Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Descripción del servicio Cantidad Unidad de medida de los servicios
1 Reparación y reemplazo de cobertura de Techo  Chapa de  zing 1 M2
2 Mano de obra 1 M2
3 Reparación y reemplazo de cobertura con tejas  y tejuelones 1 M2
4 Mano de obra 1 M2
5 Mantenimiento y Reparacion de Pared 1 M2
6 Mano de obra 1 M2
7 Reparacion de Revoque filtrado de pared y techo 1 M2
8 Mano de obra 1 M2
9 Mantenimiento y Colocación de cielorraso de yeso  con placas desmontables  1 M2
10 Mano de obra 1 M2
11 Mantenimiento, reparacion y cambio de cielorraso tipo plástico PVC  (incluye soporte) 1 M2
12 Mano de obra 1 M2
13 Mantenimiento, reparacion y cambio de manparas para oficinas 1 M2
14 Mano de obra 1 M2
15 Cambio, provisión y colocación de PISO idénticos a los existentes 1 M2
16 Mano de obra 1 M2
17 Servicio de pintura al agua de paredes internas, externas 1 M2
18 Mano de obra 1 M2
19 Servicio de pintura al agua de paredes  en altura y cielo raso  1 M2
20 Mano de obra 1 M2
21 Servicio de pintura sintetica de paredes 1 M2
22 Mano de obra 1 M2
23 Cambio, provisión y colocación de CISTERNA ALTA idénticos a los existentes 1 Unidad
24 Mano de obra 1 Unidad
25 Cambio, provisión y colocación de CISTERNA BAJA idénticos a los existentes 1 Unidad
26 Mano de obra 1 Unidad
27 Cambio, provisión y colocación de INODORO idénticos a los existentes 1 Unidad
28 Mano de obra 1 Unidad
29 Cambio, provisión y colocación de TAPA PARA INODORO acolchado 1 Unidad
30 Mano de obra 1 Unidad
31 Cambio, provisión y colocación de MINGITORIOS idénticos a los existentes 1 Unidad
32 Mano de obra 1 Unidad
33 Cambio, provisión y colocación  de azulejos identicos a los existentes 1 M2
34 Mano de obra 1 M2
35 Mantenimiento y cambio de piletas y bachas identicos a existentes (cemento) 1 Unidad
36 Mano de obra 1 Unidad
37 Mantenimiento y cambio de piletas y bachas identicos a existentes (acero inoxidable) 1 Unidad
38 Mano de obra 1 Unidad
39 Mantenimiento y cambio de vidrio de blindex ( Puerta y ventana) 1 M2
40 Mano de obra 1 M2
41 Reparacion de canaletas 1 ML
42 Mano de obra 1 ML
43 Reparacion y cambio de zocalos identicos a los existentes 1 ML
44 Mano de obra 1 ML
45 Demolición de tejas y tejuelones con recuperación (mano de obra) 1 M2
46 Colocación de tejuelones recuperados con alineación de pendientes  1 M2
47 Mano de obra 1 M2
48 Colocación de tejuelones nuevos con alineación de pendientes 1 M2
49 Mano de obra 1 M2
50 Colocación de tejas recuperadas (mano de obra) 1 M2
51 Demolición de pisos (mano de obra) 1 M2
52 Colocación de contra piso de cascote 1 M2
53 Mano de obra 1 M2
54 Colocación de piso tipo taquito 1 M2
55 Mano de obra 1 M2
56 Remoción de revoque viejo  (mano de obra) 1 M2
57 Colocación de revoque nuevo 1 M2
58 Mano de obra 1 M2
59 Servicio de demolicion de contrapiso 1 M2
60 Mano de obra 1 M2
61 Servicio de replanteo y marcación 1 M2
62 Mano de obra 1 M2
63 Servicio de relleno y compactacion 1 M3
64 Mano de obra 1 M3
65 Servicio de mamposteria de ladrillo común de 030, en nivelación 1 M2
66 Mano de obra 1 M2
67 Servicio de mamposteria de ladrillo común de 0,15m 1 M2
68 Mano de obra 1 M2
69 Servicio de revoque interior y exterior de paredes con hidrófugo  1 M2
70 Mano de obra 1 M2
71 Mantenimiento y Provisión y colocación de cordón prefabricado de Hº de 60x10x40cm 1 Metro
72 Mano de obra 1 Metro
73 Servicio de colocacion de contrapiso de cascotes de 10cm 1 M2
74 Mano de obra 1 M2
75 Mantenimiento, provision y colocación de piso baldosón de granito tipo taquito 1 M2
76 Mano de obra 1 M2
77 Pintura exterior con membrana impermeable 1 M2
78 Mano de obra 1 M2
79 Servicio de Pintura interior/ exterior al latex 1 M2
80 Mano de obra 1 M2
81 Pintura con resina acrilica para ladrillo visto 1 M2
82 Mano de obra 1 M2
83 Servicio de colocacion y provision de Cañeria de desague pluvial caño pvc de 100mm 1 Metro
84 Mano de obra 1 Metro
85 Servico de Contenedores / limpieza periódica y final de obra 1 Unidad
86 Mano de obra 1 Unidad
87 Servico de Mantenimiento y Reparacion de sistemas de proteccion conta incendios 1 Unidad
88 Mano de obra 1 Unidad

Descripción de los trabajos

El objetivo del presente llamado es mantener y preservar las dependencias y/o edificios de las distintas dependencias de las unidades de la Armada Paraguaya

Normas generales del servicio

En este marco del mantenimiento y  reparaciones menores de los edificios de la Armada Paraguaya deberán ser ejecutadas acciones netamente correctivas, es decir realizar los trabajos de reparaciones en los rubros de indicados como techos, paredes, revoques, contra pisos, aislaciones, revestimientos, pisos, pinturas, cielorrasos, mamparas, azulejos, etc., que en muchos casos para la ejecución de los rubros descriptos será necesario realizar trabajos previos o preliminares como ser desmantelar  pisos, revestidos, reparación de revoques y carpetas tipo alisadas, limpieza de pared y aberturas, remoción pinturas de paredes, cielorrasos, aberturas de madera y metal, desmontaje de material, limpieza, etc., cuyos costos deberán estar incluidos en cada rubro a ser ejecutado. Se deberá incluir los costos de equipamientos y/o maquinarias especiales necesarios para la correcta ejecución de trabajos como ser, amoladoras, poli corte para cortadoras de pisos y azulejos, andamios metálicos tipo balancines, escaleras, compresores, equipamiento de trabajos en alturas, etc.

 

  • Desmantelaciones

Antes de iniciarse los trabajos, se deberá realizar las desmontes o  retiro de materiales de acuerdo al rubro a ejecutarse.

Los trabajos de desmontes o desaliños comprenden:

- la destrucción y/o desmantelamiento de las partes de la infraestructura existentes a ser reemplazadas sean pisos, techo o pared

- la remoción del desecho resultante;

- la prevención de efectos indeseables en las partes a conservar;

- la prevención de todo tipo de accidentes tanto al personal como a la integridad y bienes de terceros;

- las acciones tendientes a evitar que el polvo y otros residuos del desmonte afecten a las áreas vecinas a las obras.

 

El Contratista deberá proceder al desmonte  de los materiales, cuidando de no afectar la construcción existente y a conservar. Para ello, la Contratista deberá disponer los elementos necesarios como andamios, apuntalamientos, etc. y utilizar taladros y martilletes para delimitar las zonas de desmonte.

Los desmontes y cambios abarcarán cualquier elemento que signifique obstáculo para la reparación y que no esté específicamente indicado en las planillas. El producto del desmonte, toda vez que reúna las condiciones, podrá ser utilizado en contrapiso y rellenos, previa autorización del Administrador de Contrato.

El Contratista deberá disponer de contenedores metálicos en forma permanente para la remoción de escombros y residuos de obra. Estos contenedores deberán evacuarse periódicamente de manera que uno de ellos siempre quede con espacio disponible.

Las remociones de mamparas, aberturas, tabiques, cielorrasos, artefactos eléctricos y sanitarios, tomas y cables eléctricos, tomas telefónicas y de datos etc., deberán ser realizadas con todas las precauciones necesarias, a fin de que puedan ser preservadas para su eventual reutilización. El Contratista deberá trasladarlo a los lugares de depósito, que el Administrador de Contrato indicará en cada caso el lugar destino.

 

  • Aislaciones

Una vez retirado la aislación actual se procederá a limitar el cuadrilátero indicado por el Administrador de Contrato y proceder a la nueva aislación ya sea horizontal, vertical, de regularización  del techo, piso o pared, de acuerdo a la necesidad.  Aplicación de protección acrílica impermeable deberá seguirse estrictamente las instrucciones del fabricante para su colocación.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) de la proyección horizontal.

El Administrador de Contrato verificará el tipo y espesor de las membranas antes de su acopio en el sitio de obras.

 

  • Contrapiso

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes en el interior del edificio y sobre las losas de la estructura. El hormigón será tipo 1:3:6 (cemento: arena lavada: cascotes) y será elaborado con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo es 5cm.

 

De ser necesarias se observarán las pendientes necesarias hacia los desagües.

Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con Poliestireno Expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) de la proyección horizontal.

 

  1. Reparación y reemplazo de cobertura de Techo  Chapa de Zing

 

El techo deberá ser revisado minuciosamente y ajustados con grampas específicas. Las chapas rotas, agujereadas y/o muy oxidadas deberán ser reemplazadas por piezas nuevas. La aislación deberá ser revisada y arreglada en los puntos donde se encuentran filtraciones con materiales aislantes (membranas y pinturas).

Las chapas a ser utilizadas como cobertura es un material compuesto y está conformado de los siguientes componentes:

- Chapa acero galvanizado en caliente prepintado - color claro - calibre N° 25 de espesor, diseño plegado trapezoidal - superficie en contacto al exterior-.

- Un núcleo central para el aislamiento térmico e hidrófugo con espuma rígida de Poliuretano expandido de 30mm de espesor. La densidad de espuma aplicada será entre este parámetro de 35-45 kg/m3-

- Revestimiento inferior idéntica a la chapa superior.

La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de tornillos autoroscantes de acero cromado provistos de capuchón de goma para asegurar la estanqueidad de las perforaciones, imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo. Todos los materiales a emplear serán nuevos y de perfecta conformación. Arreglo de techo de chapas existentes (incluye fijación de chapas, cambio de chapas agujereadas y aislación en puntos críticos). El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

2. Reparación y reemplazo de cobertura con tejas  y tejuelones

Los Tejuelones serán de cerámica prensada, uniformemente cocidos, de tamaño y formas regulares, bordes rectilíneas, sin rebabas ni alabeos. Se colocarán a junta seca, con mortero del Tipo 1:4:12, por hiladas paralelas, con las juntas alineadas a cordel y en perfecta escuadra con respecto a los muros del local.

Sobre los tejuelones irá una manta de aislación térmica e hidrófuga aluminada de 4mm de espesor como mínimo

Las tejas serán de cerámica prensada o laminada, de tamaño y forma regular, de color uniforme y sin grietas; se colocarán con mortero tipo (1:2:8) debiendo asentarse las tejas canal sobre un lecho de mortero de 5 mm de espesor y 50 mm de ancho perfectamente niveladas y alineadas con cordel. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

3.  Mantenimiento y Reparación de Paredes

Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

Los mismos seran de pasta arcillosa homogénea y densa, exentos de sales, materias orgánicas, etc., y, tampoco se aceptarán los provenientes de zonas reconocidas por salitrosas. Este material será objeto de especial cuidado, de modo a que cada parte de la obra se ejecute con un solo tipo de ladrillos, de color uniforme, de una sola medida, perfectamente cocidos, planos, sonoros, de aristas vivas, sin grietas, cavernas o núcleos calcáreos. Antes de ser colocados, los ladrillos deberán ser mojados abundantemente. Este procedimiento será común para todos los ladrillos de arcilla cocida.

Los ladrillos huecos, denominados cerámicos, estarán constituidos por una pasta fina, compacta, homogénea, sin estratificación y que no contendrá calizos u otros. Sus aristas serán bien rectas y sus caras estriadas, bien rústicas, para la mejor adhesión del mortero.

Tendrá 2 a 4 o más agujeros, pero siempre fabricados con arcilla elegida, bien prensados y bien cocidos.

Reemplazo de Ladrillo Visto deteriorados en fachada, remoción del existente, reemplazo del ladrillo semiprensado originario de Tobatí marca OC, restitución de rendija en las mismas condiciones originales existentes. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

4. Reparación de Revoque filtrado de pared y techo

Antes de comenzar el revoque de un local, deberá realizarse desmantelamiento de todo material suelto del revoque existente, solicitando al Administrador de Contrato su conformidad. Los paramentos que serán revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas.

Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario. Una vez ejecutados los revoques se los mojara abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras.

Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm en total, terminación fratasado y fieltrado, con mortero 1:4:16 (Cemento-Cal-Arena),  cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.

Las superficies curvas se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre si y de estos con los de cielorrasos, serán vivas y rectilíneas.

En el proceso de ejecución del revoque se utilizarán las tradicionales taquillas para determinar la verticalidad y espesor del revoque entre dos puntos, estos se unirán mediante una banda denominada faja. Dos fajas determinan un plano de terminación de revoque, entre las cuales se aplica la mezcla, enrasándose posteriormente con reglas hechas de tubos metálicos, perfectamente rectas. Posteriormente se realiza el alisado con un Fratás metálico o de madera, finalmente se realiza el filtrado a base de cal fluida, para cerrar la porosidad del revoque.

Para lograr la debida planeidad será obligatorio el uso de tubos rectangulares de acero como reglas. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. También se cuidará especialmente la fractura del revoque al nivel de los zócalos para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada.

Las superficies curvas se revocarán empleando plantillas de madera y fajas consecutivas siguiendo la curvatura de la pared.

Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera.

En el caso de revoque a la cal, se lo alisará perfectamente. Si después de esta operación quedasen rebabas o cualquier otro defecto, se los hará desaparecer pasando sobre el enlucido un fieltro ligeramente humedecido a fin de obtener una Superficie lisa y sin defecto alguno.

 

En todos los casos se aplicará una pasta con mortero 1:4:16, procediendo al fratachado e inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.

La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza.

Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm. El enlucido final se ejecutará una vez terminadas y cerradas las canalizaciones embutidas, nichos, etc., como también el montaje de cañerías exteriores sobrepuestas a los muros para instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc.

Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos y equipamiento, en caso de que existan.

En el caso de revoque sea base para la aplicación de revestido posterior, se ejecutarán las ranuras o buñas especificadas por el Administrador de Contrato.

En todos los casos los revoques de paredes interiores deberán alcanzar la altura total de las existentes, más allá del nivel del cielorraso. Y todos los muros interiores deberán elevarse hasta la losa o viga por encima de ellos.

Todas las caras de paredes, pilares y vigas que dan al exterior del edificio, salvo indicación contraria, se revocarán como se especifica en este apartado.

En todos los casos se hará una capa de revoque directamente sobre el muro con mortero 1:3+ aditivo hidrófugo de espesor 1cm, inmediatamente se aplicará una segunda capa de mortero 1:4:12 + aditivo hidrófugo, con un espesor no inferior a 15mm.

Aun cuando los muros no integren las fachadas del edificio se respetarán estrictamente las especificaciones generales de planeidad y buena terminación.

En el caso de revoque base para la aplicación de revestido con color, se ejecutarán las ranuras o buñas especificadas por el Administrador de Contrato.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

5. Mantenimiento y Colocación de cielorraso de yeso  con placas desmontables

Los cielorrasos serán ejecutados con paneles de yeso construido con sistema de montaje en seco constituido por placas de yeso pre-pintadas, desmontables, sujetas a una estructura de aluminio suspendida de la losa superior o techo.

Las placas de yeso serán de yeso de 9,5mm de espesor, pre-pintadas, con las dimensiones indicadas por el Administrador de Contrato y específicas para cielo raso desmontable. Estas placas están formadas por un núcleo de roca de yeso bihidratado (Ca SO4 + 2 H2O), cuyas caras están revestidas con papel de celulosa especial. Al núcleo de yeso se le adhieran láminas de papel de fibra resistente.

El entramado estructural es de aluminio anodizado natural. Compuesto por perfiles C perimetrales, largueros T y travesaños T. Para la suspensión de la estructura se utilizará alambre galvanizado N°14.

La Contratista presentará todos los materiales al Administrador de Contrato para su aprobación.

El entramado estructural está compuesto por perfiles C perimetrales que se fijan a las paredes, largueros T ensamblados a los perimetrales y travesaños T ensamblados y fijados a los largueros mediante remaches, con separación de 60cm entre ejes. La estructura estará suspendida de la estructura de techo o losa cada 1,00m mediante dos hilos roscados de alambre galvanizado N°14. Cada 3,60m se colocará una vela de chapa galvanizada plegada N°24 para evitar oscilaciones. Para sujeción a la losa de hormigón se utilizarán tornillos y tarugos Nº8 o clavo de acero aplicado con disparo.

Cuando no puedan colocarse los alambres de suspensión, debido a la presencia de un ducto de aire acondicionado o canaleta porta cables, se dispondrá una correa de chapa de acero plegada como refuerzo.

Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre el cielo raso. Cualquier corte que tenga que efectuarse en el cielorraso para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc. lo realizará el Contratista preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas.

Para la manipulación y almacenamiento de placas y en general toda especificación técnica complementaria, consultar el Manual Técnico editado por el fabricante. Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

6.  Mantenimiento, reparación y cambio de cielorraso tipo plástico PVC  (incluye soporte)

Antes del comienzo de los trabajos de desmonte de piezas existentes, se deberá prever el recubrimiento de mesas, escritorios, placares, sillas y todo objeto expuesto al polvo y a escombros por material tipo aislapol o PVC de modo de salvaguardar el mobiliario. Se priorizará el cuidado y protección en los sectores de mamparas con vidrio procediendo al desmontaje de las piezas de yeso por pedazos sin afectar las divisorias. El retiro de escombro y la limpieza también estará a cargo de la empresa adjudicada.  Una vez lista la dependencia de escombros se procede a la colocación de los perfiles de PVC de 15 cm de ancho (tipo machimbre) que son fijados por medio de una estructura de perfiles galvanizados, los mismos que se usan para el sistema de parantes y rieles. Las medidas de los parantes son de 11/2. Espesor de 0.45 para luces de 6 M. Para luces mayores se podrán utilizar el del espesor de 0.90. Toda la cuadricula deberá ser sostenida a la vez por tensores metálicos adheridas al maderamen de la estructura del techo, si esta sobrepasa la luz máxima de sustentación de los parantes de manera a que no presenten deformaciones u ondulaciones por el peso del material. Una vez declarada la altura de la línea del cielorraso se instalará la estructura de fijación con los perfiles galvanizados de acuerdo al nivel marcado. Al colocar el panel de PVC en la dirección deseada se deberá asegurar a lo largo de ella el atornillado por el perfil galvanizado cada 50 o 60 cm. Toda la estructura deberá estar en perfecto nivel de horizontalidad  permitiendo el  armado uniforme de las planchas de PVC en todo el perímetro deberá incorporarse un perfil de moldura de terminación   con la pared para un acabado más elegante.  Las conexiones y artefactos luminosos existentes deberán ser reubicados en la misma cantidad y dispuestos en los mismos lugares de cada dependencia con sujeciones portantes rígidas. Culminado los trabajos se procederá a la limpieza del material con paño húmedo sin dejar residuos de suciedad.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

7.  Mantenimiento, reparación y cambio de mamparas para oficinas

Mamparas Divisorias para Oficinas y Despachos tendrán un sistema de perfilería oculta de aluminio, alojándose en su interior unas juntas termoplásticas para su sellado en tableros y marcos. Toda la perfilería va montada mediante tensores que hacen de ella una estructura compacta, garantizando una estabilidad estructural de alta resistencia

Las mamparas serán del tipo y dimensión que indique el Administrador de Contrato. Las mismas serán de placas de revestimiento melamínico color beige claro o arena, a ser definido por el Administrador de Contrato.

La estructura portante será de parantes de aluminio anodizado natural, fijadas al piso por medio de tirafondos y tarugos, y con tornillos para chapa y remaches entre tubos.

El perfil inferior será de un perfil H de aluminio, de manera a separar la placa de la humedad del piso. Los zócalos serán caño 50mmx80mm de aluminio anodizado natural, los mismos serán corridos y perfectamente encastrados a la estructura.

En las mamparas que lleven vidrios se colocarán vidrios crudos de 5mm transparentes, con burlete de goma para evitar las vibraciones.

Las bisagras serán cromadas, con base de asiento especial para insertar en la perfilería de aluminio. Toda la estructura y los accesorios se unirán con tornillos cromados y protegidos para el contacto con el aluminio. No se admitirá el uso de remaches.

Las cerraduras serán metalizadas tubulares con pomo, tipo libre/ocupado para las puertas en mamparas de los baños y también con llaves o tipo cilindro con botón.

El montador deberá colocar las canalizaciones y cajas necesarias para electricidad e instalaciones especiales que hagan falta, dentro de la estructura o la placa.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

 

8. Cambio, provisión y colocación de PISO idénticos a los existentes

Previa al Cambio, provisión y colocación deberá tener en cuenta las normas generales del servicio Sobre el contrapiso se ejecutará una capa de 15mm de espesor con mortero 1:1:6 (cemento: cal: arena lavada) + hidrófugo. Una vez seca la carpeta, y para ello no deberán notarse manchas de humedad, se aplicarán las cerámicas que deberán ser sumergidas en agua durante una hora. Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo para piso cerámico. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno tipo pastina. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena.

Una vez terminados los trabajos de colocación se procederá a la limpieza del piso.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) e incluirá todo lo descrito en estas especificaciones.

 

Los pisos serán del tipo y color similar al existe en el edificio. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de los pisos, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales al piso aprobado.

Los materiales cerámicos como mínimo  serán de calidad PEI4

La superficie de los pisos será terminada en la forma en que corresponda de manera adejar uniformes al anterior, debiendo ser  pulido, lustrado a plomo, o encerado y  estarán incluidos en los precios unitarios.

Antes de iniciar la colocación de los solados, la Contratista deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentar los mosaicos, cerámicas, piedra, etc. con que se ejecutarán los pisos y obtener la correspondiente aprobación del Administrador de Contrato.

b) Solicitar al Administrador de Contrato, por escrito, las instrucciones para la distribución de los mosaicos, cerámicas, etc. dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos.

c) En los baños, cocinas, etc., donde se deban colocar piletas de patio, desagües, etc., con rejillas o tapas que no coincidan con el tamaño de los mosaicos, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. Queda estrictamente prohibido el uso de piezas cortadas en forma manual. Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas. El Administrador de Contrato ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características del tramo aprobado, sin costo alguno para la contratante.

 

9. Servicio de pintura al agua de paredes internas, externas

Previa al Cambio, provisión y colocación deberá tener en cuenta las normas generales del servicio

Preparación de las superficies: Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas.

Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación, se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.

Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduido apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.

Asimismo, se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

Protecciones: El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.

No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar el resultado final satisfactorio.

Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura.

Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.

Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio del Administrador de Contrato.

Materiales Inflamables: Esta clase de materiales se guardarán en locales con precauciones para que, en caso de accidente, no se puedan originar incendios u otros perjuicios.

Colores: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar los tramos necesarios sobre las superficies de destino, a fin de obtener la aprobación del Administrador de Contrato.

Preparación de tintas: Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros, o cualquier otra estructura.

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.

El Contratista deberá dar noticia escrita al Administrador de Contrato, de cada mano de pintura o blanqueo que vaya a aplicar.

Las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad de cada sector o zona que determinará oportunamente el Administrador de Contrato antes de comenzar la siguiente.

Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás.

La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio del Administrador de Contrato.

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, marcos, zócalos, herrajes, etc.

 

Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones. Las que presenten aspecto granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo del Administrador de Contrato. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas, de no lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescritas en el pliego, sin reconocimientos de mayores costos por tal razón.

Garantía: Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará el Administrador de Contrato en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por él ejecutados.

Características de las pinturas

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo.

Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.

Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.

Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.

Estabilidad: Se verificará en el envase, en caso de presentar sedimento, éste deberá ser blando y fácil de disipar.

El color será definido por el Administrador de Contrato a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin agregados en obra.

 

10. Servicio de pintura al agua de paredes  en altura y cielo raso

Previa al Cambio, provisión y colocación deberá tener en cuenta las normas generales del servicio

Preparación de las superficies: Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas.

Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación, se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.

Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduido apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.

Asimismo, se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2)

Protecciones: El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.

No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar el resultado final satisfactorio.

Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura.

Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.

Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio del Administrador de Contrato.

Materiales Inflamables: Esta clase de materiales se guardarán en locales con precauciones para que, en caso de accidente, no se puedan originar incendios u otros perjuicios.

Colores: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar los tramos necesarios sobre las superficies de destino, a fin de obtener la aprobación del Administrador de Contrato.

Preparación de tintas: Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros, o cualquier otra estructura.

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.

El Contratista deberá dar noticia escrita al Administrador de Contrato, de cada mano de pintura o blanqueo que vaya a aplicar.

Las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad de cada sector o zona que determinará oportunamente el Administrador de Contrato antes de comenzar la siguiente.

Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás.

La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio del Administrador de Contrato.

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, marcos, zócalos, herrajes, etc.

 

Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones. Las que presenten aspecto granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

Retoques: Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo del Administrador de Contrato. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas, de no lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescritas en el pliego, sin reconocimientos de mayores costos por tal razón.

Garantía: Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará el Administrador de Contrato en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por él ejecutados.

Características de las pinturas

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo.

Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.

Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.

Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.

Estabilidad: Se verificará en el envase, en caso de presentar sedimento, éste deberá ser blando y fácil de disipar.

El color será definido por el Administrador de Contrato a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin agregados en obra.

 

11. Servicio de Pinturas sintética de paredes

Previa al Cambio, provisión y colocación deberá tener en cuenta las normas generales del servicio Los trabajos se de pintura se realizarán, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, oxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.

Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación, se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.

Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduido apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

El Contratista notificará al Administrador de Contrato, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.

De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista entregará al Administrador de Contrato para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán comprobados por el Administrador de Contrato, quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.

El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación al Administrador de Contrato, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de los materiales, prolijidad de los trabajos, ser motivo suficiente para el rechazo de los mismos. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio del Administrador de Contrato.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2).

 

12.  Cambio, provisión y colocación de CISTERNA ALTA  idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

13. Cambio, provisión y colocación de CISTERNA BAJA idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

14.  Cambio, provisión y colocación de INODORO idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

15.  Cambio, provisión y colocación de TAPA PARA INODORO  ACOLCHADO idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

16.  Cambio, provisión y colocación de MINGUITORIOS idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

17. Cambio, provisión y colocación de AZULEJOS idénticos a los existentes

Previa al Cambio, provisión y colocación deberá tener en cuenta las normas generales del servicio Sobre el desmonte de los azulejos existentes se ejecutará una capa de 15mm de espesor con mortero 1:1:6 (cemento: cal: arena lavada) + hidrófugo. Una vez seca la carpeta, y para ello no deberán notarse manchas de humedad, se aplicarán las cerámicas que deberán ser sumergidas en agua durante una hora. Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo para azulejos cerámico. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno tipo pastina. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena.

Una vez terminados los trabajos de colocación se procederá a la limpieza del azulejo.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) e incluirá todo lo descrito en estas especificaciones.

 

Los azulejos serán del tipo y color similar al existente en el edificio. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de los azulejos, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales al azulejo aprobado.

Los materiales cerámicos como mínimo  serán de calidad PEI4

La superficie de los azulejos será terminada en la forma en que corresponda de manera adejar uniformes al anterior, debiendo ser  pulido, lustrado a plomo, o encerado y  estarán incluidos en los precios unitarios.

Antes de iniciar la colocación de los solados, la Contratista deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentar los mosaicos, cerámicas, piedra, etc. con que se ejecutarán los azulejos y obtener la correspondiente aprobación del Administrador de Contrato.

b) Solicitar al Administrador de Contrato, por escrito, las instrucciones para la distribución de los mosaicos, cerámicas, etc. dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos.

c) En los baños, cocinas, etc., donde se deban colocar piletas de patio, desagües, etc., con rejillas o tapas que no coincidan con el tamaño de los mosaicos, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. Queda estrictamente prohibido el uso de piezas cortadas en forma manual. Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas. El Administrador de Contrato ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características del tramo aprobado, sin costo alguno para la contratante.

 

18.  Cambio, provisión y colocación de PILETAS Y BACHAS CEMENTO idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

19  Cambio, provisión y colocación de PILETAS Y BACHAS  ACERO INOXIDABLE idénticos a los existentes

Reparaciones en general, de pérdidas en cañerías y desatranque de cañerías de desagüe, limpieza boqueta desagües, etc. Y cambio del material idéntico al  existente

 

20. Cambio de vidrio de blindex (Puerta y ventana)

Mantenimiento, cambio, provisión y colocación de puertas batientes de vidrio templado de 10 mm, debiendo incluir el mantenimiento de los frenos de las  puertas batientes con sus respectivos zócalos superior e inferior más bujes, macizando de cada freno.

 

 

21. Reparación de canaletas

Las canaletas serán revisadas minuciosamente debiendo realizar  limpieza canaletas y bajadas y los tramos podridos, agujereados y/o oxidados deberán ser cambiados por otros fabricados en chapa galvanizada similares a las existentes, deberán ser soldados a los tramos existentes y pintados con pintura anticorrosiva. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros lineales (ml).

 

22.  Reparación y cambio de zócalos idénticos a los existentes

Previa al Cambio, provisión y colocación deberá tener en cuenta las normas generales del servicio

Los zócalos y piezas de acompañamiento serán del mismo tipo del mosaico contiguo, debiendo tener una altura de 10 cm. Los zócalos serán del tipo proveniente de fábrica.

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros lineales (ml).

 

El paramento de los zócalos se ejecutará a plomo con la pared superior. Se cuidará de que el paramento del muro coincida indefectiblemente con el inicio del bisel del zócalo, de manera a evitar el diente horizontal por encima del mismo.

En el caso de existir aislación horizontal de paredes, la altura del zócalo no deberá rebasarla ni tampoco se removerá la capa bituminosa vertical. La terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes los mismos serán ejecutados a máquina, con toda limpieza y exactitud.

Junto a marcos de puertas y cuando el zócalo sobresalga ligeramente de la pared, se interrumpirá debidamente el zócalo para permitir que el contramarco llegue hasta el piso. En ningún caso el zócalo sobresaldrá más que el contramarco. En las gradas, la línea superior del zócalo será recta y con la pendiente acompañando el desnivel salvado. La línea inferior será dentada ajustándose a las huellas y contrahuellas de las gradas.

El Contratista deberá presentar los zócalos antes de la provisión y además deberá realizar un tramo, a fin de obtener las aprobaciones del Administrador de Contrato.

23.  Servicio de demolición de contrapiso

Se desmontarán cuidadosamente para su re utilización, los materiales extraídos que no serán reutilizados, serán acarreados en los respectivos contenedores para su posterior disposición. El acopio de materiales se hará en los lugares autorizados por la fiscalización.

24. Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

25. Relleno y compactación

Los materiales para el relleno deberán ser colocados en capas horizontales sucesivas de no más de 0,25 m de espesor suelto, ni exceder espesores tales que después de compactados sobrepasen los 0,20 m.

26. Mampostería de ladrillo común de 030, en nivelación

Mampostería de 0,30 m de ancho en nivelación, 3 hiladas de ladrillos comunes, como mínimo, y de acuerdo a la pendiente del terreno. Perfectamente trabados y con juntas no mayores a 1,5 cm.

27. Mampostería de ladrillo común de 0,15m

Las paredes de ladrillo común de 0,15m, se realizarán cuidando la nivelación vertical y horizontal, que serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada) las juntas tendrán un espesor máximo 1,5 cm.

28. Revoque interior y exterior de paredes con hidrófugo

Para el revoque interior-exterior de un local, se deberán de respetar el perfecto aplomado de los marcos, ventanas y el paralelismo de las mochetas o aristas. Los paramentos a revocar, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes, debiendo mojarse conveniente los muros antes de la aplicación si no hubiera una indicación en contrario salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12  (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.

29. Provisión y colocación de cordón prefabricado de Hº de 60x10x40cm

Los cordones serán prefabricados de Hº de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrazante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos.Irán perfectamente alineados y encalados. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena).

Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.

 

30. Contrapiso de cascotes de 10cm

Sobre el suelo nivelado y compactado se ejecutará el Contrapiso con un espesor mínimo de 7 cm, de cascotes apisonados y lechados con mortero 1:4:18:6,(cemento, cal, arena, cascote cuyo diámetro oscilaran entre 2 y 5 cm) previa colocación de franjas de nivelación considerando la pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria Antes de lechar, deberá mojarse el lecho de cascotes y una vez lechado proceder a su compactación. La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el Contrapiso. Esta tarea estará incluida en el precio del Contrapiso correspondiente.

31. Provisión y colocación de piso baldosón de granito tipo taquito

Los pisos serán de 40 x 40cm de granito tipo taquito. No se aceptarán baldosas que presenten picaduras en sus cantos y/o rajaduras, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas Sus cantos deberán ser vivos y perfectamente ortogonales entre sí. La colocación se efectuará dispuestos a su alineación y pendientes, de acuerdo a lo indicado por la Dirección de Obra. Una vez finalizada la colocación se procederá al sellado de la misma con mortero en la dosificación correspondiente para su terminación final.

  1. Pintura exterior con membrana impermeable.

En todas las superficies que deban pintarse con membrana liquida impermeable, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie donde se aplicarán, y protegerse los elementos de los alrededores con métodos adecuados. Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura. Las superficies revocadas deberán ser reparadas, limpiadas y raspadas prolijamente con lijas de grano medio. El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

  1. Pintura interior/exterior al látex.

En todas las superficies que deban pintarse al látex que no estén preparados anteriormente, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos como mínimo, de látex según se especifique. Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie donde se aplicarán, y protegerse los elementos de los alrededores con métodos adecuados. Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura. Las superficies revocadas deberán ser reparadas, limpiadas y raspadas prolijamente con lijas de grano medio. El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

  1. Pintura con resina acrílica para ladrillo visto.

Una vez aplicado el ácido muriático se deja actuar durante 15 minutos. Posteriormente se debe enjuagar y dejar secar antes de pintar. Aplicar una mano de Impermeabilizante de silicona sobre la superficie, la segunda mano se debe hacer después de 24 horas. Crea sobre las superficies una barrera repelente al agua, evitando el humedecimiento.

  1. Cañería de desagüe pluvial caño pvc de 100mm.

Serán de caños de pvc de 100mm de diámetro, llevan cada 1 metro mampostería de ladrillos comunes de 0.15m de manera a dar mayor seguridad y garanticen la estanqueidad, calidad y durabilidad de las cañerías del sistema de desagüe pluvial.

  1. Contenedores / limpieza periódica y final de obra

Es responsabilidad exclusiva del contratista, mantener la obra permanentemente limpia de escombros y todo desperdicio que se ocasione durante el proceso de construcción, Deberá proveer contenedores donde se irán depositando los escombros y desechos de la obra, que se repondrán una vez que estén llenos, previa verificación de la fiscalización. Antes de la recepción definitiva de la obra, el Contratista entregara la obra y sus zonas de influencia perfectamente limpia, debiendo realizar todas las reparaciones que durante la construcción hayan sido ocasionadas a las obras y terrenos aledaños. La fiscalización será la encargada de la verificación de dichos trabajos y la aprobación de los mismos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Centro Financiero Nº 3 Dirección: Stella Maris c/ Hernandarias.
  • Comando de la Armada Dirección: Stella Maris y Hernandarias.
  • Comando de la Flota de Guerra Dirección: Mayor Martínez c/ Playa.
  • Comando de Infantería de Marina - Dirección: Dr. Insfran c/ Dr. Candia.
  • Comando de Aviación Naval Dirección: Mayor Martínez c/ CapBozzano.
  • Arsenal de Marina - Dirección: Av. Carlos A. López y 28 pyda.
  • Dirección de Apoyo de Servicio - Dirección: Estrella y Estero Bellaco.
  • Prefectura General Naval - Dirección: Benjamín Constant esq. Colon.
  • Comando de Institutos Navales de Enseñanza Carlos Antonio López c/ Nuflo de Chávez.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem Descripción del servicio Cantidad Unidad de medida de los servicios Lugar donde los servicios serán prestados Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
1 Reparación y reemplazo de cobertura de Techo  Chapa de  zing 1 M2 Armada Paraguaya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad responsable de la ejecución presupuestaria dependiente de la ARMADA PARAGUAYA, serán las encargadas de solicitar los servicios, objeto de la presente contratación mediante la emisión de la orden de servicio respectiva; la entrega de los servicios se realizará en forma parcial hasta completar el monto máximo indicada en el contrato. El plazo de entrega de los servicios será dentro de 20 (veinte) días hábiles a partir de recepcionada la Orden de Servicio por parte de la empresa adjudicada.

2 Mano de obra 1 M2
3 Reparación y reemplazo de cobertura con tejas  y tejuelones 1 M2
4 Mano de obra 1 M2
5 Mantenimiento y Reparacion de Pared 1 M2
6 Mano de obra 1 M2
7 Reparacion de Revoque filtrado de pared y techo 1 M2
8 Mano de obra 1 M2
9 Mantenimiento y Colocación de cielorraso de yeso  con placas desmontables  1 M2
10 Mano de obra 1 M2
11 Mantenimiento, reparacion y cambio de cielorraso tipo plástico PVC  (incluye soporte) 1 M2
12 Mano de obra 1 M2
13 Mantenimiento, reparacion y cambio de manparas para oficinas 1 M2
14 Mano de obra 1 M2
15 Cambio, provisión y colocación de PISO idénticos a los existentes 1 M2
16 Mano de obra 1 M2
17 Servicio de pintura al agua de paredes internas, externas 1 M2
18 Mano de obra 1 M2
19 Servicio de pintura al agua de paredes  en altura y cielo raso  1 M2
20 Mano de obra 1 M2
21 Servicio de pintura sintetica de paredes 1 M2
22 Mano de obra 1 M2
23 Cambio, provisión y colocación de CISTERNA ALTA idénticos a los existentes 1 Unidad
24 Mano de obra 1 Unidad
25 Cambio, provisión y colocación de CISTERNA BAJA idénticos a los existentes 1 Unidad
26 Mano de obra 1 Unidad
27 Cambio, provisión y colocación de INODORO idénticos a los existentes 1 Unidad
28 Mano de obra 1 Unidad
29 Cambio, provisión y colocación de TAPA PARA INODORO acolchado 1 Unidad
30 Mano de obra 1 Unidad
31 Cambio, provisión y colocación de MINGITORIOS idénticos a los existentes 1 Unidad
32 Mano de obra 1 Unidad
33 Cambio, provisión y colocación  de azulejos identicos a los existentes 1 M2
34 Mano de obra 1 M2
35 Mantenimiento y cambio de piletas y bachas identicos a existentes (cemento) 1 Unidad
36 Mano de obra 1 Unidad
37 Mantenimiento y cambio de piletas y bachas identicos a existentes (acero inoxidable) 1 Unidad
38 Mano de obra 1 Unidad
39 Mantenimiento y cambio de vidrio de blindex ( Puerta y ventana) 1 M2
40 Mano de obra 1 M2
41 Reparacion de canaletas 1 ML
42 Mano de obra 1 ML
43 Reparacion y cambio de zocalos identicos a los existentes 1 ML
44 Mano de obra 1 ML
45 Demolición de tejas y tejuelones con recuperación (mano de obra) 1 M2
46 Colocación de tejuelones recuperados con alineación de pendientes  1 M2
47 Mano de obra 1 M2
48 Colocación de tejuelones nuevos con alineación de pendientes 1 M2
49 Mano de obra 1 M2
50 Colocación de tejas recuperadas (mano de obra) 1 M2
51 Demolición de pisos (mano de obra) 1 M2
52 Colocación de contra piso de cascote 1 M2
53 Mano de obra 1 M2
54 Colocación de piso tipo taquito 1 M2
55 Mano de obra 1 M2
56 Remoción de revoque viejo  (mano de obra) 1 M2
57 Colocación de revoque nuevo 1 M2
58 Mano de obra 1 M2
59 Servicio de demolicion de contrapiso 1 M2
60 Mano de obra 1 M2
61 Servicio de replanteo y marcación 1 M2
62 Mano de obra 1 M2
63 Servicio de relleno y compactacion 1 M3
64 Mano de obra 1 M3
65 Servicio de mamposteria de ladrillo común de 030, en nivelación 1 M2
66 Mano de obra 1 M2
67 Servicio de mamposteria de ladrillo común de 0,15m 1 M2
68 Mano de obra 1 M2
69 Servicio de revoque interior y exterior de paredes con hidrófugo  1 M2
70 Mano de obra 1 M2
71 Mantenimiento y Provisión y colocación de cordón prefabricado de Hº de 60x10x40cm 1 Metro
72 Mano de obra 1 Metro
73 Servicio de colocacion de contrapiso de cascotes de 10cm 1 M2
74 Mano de obra 1 M2
75 Mantenimiento, provision y colocación de piso baldosón de granito tipo taquito 1 M2
76 Mano de obra 1 M2
77 Pintura exterior con membrana impermeable 1 M2
78 Mano de obra 1 M2
79 Servicio de Pintura interior/ exterior al latex 1 M2
80 Mano de obra 1 M2
81 Pintura con resina acrilica para ladrillo visto 1 M2
82 Mano de obra 1 M2
83 Servicio de colocacion y provision de Cañeria de desague pluvial caño pvc de 100mm 1 Metro
84 Mano de obra 1 Metro
85 Servicio de Contenedores / limpieza periódica y final de obra 1 Unidad
86 Mano de obra 1 Unidad
87 Servicio de Mantenimiento y Reparación de sistemas de proteccion conta incendios 1 Unidad
88 Mano de obra 1 Unidad

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Unidad Responsable de la Ejecución Presupuestaria, verificará  que los servicios a ser recepcionados se ajusten a las especificaciones técnicas adjudicadas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 8

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 9

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 10

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 11

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.