Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Con el objeto de velar por la salud del personal de BCP, así como evitar y/o minimizar la presencia de insectos tales como cucarachas, hormigas, termitas; así como roedores, palomas, comadrejas, murciélagos y otras alimañas, de las instalaciones y equipos del complejo edilicio del BCP y otras dependencias, se prevé la contratación del servicio de fumigación.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros. 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto total ofertado.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Servicio de fumigación integral del Complejo Edilicio y otras dependencias del BCP

 

Condiciones Generales:

 

El trabajo solicitado consiste en la prestación del servicio de fumigación integral (desinsectación general) en los edificios construidos en el predio del Complejo Edilicio del BCP (sito en la Avda. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), en la Sede Social y Deportiva del BCP (sito en las Avdas. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), en el Archivo Central (ubicado sobre la calle Salaskin N° 239) y en el inmueble del BCP ubicado en la calle Palma N°484.

La misma deberá hacerse contra:

  • Insectos voladores: moscas, mosquitos, avispas, etc., en áreas internas y externas.
  • Insectos rastreros: hormigas de todo tipo, cucarachas, arañas, ysau, akeke y termitas, pulgas, larvas como las carcomas, crustáceos como los chanchitos de tierra, arácnidos, alacranes, ciempiés, tijeretas e insectos en general en áreas internas y externas.
  • Control de cucarachas: Se realizará la fumigación de todas las áreas internas y externas de los edificios, así como tratamiento de registros cloacales y desengrasadores, expuestos en el interior y exterior.
  • Desratización: Los raticidas e insecticidas utilizados serán del tipo anticoagulante sanguíneo, conocidos como raticidas de segunda generación. No está permitido el uso de raticidas de tipo agudo y otros de uso prohibido internacionalmente. 
  • Control de abejas: Se deberá alejar el enjambre de los edificios del complejo, principalmente de sectores de circulación o trabajo de las personas, esto deberá lograrse con los mecanismos y recursos que no causen muerte a las mismas. No está permitido el uso de insecticidas para ese fin. En el caso de existir panales externos, estos deberán ser retirados también, así también si éstos dejaran algún hueco, este deberá ser reparado adecuadamente y luego se hará un rociado del sector con un repelente de manera a evitar el reingreso de las abejas. Este trabajo deberá ser realizado por personal capacitado y con el equipo de seguridad correspondiente, tanto el de protección contra abejas como para trabajos en alturas.
  • Control de palomas: Se deberá desalojar a la población de palomas sobre el cielorraso, luego realizar la colocación de gel repelente o su equivalente para evitar la presencia de las mismas, así como la eliminación de sus nidos conforme lo establezca la reglamentación ambiental vigente. Este trabajo deberá realizarse de manera integral, con refuerzos y revisiones correspondientes según reclamos, logrando la eliminación de la población en el menor tiempo posible, ya sean con jaulas trampa u otros mecanismos no agresivos, las aves deberán ser liberadas a la distancia adecuada que evite que las mismas regresen al complejo. Para este trabajo se debe considerar que es un trabajo en altura, en los cuales se deberán utilizar los elementos necesarios para llegar de manera segura a la zona del cielo raso, ya sean andamios, camiones grúas, etc., así también la correcta utilización de los equipos de protección individual, de las personas que realizarán los trabajos en altura. La altura máxima a la cual se encuentran algunos sectores es la de 18m y la altura promedio es la de 6.70 m.
  • Se deberá prever, además, el control de animales como comadrejas (mykure), murciélagos y otros, éstos deberán ser retirados del complejo edilicio y trasladados, conforme procedimientos establecidos, a sitios determinados por el MADES. En cuanto a la población de murciélagos, esto deberá lograrse con los mecanismos y procedimientos que no causen muerte a los mismos, desalojándoles del nido y cerrando los agujeros de ingreso a éste. El tiempo de respuesta luego del reclamo no debe superar las 24 hs.

En los sectores en que se detecte la presencia de ratas, carcomas, termitas, alacranes u otros se realizará el control de los mismos con productos específicos y tratamientos intensivos hasta su eliminación total, donde el tiempo de respuesta luego del reclamo no debe superar las 24 hs.

La técnica de fumigación para exteriores será con termo nebulizador, para lograr mayor eficacia.

Los productos para la fumigación deben ser domisanitarios, cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas, no producir impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos.  No deben ocasionar manchas, ser incoloros, de amplio espectro y poder residual, de preferencia micro encapsulados.

Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las cocinas, depósitos, zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos, ductos sanitarios), en el interior de las oficinas (gavetas, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios), en cada uno de los edificios y en el área externa (jardines).

El personal del Proveedor deberá estar equipado debidamente con ropa de protección y equipos de aplicación adecuada.

El Proveedor deberá adecuarse a las exigencias de salubridad y protección ambiental que se implementen en su momento respecto a los insecticidas y otros, siendo esta la única responsable de la utilización de los productos permitidos.

El Proveedor del servicio de fumigación deberá contar con el registro habilitado y emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Deberá disponer del personal idóneo (fumigadores), dirigido por un profesional responsable del grupo, los cuales deberán contar con el carnet de fumigadores emitido por DIGESA. También será un requisito básico que los productos a ser utilizados estén habilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El profesional técnico responsable verificará la idoneidad y dosificación adecuada de los productos a ser utilizados según sea el caso, planificará y coordinará los trabajos con el personal a su cargo y los técnicos del Departamento de Logística.

Procedimiento de los trabajos:

El Proveedor deberá:

    • Presentar un cronograma del servicio a ser prestado, el cual deberá ser aprobado por el BCP.
    • Detallar el procedimiento a ser utilizado en la ejecución de los trabajos solicitados.
    • Prever la fumigación de refuerzo para roedores y las otras alimañas, al tiempo efectivo según el producto en cuestión, de manera a no anular al producto anterior o viceversa, esto se debe realizar 15 días después de los eventos programados de fumigación. En caso de encontrar roedores, termitas y otras alimañas, el refuerzo se realizará para cada caso según el protocolo de fumigación, pudiendo éste ser, diario, semanal y/o hasta la exterminación total de los mismos. Previamente se procederá a la búsqueda del nido o punto focal de los mismos.
    • Al finalizar cada servicio, se deberá presentar un informe detallando los trabajos realizados, incluyendo el seguimiento de los trabajos realizados anteriormente.

Los eventos se realizarán durante el plazo de prestación del servicio, conforme se indica:

  • 1° Evento:

El primer evento de fumigación contará con 3 (tres) sesiones, según el siguiente detalle:

    • La primera sesión se realizará en la fecha del cronograma, sobre todas las superficies y contra todas las posibles plagas, previa coordinación con el Encargado de Mantenimiento del Dpto. de Logística.
    • La segunda sesión se efectuará como refuerzo a las áreas críticas de infestación a los 8 (ocho) días posteriores de la 1ra. sesión.
    • La tercera sesión se efectuará a los 30 (treinta) días posteriores de la 2da. sesión.
  • Siguientes eventos:
    • La siguiente fumigación (2° evento) se efectuará 2 (dos) meses después de la 1ra. sesión correspondiente al 1° Evento.
    • Posteriormente, las siguientes fumigaciones se realizarán cada dos meses, con excepción de la fumigación del inmueble ubicado en la calle Palma N° 484 la cual se realizará cada cuatro meses. En caso de que se observen que los productos utilizados no hicieren el efecto deseado, el BCP podrá requerir fumigaciones de refuerzo, sin costo alguno.
  • Fumigación de los equipos informáticos, teléfonos, fax, alimentadores, etc. con pastillas o geles adecuados para el efecto: 600 unidades semestrales.
  • Control de Palomas dos sesiones integrales por año, refuerzos según reclamo, donde el tiempo de respuesta luego del reclamo debe ser en al menos 24 hs.
  • Control de Abejas una sesión integral por año (debe contemplar todos los panales), refuerzos según reclamo, donde el tiempo de respuesta luego del reclamo debe ser en al menos 24 hs.

 

Observación: el Cronograma de Trabajos se incluye en la pestaña Documentos de la etapa de Convocatoria en el SICP, con el nombre ACLARACIONES A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS".

 

Productos y equipos en general

 

Control de insectos:

Interior del edificio: El servicio de control de insectos en los edificios del Complejo del Banco Central del Paraguay y otras dependencias, principalmente en áreas comunes, teatros, aulas, depósitos, salones, oficinas y otros sectores puntuales, se realizará con productos de larga duración y con formulación micro encapsulada de baja toxicidad, focalizando rejillas, zócalos, esquineros, marcos de puertas, y ventanas. En las oficinas se realizará el control de insectos con la aplicación de gel en los muebles, equipos de computadoras, fax, alimentadores, estantes, orificios y sectores en los que podrían alojarse.

El servicio de fumigación de los equipos informáticos, teléfonos, fax, alimentadores, etc., se realizará con geles adecuados para el efecto y la frecuencia de aplicación será como mínimo en dos eventos al año, pudiendo aumentar la frecuencia sin costo en caso de que los productos utilizados no logre la efectividad en la eliminación de los insectos.

 

Exteriores: Se llevará a cabo la fumigación por termonebulización del perímetro exterior, jardinería, estacionamientos, sector torres de enfriamiento, etc., con productos específicos para el control de insectos voladores y rastreros.

En el caso de presencia de cucarachas, se realizarán dos tipos de procedimientos para su control: la fumigación de todas las áreas internas y externas de los edificios, así como tratamiento de registros cloacales, expuestos en el interior y exterior.

 

Control de roedores:

Para el servicio de control de roedores, se utilizarán cebos tipo pellets y trampas adhesivas en sectores como los depósitos, comedor, montantes, azotea técnica, y otros sectores puntuales del local. En las rejillas del perímetro exterior, área de deposición de basura se distribuirán cebos parafinados como también en las estaciones cebaderas instaladas en el local con lo que se evitará el acceso de los roedores. Monitoreo de las trampas adhesivas y también del consumo de cebos, que serán repuestos en caso de ser consumidos o deteriorados. Se instalará 1 estación cebadera en el área de sala de potencia, 2 en el sector de deposición de basura, 1 estación cebadera en la subestación, y 6 estaciones en el depósito de suministros. Se instalarán cebos colgantes en alcantarillas, numerando los cebos y ubicándolos dentro de un mapa. Se establecerán tratamientos estratégicos para crear "barreras" o cordones perimetrales para su contención con productos de acción residual (perímetros del edificio, accesos, depósitos, etc.).

 

Los productos a utilizar deben ser atóxicos y no perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente y habilitados por la DINAVISA del MSPyBS. Se establece la siguiente lista (no taxativa) de los productos que se utilizarán:

  • Control de cucarachas/hormigas: insecticida en gel de principio activo hidrametilona.
  • Control de insectos voladores y rastreros: insecticidas líquidos de la línea de los piretroides, atóxico para seres humanos.
  • Control y eliminación de roedores en general: combinación de raticidas granulados y en bloques con principios activos de Brodifacoum, Warfarina y Fiocoumafen, atóxicos para seres humanos.
  • Control de abejas: métodos no agresivos, sin insecticidas.
  • Control de palomas: gel adhesivo no tóxico.

 

El Proveedor inspeccionará todas áreas de trabajo y verificará la efectividad del servicio realizado, con el volumen de insectos y alimañas eliminados.

 

Procedimiento para eliminación de termitas

 

El Proveedor deberá contar con un dispositivo electrónico de detección de termitas, no invasivo para no dañar la estructura edilicia de los locales a fumigar. Este dispositivo debe ayudar a localizar, confirmar y rastrear la presencia y alcance de la actividad de termitas, en lugares específicos a fin de aplicar el tratamiento conforme al grado de infestación existente. Es de suma importancia localizar exactamente y seguir la presencia de termitas sin la necesidad de penetración física en paredes, pisos o techos, sin interrumpir ni desplazar la actividad de las termitas a otras áreas.

 

El proceso de eliminación deberá contemplar como mínimo lo siguiente:

  • Identificación de los sectores de aparición o afectados por el insecto en cada uno de los edificios.
  • Identificación de posibles sectores externos afectados, en los alrededores de los edificios.
  • Identificación de la especie de termita. Para ello puede utilizar diferentes tecnologías, entre ellas, emisiones acústicas, detector de gases, infrarrojos, etc.
  • Tratamiento químico con productos recomendados para cada caso, en suelos y muros mediante la formación de una barrera anti-termitica tanto en el exterior como interior de los edificios alrededor de los sectores afectados. La barrera deberá resultar lo más homogénea posible. Para evitar que espacios huecos rompan la continuidad de la barrera y así como para evitar la aplicación de dosis de producto líquido exageradamente altas, deberá utilizarse una formulación con espuma, asegurando la homogeneidad de la barrera anti-termitica. El tratamiento de la madera requerirá que el producto protector penetre en el interior de la misma con tal de eliminar las termitas que se hallen en ella e inmunizar a la madera del peligro de nuevos ataques de insectos xilófagos.
  • El tratamiento por inyección de insecticidas-fungicidas, debe realizarse en la totalidad de marcos de puertas y ventanas y en los apoyos y longitud de las vigas. En dichas perforaciones se deberá prever la colocación de válvulas antirretorno que permitan la inyección del producto y su repartición homogénea.  Se deberá realizar un control periódico de por lo menos cada 4 (cuatro) meses y realizar los refuerzos en los casos necesarios donde se hayan detectado nuevos trayectos. Se podrá solicitar el servicio según reclamo, donde el tiempo de respuesta luego del reclamo debe ser en al menos 24 hs.

 

Alcance del servicio de fumigación, mano de obra y horario:

 

Los trabajos de fumigación se harán preferentemente fuera del horario de oficina o los fines de semana, de acuerdo con lo indicado por el BCP. El Proveedor contemplará además la provisión de los productos, mano de obra especializada en cantidad suficiente, seguimiento de los trabajos y verificación de resultados, así como las medidas adicionales que sean convenientes y necesarias para obtener los resultados deseados.

Todas las actividades serán coordinadas con el Departamento de Logística y el profesional idóneo habilitado y designado por el Proveedor, así como con los supervisores del servicio definidos para cada inmueble en cuanto a fechas, productos y procedimiento a ser realizado. Para cada evento de fumigación se deberá prever la participación del profesional técnico responsable del trabajo y de 4 (cuatro) fumigadores como mínimo, habilitados y equipados, al momento de efectuarse la fumigación, de manera a realizarlo de forma simultánea en los sectores del Complejo Edilicio y otras dependencias.

El producto utilizado para la fumigación deberá manipularse de conformidad a las recomendaciones del fabricante, respetándose la dosificación y frecuencia para cada caso.

El Proveedor deberá contar con la infraestructura logística adecuada (equipos, máquinas, personal idóneo, etc.) para la realización de los trabajos solicitados.

 

OBSERVACIÓN: Se entiende por Complejo Edilicio del BCP, todos los edificios y mejoras incorporados en el predio ubicado en Avda. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. Los edificios integrantes son: Banco, Centro Cultural, Estacionamiento Cubierto (bajo explanadas), Instituto BCP, Edificio de Estacionamiento de Funcionarios, Depósito Central, Sala de Convenciones, Gran Teatro, Sub-Estación 66 KVA, Casetas de Seguridad (incluyendo la caseta en el estacionamiento frente al complejo). Además, todas las áreas externas que rodean los edificios tales como: circulaciones peatonales y vehiculares, explanadas y estacionamientos externos. El predio total tiene una superficie de 101.000 m2.

 

Visita técnica:

A fin de que los Oferentes se informen acerca del alcance de los trabajos y conozcan la infraestructura existente en el lugar en el cual se ejecutarán los servicios correspondientes, se realizará una visita de inspección guiada por personal del Departamento de Logística del Banco Central del Paraguay, en la fecha y hora establecidas en el apartado Informaciones Importantes de los Datos de la Convocatoria publicados en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).

Los Oferentes deberán recurrir primeramente al Departamento de Logística (1° Sub suelo del Edificio Banco del BCP), y el funcionario designado guiará la visita en los lugares indicados. Se expedirá una Constancia de participación.

En caso de que el Oferente no realice dicha visita o inspección, deberá presentar con su oferta una declaración jurada en la que manifieste que conoce suficientemente las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones y que cuenta con la información necesaria para preparar la oferta y celebrar el contrato.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

En los edificios construidos en el predio del Complejo Edilicio del BCP (sito en las Avdas. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), en la Sede Social y Deportiva del BCP (sito en las Avdas. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), en el Archivo Central (sito sobre la calle Salaskín N° 239) y en el Edificio ubicado en la calle Palma N° 484 (ex Cámara Compensadora), todos estos en la ciudad de Asunción.

El plazo total de prestación del servicio será de 32 (treinta y dos) meses desde la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, la cual será emitida dentro de los 10 (diez) días calendario siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

El primer evento de fumigación se realizará en la fecha indicada por el Departamento de Logística y los siguientes eventos cada dos meses, con excepción de la fumigación del Edificio ubicado en Palma N° 484, la cual será realizada cada cuatro meses.

El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del servicio, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADORES

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.