Del Oferente Seleccionado

Durante la vigencia del Convenio y a través de la presentación y selección de una oferta, el oferente seleccionado asume las siguientes responsabilidades y obligaciones, las cuales declara estar en conocimiento al momento de ingresar una oferta en este proceso de Licitación de Convenio:

  1. Políticas y condiciones de uso del SICP: Cumplir con las Políticas y Condiciones de Uso del Sistema de Información de Contrataciones Públicas.
  2. Información de catálogo de productos: Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los productos seleccionados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DNCP.
  3. Capacitaciones: Capacitarse en la operatoria del Convenio, según las Guía para Proveedores de la Tienda Virtual y las capacitaciones que la DNCP eventualmente disponga, así como conocer y respetar los términos de usabilidad de la Tienda Virtual que la DNCP disponga para que los Organismos y Entidades del Estado puedan adquirir productos.
  4. Respuesta a reclamos o consultas de parte de la DNCP y/o Unidad Compradora: Deberá responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DNCP o la Unidad Compradora.
  5. Comportamiento ético del proveedor: El proveedor deberá actuar de buena fe, efectuando todas las acciones pertinentes para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones provenientes del presente Convenio, teniendo en cuenta lo siguiente:
    1. No podrá ofrecer obsequios, ofertas especiales al personal adscrito a una Unidad Compradora, ejercer presiones de cualquier tipo a los encargados y personas que tengan relación con la administración del Convenio o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho proveedor, la Unidad Compradora y/o los administradores del Convenio, debiendo observar el más alto estándar ético.
    2. Al momento de realizar una cotización, el oferente seleccionado deberá ofertar precios razonables y en concordancia a los precios de mercado.
    3. El proveedor adjudicado deberá ser el que efectivamente suministre los productos seleccionados con motivo de este Convenio, durante la vigencia de éste, no pudiendo ceder a un tercero la ejecución de orden de compra alguna, sin perjuicio de lo indicado en la cláusula sobre “Subcontratación”.
    4. El proveedor adjudicado deberá entregar productos que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas en el presente PBC y se ajusten a lo presentado en su oferta seleccionada del momento. Deberá abstenerse de entregar productos de marca distinta, modificar medidas o material de fabricación, capacidad o cualquier otro atributo que no condiga con la oferta seleccionada.
    5. El proveedor adjudicado garantiza que todos los bienes suministrados en virtud de la orden de compra son nuevos, sin uso, del modelo más reciente o actual e incorporan todas las mejoras recientes en cuanto a diseño y materiales, a menos que las Especificaciones Técnicas permitan otra cosa.
    6. El proveedor adjudicado garantiza que todos los bienes suministrados están libres de defectos derivados de actos y omisiones que éste hubiera incurrido, o derivados del diseño, materiales o manufactura, durante el uso normal de los bienes en las condiciones que imperen en la República del Paraguay.
    7. Si el proveedor resultare inhabilitado como consecuencia de un sumario tramitado ante la DNCP, el mismo será excluido de la Tienda Virtual durante el plazo de inhabilitación y será reincorporado nuevamente cuando culmine el plazo de la inhabilitación. No obstante, deberá cumplir con las órdenes de compra que le hayan sido adjudicadas con anterioridad a la fecha del acto administrativo de la inhabilitación.
  6. Documentación requerida: Deberá entregar la documentación solicitada por la Unidad Compradora, junto con su factura, al funcionario designado por la entidad en la orden de compra, con el fin de iniciar el proceso de aprobación del pago. También deberá entregar todas las documentaciones que la DNCP requiera durante la vigencia del Convenio.

De la Unidad Compradora

Durante la vigencia del Convenio, las Unidades Compradoras asumen las siguientes responsabilidades y obligaciones:

  1. Planificación: Atendidos los principios de eficiencia y eficacia, las Unidades Compradoras deberán procurar planificar sus procedimientos de adquisiciones con la antelación suficiente que permita velar por una eficiente e idónea administración de los medios públicos para un adecuado cumplimiento de la función pública.
  2. Uso del Convenio: Deberá velar por el buen uso de este Convenio por parte de sus usuarios. Para esto, el comprador tendrá que:
  1. A los efectos de proceder a la compra a través de la Tienda Virtual, deberá realizar las gestiones internas pertinentes, según la organización de cada institución.
  2. Adquirir del proveedor adjudicado que haya obtenido el mejor precio en la cotización, previo análisis de la razonabilidad de los precios conforme a la normativa aplicable, y según disponibilidad presupuestaria y en concordancia a las bases de la licitación. No podrá optar por el siguiente mejor precio en la cotización.
  1. Detalles de entrega relevantes para la cotización y/o entrega del producto: Deberá proporcionar todos los datos necesarios para la correcta cotización y/o entrega del producto por parte de los oferentes seleccionados, según la particularidad de los productos del Convenio, que no se encuentren preestablecidos en las bases, Ej.: Dirección de entrega (detallando calle, numeración de casa, ciudad y departamento, horario de recepción de productos, responsables de la recepción).
  2. Razonabilidad de precios: Será responsable de determinar la razonabilidad de los precios adjudicados en cada solicitud de cotización, pudiendo rechazar los mismos.
  3. Cumplimiento Contractual del Proveedor Adjudicado: Deberá velar por el cumplimiento contractual del Proveedor Adjudicado en los siguientes puntos:
  1. Concordancia entre la marca ofertada y la marca recibida, según el catálogo de la Tienda Virtual.
  2. Cumplimiento de las especificaciones técnicas ofertadas y vigentes en la Tienda Virtual;
  3. Los plazos de entrega según la cantidad solicitada y todas las demás condiciones referidas a los productos, establecidas en estas bases.
  4. En caso de incumplimiento de plazos, deberá aplicar las multas correspondientes.
  5. En caso de incumplimiento contractual, tramitar la terminación del contrato (orden de compra) por razones imputables al proveedor prevista en el artículo 73 de la Ley N° 7021/22 y su reglamentación, y notificar al área pertinente de la DNCP del hecho.
  1. Garantías:  Deberá solicitar las garantías que aseguren el cumplimiento de las órdenes de compra, conforme a lo establecido en el presente pliego. 
  2. Pago de facturas: La Unidad Compradora es la responsable de pagar las facturas al Proveedor dentro de los días hábiles establecidos, no existiendo responsabilidad alguna atribuible a la DNCP que derive de las relaciones entre la Unidad Compradora y el Proveedor en virtud de la Orden de Compra.