Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones técnicas

Ítem 1 Servicio de soporte y mantenimiento de Software de RRHH.

Se pretende contratar el servicio por 12 meses conforme a las siguientes características:

  • Actualización del Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH)

La Actualización corresponde a nuevas versiones con las mejoras en las funcionalidades ya existentes y de rendimiento, que sean desarrolladas por el equipo de desarrollo de la empresa.

  • Mantenimiento del Sistema de Gestión del Talento Humano
    • Mantenimiento Perfectivo: Acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos, como ser: Reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
    • Mantenimiento Adaptativo: Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos y comunicaciones.
    • Mantenimiento Correctivo: Aquellos cambios precisos para corregir, por errores del producto software, los problemas que no puedan ser solucionados por el personal de la institución, en cuyo caso la institución generará los pedidos de soporte técnico para cada evento en particular.
    • Diagnósticos y Soluciones. Realización de diagnóstico y soluciones de problemas que afecten a los productos y en el caso que lo requieran, se asistirá a la institución en la apertura de casos de soporte con el fabricante de bases de datos y herramientas utilizadas en los sistemas.
    • Bitácoras del Sistema. Revisión de bitácoras del sistema operativo, bases de datos y aplicativos para detectar situaciones anómalas que podrían ocasionar caídas en el sistema. La revisión de los componentes de software se realiza considerando las mejores prácticas y configuraciones inherentes a las aplicaciones adquiridas.
    • Situaciones a corregirse. En caso de que la revisión de los componentes de software detecte alguna situación que deba corregirse, se procederá al afinamiento de los parámetros del sistema operativo, bases de datos y programas de la Solución para mejorar el desempeño.
    • Procesos preventivos. Ejecución de procesos preventivos de actualización de la base de datos y detección de inconsistencias.
    • Pruebas. Todas las opciones mencionadas anteriormente serán probadas o testeadas por la empresa en sus instalaciones y no serán requeridas infraestructuras de pruebas en la institución, se coordinarán fechas de actualización con funcionarios de la Dirección involucrada. Una vez puestas en funcionamiento las actualizaciones o cambios mediante manteniendo, se procederá a emitir una hoja de soporte en el cual se consignará los datos de la versión de las actualizaciones realizadas.
    • Capacitación de las actualizaciones o Up Grades. Realización de  transferencia de conocimiento en las nuevas funcionalidades, reportes, agregados y opciones disponibles en cada revisión.
    • Manuales en formato PDF. Se realizará la provisión de una actualización del manual del sistema. Esta revisión contendrá una reseña sobre las nuevas opciones, reportes y funcionalidades de cada revisión.
  • Servicio de Soporte a usuarios y al departamento técnico de la DNCP

El soporte técnico a usuarios considera la atención primaria a usuarios del Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH) en todos sus módulos, atendiendo los siguientes aspectos:

- Relevamiento, evaluación y desarrollo de nuevos requerimientos funcionales del sistema en sus módulos.

- Atención directa a usuarios para evacuación de dudas respecto a la utilización del sistema.

- Atención directa a usuarios para revisión de procedimientos aplicados en caso de dudas.

- Elaboración de instructivo audio visual para casos específicos que formarán parte de las capacitaciones recibidas.

- Entrenamiento para nuevos funcionarios en la utilización del sistema actual. El entrenamiento será definido conjuntamente con la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y podrán realizarse dos veces al mes en módulos específicos.

- Comunicación de optimizaciones y novedades del sistema a usuarios según el módulo que operen.

Los soportes podrán ser realizados vía correo electrónico, nota o correo electronico, mensajería instantánea exclusivo para usuarios del Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH).

 El soporte a nivel técnico incluye:

    • Solución de inconvenientes en la utilización del Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH) e implementación de la misma.
    • Asistencia al personal de la institución, configuración de los sistemas abarcando la optimización de las configuraciones y el correspondiente entrenamiento al personal de institución.
    • Adiestramiento y optimización de las configuraciones en general de los sistemas de acuerdo con las necesidades de la institución.
    • Atención de emergencias incluyendo la configuración y/o reconfiguración de equipos servidores.
    • Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Instrucción del personal de la institución respecto al impacto y solución de los mismos.
    • Cooperación para la instalación de la aplicación en nuevos equipos que sean adquiridos por la institución.
    • Cooperación para la instalación de una herramienta de control de versiones que permita el óptimo seguimiento y control de las tareas de mantenimiento de programas.
    • Confección y generación de nuevos informes. Mantenimiento de los reportes existentes.
    • Las tareas mencionadas en los puntos anteriores podrán realizarse vía telefónica o email, salvo situaciones en las cuales, para la implementación de las soluciones sea necesario la presencia física de los técnicos en las dependencias de la institución, de tal forma que además el personal de la institución tenga la posibilidad de involucrarse y sea partícipe de las mismas, con el fin de beneficiarse de la transferencia de conocimientos y pueda obtener un mayor aprovechamiento del sistema.
    • Fortalecimiento del conocimiento de los funcionarios de las bondades de las actuales funcionalidades del sistema.
    • Instalación del sistema en nuevos equipos a ser utilizadas en los departamentos involucrados.
    • Soporte para la reinstalación del sistema en equipos formateados, cuyos sistemas operativos han sido reinstalados por indicaciones de la Dirección de Tecnologías de la Institución.
    • Soporte para la realización de copias de seguridad de equipos a ser formateados.          
  • Soporte a la puesta en producción.
    • A requerimiento de la Institución se participará en el paso a producción, al menos de las siguientes tareas:

C.1.1. Asesoramiento a la Dirección de Tecnologías de la Información en términos de Hardware y Software necesarios para la correcta implementación del sistema en producción.

C.1.2. Revisión del entorno de producción previamente al inicio de las tareas de instalación.

C.1.3. Elaboración de los procedimientos necesarios de marcha atrás.

C.1.4. Acompañamiento en la coordinación, aportando proactivamente la información necesaria para asegurar el resultado de la instalación del sistema en producción.

    • Si la institución así lo requiere, realizar el paso a producción de una forma activa.
  • Forma de prestación del servicio.
    • La institución será responsable de realizar los pedidos de servicio cuando considere que existe un fallo o mal funcionamiento correspondiente a cualquier módulo de los sistemas mencionados más arriba. El servicio de soporte técnico será prestado a solicitud de la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas o de la Dirección General de Administración y Finanzas o responsable designado por escrito, email, cualquier otro medio fehaciente de comprobación.
    • Todas las tareas realizadas deberán efectuarse en forma conjunta con el personal designado por la institución de manera a asegurar la adecuada transferencia de conocimientos hacia el personal de la institución. El personal designado será comunicado a la empresa en un plazo máximo de 15 dias hábiles de la firma del contrato.
    • Soporte correctivo y/o soporte remoto en caso de urgencia o necesidad, de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes con técnicos de la empresa. El soporte remoto podrá efectuarse vía email, o internet, en este último caso la empresa solicitará el acceso al servidor de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Comunicación.
    • Una vez finalizado cada servicio se cerrará la sesión de acceso a internet. Igualmente se podrá utilizar otro tipo de comunicación de modo a solucionar el problema existente, siempre y cuando no transgreda lo estipulado en la Política de Seguridad de la institución.
    • LLa institución notificará, por nota o email, las anomalías que se presenten incluyendo la siguiente información:
      • Fecha y hora.
      • Descripción del problema.
      • Usuarios y procesos afectados.
      • Nivel de criticidad de la falla.
    • La empresa mantendrá un registro de los mismos, utilizando un sistema de seguimiento de errores, que asignará automáticamente un número de incidencia y a su vez deberá estar integrada al sistema de control de versiones, que permita conocer la revisión en la cual se ha solucionado el incidente.
    • El tiempo que transcurra entre el momento de reportar un incidente de soporte técnico y el momento de atención del proveedor para brindar la solución al problema o para acordar con la institución un nuevo plazo para la atención, no excederá las 24 horas de remitida la comunicación por la DNCP.
    • Las resoluciones a los problemas que pudiesen surgir se ajustarán a lo establecido en la Tabla Plazos de Resolución de Incidentes. Para el caso que la resolución del problema sea imposible de resolver en los plazos estipulados, la empresa   acordará con la institución un nuevo plazo plasmando ese acuerdo por medio de un correo electrónico.

TABLA DE PLAZOS DE RESOLUCION DE INCIDENTES

Nivel

Tiempo de resolución máximo

Impacto

Detalle del impacto

1

24 horas

Alto

Software detenido, fallas del Sistema o indisponibilidad o falla de máxima funcionalidad de componentes vitales.

2

48 horas

Medio

Software no detenido, falla en componentes vitales solucionable en forma transitoria y no definitiva.

3

72 horas

Bajo

Software no detenido, falla de componentes no vitales que requieren solución no inmediata.

4

15 días

Muy Bajo

Problemas en nuevos componentes o funciones no utilizables aún en el ambiente de producción.

 

    • Ante cada incidente la empresa actualizará el registro en su sistema de control de incidencias con la siguiente información:
      • Descripción detallada del problema, su causa y solución propuesta.
      • Problemas que se presentaron durante la resolución.
      • Documentación adjunta de los cambios hechos.
      • Recomendaciones.
      • Fecha y hora de resolución.
    • La empresa acompañará a los técnicos de la institución en la continua implementación de tareas, aportando la experiencia de implementaciones anteriores. 
    • A la finalización de cada servicio de soporte técnico la empresa elaborará una hoja de soporte. En caso de soporte remoto será documentado el servicio técnico a través del email.
    • A petición de la institución se emitirá un informe de los servicios técnicos prestados, consignando en el mismo las fechas de realización del soporte, tareas realizadas y funcionario firmante.

INFORMES

  • La empresa deberá presentar informes mensuales con el detalle de los trabajos realizados, presentando copias de las solicitudes de resolución de incidentes, así mismo el detalle de las tareas efectuadas en el marco del mantenimiento del sistema. En el documento también deberá figurar la conformidad por cada tarea finalizada, en el caso de que las tareas se encuentren en proceso de resolución deberá figurar el estado o avance de las mismas.
  • Los informes presentados deberán contar con el visto bueno del administrador del contrato o los encargados designados por el administrador del contrato.

 

CRONOGRAMA DE PAGOS

Se prevé 10 pagos en montos iguales del monto total del contrato conforme el siguiente detalle.

#

Pago

1

Luego del primer informe aprobado

2

Luego del segundo informe aprobado

3

Luego de la aprobación de los informes 3 y 4.

4

Luego de la aprobación del informe 5.

5

Luego de la aprobación del informe 6.

6

Luego de la aprobación de los informes 7 y 8.

7

Luego de la aprobación del informe 9

8

Luego de la aprobación del informe 10.

9

Luego de la aprobación del informe 11

10

Luego de la aprobación del informe 12.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Nimia Garcia, Coordinadora de Sistemas de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: es necesario contar con el servicio de soporte y mantenimiento del actual software de gestión de RRHH.
  • Justificar la planificación: periodica.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: responden a la necesidad de los procesos con que cuenta la DGGPP y la DGAF

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE DE RRHH

10

MENSUAL

EEUU C/ TTE. FARIÑA EDIFICIO PRINCIPAL

5 días hábiles a partir de la solicitud de inicio del servicio, realizada vía correo electrónico.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe aprobado

 Informe mensual de trabajos realizados

 Máximo a los 10 días de cada mes cerrado


Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.