Dada la fecha de publicación del llamado, que fue el 30/01/2024, y considerando que los plazos establecidos en el PBC son anteriores a la fecha de publicación del llamado, solicitamos una revisión de estos plazos y su ajuste conforme a los términos establecidos para la modalidad de convocatoria correspondiente a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL.
Dada la fecha de publicación del llamado, que fue el 30/01/2024, y considerando que los plazos establecidos en el PBC son anteriores a la fecha de publicación del llamado, solicitamos una revisión de estos plazos y su ajuste conforme a los términos establecidos para la modalidad de convocatoria correspondiente a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL.
En cuanto al monto establecido para la ejecución del servicio, y considerando que el PBC contempla un anticipo del 5% sobre dicho monto, solicitamos a la convocante que modifique el porcentaje de anticipo financiero a un 10%. Esta solicitud se basa en la complejidad del servicio y en las inversiones iniciales necesarias para la puesta en marcha del mismo.
En cuanto al monto establecido para la ejecución del servicio, y considerando que el PBC contempla un anticipo del 5% sobre dicho monto, solicitamos a la convocante que modifique el porcentaje de anticipo financiero a un 10%. Esta solicitud se basa en la complejidad del servicio y en las inversiones iniciales necesarias para la puesta en marcha del mismo.
Atendiendo que se solicita que los oferentes declaren que no están sujetos a limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por la Ley Nº 6716/2021, se presume que al contar con dicha declaración activa en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), se estaría cumpliendo con este requisito. Agradeceríamos confirmación al respecto.
Atendiendo que se solicita que los oferentes declaren que no están sujetos a limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por la Ley Nº 6716/2021, se presume que al contar con dicha declaración activa en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), se estaría cumpliendo con este requisito. Agradeceríamos confirmación al respecto.
Adecuarse a lo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.
4
Certificado de origen Nacional (CPEN)
Según lo indicado en el apartado mencionado, se establece que "Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado".
Se interpreta que, al proporcionar esta aclaración tanto en la planilla de precios como en el acuerdo de intención de consorcio, se estaría cumpliendo con este requisito. Agradeceríamos la confirmación de esta interpretación
Según lo indicado en el apartado mencionado, se establece que "Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado".
Se interpreta que, al proporcionar esta aclaración tanto en la planilla de precios como en el acuerdo de intención de consorcio, se estaría cumpliendo con este requisito. Agradeceríamos la confirmación de esta interpretación
Adecuarse a lo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones, en lo indicado para caso de Consorcios.
5
Experiencia requerida
Atendiendo de que el servicio a ejecutar implica el apoyo a la gestión de Recursos Humanos y que el requisito de experiencia específica establece "Experiencia en procesos de reclutamiento, selección, evaluación por competencias y contratación efectiva en tercerización, en el sector público (empresas públicas, organismos o entidades del Estado) y/o privado, contando como mínimo con 500 (quinientos) empleados en los meses de diciembre de los últimos 3 (tres) años".
Considerando que estos requisitos pueden estar alejados de la realidad de las empresas consultoras de RR.HH., las cuales se dedican a proporcionar personal y/o servicios de contratación de personal para terceros y que este personal se incorpora al plantel de las instituciones clientes en lugar de permanecer en las empresas consultoras, solicitamos que la experiencia sea evaluada en términos de la contratación de personal y/o servicios de consultoría para la provisión de plantel en diversas áreas como comercio, administración, ingeniería, entre otros campos de aplicación en recursos humanos.
Atendiendo de que el servicio a ejecutar implica el apoyo a la gestión de Recursos Humanos y que el requisito de experiencia específica establece "Experiencia en procesos de reclutamiento, selección, evaluación por competencias y contratación efectiva en tercerización, en el sector público (empresas públicas, organismos o entidades del Estado) y/o privado, contando como mínimo con 500 (quinientos) empleados en los meses de diciembre de los últimos 3 (tres) años".
Considerando que estos requisitos pueden estar alejados de la realidad de las empresas consultoras de RR.HH., las cuales se dedican a proporcionar personal y/o servicios de contratación de personal para terceros y que este personal se incorpora al plantel de las instituciones clientes en lugar de permanecer en las empresas consultoras, solicitamos que la experiencia sea evaluada en términos de la contratación de personal y/o servicios de consultoría para la provisión de plantel en diversas áreas como comercio, administración, ingeniería, entre otros campos de aplicación en recursos humanos.
El espíritu del servicio objeto de este llamado es la tercerización del personal, la experiencia debe ser como servicio de personal tercerizado, tercerización de personal o bien, Outsourcing. Adecuarse a lo indicado en el PBC.
6
Experiencia solicitada
Dado que el requisito establece contar con la contratación de como mínimo 500 (quinientos) empleados en los meses de diciembre de los últimos 3 (tres) años y que este requisito puede resultar muy restrictivo al considerar solo el mes de diciembre de cada año, sugerimos a la convocante que considere la contratación de personal durante todos los meses de los últimos 3 años. Además, se solicita que se contemplen también como personal profesional a aquellos que prestan servicios profesionales y no están inscritos en el IPS. Esto se debe a que muchas de estas contrataciones incluyen la provisión de seguros privados y/o un monto adicional para cubrir los gastos de seguro social. De esta manera, se evitará que el criterio establecido en el PBC sea limitante y se fomente la participación de la mayor cantidad de oferentes en el llamado en referencia
Dado que el requisito establece contar con la contratación de como mínimo 500 (quinientos) empleados en los meses de diciembre de los últimos 3 (tres) años y que este requisito puede resultar muy restrictivo al considerar solo el mes de diciembre de cada año, sugerimos a la convocante que considere la contratación de personal durante todos los meses de los últimos 3 años. Además, se solicita que se contemplen también como personal profesional a aquellos que prestan servicios profesionales y no están inscritos en el IPS. Esto se debe a que muchas de estas contrataciones incluyen la provisión de seguros privados y/o un monto adicional para cubrir los gastos de seguro social. De esta manera, se evitará que el criterio establecido en el PBC sea limitante y se fomente la participación de la mayor cantidad de oferentes en el llamado en referencia
Adecuarse a lo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.
7
Experiencia en Reclutamiento
Entendemos que, para cumplir con este requerimiento, podría considerarse la presentación de la contratación de personal en los últimos 3 años, incluso cuando la empresa haya participado como parte de un consorcio para la ejecución de diversos proyectos en diferentes áreas, como servicios comerciales, administrativos, de ingeniería, y otros campos laborales. Solicitamos confirmación sobre esta interpretación.
Entendemos que, para cumplir con este requerimiento, podría considerarse la presentación de la contratación de personal en los últimos 3 años, incluso cuando la empresa haya participado como parte de un consorcio para la ejecución de diversos proyectos en diferentes áreas, como servicios comerciales, administrativos, de ingeniería, y otros campos laborales. Solicitamos confirmación sobre esta interpretación.
Adecuarse a lo establecido en el PBC en cuanto a la experiencia requerida y lo establecido para los Consorcios
8
Constancia de cumplimiento satisfactorio
Solicitamos que se consideren también copias de contratos, que incluyan la nómina de personal contratado y estén certificadas por la empresa. Estos documentos deben detallar el servicio ejecutado y la cantidad de personal empleado en el proyecto. Se podrían incluir elementos como la planilla de certificación de servicios y la lista de aprobación de personal contratado. De esta manera, buscamos que el criterio establecido en el Pliego de Bases y Condiciones no sea una limitante para la participación de la mayor cantidad de oferentes en el llamado en referencia
Solicitamos que se consideren también copias de contratos, que incluyan la nómina de personal contratado y estén certificadas por la empresa. Estos documentos deben detallar el servicio ejecutado y la cantidad de personal empleado en el proyecto. Se podrían incluir elementos como la planilla de certificación de servicios y la lista de aprobación de personal contratado. De esta manera, buscamos que el criterio establecido en el Pliego de Bases y Condiciones no sea una limitante para la participación de la mayor cantidad de oferentes en el llamado en referencia
Adecuarse a lo establecido en el PBC en cuanto a la experiencia requerida y lo establecido para los Consorcios.
9
Experiencia en contratación de personal para estaciones de servicio
Atendiendo al mercado de Consultoría para contratación de personal y considerando que el requerimiento actual es específico y poco común dentro de los servicios de contratación de recursos humanos, solicitamos amablemente que se modifique este requisito para abrir la posibilidad a una gama más amplia de servicios, como administración, comercial, ingeniería, obras de ejecución, entre otros.
Queremos destacar que este tipo de requerimientos y la contratación de personal en este contexto son poco usuales y prácticamente nulos en el ámbito de contratación de recursos humanos. Por lo tanto, solicitamos amablemente que se reformule este criterio, ya que, como hemos mencionado, resulta muy limitante y restrictivo.
01-02-2024
12-02-2024
Experiencia en contratación de personal para estaciones de servicio
Atendiendo al mercado de Consultoría para contratación de personal y considerando que el requerimiento actual es específico y poco común dentro de los servicios de contratación de recursos humanos, solicitamos amablemente que se modifique este requisito para abrir la posibilidad a una gama más amplia de servicios, como administración, comercial, ingeniería, obras de ejecución, entre otros.
Queremos destacar que este tipo de requerimientos y la contratación de personal en este contexto son poco usuales y prácticamente nulos en el ámbito de contratación de recursos humanos. Por lo tanto, solicitamos amablemente que se reformule este criterio, ya que, como hemos mencionado, resulta muy limitante y restrictivo.
Se realizan modificaciones, adecuarse a lo establecido en el PBC.
10
Línea de crédito disponible
Se menciona que, al cumplir con los requisitos de ratios de liquidez y endeudamiento, se entendería que la empresa cuenta con suficiente solvencia para ejecutar un contrato de esta envergadura. Además, se destaca que la emisión de este tipo de líneas de crédito implica una inversión significativa que no puede ser reflejada en la planilla de precios, lo cual encarecería considerablemente la propuesta de los oferentes. Por este motivo, solicitamos a la convocante eliminar este requerimiento.
Se menciona que, al cumplir con los requisitos de ratios de liquidez y endeudamiento, se entendería que la empresa cuenta con suficiente solvencia para ejecutar un contrato de esta envergadura. Además, se destaca que la emisión de este tipo de líneas de crédito implica una inversión significativa que no puede ser reflejada en la planilla de precios, lo cual encarecería considerablemente la propuesta de los oferentes. Por este motivo, solicitamos a la convocante eliminar este requerimiento.