Descripción del bien, servicio u obra a ser adquirido

La Descripción del bien, servicio u obra a ser adquirido será conforme se establece en las bases:

REPARACION DE PUENTE DESMORONADO EN EL BARRIO BUENA VISTA

Criterios de evaluación a ser utilizados

El criterio de evaluación ha ser utilizado en el presente procedimiento de contratación será: 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:H

1. Balances de los años 2020-2021-2022aga clic aquí para escribir texto.

2. Para contribuyente de IRACIS.

Deberán cumplir con los siguientes parámetros:
Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años 2020,2021,2022.
Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años 2020,2021,2022.
Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio de la sumatoria de los años 2020,2021,2022., no deberá ser negativo.

3. Para contribuyentes de IRPC

Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de la sumatoria de los años 2020,2021,2022.
4. Para contribuyentes de IRP

Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de la sumatoria de los años 2020,2021,2022.
5. Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de la sumatoria de los años 2020,2021,2022.

PARA OFERENTES EN CONSORCIO: Todos los integrantes deben cumplir con este requisito.

* Experiencia Requerida

Presentar documentaciones (Facturas y/o contratos) del ámbito público o privado que avalen la experiencia en impresión de carnet de radicación permanente, temporaria, hojas para registro de firma y/o provisión de impresiones en hojas de seguridad o impresión de credenciales de seguridad en los últimos 03 (tres) años 2021, 2022 y 2023, cuya sumatoria de todas las facturas y/ o contratos de los períodos citados precedentemente deberán ser como mínimo el 70% del monto total de la oferta.

Se deberán adjuntar con cada factura o contrato constancia de cumplimiento satisfactorio o remisión de entrega debidamente acreditable la recepción, también podrán presentar el acta de recepción de los bienes.

No es mandatario presentar una factura por cada año, vasta con acreditar el porcentaje exigido dentro del periodo indicado, el oferente podrá presentar la cantidad de facturas y/o contratos para acreditar el porcentaje indicado.

En caso de Consorcios, la Empresa Líder deberá cumplir con al menos el 60% (Sesenta por ciento) de los requisitos de Experiencia y capacidad técnica y el 40 % (cuarenta por ciento) restante los cumplirán es o los demás integrantes del Consorcio.

    1. Requisitos documentales para evaluar el presente criterio:

a) Copia de facturaciones y/o contratados con la constancia de cumplimiento satisfactorio o remisión de entrega debidamente acreditable la recepción, también podrán presentar el acta de recepción de los bienes.

b) Constancia de RUC emitida por la SET donde acredite la firma es del rubro de Obras..

c) Patente comercial vigente a la fecha de apertura 

 

Requisitos documentales para evaluar el presente criterio:

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

  1. Requisitos Documentales para la evaluación de las condiciones de participación
        1. Formulario de Oferta (*)

El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. n/a

Por tratarse de un llamado de excepcion menos de 2000 jornales se admitira la garantia de mantenimiento de oferta en forma de Declaracion Jufrada 5° del monto total ofertado, segun Resolucion DNCP N° 4401/2023 CAPITULO 1 ART. 3° GARANTIAS.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social(**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar.(NO APLICA)
        1. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(NO APLICA LEY DEROGADA)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente.(**)
        1. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar N°5 Sección Formularios(**)
        1. Documentos legales

a. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC(*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes.(*)
    1. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos.(*)
  1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
  1. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.(*)
    1. Oferentes en Consorcio.
  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).(*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en(*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en(*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas o al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.

 
 

Plazos y condiciones para la ejecución contractual

Los plazos y condiciones establecidos para la ejecución contractual serán los siguientes:

15 dias para la entrega de la Obra.

La garantia de mantenimiento de contrato sera del 10% del monto total del contrato. En forma de Declaracion Jurada por tratarse de un llamado menos de 2000 jornales.

Cantidades requeridas

Las cantidades requeridas para esta contratación serán:

PLANILLA DE COMPUTO METRICO
Rubro Unidad Cantidad  P. Unitario  P. Total
1 Provisión y colocación cartel de obra (1,50m x 1,20m)  un 1.00    
2 Marcación y replanteo gl 1.00    
3 Excavación para muro de contención de P.B.C. m3 11.00    
4 Muro de contención de PBC - Ver detalle (0,50m de ancho parte superior)  m3 21.05    
5 Relleno y compactación  m3 19.00    
6 Baranda de H°A° de 1,00m de altura ml 4.50    
7 Limpieza final  gl 1.00    
  total        

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, deberán ser de alta resistencia, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
  • La contratista se encargará de efectuar las impresiones y copias de todos los planos y detalles constructivos para la construcción y de preparar las carpetas para el desarrollo de las obras. Una de las carpetas quedará en poder de la fiscalización y la otra permanecerá en obra para uso del profesional residente.

1        Provisión y colocación cartel de obra (1,50m x 1,20m)

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 1.20m alto x 1.50m ancho, previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará la Municipalidad de Nueva Colombia. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles deberán estar colocados dentro de los 15 días de la expedición de orden de inicio de obras, salvo indicación contraria de la Fiscalización.

2        Marcación y replanteo

El contratista efectuará los replanteos de acuerdo a los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra. En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas. Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

Los niveles finales del puente se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

3        Excavación para muro de contención de P.B.C.

El contratista efectuará la limpieza del acceso al puente deteriorado, se deberá tener cuidado en dañar la estructura existente. La remoción, carga, transporte, descarga, así como la disposición final de los materiales provenientes de la limpieza serán acopiados en sectores consensuado con la fiscalización para su posterior retiro de la zona. No se deberá quedar en el sitio de obra ninguna basura, arena o piedra.

En este rubro incluye la excavación para el muro de PBC (piedra bruta colocada) De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberá a terreno firmo(compacto). Los anchos serán de 0.70m la parte inferior y la parte superior será de 0.50m (muros para las alas) y las profundidades de las zanjas serán variables

4        Muro de contención de PBC - Ver detalle (0,50m de ancho parte superior)

Los muros de contención (alas) se harán con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:8 (cemento cal arena lavada de río), pudiéndose también utilizar cemento y arena lavada con una mezcla 1:8. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. Estos muros irán en los laterales, como contención del relleno. Ver detalle constructivo para tener mejor panorama de la ubicación de dichos muros.

5       Relleno y compactación

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa (podrán contener cascotes de piedra), en proporción del 50%. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para muro. Estos rellenos se harán como rampas que sirvan a los transeúntes y vehículos.

6        Baranda de H°A° de 1,00m de altura

La baranda será de hormigón armado prefabricado (ver detalle). Resistencia Característica del Hormigón estructural, la misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. El acero para la armadura tendrá un diámetro de acuerdo al cálculo estructural, deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Las varillas no serán inferiores a 8mm de diámetro. Todos los materiales serán de alta resistencia.

Los materiales serán: varillas de 6y 8mm, arena lavada de río, piedra triturada IV, alambre negro de atar, cemento tipo 1.  

7        Limpieza final.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista, serán desmanteladas y retiradas. Las canchas de mezclas deberán ser levantadas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. La limpieza se realizará en grupo, albañiles y ayudantes, la obra quedará totalmente limpia de caños de hierro, alambres de púa, clavos, varillas de hierro, cascotes que sobraron en la construcción, estos podrían accidentar a los transeúntes si no son retirados en su totalidad, es indispensable la buena limpieza.

 

 

Condiciones de pago

Las condiciones y plazos de pago serán las siguientes:

Los pagos seran contra certificacion.

El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:

1.Documentos Genéricos:

  1. Nota de remisión u orden prestación de servicios según el objeto de la contratación;
  2. La factura de pago, con timbrado vigente, la cual deberán expresar claramente por separado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de conformidad con las disposiciones tributarias aplicables. En ningún caso el valor total facturado podrá exceder el valor adjudicado o las adendas aprobadas;
  3. REPSE (registro de prestadores de servicios) todos los que son prestadores de servicios;
  4. Certificado de Cumplimiento Tributario;
  5. Constancia de Cumplimiento con la Seguridad Social;
  6. Formulario de informe de servicios personales (FIS).

La contratante efectuará los pagos, dentro del plazo establecido en este apartado, sin exceder sesenta (60) días después de la presentación de una factura por el proveedor, y después de que la contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.

Otros requerimientos de la convocante

No aplica