entonces debe realizarlo de manera separada al de Servicio de Limpieza. Se solicita que la Convocante evalue y adecue el pedido de desinfección como un Lote o defina objetiva y claramente con cuál de los productos realizara el proceso deseado ya el empleo de varios productos que hacen lo mismo no es claro ni objetivo sino mas bien atenta contra el principio básico de la Contratación Publica
• El PBC exige insumos como desodorantes y detergentes ambos con poder Desinfectante por lo que es obvio que no se está cumpliendo con el principio de economía y eficiencia al que se debe los llamados ya que se esta solicitando en forma inefieciente lo mismo para varios productos, de hecho tal como varios antecedentes de protestas dejan en claro la posición de que cada rubro debe ser convocado de manera indepediente ya que si la Convocante necesita una desinfección entonces debe realizarlo de manera separada al de Servicio de Limpieza. Se solicita que la Convocante evalue y adecue el pedido de desinfección como un Lote o defina objetiva y claramente con cuál de los productos realizara el proceso deseado ya el empleo de varios productos que hacen lo mismo no es claro ni objetivo sino mas bien atenta contra el principio básico de la Contratación Publica
• Se debe aclarar el requisito del Pliego donde exige ensayo laboratorial de los productos siendo que la DINAC no establece bajo que parámetros será evaluado dichos ensayos, ni define que tipo de resultado pretende leer de un laboratorio. Al exigir ensayo de laboratorio se debe establecer que resultados se va interpretar y sobre todo están obligados a responder como esos resultados son los deseados por la Convocante y resulta sustancial para el desarrollo del servicio de limpieza. Tal cuestión solo limita la convocatoria a empresas fabricantes de productos de limpieza y no va dirigido a empresas de limpieza
• Se debe aclarar el requisito del Pliego donde exige ensayo laboratorial de los productos siendo que la DINAC no establece bajo que parámetros será evaluado dichos ensayos, ni define que tipo de resultado pretende leer de un laboratorio. Al exigir ensayo de laboratorio se debe establecer que resultados se va interpretar y sobre todo están obligados a responder como esos resultados son los deseados por la Convocante y resulta sustancial para el desarrollo del servicio de limpieza. Tal cuestión solo limita la convocatoria a empresas fabricantes de productos de limpieza y no va dirigido a empresas de limpieza
• Se tiene que aclarar si la cantidad de maquinarias solicitadas corresponde a un estudio técnico ya que están precisando una maquina que tenga un rendimiento de 4900 m2/hora siendo asi prácticamente en 2 horas se terminaría de limpiar todo el piso del AISP, piden 2 equipos de mantenedoras , 2 vaculavadoras y 2 lavadoras de escaleras mecánicas, siendo inaudito este ultimo ya que funciona 1 sola escalera mecánica, para que se pide 2 (dos).
• Se tiene que aclarar si la cantidad de maquinarias solicitadas corresponde a un estudio técnico ya que están precisando una maquina que tenga un rendimiento de 4900 m2/hora siendo asi prácticamente en 2 horas se terminaría de limpiar todo el piso del AISP, piden 2 equipos de mantenedoras , 2 vaculavadoras y 2 lavadoras de escaleras mecánicas, siendo inaudito este ultimo ya que funciona 1 sola escalera mecánica, para que se pide 2 (dos).
• Si el servicio de limpieza de vidrios es importante, entonces se pide aclaración de porque no definen todos los equipos para dicho servicio en igualdad de condiciones, solo soga, zapaton y guantes no se logra la seguridad ocupacional de las personas. Si en el AISP no se valora la vida de las personas que pretende contratar dejando bajo la responsabilidad de la empresas, entonces se solicita la aclaración de como se pretende deslindar responsabilidad en cuanto al aspecto de seguridad ocupacional siendo que llegado el caso la investigación fiscal solo dejara en claro que el mismo PBC no exigió equipos de seguridad profesional ni que la empresa contratada tenga profesionales sobre el caso para que la repercusión mediatica nuevamente ponga en tela de juicio que el AISP no valora la vida de las personas. Se pide la aclaración correspondiente.
• Si el servicio de limpieza de vidrios es importante, entonces se pide aclaración de porque no definen todos los equipos para dicho servicio en igualdad de condiciones, solo soga, zapaton y guantes no se logra la seguridad ocupacional de las personas. Si en el AISP no se valora la vida de las personas que pretende contratar dejando bajo la responsabilidad de la empresas, entonces se solicita la aclaración de como se pretende deslindar responsabilidad en cuanto al aspecto de seguridad ocupacional siendo que llegado el caso la investigación fiscal solo dejara en claro que el mismo PBC no exigió equipos de seguridad profesional ni que la empresa contratada tenga profesionales sobre el caso para que la repercusión mediatica nuevamente ponga en tela de juicio que el AISP no valora la vida de las personas. Se pide la aclaración correspondiente.
Favor remitirse al cumplimiento del PBC. Las menciones de equipamientos son enunciativas y no limitativas. La limpieza de vidrios corresponde a un servicio de limpieza dentro del alcance del llamado, oportunamente se ha determinado una fecha para la visita técnica y con ello cualquier interesado pudo dimensionar y advertir la concordancia con el PBC debiendo tomar, en caso correspondiente, las precauciones suficientes en materia de seguridad ocupacional así como las mejores prácticas existentes para aplicar todas las medidas a su alcance a fin de ejecutar dicha tarea.
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Documentos domisanitarios
• La convocante debe aclarar el pliego de bases y condiciones para saber porque motivo la DINAC va exigir a un proveedor de servicio de limpieza documentaciones como ensayo de laboratorio, documentos consulares para validar un producto domisaniatario? Es una arbitrariedad y una interposición premeditada de supuestos requisitos para validar una oferta de limpieza dejando en claro que las empresas de limpieza no se dedican a la importación o fabricación de productos sanitarios para someter a la misma a una presentación de este tipo de documentos para que integren dentro de su oferta. Los documentos citados no garantizan, ni sustentan el alcance del llamado y cualquier protesta que se genere será apoyada con la cantidad de antecedentes similares, ademas de dilatar desmedidamente el llamado por un capricho personal o desconocimiento absoluto de la Convocante, se solicita su eliminación para no coartar las mayor participación de empresas de limpieza.
• La convocante debe aclarar el pliego de bases y condiciones para saber porque motivo la DINAC va exigir a un proveedor de servicio de limpieza documentaciones como ensayo de laboratorio, documentos consulares para validar un producto domisaniatario? Es una arbitrariedad y una interposición premeditada de supuestos requisitos para validar una oferta de limpieza dejando en claro que las empresas de limpieza no se dedican a la importación o fabricación de productos sanitarios para someter a la misma a una presentación de este tipo de documentos para que integren dentro de su oferta. Los documentos citados no garantizan, ni sustentan el alcance del llamado y cualquier protesta que se genere será apoyada con la cantidad de antecedentes similares, ademas de dilatar desmedidamente el llamado por un capricho personal o desconocimiento absoluto de la Convocante, se solicita su eliminación para no coartar las mayor participación de empresas de limpieza.
Se solicita aclaración del PBC, si el insumo domisanitario a ser utilizado en el País ya posee una habilitación del Ministerio de Salud del País (Registro Domisanitario) la misma entonces ya está legalmente habilitada, por tanto exigir a productos importados documentos domisatarios de otro país y que a su vez sea vía consular no es una cuestión técnica necesaria para realizar el trabajo solicitado, es una medida para frenar la mayor cantidad de oferentes y la DINAC no debería dejar de ver este aspecto. Se solicita simplificar la documentación y eliminar el pedido burocrático para productos importados.
Se solicita aclaración del PBC, si el insumo domisanitario a ser utilizado en el País ya posee una habilitación del Ministerio de Salud del País (Registro Domisanitario) la misma entonces ya está legalmente habilitada, por tanto exigir a productos importados documentos domisatarios de otro país y que a su vez sea vía consular no es una cuestión técnica necesaria para realizar el trabajo solicitado, es una medida para frenar la mayor cantidad de oferentes y la DINAC no debería dejar de ver este aspecto. Se solicita simplificar la documentación y eliminar el pedido burocrático para productos importados.
• Según el PBC los servicios de trabajos en altura no establecen que se empleará silleta ni operadores especializados ni técnicos en seguridad ocupacional, favor aclarar dicho punto para presupuestar correctamente en igualdad de condiciones.
• Según el PBC los servicios de trabajos en altura no establecen que se empleará silleta ni operadores especializados ni técnicos en seguridad ocupacional, favor aclarar dicho punto para presupuestar correctamente en igualdad de condiciones.
Favor remitirse al cumplimiento del PBC. Las menciones de equipamientos son enunciativas y no limitativas. La limpieza de vidrios corresponde a un servicio de limpieza dentro del alcance del llamado, oportunamente se ha determinado una fecha para la visita técnica y con ello cualquier interesado pudo dimensionar y advertir la concordancia con el PBC debiendo tomar, en caso correspondiente, las precauciones suficientes en materia de seguridad ocupacional así como las mejores prácticas existentes para aplicar todas las medidas a su alcance a fin de ejecutar dicha tarea.